lunes, 24 de junio de 2013

NFL Rookie Symposium



Uno de los eventos más importantes para los jugadores que recién se integran a la NFL es el NFL Rookie Symposium.

La NFL, cómo muchas otras empresas, organiza un evento en el cual proporciona orientación y prepara a sus nuevos empleados para el ambiente y nuevos retos a los cuales se enfrentarán.  La NFL sabe que la transición de ser un jugador colegial a ser un jugador profesional no es nada sencilla, de ahí que este evento se lleve a cabo anualmente desde hace 16 años.

Todos los novatos seleccionados en el draft están obligados a asistir. Así que éste año, el NFL draft Symposium tendrá 254 asistentes.  La sede será Aurora, Ohio. Los novatos de la AFC estarán presentes del 23 al 26 de junio y los de la NFC estarán  del 26 al 29 de junio.

Las pláticas y trabajos en este evento giran en torno a cuatro temas principalmente:
  • Historia de la NFL. Este tema fue adicionado recientemente a petición de Michael Irvin. Irvin pidió a Roger Goodell que hubiera una visita al Salón de la Fama por parte de los nuevos integrantes de la NFL para que pudieran conocer la historia de los jugadores más importantes del football profesional y crear un vínculo con la grandeza construida por éstos. Para Irvin este tema es muy relevante debido a que muchos de los nuevos jugadores carecen de historias y modelos positivos en su vida previa a la NFL. Es importante mostrarles a los nuevos jugadores que han habido muchos ejemplos de personas que, pese a la adversidad, triunfaron y trascendieron en la NFL y que no todo fue por dinero.
  • Bienestar total. En este rubro la NFL se enfoca a dar herramientas para impulsar la estabilidad financiera, física, emocional y personal de los nuevos jugadores. Mantener los pies en la tierra de un joven, cuya edad oscila entre los 21 y 24 años, que está por saltar a la fama y hará cantidades exorbitantes de dinero no es tarea sencilla, pero es una de las prioridades en este evento.

  • Experiencia. Al evento asisten jugadores veteranos, retirados y miembros del Salón de la Fama que dan pláticas a los nuevos jugadores sobre lo que implica estar en la NFL y aquello que se requiere para triunfar en ella. También son invitados jugadores que han tenido dificultades en sus carreras y que han logrado enderezar el rumbo posteriormente. A la edición de este año asistirán jugadores como LaVar Arrington (LB retirado), Vernon Davis (TE, San Francisco), Adam Jones (CB/KR, Cincinnati), Chad Pennington (QB, retirado), Brian Dawkins (SS, retirado), Antonio Freeman (WR, retirado), Delanie Walker (TE, Tennessee), Jim Brown (RB, Miembro del Salón de la Fama), entre otros.

  • Profesionalismo. Llegar a la NFL es solo el primer paso para los nuevos jugadores. Mantenerse en ella será una tarea complicada. Durante el evento se hace mucha énfasis a la disciplina, tanto dentro como fuera del campo; a como construir una imagen positiva para el resto de la sociedad, como dirigirse apropiadamente a los medios, entre muchos otros aspectos.

Adicionalmente, se incluyen paneles de discusión con temas como “Transición a la NFL”, “Autocontrol”, “¿Crees que eres más importante que el ‘Juego’?”, “Manteniéndose dentro del juego”, “Expectativas de un jugador de la NFL”  y “Lo que define el éxito”. Temas de mucha relevancia para que un jugador novato “aterrice” adecuadamente en la liga y pueda sacar provecho de cada experiencia vivida en su primer año. Este año también se tocará el tema de Orientación Sexual con el objetivo de que los jugadores sean más receptivos y puedan manejar adecuadamente una situación en la que un compañero de equipo tenga una orientación sexual distinta.

A raíz del reciente caso de asesinato, en el que Aaron Hernandez (TE, Nueva Inglaterra) parece estar involucrado, la NFL también pondrá mucho énfasis en el rubro de “Relaciones”, es decir, orientar a los nuevos jugadores sobre mantenerse cerca de personas que contribuyan a su desarrollo y no de aquellas que causen detrimento en éste.

El NFL Rookie Symposium es un evento muy completo y ejemplar para el resto de las ligas de deporte profesional en el mundo. Aprender a manejar los diferentes factores que intervienen en la vida de un atleta profesional no es tarea sencilla, sin embargo, cuando la liga proporciona orientación, apoyo y, sobretodo, concientiza a sus jugadores de los retos que enfrentará, esta tarea es menos compleja.