lunes, 18 de febrero de 2013

NFL Scouting Combine



Estamos a un día de que la edición 2015 del NFL Scouting Combine se realice. Este evento ha ido ganando cada vez mayor atención de los medios y de la afición en los últimos años, en gran parte debido a la transmisión y seguimiento que se le da a través de NFL Network. Fue a partir de 2004 que este evento adquirió mayor relevancia en medios. Antes, solía ser un evento que solo congregaba a los interesados directos, es decir, a los observadores de los equipos y a los jugadores prospecto.

¿En qué consiste? El evento dura varios días (entre 4 - 6) en los que los prospectos invitados son sometidos a diferentes ejercicios (workouts) y drilles con el objetivo de evaluar sus aptitudes físicas. Adicionalmente, cada equipo tiene derecho a realizar 60 entrevistas, con duración de 15 minutos cada una, a los prospectos que hayan llamado su atención. Se les toman medidas corporales a todos los jugadores invitados y se les aplican exámenes físicos y de habilidades básicas de razonamiento. De esta manera, al final del evento, los equipos deben tener una mejor percepción del potencial que tienen sus candidatos a ser seleccionados en el draft.

La cita se da en el Domo RCA en Indianápolis. Al evento acuden alrededor de 350 prospectos. La liga hace llegar la mayoría de las invitaciones antes de que los Tazones Colegiales concluyan. Posteriormente, hay otra ronda de invitaciones para aquellos jugadores que se declaran elegibles para el Draft extemporáneamente.

Son siete las pruebas físicas que se realizan a todos los prospectos:

1. Prueba de las 40 Yardas. El jugador debe correr a través de esta distancia para medir la rapidez con la que logra desplazarse en línea recta. Es una de las pruebas a las que se les da más seguimiento no importando la posición. No hay que olvidar que si hay algo que distingue el nivel de juego de la NFL es la velocidad. Por lo tanto, los futuros jugadores deben de contar con ciertos estándares acorde a su posición. Para prospectos en las posiciones de corredor (RB), receptor (WR) y back defensivo (FS, SS, CB), el resultado de esta prueba es determinante en la evaluación de los equipos. 

Chris Johnson (2008), actual corredor de NY Jets, posee el récord en esta prueba con una marca de 4.24 segundos. Marquise Goodwin (2013),WR  de Buffalo, y Dri Archer (2014), RB de Pittsburgh, han sido los jugadores más veloces en los últimos dos Combines con tiempos de 4.27 y 4.26, respectivamente. Debido a las limitaciones tecnológicas (comparadas a las actuales) en los 80, no hay un registro oficial del tiempo logrado por Bo Jackson, pero hay reportes de que éste fue de 4.12 segundos en el Combine del 86. 

Hace algunos meses, Chris Johnson declaraba que se consideraba apto para competir con Usain Bolt.
El rango estándar para jugadores en posiciones de velocidad (RB, WR, DB) es de 4.30 a 4.60 segundos. Menos de 4.3 es muy sobresaliente y más de 4.6, prácticamente se considera “lento”.

Debido a la evolución del juego aéreo en las últimas dos décadas, posiciones como ala cerrada, ala defensiva y linebacker han tenido que incrementar su atleticismo. El rango de velocidad ronda entre 4.4 y 4.9 segundos. 

Para los jugadores de línea, esta prueba es importante pero no fundamental. Lo mismo sucede con los quarterbacks. 

2. Bench Press (Pecho en banco). En esta prueba se cuentan las repeticiones que el prospecto puede realizar con una carga de 225 libras (102 kilogramos). El objetivo es medir la fuerza y la resistencia al esfuerzo. Es una prueba muy importante para jugadores de línea, linebackers, alas cerradas y corredores; tal cual, las posiciones de fuerza. Sin embargo, también hay casos de receptores, backs defensivos e, inclusive, quarterbacks con excelentes métricas en esta prueba. 

Prueba de rutina para la mayoría de los linieros.
Justin Ernest (DT) tiene el récord en esta prueba con 51 repeticiones en el Combine de 1999. Stephen Paea (2011), DT de Chicago, es el jugador que ha estado más cerca de romper este récord en temporadas recientes con 49 repeticiones.

Es difícil hablar sobre un estándar o una marca en esta prueba pues solo es un reflejo parcial de la fortaleza de un jugador. Sin embargo, acorde al seguimiento que le he dado a los Combines pasados, un jugador en una posición de fuerza debe superar las 25 repeticiones. Obviamente, entre más pesado sea el jugador, se espera que el número de repeticiones sea mayor.

3. Salto vertical. Consiste en la elevación que un atleta logra al propulsarse con sus piernas desde el reposo en la posición de dos puntos. Tiene por objetivo medir la explosividad, estabilidad y flexibilidad de los prospectos. Una prueba muy importante para aquellas posiciones involucradas en el juego aéreo.

El exsafety de Dallas, Gerald Sensabaugh, impuso el récord en el Combine de 2005 con un salto de 46 pulgadas (1.17 metros). 

¿Quién dice que Tim Tebow no sabe saltar?
En el caso de receptores y backs defensivos se espera que puedan saltar al menos 40 pulgadas (1 metro). 

4. Salto de longitud. Desde la posición de dos puntos el jugador tiene que impulsarse hacia el frente e intentar llegar lo más lejos posible del punto de salida. En esta prueba se busca probar la potencia y estabilidad corporal. Es importante la distancia que se logre saltar, sin embargo, si el atleta no puede mantener el control de su cuerpo al momento de caer, recibirá una mala evaluación. Es una prueba importante para cualquier posición.

El récord en esta prueba lo comparten RB Justin Fargas (2003) y CB Scott Starks (2005) con un salto de 11 pies y 5 pulgadas (3.48 metros).


5. Drill de tres conos. Una prueba diseñada para medir aceleración, velocidad de reacción y coordinación. Como su nombre lo indica, en esta prueba habrá tres conos que están colocados en forma de la letra L. El atleta comienza el ejercicio corriendo de frente, toca el primer cono y regresa al punto de inicio de donde vuelve a salir para trazar la L de ida y vuelta (ver video). Más que esperar un tiempo determinado o una métrica, es una prueba que ayuda a determinar la reacción motriz del atleta.

Jeff Maehl (WR) mantiene el mejor tiempo en este drill desde el Combine de 2011: 6.42 segundos.



6 - 7.“Arrancón” de 20 / 60 yardas (20 / 60 yard shuttle). Ejercicios muy similares solo que la posición con la que inicia el atleta y la distancia cambian (ver video). El de 20 yardas es más relevante para jugadores de explosión en corto (jugadores de línea, corredores) y el de 60 yardas lo es para jugadores que cubren distancias largas (backs defensivos, receptores). ¿Qué se busca en esta prueba? La velocidad de separación que un jugador puede lograr entre él mismo y un oponente, así como la capacidad de reponerse y acelerar cuando se cambia de dirección. Es una prueba muy importante para los futuros jugadores de la NFL.

20 yardas:



60 yardas:



El récord en las 20 yardas lo mantiene WR Kevin Kasper (2001) con 3.73 segundos. El de la 60 yardas es compartido entre CB Jamell Fleming (2012) y DB Buster Skrine (2011) con 10.75 segundos.

Además de estas pruebas de aptitudes físicas, se realizan pruebas específicas por posiciones para conocer mejor las habilidades de los prospectos. 

Los resultados de las pruebas en el Combine son solo una parte de la extensa evaluación que los equipos hacen sobre sus posibles selecciones de draft. Adicionalmente a estas pruebas, el personal de scouting, los coaches e incluso los mismos gerentes generales, pasan horas observando videos para determinar el “verdadero" potencial que un jugador colegial podría tener en la NFL.

miércoles, 13 de febrero de 2013

De cara a la agencia libre...


Los teléfonos no dejarán de sonar en las próximas semanas en las oficinas de los equipos de la NFL.

Apenas es la segunda semana después del final de la temporada 2012 y ya hay mucho trabajo por hacer. Como lo expuse hace unos días, el primer objetivo de los equipos será asegurarse que cuentan con el espacio suficiente dentro del tope salarial para hacer los movimientos que consideren necesarios para mejorar su plantilla de jugadores.

El 12 de Marzo comenzará la agencia libre, así que los equipos deben apresurarse en organizar sus finanzas para poder hacer contrataciones por esa vía. En este link podrán encontrar la lista preliminar de los jugadores que serán agentes libres. En la siguiente tabla muestro el número de agentes libre por equipo y el excedente que poseen con respecto al tope salarial:

Equipo
Total
Restringidos
No Restringidos
Excedente al Tope salarial (millones)
Arizona
13
0
13
3.3
Atlanta
16
2
14
-2.1
Baltimore
19
6
13
-12.9
Buffalo
17
3
14
-16.7
Carolina
13
2
11
13.7
Chicago
20
1
19
-10.3
Cincinnati
25
2
23
-50.6
Cleveland
15
2
13
-45.6
Dallas
17
2
15
21.1
Denver
16
4
12
-14.9
Detroit
26
3
23
5
Filadelfia
8
1
7
-5.1
Green Bay
10
5
5
-5.8
Houston
20
1
19
-6.1
Indianápolis
18
4
14
-43.1
Jacksonville
19
6
13
-23.8
Kansas City
18
1
17
-13.3
Miami
16
5
11
-44
Minnesota
12
2
10
-12.3
Nueva Inglaterra
24
3
21
-15.8
Nuevo Orleans
15
4
11
20.6
NY Giants
25
5
20
10
NY Jets
17
4
13
23
Oakland
18
1
17
8.3
Pittsburgh
24
6
18
13.6
San Diego
24
4
20
-6.3
San Francisco
14
2
12
0.049
Seattle
11
4
7
-15
San Luis
17
3
14
2.3
Tampa Bay
13
3
10
-30.1
Tennessee
19
1
18
-18.3
Washington
22
6
16
5.9

¿Qué nos dice la tabla? Si un equipo tiene un excedente importante en el tope salarial y además cuenta con muchos agentes libres, podríamos hablar de un equipo que tendrá que apresurarse a hacer cambios en contratos y hasta cortar jugadores para no ahogarse en sus finanzas y además no contar con un plantilla suficiente de jugadores. Detroit y NY Giants son los dos equipos con excedente en el tope salarial y que tienen al menos 25 agentes libres. Mientras tanto, Cincinnati, aunque también cuenta con 25 agentes libres, tiene el margen más amplio de la liga para volver a firmar a muchos de los jugadores en esta situación y además, traer otros nuevos.

Ahora bien, el que un equipo tenga muchos agentes libres no necesariamente es malo. Mucho de los jugadores que integran esta lista preliminar, no son titulares o jugadores claves así que no les “dolerá” tanto a las distintas franquicias dejarlos ir. Las franquicias deben centrarse en cumplir con el tope salarial manteniendo un róster integrado por jugadores de buena calidad.

¿Cuál es la diferencia entre los agentes libres restringidos y los no restringidos? Básicamente, la diferencia recae en que los agentes libres restringidos tienen un costo adicional al del contrato que firman para la franquicia que los contrata. Ellos tienen la posibilidad de negociar con otra franquicia diferente para la que juegan y si ésta se encuentra interesada por sus servicios, extenderá una oferta a la franquicia a la cual pertenece el jugador. La franquicia poseedora de los derechos del jugador podrá igualar la oferta o ceder los derechos a la nueva franquicia. De cederlos, la franquicia tendrá que ser compensada con una selección colegial equivalente a la del jugador contratado por la nueva franquicia. 

Por otro lado, los agentes libres no restringidos pueden negociar su contrato con cualquier franquicia sin depender de la franquicia para la que jugaron previamente.

Como todos los años, la agencia libre incluirá importantes movimientos.
En las siguientes semanas habrá que estar atentos de las decisiones de las franquicias que definirán el grupo de agentes libres de este año.