domingo, 15 de julio de 2012

Algunos datos del Top 100 2012



 Habiendo conocido la lista completa hay algunos datos interesantes que resaltan de ésta, especialmente porque permiten darnos cuenta de la fortaleza de algunos equipos y de la configuración aérea de la liga, tanto del lado ofensivo como del lado defensivo.

¿Cuáles equipos fueron los que tienen mayor número de jugadores dentro de este top 100 y cuáles los que tienen menor número?

Es curioso darse cuenta que ninguno de los dos equipos que disputaron el último Súper Bowl están dentro de los cinco primeros equipos con mayor número en el Top 100,  pero si se encuentran dentro de los primeros diez equipos de esta lista. Dentro de los primeros diez equipos hay finalistas de conferencia, los mismos campeones y fuertes candidatos para ganar el título de la temporada 2012:

San Francisco (7)
Filadelfia (7)
Baltimore (7)
Green Bay (6)
Pittsburgh (6)
Chicago (6)
Broncos (5)
NY Giants (5)
Nueva Inglaterra (5)
Nuevo Orleans (5)

De estos equipos destacan Filadelfia y Chicago como los únicos equipos que no participaron en los playoffs el año pasado. Dato interesante es que ningún equipo tiene más jugadores dentro del Top 20 que Baltimore con cuatro y todos son defensivos.

Del otro lado, hubieron nueve equipos que solo tuvieron un jugador que fue votado dentro de esta lista. Estos equipos son: Cincinnati, Buffalo, San Diego, Indianápolis, Miami, Jacksonville, Oakland, Washington y Tennessee. De estos equipos, únicamente Cincinnati accedió a los playoffs y, prácticamente, ninguno es considerado como contendiente para la siguiente temporada.

¿De qué unidad (ofensiva/defensiva) y qué posiciones fueron más votadas en la lista?

En cuanto a las unidades, queda claro que actualmente la NFL es una liga ofensiva. Ya lo han dicho antes, las ofensivas son las que llenan estadios y dan el espectáculo, los jugadores no piensan diferente, así que para este año fueron 59 jugadores ofensivos los que están dentro del Top 100 por 41 jugadores defensivos.
En cuanto a los jugadores votados por posiciones la lista queda de la siguiente manera:

RB  17
LB 15
WR 14
QB 13
DE 12
OL 10
CB 8
TE 5
DT 3
S 3

Interesante observar que en una liga donde el juego aéreo ha predominado en los últimos años, la posición más votada fue la de corredor con 17 jugadores (15 RB’s, 2 FB’s). Es decir, poco más de la mitad de los equipo cuentan con un jugador terrestre en la lista.  Sin embargo, no hay que olvidar que muchos de estos jugadores también son parte del juego aéreo pero su producción principal es por la vía terrestre

En segundo lugar se encuentran los Linebackers con quince jugadores en la lista. La importancia de esta posición se ha incrementado en el grado en el que las responsabilidades de la misma se han multiplicado. La mayor parte de los votados en esta posición (DeMarcus Ware, Patrick Willis, Ray Lewis, Clay Matthews, etc.) son capaces de cubrir pase, detener la carrera y presionar al quarterback. 

En tercer y cuarto lugar se encuentran los receptores abiertos (WR, 14)  y Quarterbacks (13), dejando en claro lo que había expresado sobre que la liga es principalmente aérea. 

En quinta lugar se encuentran las alas defensivas (DE, 13) que son de suma importancia en la defensiva contra el pase pues son los encargados principales de poner presión contra el quarterback. 

En sexto lugar los jugadores reconocen la importancia de aquellos que son indispensables pero que al no generar estadísticas a veces son “olvidados”: los linieros ofensivos (OL, 10). 

En la parte final de la lista aparecen los cornerbacks (8), las alas cerradas (TE, 5), los Tacles Defensivos (3) y los safeties (3).

¿Cuántos novatos fueron elegidos en el Top 100?

Como bien se sabe, dar el salto de manera éxitosa de nivel colegial a la NFL no es sencillo, de hecho, muchas estrellas colegiales fracasan en el intento. Sin embargo, este año cuatro novatos lograron captar la atención de sus compañeros y ser votados en el Top 100: Cam Newton (Carolina), Von Miller (Denver), Patrick Peterson (Arizona) y AJ Green (Cincinnati).

Cam Newton brilló desde los primeros momentos cambiando de manera radical la ofensiva de Carolina. Para este año su princpal reto será llevar a su equipo a playoffs. Von Miller, se conviritó en uno de los jugadores clave de la defensiva de Denver contribuyendo con 11.5 capturas de quarterback. Patrick Peterson mostró su versatilidad pues no solo contribuyó en la defensiva aerea de Arizona sino que se convirtió en uno de los jugadores de equipos especiales más espectaculraes de la liga. Por último, AJ Green, la selección #4 del Draft de 2011, se convirtió en una de las principales amenazas aéreas de la NFL de la mano de su quarterback novato, Andy Dalton, así que para 2012 será importanten observar la evolución de ambos.

Esta lista arroja datos interesantes y que probablemente reflejarán el desempeño de varios de los equipos que aquí se encuentran representados. Sin embargo, no hay que olvidar que algunos de estos jugadores tienen situaciones contractuales pendientes y algunos más han tenido lesiones recientes, así que a pesar de ser un parámetro importante no es defintiivo.  Veremos que pasa a partir de septiembre.

NFL TOP 100 2012


Aaron Rodgers votado #1 en 2012

Tras el éxito obtenido con la primera serie del TOP 100 en el 2011,  la NFL ha realizado nuevamente una votación exclusiva entre los jugadores para determinar quiénes son los mejores 100 jugadores de football americano profesional para el 2012.

A diferencia de otras votaciones como el Pro Bowl, donde tanto fans como periodistas tienen oportunidad de opinar, en ésta son los jugadores quienes eligen a aquellos que consideran como los jugadores más dominantes en el emparrillado. A algunos les parece sesgado el resultado que han arrojado estas dos ediciones, sin embargo, a mi me parece que no hay opinión más honesta que la de los propios compañeros y rivales de los jugadores. Y es que, cómo jugador se puede evaluar no sólo el impacto que un jugador tiene estadísticamente en el juego sino su papel como líder, su carácter dentro en los 60 minutos que dura cada juego, las estrategias específicamente diseñadas para neutralizarlo e incluso su personalidad fuera del emparrillado. Estos aspectos son difíciles de percibir estando fuera del campo, es por ello que considero que es un excelente ejercicio para definir a los mejores jugadores de la NFL.

Por supuesto, hay algunas apariciones en este ranking que han causado polémica. Una de ellas es la del ya por si polémico Tim Tebow (QB), quién aparece como el #95 de este año. Creo que los jugadores solo reconocen el trabajo que este jugador realizó la temporada pasada y es que, a pesar de sus limitaciones, logró llevar a su equipo a playoffs e incluso ganarle a la que había sido la mejor defensiva de la temporada. Otra de las apariciones polémicas es la de Peyton Manning como #50, quién ni siquiera jugó un partido en la temporada debido a una lesión en el cuello. Los jugadores decidieron otorgarle esta mención pues, ante la ausencia de Manning, quedó clara la dependencia de la franquicia de Indianápolis hacia él. 

El Top 20 quedó de la siguiente manera:

 Aaron Rodgers (QB) – Green Bay
Drew Brees (QB) – Nuevo Orleans
Calvin Johnson (WR) – Detroit
Tom Brady (QB) – Nueva Inglaterra
Darrelle Revis (CB) – NY Jets
DeMarcus Ware (LB) – Dallas
Larry Fitzgerald (WR) – Arizona
Adrian Peterson (RB) – Minnesota
Haloti Ngata (DT) – Baltimore
Patrick Willis (LB) – San Francisco
Terrell Suggs (LB) – Baltimore
Maurice Jones Drew (RB) – Jacksonville
Jared Allen (DE) – Minnesota
Jimmy Graham (TE) – Nueva Orleans
Andre Johnson (WR) – Houston
Ed Reed (S) – Baltimore
Justin Smith (DT) – San Francisco
LeSean McCoy (RB) – Filadelfia
Troy Polamalu (S) – Pittsburgh
Ray Lewis (LB) – Baltimore

El resto de la lista puede consultarse aquí

Cómo se puede observar este top 20 tiene a lo mejor de la liga. Quizás algunos pueden discutir el orden, pero a mi parecer, éstas son las figuras más dominantes de la NFL.