martes, 12 de marzo de 2013

Los mejores pagados en 2013


Hace unos días Joe Flacco firmó el contrato más lucrativo en la historia de la NFL. Un contrato que promedia 20.1 millones de dólares durante los próximos 6 años. Y aunque estos números lo colocan como el jugador mejor pagado, al menos en 2013, no estará solo. Hay cerca de 20 jugadores que tendrán un sueldo superior a los 10 millones de dólares.

Existe una interesante mezcla entre los jugadores mejores pagados. La mayoría son ofensivos. Como era de esperarse, muchos de ellos son quarterbacks. Algunos de ellos ya han sido campeones, otros han logrado estadísticas impresionantes a lo largo de su carrera y otros acarrean sumas millonarias de sus contratos firmados como novatos.

La lista de los veinte mejores pagados es la siguiente:

Gana un Súper Bowl acarrea grandes beneficios.

1. Joe Flacco (QB) – Baltimore. $20.1 MDD. Recién firmó su contrato. Fue nombrado MVP del Superbowl. Desde 2008, cuando llegó a la liga, ha llevado a su equipo a playoffs cada año. Nunca ha sido convocado al Pro Bowl.

2. Drew Brees (QB) – Nuevo Orleans. $20 MDD. En 2012 firmó un nuevo contrato que lo ubicó como el mejor pagado hasta este año. Brees ayudó a Nuevo Orleans a ganar el Super Bowl XLIV tras una excelente temporada en 2009. Ha sido seleccionado siete veces al Pro Bowl.

3. Peyton Manning (QB) – Denver. $19.2 MDD. El lucrativo contrato que firmó con Denver en 2012, lo ubica como el tercer mejor pagado. El año pasado logró 13 victorias tan solo en su primera temporada con este equipo. Ganó el Súper Bowl XLI (2006) y ha sido nombrado cuatro veces MVP de la NFL. Entre algunos otros de sus impresionantes logros están haber sido convocado a 12 Pro Bowls y tener 12 temporadas de 4,000+ yardas.

4. Eli Manning (QB) – NY Giants. $16.25 MDD. El menor de los Manning ganará el cuarto sueldo más alto en 2013. En su currículum acumula dos anillos de Super Bowl (XLII – XLVI) y en ambos ha sido nombrado MVP.  Desde que llegó a NY en 2004 ha conseguido cinco apariciones en playoffs.

5. Calvin Johnson (WR) – Detroit. $16.2 MDD. El impresionante receptor de Detroit será el quinto jugador mejor pagado en 2013. Johnson rompió el récord de Jerry Rice de más yardas en una temporada con 1,964 en 2012. Es uno de los jugadores más dominantes en su posición y fue una de las principales razones por las que Detroit pudo romper su larga sequía de playoffs en 2011.

6. Larry Fitzgerald (WR) – Arizona. $16.14 MDD. No importa quien sea su quarterback ni el tipo de cobertura  del rival, Fitzgerald siempre encuentra la manera de atrapar el balón. Estuvo presente en el Super Bowl XLIII y, con dos recepciones de TD, fue una de las razones por las cuales Arizona estuvo cerca de obtener la victoria.  Es el líder histórico de Arizona en casi todas las categorías relacionadas con recepciones.

7. Mario Williams (DE) – Buffalo. $16 MDD. El contrato firmado con Buffalo en la agencia libre de 2012 lo coloca como uno de los mejores pagados en 2013. La primera selección global de 2006 ha sido uno de los jugadores más dominantes de línea con 63.5 capturas y 13 balones sueltos forzados en sus siete años de carrera.

8. Matt Schaub (QB) – Houston. $15.5 MDD. Con un desempeño más parecido a un “Game manager” que a un quarterback de los que se “echa al hombro al equipo”, Schaub se coloca como el octavo mejor pagado.  Posee prácticamente todos los récords históricos en categorías de pase de la franquicia más joven de la NFL. En 2012, Schaub contribuyó a que Houston llegara por segunda vez en su historia a los playoffs.

9. Philip Rivers (QB) – San Diego. $15.3 MDD. Uno de los quarterbacks más dominantes de la liga en la primera década del siglo XXI. En la temporada 2007 se quedó a solo un paso de llevar al Super Bowl a San Diego cuando fueron derrotados por Nueva Inglaterra en el Campeonato de la AFC. Ha sido seleccionado en cuatro ocasiones para participar en el Pro Bowl.

10. Jay Cutler (QB) – Chicago. $14.67 MDD. Acumula un récord de 51 – 42 en su carrera. Desde que llegó ha Chicago en 2009, ha tenido dos temporadas ganadoras pero solo una aparición en playoffs (2010). En su única aparición en playoffs, Cutler estuvo cerca de llevar a Chicago al Súper Bowl pero caerían ante Green Bay 21-14 en el Campeonato de la NFC.

Los otros diez:

¿Pasar un tercio de la temporada en la banca y ganar 13.49 MDD en la siguiente?  ¡Quiero un jefe como Mike Tannenbaum! (ex GM de NY Jets)

11. Ben Roethlisberger (QB) – Pittsburgh. $14.66 MDD.

12. Adrian Peterson (RB) – Minnesota. $14.38 MDD.

13. Julius Peppers (DE) – Carolina. $14 MDD.

14. Chris Johnson (RB) – Tennessee. $13.49 MDD.

15. Mark Sanchez (QB) – NY Jets. $13.49 MDD.

16. Sam Bradford (QB) – San Luis.$13 MDD.

17. DeMarcus Ware (DE / LB) – Dallas. $13 MDD.

18. Jason Peters (OT) – Filadelfia. $12.88 MDD.

19. Aaron Rodgers (GB) – Green Bay. $12.7 MDD.

20. Charles Johnson (DE) – Carolina. $12.66 MDD

Ahora la pregunta que seguramente apareció en sus mentes al leer esta lista: ¿Se lo merecen? Muchos si, algunos no (léase Mark Sanchez) y algunos están en proceso de hacerlo (léase Sam Bradford). La realidad es que muchos de ellos estuvieron en el lugar indicado, en el momento indicado y un equipo decidió pagarles para construir alrededor de ellos el resto de su estructura.

Como la vida misma, a veces la NFL no es justa. Sin embargo, tarde o temprano, todo cae por su propio peso (¿o no JaMarcus Russell?).

viernes, 1 de marzo de 2013

Pro Days 2013


El Scouting Combine finalizó hace unos días y la NFL volverá a una aparente tranquilidad, en especial en su relación con los aficionados. Las oficinas de personal de las franquicias siguen muy activas, continuando con la evaluación de los prospectos y, además, en marzo 12 comenzará la agencia libre. Por otro lado, los prospectos de nivel colegial aún tienen un largo camino por recorrer antes del Draft en abril. Los Pro Days comienzan hoy mismo.

Pro Days: el último día que los atletas colegiales podrán portar los colores de su universidad.

¿En qué consisten los Pro Days? Diferentes Universidades abren sus instalaciones deportivas para que los scouts puedan observar más de cerca a los prospectos de sus equipos. Se repiten las pruebas atléticas del Scouting Combine para que aquellos que no asistieron, por sus muy particulares razones, puedan mostrar sus habilidades atléticas. También hay actividades por posición que suelen ser más específicas que las del Scouting Combine. De hecho, en ocasiones hay algunos jugadores que optan por esperar hasta el Pro Day para mostrarse ante los scouts pues se encuentran en un ambiente más familiar, están en “casa”. Por ejemplo, los quarterbacks y receptores se conocen y eso les garantiza, hasta cierto punto, mostrar más efectividad ante los scouts en lo “drilles” de pases.. Así, los scouts y coaches aprovechan también esa situación para someter a los atletas a “drilles” más complejos y poder observar con más detalle sus habilidades. Algunos de los atletas presentes también tendrán oportunidad de mejorar la impresión que dejaron en el Scouting Combine, aquellos que no obtuvieron un buen tiempo en las 40 yardas, o en cualquier otra prueba, tendrán una última oportunidad de mejorar sus marcas y su evaluación.

Una de las principales diferencias entre los “drilles” de football del Scouting Combine y de los Pro Days es que en el primero hay una variedad fija de ejercicios (cada año se realizan los mismos) y los atletas tienen oportunidad de practicarlos hasta que queden perfectamente pulidos. En los Pro Days, los “drilles” y situaciones a los que los atletas son expuestos son más variados y complejos. Difícilmente los atletas pueden practicarlos todos como sucede en el Scouting Combine. Esto permite a los scouts conocer la facilidad con la que los prospectos asimilan el football y sus conceptos en diversas situaciones y que tan fácil les es captar nuevas formaciones y asignaciones.

El "dress code" en los Pro Days suele ser más flexible que en el NFL Scouting Combine.

Uno de los aspectos que distingue a los Pro Days del Scouting Combine es que para estos eventos no se requiere invitación. El principal requisito es pertenecer al estado del equipo de la Universidad en donde se está llevando a cabo el Pro Day. Esto para que los atletas de escuelas pequeñas puedan tener un mayor campo de exposición y mejores condiciones a las que tendrían en su escuela. Obviamente, llamar la atención de los scouts de la NFL será más complicado para aquellos jugadores que no fueron convocados al Scouting Combine, pero una buena actuación siempre puede provocar que algún jugador desconocido comience a circular en los radares de los equipos de la NFL.

Ahora bien, los Pro Days son eventos menos exclusivos, no solo para los jugadores, sino para los scouts. Muchos ocurren el mismo día, por lo tanto, la exposición a más miembros del staff de las franquicias de la NFL se reduce. Debido a esta situación, 24 franquicias de la NFL fundaron hace ocho años la Asociación de Equipos Profesionales (APT por sus siglas en inglés). Cada uno de los integrantes de la asociación es responsable de cubrir siete u ocho Pro Day para que de esa manera pueda reportar a los demás lo sucedido en éstos. A su vez, cada escuela hace una grabación de todas las actividades realizadas durante el evento en su campus para enviarlas a los equipos que soliciten información sobre sus atletas.

Los Pro Days por fecha y universidad en este año son los siguientes:

1º de Marzo: Alamaba Birmingham, Alabama State, Alcorn State, Minnesota, North Dakota State, Troy.

Marzo 5: Auburn, Buffalo, Harding, Jackson State, Northwestern, Tennessee-Chattanooga, Tuskegee, Youngstown State.

Marzo 6: Alabama A&M, Duquesne, Eastern Washington, Kent State, Mississipi State, North Alabama, Northern Arizona, Pittsburgh, South Florida, Texas Tech, Wisconsin.

Marzo 7: Arizona, Arkansas-Monticello, Clemson, Furman, Idaho, Illiois, Miami (Fla.), Mississippi, Missouri, Nebraska, New Mexico, Syracuse, Washington State.

Marzo 8: Arizona State, Cornell, Florida Atlantic, Florida international Missouri State, montanta, Mount Union, Ohio State, Souther Mississippi, TCU, Texas A&M, Wofford

Marzo 11: Claifornia (Pa.), Central Michigan, Penn State.

Marzo 12: Delaware State, Florida, Jacksonville State, Kansas State, Lehigh, Mommouth, Oklahoma State, Portland State, Towson, UCLA.

Marzo 13: Alabama, Central Oklahoma, Cincinnati, Colorado, Colorado State, Louisiana-Monroe, Marshall, Maryland, Michigan State, Oklahoma, Rutgers, Washington.

Marzo 14: Arkansas State, California, Fort Valley State, Georgia Tech, Grambling State, Michigan, Nevada, Oregon, Tulsa, UNLV, West Alabama, West Virginia.

Marzo 15: Arkansas, Georgia State, Kansas, Oregon State, San Jose State.

Marzo 18: Air Force Albany State (Georgia), Howard, Idaho State, Indiana, Memphis, Montana State, Valdosta State, Villanova, Virginia Union, Wake Forest.

Marzo 19: Florida A&M, Florida State, Louisville, Richmond (with Liberty), Sam Houston State, San Diego State, Virginia.

Marzo 20: Ball State, Baylor, Central Florida, Connecticut, North Carolina State, Ohio, Sacramento State, Tennessee, Utah.

Marzo 21: Boise State, Eastern Kentucky, Georgia, Kentucky, Miami (Ohio), Old Dominion, Stanford, Stony Brook, Temple, William & Mary.

Marzo 22: Missouri Western, Tennessee State, Vanderbilt.

Marzo 25: Duke, Iowa, Middle Tennessee State, Stephen F. Austin.

Marzo 26: Iowa State, Louisiana Tech, McNeese State, North Carolina, North Carolina Central, Notre Dame, Texas.

Marzo 27: LSU, South Carolina, SMU, USC.

Marzo 28: BYU, Central Arkansas, Coastal Carolina, East Carolina, Louisiana-Lafayette, Yale.

Marzo 29: Southeast Missouri State.

Abril 2: Columbia.

La desventaja de los Pro Days, en cuanto al aficionado se refiere, es que la cobertura de los medios es menos exhaustiva que en el Scouting Combine. De cualquier manera, seguramente podremos observar reportes a través de NFL Network en los sitios principales de la NFL en internet.