jueves, 16 de junio de 2016

Fantasy Rankings 2016: Corredores (RBs)


La posición de corredor es tal vez la más valiosa en fantasy. Los corredores son los que proveen mayor estabilidad en la generación de puntos, pues son los que tienen una carga de trabajo casi garantizada juego tras juego. Lo que agrega más variabilidad a la carga de trabajo (acarreos) de un corredor es la dinámica de los juegos en si. Si un juego se mantiene parejo o es dominado por el equipo de nuestro corredor, la necesidad del juego terrestre se mantendrá latente. En cambio, si el equipo rival al de nuestro corredor se despega en el marcador, el juego terrestre desaparecerá y las oportunidades de hacer puntos por parte de nuestro jugador serán escasas.

En los corredores también hay que tomar en cuenta aquellos que aportan en la ofensiva aérea. Hay corredores que pueden ser considerados amenazas duales (Le’Veon Bell, David Johnson); aquellos que son estrictamente amenazas terrestres aún con recepciones esporádicas (Adrian Peterson, Todd Gurley) y aquellos que son especialistas (Shane Vereen, Danny Woodhead, Darren Sproles).

La puntuación estándar para los receptores es de la siguiente manera:

10 yardas por  acarreo = 1 punto
Touchdown por acarreo  = 6 puntos
10 yardas por recepción = 1 punto
Touchdown por recepción = 6 puntos
Balón suelto perdido = -2 puntos

Hay otro tipo de ligas llamadas PPR (puntos por recepción) que adicional al yardaje también otorgan un punto o una fracción de punto por cada pase atrapado. Asimismo, dependiendo de la configuración de la liga también puede haber bono por sobrepasar las 100 yardas terrestres o por acarreos largos (+50 yardas).

En el caso de los corredores, hay una estrategia bastante popular llamada “hand cuffing” que consiste en tomar al suplente del corredor estelar que se haya seleccionado. Esto como un seguro en caso de una lesión. Por ejemplo: Le’Veon Bell y DeAngelo Williams, LeSean McCoy y Karlos Williams, Todd Gurley y Tre Mason, Jamaal Charles y Charcandrick West, Eddie Lacy y James Starks, etc.

El ranking de RBs para este año es el siguiente:

1. Le’Veon Bell (Pittsburgh). El mejor prospecto desde hace un par de años en fantasy. Su versatilidad es una de sus principales ventajas, no solo produce consistentemente por carrera sino por pase. El año pasado, Bell solo participó en cinco juegos y fracción debido a una suspensión y a una lesión. No obstante,  produjo 87.2 puntos (14.53 por juego). En 2014, participó en los 16 juegos y produjo 287.5 puntos (16.91 por juego). En una ofensiva tan dinámica como la de Pittsburgh, él continuará siendo protagonista. (Actualización: Bell comenzará suspendido las tres primeras semanas de la temporada. Aún así, vale la pena considerarlo como una opción al inicio del draft pues regresará más descansado y con su rodilla más fuerte).

2. Adrian Peterson (Minnesota). Uno de los corredores más constantes desde su llegada a la liga en 2007. Hasta el momento, ha sido el corazón de la ofensiva de Minnesota. En 2015, sumó 230.7 puntos estándar (13.57 por juego). A pesar de superar los 30 años, no ha dado señales de disminuir su capacidad atlética. Para 2016, continúa siendo una de las opciones más seguras.

3. David Johnson (Arizona). Tras la lesión de Chris Johnson, este jugador fue adquiriendo mayor relevancia en la ofensiva de Arizona. Fue titular en los últimos cinco juegos, mismos en los que acumuló 95.8 puntos. (19.16 por juego). Johnson no solo mostró ser capaz en la ofensiva terrestre, sino que también aportó en la ofensiva aérea: 457 yardas, 4 Tds en 36 recepciones (57 targets). Entrando apenas en su segunda temporada, su carga de trabajo aumentará aún compartiendo acarreos.

4. Todd Gurley (Los Angeles). El novato ofensivo del 2015 fue uno de los jugadores más codiciados en el “waiver” tras el primer cuarto de temporada. En los 12 juegos en los que participó como titular, generó 186 puntos (15.5 por juego). En 2016, con un quarterback novato y poca profundidad en el grupo de receptores, Gurley verá bastante trabajo.

5. Devonta Freeman (Atlanta). Fue una revelación en 2015 en lo que parecía una ofensiva destinada a ver el ascenso de Telvin Coleman. Freeman produjo tanto por carrera como por pase. Finalizó la temporada con 243.4 puntos (14.38 por juego). Lo más impresionante fue su racha de cuatro juegos superando los 25 puntos de la semana 3 a la 6. 

6. Mark Ingram (Nuevo Orleans). Se ha consolidado como un corredor confiable. En una ofensiva guiada por Drew Brees, Ingram suele tener espacios libres con frentes defensivos relajados contra la carrera. En los 12 juegos que participó, generó 151.4 puntos estándar (12.62 por juego).

7. Lamar Miller (Houston). Dio destellos de su potencial en Miami. Sin embargo, aún no parece haber alcanzado el 100%. Ahora llega a cubrir el hueco dejado por Arian Foster a Houston. Miller también es un corredor versátil que podría aprovechar bastante la oportunidad de estar en un nuevo equipo. En 2015, terminó la temporada con 184.9 puntos (11.56 por juego).

8. Ezekiel Elliot (Dallas). Corredor recién seleccionado en el pasado draft. Su versatilidad y una línea dominante hacen pensar que puede tener mucho éxito en su primera temporada. Tal vez sería un poco arriesgado tomarlo en alguna de las dos primeras rondas, pero sería muy oportuno en alguna de las posteriores.

9. Eddie Lacy (Green Bay). Una de las mayores decepciones en Fantasy en 2015. De haber generado 230.6 puntos en 2014, pasó a solo 120.6 en 2015. La forme que muestre al inicio de temporada, podría ayudarnos a saber cual será el alcance de este corredor en 2016. Si vuelve a presentar sobrepeso, será difícil confiar en él como un RB #1.

10. Doug Martin (Tampa Bay). Después de dos años para el olvido, Martin volvió a ser relevante en fantasy. En 2015, produjo 199.3 puntos (12.5 por juego). Tampa Bay le dio una nueva extensión en la pretemporada, así que su carga de trabajo debe mantenerse. Si Jameis Winston muestra evolución en su nivel de juego, Martin tendrá más libertades en la ofensiva terrestre.

11. Matt Forte (NY Jets). Uno de los corredores más productivos en los últimos años. En 2015, sufrió una baja debido algunas lesiones y produjo solo 168.7 puntos. Sin embargo, en 2013 y 2014 promedió 250. Llega a NY Jets donde Chris Ivory lució en 2015. Además, Forte es el corredor con más “targets” en los últimos tres años con 282 que ha convertido en 220 recepciones para 1,791 yardas y 10 Tds. Si Ryan Fitzpatrick llegará a fimar con NY, el valor de Forte incrementaría considerablemente. Con Geno Smith como quarterbcak, Forte es más bien un corredor #2.

12. Jamaal Charles (Kansas City). Solo participó en cinco juegos en 2015, mismos en los que generó 80.1 puntos (16 por juego). Habiendo promediado 259 puntos en 2013 y 2014, la ubicación actual de Charles en este ranking podría lucir un poco baja, sin embargo, las lesiones y un backfield que incluye a Charcandrick West y Spencer Ware, hacen más riesgosa la selección de este jugador en la ronda 1 y 2.

13. LeSean McCoy (Buffalo). Después de un impresionante 2013 con 278.6 puntos, McCoy ha venido a la baja en fantasy con 171.4 puntos en 2014 y 144.7 en 2015. Aún continúa teniendo potencial para ser un corredor productivo, especialmente en un equipo dirigido por Rex Ryan. No obstante, las lesiones y el compartir el backfield con corredores muy capaces como Karlos Williams y Mike Gillislee provoca cierta cautela en torno a verlo como una primera opción.

14. Chris Ivory (Jacksonville). Viene de su temporada más productiva al generar 172.7 puntos estándar en 2015. Enfundado en el uniforme de Jackonsivlle ahora, tendrá que demostrar que puede revitalizar la ofensiva terrestre de este equipo. Será una apuesta interesante en un equipo que ya cuenta con una ofensiva aérea productiva.

15. CJ Anderson (Denver). Después de la excelente segunda mitad de temporada que tuvo en 2014, en la cual logró producir 165.7 puntos en ocho juegos, se esperaba que en 2015, fuera uno de los líderes. Sin embargo, tuvo un año flojo con algunos destellos que le valieron para acumular 116.3 puntos. Para 2016 vuelve a ser un jugador con potencial, su principal desventaja es que prácticamente comparte el 50% de los acarreos con Ronnie Hillman.

16. Ryan Mathews (Filadelfia). Tras la partida de DeMarco Murray, Mathews quedará como el principal RB en este equipo. Su mejor temporada en cuanto a Fantasy se refiere fue en 2013 cuando generó 184.4 puntos estándar. En 2015, compartiendo el backfield con Murray y Darren Sproles  produjo 104.5 puntos. A reserva de que sea un año de resurgimiento en su carrera, este jugador podría llegar a ser muy útil como FLEX.

17. Carlos Hyde (San Francisco). En un equipo cuya ofensiva terrestre volverá a tener mucha relevancia con la llegada de Chip Kelly, Hyde luce como un prospecto con mucho potencial. Comenzó 2015 brutalmente con un juego de 30.2 puntos (182 yardas totales, 2 Tds). Sin embargo, las lesiones lo frenaron y solo produjo 40 puntos más en los otros seis juegos en los que participó.

18. Jeremy Hill (Cincinnati). Otro jugador que generó altas expectativas tras un gran cierre de la temporada 2014. Sin embargo, su producción cayó casi 20% y solo generó 153.3 puntos en 2015. Entrará a su tercer año de carrera y debe lucir más maduro aunque tendrá un nuevo coordinador ofensivo. Me parece que puede ser un pick de riesgo moderado.

19. Thomas Rawls (Seattle). Tras la partida de Marshawn Lynch, Rawls queda como titular. En los seis juegos que inició en 2015, generó 110.3 puntos (18.83 por juego). Definitivamente tiene potencial para estar en el Top 10. Por ahora, sus principales puntos en contra son que viene de una fractura de pierna y que Seattle lució mucho más dominante por pase.

20. DeMarco Murray (Tennessee). De haber producido 294.1 puntos en 2014, Murray solo logró 140.4 en 2015. Definitivamente extrañó el esquema de bloqueos de Dallas. En Tennessee, llega a un equipo que tiene muchas áreas de oportunidad en la línea y con una ofensiva aérea con chispazos esporádicos.  En definitiva, un nivel de producción parecido al del 2014 se ve muy distante, pero es posible que pueda superar los 150.

Otros corredores

21. Latavius Murray (Oakland)
22. Jeremy Langford (Chicago)
23. Jonathan Stewart (Carolina)
24. Jay Ayaji (Miami)
25. Rashad Jennings (NY Giants)
26. Frank Gore (Indianápolis)
27. Giovani Bernard (Cincinnati)
28. Justin Forsett (Baltimore)
29. Matt Jones (Washington)
30. Duke Johnson Jr. (Cleveland)
31. Dion Lewis (Nueva Inglaterra)
32. Ronnie Hillman (Denver)
33, Ameer Abdullah (Detroit)
34. Melvin Gordon (San Diego)
35. Javorius “Buck” Allen (Baltimore)
36. Darren Sproles (Filadelfia)
37. Shane Vereen (NY Giants)
38, Tim Hightower (Nuevo Orleans)
39. Charcandrick West ( Kansas City)

40. Isaiah Crowell (Cleveland)

lunes, 13 de junio de 2016

Fantasy Rankings (2016): Alas Cerradas (TEs)


Es una de las posiciones cuya relevancia en fantasy ha venido incrementando año con año. Sin embargo, su rol en cada equipo, así como la disponibilidad de dos o más jugadores en la misma posición y la competencia de “targets” con los receptores, provoca que haya más variabilidad en su producción. Siendo muy estrictos, podría decirse que solo hay entre cinco o siete jugadores de esta posición con una producción más o menos constante. El resto suele ser un volado semana tras semana. Es por esto que no es descabellado pensar en seleccionar en rondas tempranas (2 o 3) a uno de los jugadores productivos y así, por lo menos, asegurar un aporte consistente jornada tras jornada.

Al igual que con los receptores, la productividad de las alas cerradas suele estar atada al desempeño de su quarterback. Así que es importante tomar en cuenta este factor semanalmente.

La puntuación estándar para las alas cerradas es de la siguiente manera:

10 yardas por recepción = 1 punto
Touchdown por recepción = 6 puntos
10 yardas por carrera = 1 punto
Touchdown por carrera = 6 puntos
Balón suelto perdido = -2 puntos

Asimismo, en las ligas PPR (puntos por recepción) le será asignado un punto o una fracción de punto, dependiendo de la configuración de la liga, por cada atrapada realizada.

Alas cerradas por "targets" en 2015.
El ranking de las alas cerradas para este año es la siguiente:

1. Rob Gronkowski (Nueva Inglaterra). Indiscutiblemente el jugador más dominante en la posición. Es uno de los objetivos preferidos de Tom Brady tanto a campo abierto como en zona de gol. Lo que hace más peligroso a este jugador es que su corpulencia y velocidad generalmente le permiten ganar bastantes yardas después de lograr la recepción. En 2015, produjo 183.6 puntos estándar (12.24 por juego).

2. Jordan Reed (Washington). 2015 fue la temporada en la que más juegos ha participado en su carrera y vaya que lo hizo notar. Prácticamente duplicó el total de yardas y casi cuadriplicó su total de touchdowns. En una ofensiva aérea como la de Jay Gruden su papel debe ser aún mayor para esta temporada. La temporada pasada produjo 157.2 puntos estándar (11.23 por juego).

3. Delanie Walker (Tennessee). Tuvo la temporada más productiva de su carrera en 2015 y se ha convertido en el principal receptor en Tennessee. La temporada pasada, sumó 148.4 puntos (9.89 por juego). De hecho, fue el ala cerrada con más “targets” registrados en 2015 con 133, convirtiendo 94 en recepciones para 1,088 yardas y 6 Tds.

4. Greg Olsen (Carolina). Tras la lesión de Kelvin Benjamin, Olsen emergió como el principal receptor de Cam Newton en 2015. En total produjo 150.4 puntos estándar (10.02 puntos por juego). Aún con el regreso de Benjamin en 2016 y un Devin Funchess más desarrollado, Olsen continuará viendo muchos pases en su dirección.

5. Tyler Eifert (Cincinnati). Eifert viene de su mejor temporada como profesional. Durante gran parte de 2015, se mantuvo como el líder en recepciones de touchdown, termino #2 en esa estadística con 13 anotaciones. Con la partida de Mohamed Sanu y Marvin Jones, este jugador verá su carga de trabajo incrementada y eso también se vea reflejado en su valor que, por ahora, depende mucho en las anotaciones que logre.

6. Gary Barnidge (Cleveland). Fue una revelación en 2015. Terminó la temporada dentro del Top 5 de su posición con un total de 158.3 puntos estándar (9.89 por juego). Este año, tendrá nuevo HC y QB, así que hay un riesgo considerable que no alcance las cifras del año pasado, especialmente porque no sabemos que tan orientada al pase sea la ofensiva y que tan rápido el nuevo QB se ajuste al sistema de Hue Jackson.

7. Antonio Gates (San Diego). Tras haber iniciado la temporada 2015 con una suspensión por cuatro juegos, Gates terminó el año con cifras bastante decorosas (630 yardas, 5 Tds) que se tradujeron en 93 puntos estándar (8.45 por juego). Con la partida de Ladarius Green y un grupo de receptores inestable, volverá a ser una opción viable para 2016.

8. Travis Kelce (Kansas City). En los últimos dos años, Kelce se ha convertido en una de las alas cerradas más productivas. Esto se debe, en gran parte, a que es prácticamente el receptor #2 en su equipo. En 2015, generó 113.5 punto estándar (7.09 por juego). Alex Smith continuará usándolo consistentemente.

9. Julius Thomas (Jacksonville). Comenzó la temporada con una lesión y terminaría participando solo en 12 juegos. En estos, generó 75.5 puntos estándar (6.3 por juego). Con Blake Bortles perfilándose como uno de los QBs más productivos en la AFC, Thomas podría tener una temporada muy productiva si logra mantenerse sano.

10. Coby Fleener (Nuevo Orleans). Después de pasar algunos años en Indianápolis en donde alternó con Dwayne Allen la mayor parte del tiempo, Fleener llega a un equipo donde la posición de ala cerrada ha sido muy relevante en el juego aéreo. Drew Brees lo buscará bastante y podría ser un año de despegue para la carrera de este jugador.

11. Zach Ertz (Filadelfia). Se esperaba que en 2015 tuviera una actuación más solida. Sin embargo, al inicio de la temporada su contribución fue mínima. Fue en los partidos finales que su desempeño fue mucho más consistente. Terminó la temporada con 95.3 puntos estándar (6.35 por juego).

12. Jason Witten (Dallas). Siempre una opción que brinda cierta seguridad, aunque también es uno de los más veteranos de este grupo. En los últimos tres años, su productividad ha caído paulatinamente: de 133 puntos estándar en 2013 a 87.3 en 2015. Con mayor consistencia en la posición de QB en su equipo, podría rebasar de nueva cuenta los 100 puntos a final de 2016.

13. Martellus Bennett (Nueva Inglaterra). Bennett se encuentra entre los seis alas cerradas (Olsen, Graham, Walker, Gronkowski  y Witten) con más “targets” en los últimos tres años. 2016 fue su año más discreto en este periodo con solo 53 recepciones para 439 yardas y 3 Tds en 12 juegos. Ahora que llega a Nueva Inglaterra, su carrera podría volver a levantar. Ya hemos visto lo que sucede cuando Tom Brady cuenta con dos alas cerradas corpulentas y capaces tanto de bloquear como de atrapar pases.

14. Ladarius Green (Pittsburgh). Es el nuevo ala cerrada en Pittsburgh tras el retiro de Heath Miller. Green llega a una de las ofensivas más dinámicas de la liga. Si logra adaptarse a ella, podría terminar dentro de los cinco más productivos dentro de su posición, especialmente ante la baja de Martavis Bryant. (Actualización: Green comenzará la temporada en la lista de jugadores físicamente impedidos para jugar. Podrá partiicpar hasta la semana 7).

15. Jared Cook (Green Bay). Cook fue desapareciendo del escenario del fantasy (y del real también) año tras año en su estancia con San Luis (ahora LA). Ahora que llega a Green Bay, con un quarterback de excelente nivel, podría ver su carrera resucitada.

Otras alas cerradas:
                       
16. Jimmy Graham (Seattle)
17. Eric Ebron (Detroit)
18. Austin Seferian Jenkins (Tampa Bay)
19. Charles Clay (Buffalo)
20. Kyle Rudolph (Minnesota)
21. Zach Miller (Chicago)
22. Owen Daniels (Denver)
23. Will Tye (NY Giants)
24. Benjamin Watson (Baltimore)
25. Jacob Tamme (Atlanta)
26. Jordan Cameron (Miami)
27. Dwayne Allen (Indianápolis)
28.Lance Kendrick (LA)
29. Clive Walford (Oakland)
30. Jermaine Gresham (Arizona)
31. Vance McDonald (San Francisco)
32. Jace Amaro (NY Jets)

33. CJ Fiedorowicz (Houston)

viernes, 10 de junio de 2016

Fantasy Rankings 2016: Receptores (WRs)


Es una de las posiciones que ha venido adquiriendo mayor relevancia ante el mayor peso de las ofensivas aéreas en las últimas temporadas. En este caso, si es importante tratar de tomar la mayor cantidad de receptores relevantes (#1 o #2) para tener un róster sólido que ayude a enfrentar posibles lesiones o las semanas de descanso en el transcurso de la temporada.

En el grupo de receptores hay jugadores capaces de definir el resultado de una semana o, inclusive, de una temporada entera. Alguno de los receptores valdrán, sin dudar, una selección de 1ª ronda. No obstante, no hay que olvidar que el desempeño de un receptor suele estar atado al de su quarterback, así como a otras variables como puede ser el clima. Así que el desempeño semana a semana no es garantía, hay que revisar las variables que conforman el entorno al que estará expuesto el jugador.

La puntuación estándar para los receptores es de la siguiente manera:

10 yardas por recepción = 1 punto
Touchdown por recepción = 6 puntos
10 yardas por carrera = 1 punto
Touchdown por carrera = 6 puntos
Balón suelto perdido = -2 puntos

Hay otro tipo de ligas llamadas PPR (puntos por recepción) que adicional al yardaje también otorgan un punto o una fracción de punto por cada pase atrapado. Asimismo, dependiendo de la configuración de la liga también puede haber bono por sobrepasar las 100 yardas o por atrapadas largas (+50 yardas).




El ranking de WRs para este año es el siguiente:

1. Antonio Brown (Pittsburgh). Ha sido el receptor más prolífico en Fantasy en temporadas recientes. De 2013 a 2015, acumula 544 “targets”, de los cuales ha convertido 375 en recepciones (69.2%). Además, posee un quarterback bastante sólido en Ben Roethlisberger y, ocasionalmente, también participa en jugadas terrestres. En 2015, produjo 242.2 puntos estándar (15.13 puntos por juego). Si alguien tiene duda de la relevancia de la relación QB / WR, mientras Big Ben estuvo lesionado en 2015, Brown solo produjo 24.1 puntos (semanas 4 a 7).

2. Julio Jones (Atlanta). Jones también ha sido una máquina de “targets”. En las últimas tres temporadas, Matt Ryan ha intentado conectar 428 veces con él (En 2013, su participación fue limitada por lesión). Jones ha convertido 281 de esos intentos en recepciones (65.7%). Ryan suele ser el factor de mayor volatilidad para Jones que, dada su altura y velocidad, es sumamente difícil de cubrir. En 2015, produjo 233.1 puntos estándar (14.56 puntos por juego).

3. Odell Beckham Jr. (NY Giants). Uno de los jugadores más llamativos de la liga y también de los más productivos. En tan solo 27 juegos, tiene 2750 yardas y 25 Tds, atrapando el 64.3% de los pases que le han sido enviados. Es de los jugadores que cambia partidos en una jugada, es decir, mas allá del volumen de recepciones es el que convierte una jugada aparente de 10 – 15 yardas en una de 50 o más yardas. Pero a veces, cuando no encuentra “esa” jugada, puede pasar “inadvertido”. En 2015, totalizó 223.3 punto estándar (14.89 puntos por juego)

4. DeAndre Hopkins (Houston). El principal receptor en Houston ha ido incrementando consistentemente su productividad cada temporada desde que llegó a la liga en 2013. La temporada pasada, atrapó 111 pases para 1,521 yardas y 11 Tds cifras que lo colocan entre la élite de los receptores para este año. Su producción en 2015 se tradujo en 218.1 puntos estándar (13.63 puntos por juego).  Solo Julio Jones y Antonio Brown tuvieron más “targets” que Hopkins la temporada pasada.

5. Allen Robinson (Jacksonville). Este receptor despuntó en 2015 después de una discreta temporada como novato. Sus 80 recepciones para 1400 yardas y 14 Tds fueron impresionantes. Con Blake Bortles siendo más efectivo, esas cifras solo pueden mejorar. La producción de Robinson en 2015, se convirtió en 224 puntos estándar (14 por juego).

6. Brandon Marshall (NY Jets). En su primer año en los Jets, Marshall tuvo una temporada espectacular. Logró su segunda marca más alta en yardas (1,502) y la más alta en recepciones para Td (15). En total, acumuló 230.2 puntos estándar (14.38 por juego). Es el más veterano dentro del grupo que integra al Top 10, pero ha dejado claro que todavía le resta bastante en el tanque. La principal duda es quien será su quarterback, de volver Ryan Fitzpatrick, Marshall continuará siendo una excelente opción como receptor #1.

7. AJ Green (Cincinnati). El receptor #1 de la franquicia del estado de Ohio continúa como uno de los más productivos en fantasy. En 2015, sumó 187.7 puntos (11.73 por juego). Tampoco es un receptor de alto volumen de recepciones, pero es muy efectivo en trayectorias medias y largas. Hasta ahora, en sus cinco años de carrera no ha rebasado las 100 recepciones en una temporada, pero siempre ha finalizado con más de 1,000 yardas.

8. Dez Bryant (Dallas). El receptor estelar de los Cowboys tuvo una temporada decepcionante afectado por una lesión en el pie que solo le permitió participar en nueve juegos. La inestabilidad en la posición de QB en su equipo también fue un factor en contra. Solo generó 58.1 puntos estándar (6.45 por juego). No obstante, no puede pasar desapercibidas sus actuaciones en las dos temporadas previas en las que generó 427.4 puntos. Con Tony Romo de vuelta y una ofensiva terrestre con mucho potencial, Bryant tiene muchas posibilidades de regresar a su nivel de élite.

9. Jordy Nelson (Green Bay). Después de perderse toda la temporada 2015, Nelson está de vuelta y Aaron Rodgers volverá a buscarlo como en las temporadas 2013 y 2015 en las que acumuló 277 “targets” de los que convirtió 183 en recepciones para 2,833 yardas y 21 Tds. En 2014, Nelson acumuló 229.9 puntos estándar (14.37 puntos por juego).

10. Demaryius Thomas (Denver). El receptor líder de Denver tuvo un año menos productivo en 2015, al solo acumular 162.4 puntos estándar (10.15 por juego). Mucho influyó la inconsistencia de Peyton Manning en la primera mitad de la temporada. Thomas tuvo el porcentaje más bajo de “targets” convertidos en recepción en los últimos tres años (59.6%). Aún falta ver quien será su QB, pero volverá a ver una importante cantidad de pases dirigidos hacia su zona.

11. Sammy Watkins (Buffalo). Este jugador de tercer año va en pleno ascenso a convertir en un receptor #1 en términos de fantasy. En 2015, faltó a tres juegos y en otro más no tuvo recepciones. No obstante, produjo 158.8 puntos en 13 partidos (12.21 por juego) y con solo 95 “targets” (60 recepciones). No es un jugador que vea mucho volumen de pases, pero definitivamente puede hacer jugadas grandes. Con un poco más de consistencia por parte de su quarterback, su producción podría incrementar considerablemente en 2016.

12. Larry Fitzgerald (Arizona). Al igual que Marshall, Fitzgerald vio su carrera resurgir en 2015 después de tres temporadas consecutivas con menos de 1,000 yardas en recepciones. La temporada pasada, este receptor finalizó con 1,215 yardas y 9 Tds lo que se tradujo en 171.5 puntos estándar (10.72 puntos por juego). Mientras Palmer este sano, Fitzgerald continúa siendo una opción viable en fantasy.

13. Alshon Jeffery (Chicago). Con la partida de Brandon Marshall a NY Jets, se esperaba que Jeffery emergiera como uno de los receptores más dominantes. Sin embargo, una lesión marginó su participación a solo nueve juegos y su producción fue de solo 104.7 puntos estándar (11.63 por juego). La partida de Martellus Bennett y Matt Forte, así como la participación de Kevin White en el lado opuesto, amplían las posibilidades de que Jeffery aumente su productividad considerablemente en 2016.

14. Julian Edelman (Nueva Inglaterra). Es otro receptor que ve un volumen considerable de “targets”, incluso mayor que su compañero Rob Gronkowski (TE). Su fortaleza está en la trayectorias cortas o medias. Vio interrumpida su participación en la temporada 2015 por una lesión en el pie. Solo apareció en 10 juegos de temporada regular produciendo 111.5 puntos estándar (11.15 por juego).

15. Jeremy Maclin (Kansas City). El receptor #1 en Kansas City. Uno de los aspectos más impresionantes de su llegada a este equipo fue que aumentó su tasa de conversión de “targets” a recepciones de 59% a 70%. Maclin es un receptor con mucho potencial en fantasy, lo que suele limitar su impacto es la estructura de la ofensiva de Kansas City. En 2015, generó 156.2 puntos estándar (10.41 por juego).

16. Brandin Cooks (Nuevo Orleans). Es parte de una de las ofensivas aéreas más dinámicas de la liga. En 2015, tuvo un inicio de temporada bastante lento, tal vez decepcionante. Al final, logró acumular una cifra decente de puntos estándar: 169.6 (10.6 por juego). Las expectativas vuelven a ser altas para este jugador que podría competir por entrar al top 10 de los receptores si aprovecha las circunstancias de su equipo.

17. Michael Crabtree (Oakland). En su primer año en Oakland, este receptor revivió su carrera. Empató su marca de más touchdowns en un año (9) y tuvo su segunda marca más alta de yardas (922). En total, sumó 146.2 puntos estándar (9.13 por juego). Derek Carr continúa evolucionando al igual que el resto de la ofensiva, así que 2016 luce como un año prometedor para este receptor.

18. TY Hilton (Indianápolis). Hilton ha sido uno de los 10 receptores más buscados en los últimos tres años con un total de 403 “targets”. De esos ha convertido 233 en recepciones para 3,279 yardas y 21 TDs. En 2015, produjo 142.4 puntos estándar (8.9 por juego). Con el regreso de Andrew Luck su productividad podría crecer, aunque es más bien un receptor #2.

19. Eric Decker (NY Jets). Se ha mantenido como una muy buena opción como receptor #2, con tintes ocasionales de #1. Fue #17 en targets en 2015 con 131, de los cuales convirtió 80 en recepciones para 1,027 yardas y 12 Tds.. Eso se tradujo en 172.7 puntos estándar (11.51 por juego). Tiene potencial para estar más arriba en el ranking, sin embargo, la situación de QB en su equipo no le es favorable por el momento.

20. Mike Evans (Tampa Bay). Sufrió del “sophomore slump” en 2015, además de tenerse que adaptar a un nuevo quarterback. Una de las estadísticas que más sobresale es que Evans apenas estuvo por encima del 50% convirtiendo “targets” en recepciones (74 de 147). Finalizó la temporada con 136.6 puntos estándar (9.75 por juego).
           
21. Jarvis Landry (Miami). De 2014 a 2015, Landry incrementó su participación en la ofensiva de Miami drásticamente. De 111 “targets” pasó a 165 (48.6% más). Además, también suele ser usado en jugadas terrestres. Es un jugador un poco más dependiente de los pases cortos, pues al no ser tan veloz, difícilmente logra separación en trayectorias largas. Produjo 151 puntos estándar (9.44 por juego) en 2015.

22. Emmanuel Sanders (Denver). Ha sido un receptor #2 muy confiable. La baja en el desempeño de Peyton Manning tuvo un impacto importante en su productividad que cayó de 198.8 puntos estándar a 148.4 de 2014 a 2015. Falta ver como se acoplará al nuevo QB de Denver. No obstante, es altamente probable que continúe viendo una carga importante de trabajo (390 targets de 2013 a 2015).

23. Doug Baldwin (Seattle). Viene de la mejor temporada de su carrera finalizando como el líder en recepciones para TD (14) en 2015. Generó 190.9 puntos estándar (11.93 por juego) lo cual lo pone como uno de los 15 receptores más productivos en 2015. No obstante, aún es pronto para considerarlo algo más que un receptor #2. Vale la pena considerarlo en rondas posteriores a la 3.

24. Golden Tate (Detroit). Ya sin Calvin Johnson en el equipo, Tate asumirá el papel de receptor #1. En 2015, tuvo una baja en comparación al año previo (de 163.5 puntos a solo 116). Vale la pena considerarlo como un receptor #2 o #3.

25. Michael Floyd (Arizona). Este joven receptor se vio frenado por lesiones al inicio de la temporada 2015. Sin embargo, para la segunda mitad fue tomando más relevancia en la ofensiva aérea de Arizona. Si se mantiene sano podría convertirse en la primera opción de Carson Palmer. En 2015, generó 120.9 puntos estándar.

26. Jordan Matthews (Filadelfia). Se esperaba que con la partida de Jeremy Maclin para 2015, la productividad de este receptor aumentara considerablemente. El incremento fue marginal al pasar de 135.2 puntos estándar en 2014 a 145.7 puntos estándar en 2015. Para este año, todavía se espera el despunte de este receptor, aunque estará en un nuevo sistema ofensivo.

27. Amari Cooper (Oakland). Tuvo una temporada como novato bastante productiva al atrapar 72 pases para 1,070 yardas y 6 Tds. Sin embargo, también fue uno de los jugadores con mayor cantidad de “drops”. En si, solo convirtió el 55% de sus “targets” en recepciones. Hay que ser cautelosos con este jugador ante un posible “sophomore slump”. Verlo como un receptor #3 parece una opción sensata.

28. Keenan Allen (San Diego). Su temporada más productiva fue en 2013 cuando produjo 148.6 puntos estándar. De ahí, las lesiones han tenido impacto para que alcance su verdadero potencial. En 2015, generó 94.5 puntos en ocho juegos. Con Philip Rivers como QB, Allen tendrá muchas oportunidades para hacer jugadas grandes. La atención estará en que logre mantenerse sano.

29. Kamar Aiken (Baltimore). Con la lesión de Steve Smith Sr., Aiken asumió el papel de receptor #1 en Baltimore. Finalizó la temporada como #22 (127) en targets en la liga. La lesión de Joe Flacco tampoco lo favoreció, aún así acumuló 944 yardas y 5 Tds. 2016 podría ser la temporada de despegue para este receptor.

30. Randall Cobb (Green Bay). Se esperaba que ante la baja de Jordy Nelson, Cobb tuviera una producción mayor. Al final, solo sumó 123.9 puntos. El regreso de Nelson proporcionará mayores espacios para que Cobb pueda hacer jugadas, así que no hay que descartarlo como una opción viable como receptor #3.

31. Kelvin Benjamin (Carolina). Sufrió una lesión que le impidió participar en la temporada 2015. Estará de vuelta con una de las ofensivas que logró brillar sin él. En su única temporada como profesional, produjo 152.8 puntos estándar.

32. DeSean Jackson. (Washington). Jackson perdió casi toda la primera mitad de la temporada por una lesión en la pierna. A su regreso, tuvo un impacto considerable en la ofensiva aérea de su equipo. Con Kirk Cousins más acoplado al sistema de Jay Gruden, Jackson podría ver bastante carga de trabajo. Su velocidad le permite hacer jugadas grandes constantemente.

Otros receptores:

33. Allen Hurns (Jacksonville)
34. Travis Benjamin (San Diego)
35. Steve Smith Sr (Baltimore)
36. Donte Moncrief (Indianápolis)
37. Marvin Jones (Detroit)
38. Willie Snead (Nuevo Orleans)
39. John Brown (Arizona)
40. Torrey Smith (San Francisco)
41, Ted Ginn Jr. (Carolina)
42. Terrance Williams (Dallas)
43. Kendall Wright (Tennessee)
44. Corey Coleman (Cleveland) - Novato
45. Kevin White (Chicago)
46. Devante Parker (Miami)
47. Mohamed Sanu (Atlanta)
48. Tyler Lockett (Seattle)
49. Laquon Treadwell (Minnesota) - Novato
50. Mike Wallace (Baltimore)
51. Tyler Boyd (Cincinnati) - Novato
52. Tavon Austin (Los Angeles)
53  Stefon Diggs (Minnesota)
54, Robert Woods (Buffalo)
55. Josh Doctson (Washington) - Novato
56. Pierre Garçon (Washington)
57. Ted Ginn Jr (Carolina)
58. Chris Hogan (Nueva Inglaterra)
59. Rishard Matthews (Tennessee)
60. Corey Brown (Carolina)
61. Marques Colston (Nuevo Orleans)
62. Devin Funchess (Carolina)
63. Vincent Jackson (Tampa Bay)
64. Markus Wheaton (Pittsburgh)

            

lunes, 6 de junio de 2016

Fantasy Rankings 2016: Quarterbacks


La posición más valorada en la vida real. Sin embargo, en el fantasy, la situación es distinta. El hecho de que todos los quarterbacks estén obligados a producir partido tras partido y que la liga esté sumamente inclinada al juego aéreo, los hace fácilmente reemplazables.  Eso no quiere decir que tener a Aaron Rodgers o Tom Brady no sea favorable, sino que no tenerlos tampoco implica una desventaja considerable.

Generalmente, lo más recomendable es elegir al QB después de la 3ª ronda (algunos opinan que hasta la 5ª), ya que se tenga un soporte ofensivo adecuado en WRs, RBs e incluso TEs.

Para aquellos que se inician en el fantasy, es importante tomar en cuenta las reglas de puntuación de las ligas en las que participan ya que hay diversos formatos. En el estándar, la puntuación se da de la siguiente manera:

  • 25 yardas por pase = 1 punto
  • Pase de Td = 4 puntos
  • 10 yardas por carrera = 1 punto
  • Td terrestre = 6 puntos
  • Fumble perdido = -2 puntos
  • Intercepción = -2 puntos
Adicionalmente, hay algunos formatos en los que se otorgan bonos por llegar a ciertas metas como lanzar 300+ yardas o lanzar un pase de +50 yardas, por ejemplo.

El ranking de QBs para este año queda de la siguiente manera:

1. Cam Newton (Carolina). El MVP  de la temporada 2015 y uno de los ofensivos más efectivos. La gran ventaja de este QB es su capacidad para hacer jugadas tanto por pase como por carrera. La ofensiva de Carolina depende totalmente de lo que logre este jugador para ser exitosa. Esta temporada, contará nuevamente con Kelvin Benjamin (WR), lo cual podría ser muy positivo para mejorar su productividad aérea. En 2015, sumó 389,08 puntos estándar (24.32 puntos por juego). Los juegos en contra de la NFC Sur y la NFC Este fueron especialmente productivos (256.84 puntos).


2. Drew Brees (Nuevo Orleans). Este veterano continúa siendo uno de los quarterbacks más productivos a nivel profesional. La salida de Jimmy Graham tuvo cierto impacto inicialmente, pero Brees logró acoplarse a su grupo de receptores y terminó con otra gran temporada en la que acumuló 304.2 puntos estándar (20.28 puntos por juego). Uno de los aspectos que más sobresale del juego de Brees es que su productividad como local prácticamente es el doble que la de visitante. Así que en caso de seleccionarlo, hay que poner especial atención a los duelos que enfrenta fuera de casa para ver que tan favorable es el escenario para este QB.


3. Russell Wilson (Seattle). Otro quarterback que se caracteriza por ser una amenaza dual. La temporada pasada, la ofensiva aérea de Seattle fue mucho más productiva. De hecho, Wilson impuso nuevos máximos en TDs (34) y yardas (4,024). El desempeño del grupo de receptores de este equipo va al alza y Jimmy Graham estará de regreso, así que el escenario luce bastante favorable para este QB. En 2015, produjo 336.25 puntos (21.02 puntos por juego).


4. Aaron Rodgers (Green Bay). Su productividad cayó de 2014 a 2015 debido, entre otras cosas, a la lesión de Jordy Nelson y al desempeño inconsistente de la línea ofensiva. Hubo en especial dos juegos para el olvido: vs Denver (6.18 puntos) y vs. Arizona (5.94 puntos). Sin embargo, para 2016 volverá a contar con su receptor favorito en trayectorias largas y con un ala cerrada nuevo: Jared Cook. Así que hay razones para pensar que mejorará (y por mucho) lo hecho en 2015, temporada en la que acumuló 293.24 puntos estándar (18.33 puntos por juego).


5. Blake Bortles (Jacksonville). En su segunda temporada, este quarterback demostró que puede ser uno de los más productivos. Aún tiene algunas áreas de oportunidad, especialmente en lo que se refiere a precisión en  pases y al manejo de la presión. No obstante, su progreso fue significativo en 2015. Además, cuenta con un grupo de receptores que luce cada vez mejor. En 2015, sumó 314.12 puntos estándar (19.63 por juego).


6. Carson Palmer (Arizona). Tras haber logrado mantenerse sano y disputar toda la temporada regular, Palmer repuntó como uno de los quarterbacks más productivos e incluso, llegó a estar en la conversación para ser nombrado MVP. Con Bruce Arians como HC, Palmer solo debe continuar mejorando. La temporada pasada, sumó 309.24 punto estándar (19.32 puntos por juego).


7. Ben Roethlisberger (Pittsburgh). Este quarterback es parte de la ofensiva más dinámica de la liga. Aún con la suspensión de Martavis Bryant y el retiro de Heath Miller, Roethlisberger sigue contando con un arsenal muy completo en su cuerpo de receptores y corredores. En 2015, se vio frenado por las lesiones y perdió cuatro juego. Si se mantiene sano, será uno de los quarterbacks más peligrosos. La temporada pasada, acumuló 212.42 puntos (17.7 puntos por juego).


8. Phllip Rivers (San Diego). Rivers se ha mantenido como una buena opción en lo que a fantasy se refiere. La carencia de una ofensiva terrestre consistente pone a este jugador como el principal factor de movilidad y de generación de puntos. En 2015, produjo un total de 280.48 puntos estándar (17.53 puntos por juego). Con el regreso de lesión de Keenan Allen y sin Antonio Gates suspendido al inicio de temporada, hay posibilidades de que tenga un mejor año.


9. Tom Brady (Nueva Inglaterra). Sé que para muchos este quarterback debería estar más arriba en el ranking. No obstante, la suspensión latente afecta de manera importante su valor en fantasy (cuatro juegos fuera no es poca cosa). Con un grupo de receptores encabezado por Julian Edelman y Rob Gronkowski y un RB versátil como Dion Lewis valdrá la pena tener en mente a Jimmy Garoppolo en las primeras semanas de la temporada. En 2015, Brady sumó 340.1 puntos estándar (21.26 puntos por juego).



10. Andrew Luck (Indianápolis). Este quarterback tuvo que lidiar con lesiones que terminaron dejándolo fuera después de la semana 9. La protección de pase no ha sido la mejor para Luck y esto representa un riesgo importante, especialmente después de lo acontecido en 2015 (laceración del riñón). Tal vez esa situación también obligue a este quarterback a ser menos agresivo en ciertas situaciones para evitar exponerse a contactos fuertes. En los siete juegos en los que participó completamente, sumó 128.84 juegos estándar (18.4 puntos por juego).


11. Kirk Cousins (Washington). Cousins ya había demostrado potencial en temporadas anteriores. En 2015, se consolidó como el titular en Washington y tuvo un excelente cierre de temporada lanzando para 20 Tds y solo tres intercepciones. Con Jay Gruden como HC, la productividad de este quarterback debe continuar aumentando. No obstante, hay que tener cierta cautela con el fenómeno del “one hit wonder”. Es importante mencionar que sus mejores juegos fueron contra equipos de su propia división (NFC Este) y que aún debe demostrar que puede lograr resultados similares contra equipos de récord ganador. En 2015, Cousins sumó 289.44 puntos estándar (18.09 por juego).



12. Andy Dalton (Cincinnati). Este quarterback vio interrumpido su mejor año debido a una lesión en la mano. En 2015, reportó su mejor porcentaje de pases completos (66.1%) y el menor número de intercepciones de su carrera (7). Antes de su lesión en la semana 13, se encontró entre los quarterbacks más productivos en fantasy. Finalizaría la temporada con 244.2 puntos estándar (20.32 por juego). En su caso, el principal foco de atención es ver como reacciona ante el cambio de coordinador ofensivo pues no cabe duda que Hue Jackson (HC) influyó de manera muy positiva el desempeño de este jugador.


Los demás QBs:

13. Derek Carr
14. Eli Manning
15. Matthew Stafford
16. Tyrod Taylor
17. Alex Smith
18. Sam Bradford
19. Matt Ryan
20. Brock Osweiler
21. Joe Flacco
22..Jay Cutler
23. Tony Romo
24. Ryan Tannehill
25. Marcus Mariota
26. Jameis Winston
27. Jared Goff
28. Robert Griffin III
29. Colin Kaepernick
30. Teddy Bridgewater
31. Mark Sanchez (actualmente lesionado de la mano)
32. Ryan Fitzpatrick (aún en negociación de contrato con NY Jets)