martes, 16 de agosto de 2016

Seattle Seahawks 2016


Russell Wilson se está convirtiendo en uno de los QBs más completos y peligrosos en la liga.
Récord 2015: 10 – 6

Draft (por orden de selección): OG Germain Ifedi (pick 31), DT Jarran Reed (pick 49), RB CJ Prosise (pick 90), TE Nick Vannett (pick 94), OG Rees Odhiambo (pick 97), DT Quinton Jefferson (pick 147), RB Alex Collins (pick 171), C Joey Hunt (pick 215), WR Kenny Lawler (pick 243), RB Zac Brooks

Agencia libre

Jugadores adquiridos: OT J’Marcus Webb, DE Chris Clemons, G Jahri Evans, CB Brandon Browner

Jugadores perdidos: OT Russell Okung (Denver), LB Bruce Irvin (Oakland), JR Sweezy (Tampa Bay), DT Brandon Mebane (San Diego), TE Chase Coffman (Indianápolis), RB Marshawn Lynch (retiro)

Seattle se mantuvo como uno de los mejores equipos en la NFC. Logró recuperarse de un sorprendente mal inicio de temporada (2 – 4). No obstante, en 2015 no pudo repetir como #1 en la NFC Oeste y terminó pasando como wildcard a los playoffs. Ya en esa instancia, parecía estar sentenciado a quedarse en la primera ronda pero una afortunadísima falla del pateador de Minnesota, le permitió avanzar a la ronda divisional.  En esta instancia, terminó cayendo en Carolina con marcador de 31 – 24.

Para 2016, Seattle mantiene gran parte del núcleo de jugadores que lo ha hecho un equipo competitivo en los últimos años. El cambio de filosofía ofensiva hacia una más cargada al juego aéreo es una posibilidad en esta temporada. La defensiva buscará mantener su lugar en el Top 5.

Staff


Pete Carroll mantiene su estatus como uno de los coaches más ganadores en lo que va de la década. Su récord es de 60 – 36 en temporada regular y 8 – 4 en playoffs. Como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Football ha logrado mantener unido al núcleo de jugadores sobre el cual se ha basado gran parte del éxito de la franquicia.

Darrell Bevel continúa al frente de la ofensiva. Después de decidir pasar en la yarda uno en el Súper Bowl 49, no ha vuelto a ser buscado por otro equipos. A la defensiva, Kris Richard tardó algunas semanas en hacer los ajustes necesarios (y en contar con Kam Chancellor), pero logró conseguir el éxito de sus predecesores (Dan Quinn, Gus Bradley).

John Schneider (GM) continúa como el principal apoyo de Carroll para situaciones de manejo de personal. El fortalecimiento de la línea ofensiva fue la prioridad en el draft y agencia libre.

Ofensiva

La ofensiva se ubicó como la #4 tanto generando puntos (26.4 por juego) como moviendo el balón (378.6 por juego). Lo que más sobresalió fue que hacia la segunda mitad de temporada, la ofensiva aérea comenzó a tener mayor relevancia y fue, sorpresivamente, muy efectiva.

Los titulares potenciales son:


Russell Wilson tuvo un excelente desempeño en 2015. Impuso nuevos máximos personales en pases lanzados (483), porcentaje de pases completos (68.1%), yardas aéreas (4,024), pases de Td (34), yardas por intento (8.3) y rating (110.1). Además, tuvo la segunda marca más baja en intercepciones en su carrera (8). Definitivamente, demostró que su brazo puede sacar al equipo de apuros, o más bien, puede guiar al equipo a la victoria. Lo que más impresiona es la paciencia que tiene para ubicar a sus receptores y lanzar aún bajo mucha presión. Con esto, no sería extraño que Seattle comience a ser un equipo pasador en 2016.

Seattle ya no tendrá entre sus filas a Marshawn Lynch, pero Thomas Rawls (830 yardas, 4 Tds) resultó ser un sustituto muy competente. De no ser por una lesión en la pierna que finalizaría su temporada, sus estadísticas pudieron haber sido mucho mejores. Rawls estará listo para el inicio de temporada. Su estadística más impresionante fue el promedio de 5.6 yardas por acarreo (al nivel de Jamaal Charles). Christine Michael y el novato CJ Prosise son los otros corredores. En este rubro, Wilson también es relevante pues generalmente contribuye significativamente. En 2015, sumó 553 yardas y un touchdown por la vía terrestre.

El grupo de receptores, que generalmente se había mantenido en perfil bajo, respondió a las circunstancias de 2015. Doug Baldwin (1,069 yardas, 14 Tds) terminó empatado (Allen Robinson) como el #1 con más recepciones de Td en la temporada pasada. Estuvo a la altura de lo que se espera de un WR #1. Tyler Lockett (664 yardas, 6 Tds) resultó ser una excelente opción como novato, y su contribución debe continuar aumentando para este año. Jermaine Kearse (685 yardas, 5 Tds) también viene del año más productivo en su carrera. Firmó una extensión de contrato para esta temporada, así que tendrá oportunidades de establecer nuevos máximos personales en Seattle. No es el grupo más dominante por tamaño o velocidad, lo que los distingue es el grado de entendimiento y confianza con Wilson. El grupo está complementado por Paul Richardson, Kasen Williams y Kevin Smith.

Jimmy Graham (605 yardas, 2 Tds) es el ala cerrada. Tuvo un inicio lento en 2015. Por momentos, parecía no encajar en el sistema de Seattle y cuando lo hizo, dio la impresión que fue a marchas forzadas. Ahora que la ofensiva aérea está al alza en el equipo, es posible que su papel haga más sentido. Luke Willson (213 yardas, Td) es el otro ala cerrada y aunque nunca ha visto una carga de trabajo considerable en la ofensiva aérea, suele ser efectivo en los pocos pases que ve dirigidos hacia él.

La línea fue un desastre en 2015. Wilson continuamente tenía que estar corriendo por su vida. Para este año, la línea estará renovada. Garry Gilliam y Justin Britt son los únicos integrantes que repiten del año pasado, aunque estarán en posiciones disitntas. Gilliam pasó de T en el lado derecho al lado izquierdo, mientras que Gilliam pasó de G a C. El novato Germain Ifedi y el veterano J’Marcus Webb llegan al equipo para fortalecer el lado derecho de la línea.

Defensiva

La defensiva se mantiene como la insignia del equipo. Fue la mejor con solo 17.3 puntos por juego. Tuvo un inicio titubeante en 2015, pero supo recomponer. Para 2016, no hay holdouts reportados así que este grupo estará completo para comenzar la temporada.

Los titulares potenciales son:


La partida de Brandon Mebane deja un hueco importante que intentó ser cubierto inmediatamente en el draft con la selección de Jarran Reed de la Universidad de Alabama. Reed es una mole de 1.88 metros y 141 kgs. Estará acompañado por Ahtyba Rubin (36 tacleadas, 2 capturas), un veterano que estará apenas en su segundo año con Seattle, pero logró adaptarse rápidamente al esquema de este equipo. Al exterior, Michael Bennett (52 tacleadas, 10 capturas, 2 fumbles) y Cliff Avril (47 tacleadas, 9 capturas, 2 fumbles) son los líderes en generar presión sobre el QB. Además, ambos son jugadores muy seguros en contra de la carrera, su impacto es mucho mayor de lo que sus estadísticas indican. En la rotación de este grupo también se encontrarán Jordan Hill (DT) y Frank Clark (DE).

Bobby Wagner (114 tacleadas, 0.5 captura, 2 fumble) y KJ Wright (116 tacleadas, captura, 4 fumbles) son la columna vertebral de esta defensiva. Han desarrollado su carrera a la par y conocen muy bien el sistema. Además, son lo suficientemente versátiles para estar en casi cualquier formación y situación. Mike Morgan (17 tacleadas, captura) aparece listado como el otro linebacker. Adicionalmente, es probable que el recién llegado Brandon Browner pueda participar como un jugador híbrido (S / LB) en ciertas formaciones. (Actualización: Browner fue cortado en la reducción a 75 jugadores).

La secundaria mantiene a sus protagonistas: Richard Sherman, Earl Thomas y Kam Chancellor. El otro CB podría quedar entre DeShawn Shead y Jeremy Lane. Este grupo continúa siendo uno de los mejores en la liga.

Equipos especiales: Steven Hauschka (K) tuvo un gran año en 2015. Su efectividad en goles de campo fue de 93.5% (29/31) y en puntos extras de 90.9% (40/44). Lo que más impresiona es su 6/6 en FGs de 50+ yardas. Tyler Lockett es el especialista en regresos y fue muy peligroso en su debut al anotar un par de ocasiones (un kickoff, un despeje) por esa vía.

Pronóstico 2016: Seattle ha demostrado ser uno de los equipos con tradición ganadora en esta década. Se ha enfrentado a situaciones adversas (lesiones, cambio de coordinadores) y ha logrado salir adelante. En gran parte, eso se ha debido a que sus líderes ofensivos y defensivos continúan. Y no solo eso, sino que año tras año parecen evolucionar y mejorar en los rubros en los que no destacaban (caso de la ofensiva aérea). 


El calendario de Seattle es el #5 en dificultad para esta temporada. Sus rivales se combinaron para un récord de 139 – 117 en 2015. Para 2016, Settle tiene pendiente volver a hacer del CenturyLink Field la fortaleza infranqueable que solía ser hace un par de años (5 - 3 como local en 2015), así como volver a imponer sus condiciones en la NFC Oeste (3 – 3 en 2015).

Una ofensiva aérea más dinámica, así como una defensiva que cuenta con todas sus piezas desde el inicio pueden marcar la diferencia para que este equipo retome el #1 de su división. Récord: 12 – 4.

Arizona Cardinals 2016


David Johnson será el caballo de batalla de Arizona.
Récord 2015: 13 – 3

Draft (por orden de selección): DT Robert Nkemdiche (pick 29), CB Brandon Williams (pick 92), C Evan Boehm (pick 128), SS Marqui Christian (pick 167), OT Evan Cole (pick 170), CB Harlan Miller (205)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: OLB Chandler Jones, SS Tyvon Branch, G Evan Mathis, CB Alan Ball, CB Mike Jenkins, ILB Donald Butler, DB DJ Swearinger

Jugadores perdidos: OT Bobby Maissie (Chicago), G Jonathan Cooper (Nueva Inglaterra), FS Rashad Johnson (Tennessee), Jarraud Powers  (Baltimore), OLB Dwight Freeney (Atlanta)

Arizona viene de su mejor temporada desde 2008, año en el que llegó al Súper Bowl. La temporada regular de 2015 transcurrió sin mayor problema para este equipo. Su racha de victorias más extensa se dio de la semana 7 a la 16. En los playoffs, el dominio ya no fue tan claro. En la ronda divisional, Green Bay le puso un susto a base de “Hail Marys”. Un par de jugadas de Larry Fitzgerald sellarían el apretadísimo triunfo en tiempo extra. En el juego de Campeonato de la NFC, la situación ya no fue tan favorable y Carolina terminó aplastándolo 49 – 15.

Las expectativas para 2016 vuelven a ser altas para Arizona. Su róster no sufrió grandes cambios y el staff de coacheo se mantiene igual.

Staff


Bruce Arians entra a su cuarta temporada con el equipo. Su récord en los tres años previos es de 34 – 14 en temporada regular, logrando doble dígito en victorias en cada una de ellas. Sin embargo, su récord en playoffs apenas es de 1 – 2. Tiene dos galardones como Coach del año (2012, 2014) y su contrato está asegurado hasta 2018 con Arizona. Ha hecho un excelente trabajo, pero aún tiene que mejorar el desempeño de su equipo en playoffs.

Harold Goodwin (CO) tiene un grupo bastante completo de jugadores para trabajar en 2016. James Betcher (CD) también goza de una situación similar, tendrá que trabajar en adaptar las nuevas adiciones a su grupo.

Steve Keim (GM) llegó el mismo año de que Arian al equiop así que comparte las mismas glorias y fracasos. Para 2016, se encargó de traer más talento defensivo tanto vía draft como agencia libre.

Ofensiva

Arizona finalizó 2015 como #1 en puntos (30.6 por juego) y #2 en yardas (408 por juego). No hay mucho que se pueda criticar sobre su desempeño ofensivo en temporada regular. Incluso, resultó ser una ofensiva muy balanceada: #2 por pase, #8 por carrera. En donde si tiene pendiente mejorar es en playoffs.

Los titulares potenciales son:

 
Carson Palmer (4,617 yardas, 35 Tds, Int) fue uno de los quarterbacks más productivos en la temporada 2015. Se vio bien hasta que llegó a los playoffs. Ya en la siguiente instancia, como que se le acabó la magia. Pareciera que su versión de Cincinnati hubiera salido a flote de nuevo. Su rating cayó de 104.6 en temporada regular a solo 67.1 en los playoffs. Su actuación en contra de Green Bay solo fue rescatada por el pase que Fitzgerald terminó convirtiendo en una escapada de casi 80 yardas. Su actuación en Carolina fue, simplemente, infame (Td, 4 Ints).  Palmer tiene las estadísticas para poder ser recordado como uno de los QBs de élite de esta época, pero sin una mejor actuación en playoffs, eso difícilmente sucederá. Por lo pronto, se puede augurar otra temporada regular productiva para este QB.

En el grupo de corredores, David Johnson y Chris Johnson fueron una combinación muy difícil de detener en 2015. Al final, David aprovecharía una lesión de Chris para adueñarse de la titularidad. Para esta temporada, esta situación prevalecerá. David tendrá preferencia en los acarreos pues demostró ser un corredor capaz de realizar todas las tareas. Chris será segundo, una excelente opción para cambiar de ritmo. Stepfan Taylor podría ver acción como especialista. Andre Ellington aún está listado en el depth chart, pero no sería sorpresa si no es incluido en el roster definitivo. Arizona tiene elementos de muy buena calidad en este grupo.

Los receptores también son de muy buen nivel y con suficiente profundidad en caso de presentarse una lesión. Larry Fitzgerald (1,214 yardas, 9 Tds), Michael Floyd (849 yardas, 6 Tds) y John Brown (1,003 yardas, 7 Tds) fueron los objetivos preferidos de Palmer en 2015. Floyd podría emerger como el WR #1 para esta temporada si se mantiene sano. Fitzgerald aún es una excelente opción, pero ya no es tan veloz como solía. Brown es productivo, aunque su uso es más situacional. Además de ellos, Jarron Brown y JJ Nelson también estará aportando, aunque han sido usados de manera más limitada hasta el momento.
La línea es tal vez el área con más dudas a la ofensiva, especialmente al exterior. Jared Veldheer es el único veterano con experiencia como tacle. DJ Humphries, selección de 1ª ronda en 2015, estará iniciando del lado derecho después de pasar toda la temporada pasada en la banca. La profundidad en los tacles es mínima, pues los suplentes están en una situación muy similar a la de Humphries. Al interior, la situación es distinta con jugadores con una trayectoria extensa como Mike Iupati y Evan Mathis.

Defensiva

La defensiva de Arizona terminó la temporada 2015 como la #7 en puntos aceptados (19.56 por juego) y #5 en yardas permitidas (321 por juego). Fue bastante sólida tanto defendiendo el pase (#8) como la carrera (#6).

Los titulares potenciales son:

 
La línea está encabezada por el veterano Calais Campbell (61 tacleadas, 5 capturas). Estará acompañado por Frostee Rucker (28 tacleadas, 3 capturas, fumble) y Rodney Gunter (19 tacleadas, captura). Se espera que el novato Robert Nkemdiche vaya ganando tiempo de juego conforme avance la temporada. Uno de los objetivos de su selección en la 1ª ronda es contar con un jugador que pueda generar presión desde el interior de la línea. Otros suplentes que pueden tener impacto en la rotación son: Corey Peters (NT), Red Bryant (DE), Josh Mauro (DE) y Ed Stinson (DE).

En el grupo de linebackers destaca que Deone Bucannon (112 tacleadas, 3 capturas, 3 fumbles, Int) ha terminado de hacer la transición de safety a esta posición. Es un jugador muy versátil, capaz de participar en cualquier situación y formación. A esto también hay que agregarle la llegada de Chandler Jones (Nueva Inglaterra) quien ha sido traído para reforzar la presión sobre el QB. En 2015, el líder en capturas del equipo fue el veteranísimo Dwight Freeney (8 capturas). Chandler debe ayudar a cambiar esa situación. Kevin Minter (94 tacleadas, 0.5 capturas, fumble) y Markus Golden (31 tacleadas, 4 capturas, 2 fumble) completan un grupo que tiene elementos para ser mejor en 2016. Entre los suplentes destacados en este grupo están Alex Okafor (OLB), Alan Fua (ILB) y Kareem Martin (OLB).

La secundaria, que solía ser una de las más sólidas en la liga, vio partir a jugadores relevantes como Jerraud Powers y Rashad Johnson en la agencia libre. Tyrann Mathieu firmó una extensión de contrato, pero aún está recuperándose de una lesión en la rodilla y podría no estar listo para el inicio de la temporada. Eso deja a Patrick Peterson como el único titular de 2015 que estará iniciando de nueva cuenta en 2016. Justin Bethel (9 pases defendidos, 2 Ints, 2 fumbles) asumirá la titularidad por primera vez en su carrera (4 años). Tony Jefferon (5 pases defendido, 2 Ints, 3 fumbles) ya había visto acción como titular en 2015 y 2014. DJ Swearinger es el favorito para ocupar el puesto de Mathieu mientras termina su recuperación. El novato Brandon Williams (3ª ronda) y Tyvon Branch verán acción en formaciones de múltiples receptores. A pesar de los jugadores perdidos, este grupo no está tan descobijado, pero tampoco se puede asegurar que mantendrá el nivel de años anteriores. Además, aún resta ver que tan durable será Mathieu en 2016.

Equipos especiales: Chandler Catanzaro se ha afianzado como un pateador confiable. En su segundo año, tuvo una efectividad de 90.3% (28/31) en goles de campo y de 91.4% (53/58) en puntos extras. En los regresos, Kerwyn Williams (RB) se hará cargo de los kickoffs; Patrick Peterson (CB) y JJ Nelson (WR) se repartirán el trabajo en los despejes.

Pronóstico 2016: Arizona posee una ofensiva con mucho potencial y podría estar entre las mejores cinco en esta temporada. Tanto por carrera como por pase, hay suficiente talento para retar a cualquier defensiva. La duda que persiste es si Palmer podrá ahuyentar a sus fantasmas de postemporada. Por otro lado, la defensiva luce bien, mucho mejor armada para generar presión sobre el QB, que es algo que le hacía falta. Ahora que la secundaria podría ser más vulnerable, ese rubro será clave.


El calendario de Arizona es el #7 más complicado para 2016. Sus rivales se combinaron para un récord de 136 – 120 en 2015. Las primeras cinco semanas lucen sencillas, especialmente al no tener que enfrentar a Tom Brady. Después, el nivel de dificultad aumenta hasta su BYE en la semana 9. Para la segunda mitad de temporada, Minnesota y Seattle lucen como los rivales más complicados.

Arizona continuará como uno de los equipos a vencer en la NFC. Récord: 11 – 5.

lunes, 15 de agosto de 2016

San Francisco 49ers 2016

En Carlos Hyde recaerá gran parte de la producción ofensiva de San Francisco en 2016.

Récord 2015: 5 – 11

Draft (por orden de selección): DE Deforest Buckner (pick 7), OG Joshua Garnett (pick 28), CB Will Redmond (pick 68), CB Rashard Robinson (pick 133), DE Ronald Blair (pick 142), OT John Theus (pick 145), OT Fahn Cooper (pick 174), QB Jeff Driskel (pick 207), RB Kelvin Taylor (pick 211), WR Aaron Burbridge (pick 213), CB Prince Charles (pick 249).

Agencia libre

Jugadores adquiridos: G Zane Beadles, DE Tony Jerod-Eddie, QB Thad Lewis

Jugadores perdidos: WR Anquan Boldin (Detroit), G Alex Boone (Minnesota), RB Reggie Bush (Buffalo), TE Brian Leonhardt (Minnesota)

La temporada 2015 se puede calificar como una de transición para la franquicia (por no decir pérdida de tiempo). La selección de Jim Tomsula como HC claramente no era más que un plan a corto plazo de Jed York (dueño) y Trent Baalke (GM). Esta franquicia bien pudo haber competido por la selección #1 global, sus triunfos en 2015, fuera del de la semana 1 vs Minnesota, parecieron más producto de la fortuna que de dominio contundente sobre sus rivales.

Para esta temporada, hay nuevo staff de coacheo. La ofensiva será la principal área a mejorar tanto en nivel de talento como de estrategia. La defensiva, aún con el año a la baja, conservó cierto nivel de competencia y tiene mejor talento disponible.

Staff


El elegido para llevar a los 49ers a partir de 2016 fue Chip Kelly. La clave con su contratación es que su responsabilidad será, exclusivamente, la de dirigir la estrategia en campo del equipo. Kelly no tomará decisiones de personal, que fue lo que terminó hundiéndolo en Filadelfia. Al ser un coach con inclinación ofensiva, podrá enfocarse totalmente en mejorar esta área. El reto inicial será encontrar al QB que mejor se ajuste a su sistema.

El coordinador ofensivo es Curtis Modkins. Sus puestos previos fueron como coach de RBs en Detroit (2013 – 2015) y como coordinador ofensivo en Buffalo (2010 – 2012). Jim O’Neil se hará cargo de la defensiva, ocupó la coordinación de esa misma área en Cleveland en 2014 y 2015. Juzgándolos por los equipos más recientes en los que estuvieron, los principales entrenadores asistentes no pueden presumir de grandes logros.

El siempre controvertido Trent Baalke (GM) continúa como el responsable de las decisiones de personal en 2016. Volvió a tener un draft muy amplio (11 jugadores), mayormente cargado a la defensiva. La situación con él es que aún con generaciones tan grandes en sus drafts, pocos jugadores han terminado de desarrollarse suficientemente para contribuir al progreso del equipo.

Ofensiva

San Francisco tuvo la peor ofensiva en 2015. Apenas produjo 14.9 puntos por juego. Una cifra de risa a nivel profesional. Moviendo el balón fue penúltima con 303.8 yardas por juego. Por carrera (#21) fue ligeramente mejor que por pase (#29).

Chip Kelly y Curtis Modkins tienen mucho trabajo por hacer para esta temporada. El talento disponible es casi el mismo al de 2015, así que tendrán que ver como pueden ajustarlo al sistema tan particular de Kelly.

Los titulares potenciales son:

 
Blaine Gabbert (2,031 yardas, 10 Tds, 7 Ints) y Colin Kaepernick (1,615 yardas, 6 Tds, 5 Ints) se encuentran compitiendo por la titularidad. En 2015, se dividieron los inicios, ocho cada uno. Kaepernick comenzó como el titular, pero entre fallas y falta de actitud, terminó cediendo el puesto. Gabbert mostró cosas interesantes, mucho mejores que en sus años en Jacksonville. Ambos tienen características que podrían ser aprovechadas en el sistema de Kelly. Kaepernick es atlético, móvil y con un brazo potente, pero Gabbert no se queda tan atrás en ese aspecto. La principal debilidad que muchos especialistas señalan de Gabbert es que no tiene una presencia en el bolsillo tan consistente. La principal diferencia entro estos quarterback me parece que viene en la actitud y liderazgo. Gabbert ya sabe lo que es haber sido relegado a un rol de suplente después de no cumplir expectativas, así que parece más consciente de que la oportunidad de ser titular no aparecerá tan fácilmente de nuevo. Kaepernick lució soberbio y sin ganas de pelear por la titularidad en 2015. Ha demostrado constantemente que una vez que se va para abajo, difícilmente se levanta. Tomando en cuenta esto, Kelly podría sentirse más cómodo con Gabbert. Ahora, falta que Baalke no quiera meter su cuchara e imponer. No hay que olvidar que Kaepernick estará ganando casi 16 millones de dólares en 2016.

El grupo de corredores está encabezado por Carlos Hyde (470 yardas, 3 Tds), que entra a su tercer año como profesional. Hyde tuvo un inicio de temporada impresionante pero las lesiones le impidieron terminar la temporada.  Si se mantiene sano, será clave en el sistema de Kelly y podría tener un año muy productivo. Shaun Draughn (263 yardas, Td) y DuJuan Harris (140 yardas) alternarán acarreos con él.

Torrey Smith (663 yardas, 4 Tds) es el único jugador con una carrera más o menos consolidada en el grupo de receptores. Fuera de él, la experiencia es bastante limitada. Quinton Patton (394 yardas, Td) y Bruce Ellington (153 yardas) aparecen listados como los siguientes receptores, pero ambos se han combinado para solo 55 recepciones en lo que va de sus carreras. Su aportación tendrá que ser mayor para hacer más peligrosa a la ofensiva aérea. El otro receptor en el róster con una trayectoria más amplia es Jerome Simpson, pero suele tener problemas de indisciplina, así que no es una garantía que vaya aportar. No es el grupo más sólido y mucho menos de renombre, pero Kelly seguramente logrará maximizar su producción. (Actualización: Bruce Ellington se perderá la temporada por una lesión en la rodilla. Así que este grupo inicia la temporada aún más deslucido).

Las alas cerradas son Vance McDonald (326 yardas, 3 Tds) y Garrett Celek (186 yardas, 3 Tds).  Tampoco son jugadores que hayan tenido carga de trabajo significativa en la ofensiva aérea previamente en su carrera. Entre ambos tienen 67 recepciones desde 2012. Tendrán que mejorar bastante, en especial McDonald con los drops, pues esta posición suele ser importante en el sistema de Kelly.

La línea ha sido renovada al interior con la llegada de Zane Beadles y del novato Josh Garnett (1ª ronda). Joe Staley se mantiene como el mejor jugador en este grupo.

Defensiva

La defensiva se ubicó como la #18 en puntos aceptados (24.2 por juego) y la #29 en yardas permitidas (387.4 por juego). Aún con estos rankings no tan favorables, se puede decir que esta defensiva hizo un trabajo competente.

Para este año, esta área fue fortalecida con varias selecciones del draft. Mantendrá el frente 3 – 4 de temporadas anteriores.

Los titulares potenciales son:


La línea reunirá a dos excompañeros de la Universidad de Oregon: Arik Armstead y DeForest Buckner. Fueron las selecciones de 1ª ronda en los dos últimos años. Ellos encabezarán la presión sobre el quarterback. Se espera que su impacto sea inmediato y que puedan generar algo similar a lo que hacían Justin Smith y Ray McDonald hace uno años. Al interior de la línea se encontrará Ian Williams (65 tacleadas, captura, fumble), un jugador que ha venido aumentando su participación año con año. Ésta será su segunda temporada como titular. Esta unidad tiene suficiente profundidad para afrontar lesiones en caso de que sucedan. Algunos de los suplentes son: Glenn Dorsey (NT), Quinton Dial (DE), Tank Carradine (DT), Mike Purcell (NT) y Tony Jerod Eddie (DE).

Navorro Bowman (154 yardas, 2.5 capturas, fumble) es el líder en la defensiva y el mejor LB en este equipo. Tuvo un inicio un poco titubeante en 2015, tras recuperarse de la lesión en la rodilla que lo dejó fuera todo 2014. Sin embargo, una vez recuperada la confianza volvió a lucir como uno de los mejores en su posición.  El otro linebacker interno será Michael Wilhoite (85 tacleadas), aunque Gerald Hodges y Ray Ray Armstrong también podrían ver acción en la rotación de esa posición. Al exterior, Aaron Lynch se perfilaba para ser uno de los líderes para generar presión sobre el quarterback, pero tendrá que esperar hasta la quinta semana pues primero tiene que cumplir con cuatro juegos de suspensión. Ahmad Brooks (42 tacleadas, 6.5 capturas) y Eli Harold se distribuirán la carga de trabajo en la ausencia de Lynch.

La secundaria sufrió poco cambios. El más notable es el cambio de Jimmie Ward de safety a cornerback. Estará en compañía de Tramaine Brock (11 pases defendidos, 3 Ints). La pareja de CBs es percibida como la principal debilidad de esta defensiva. Habrá que ver si Ward se adapta rápidamente a su nueva posición. Dentro de la rotación también podrían estar Dontae Johnson, Chris Davis y los novatos Will Redmond y Rashard Robinson. Los safeties son de buen nivel con Eric Reid (71 tacleadas, captura, fumble) y Antoine Bethea (44 tacleadas, captura).

Equipos especiales: Phil Dawons (K) se mantiene como un pateador seguro. Su efectividad en goles de campo fue de 88.9% (24/27) y de 95.2% en puntos extras (20/21). Estará en su temporada #18. Por ahora, Bruce Ellington aparece listado como el especialista en regresos, pero si su carga de trabajo aumenta a la ofensiva, es posible que sea desplazado de ese rol.

Pronóstico 2016: Chip Kelly, un especialista ofensivo, llega a un equipo que necesita urgentemente ayuda en esta área. Es posible que con su estrategia pueda hacer repuntar el desempeño del equipo, pero esto se encontrará limitado por el talento disponible. En lo que se refiera a ofensiva aérea, no hay mucho material con el que Kelly pueda trabajar, la producción previa es muy escasa. La ofensiva terrestre podría regresar a su posición entre las 10 mejores si Carlos Hyde se mantiene sano. Por otro lado, la defensiva se encuentra en una situación distinta, con un grupo con mucho potencial. Las credenciales del coordinador no son las mejores, pero con un líder como Bowman, es posible que este grupo pueda retomar la inercia de años pasados.

 
El calendario de San Francisco está empatado con el de Atlanta como los más difíciles en esta temporada. El récord combinado de su rivales fue de 142 – 114 en 2015. Con un récord de 1 – 5 dentro de la división, el panorama luce cuesta arriba para este equipo .

Me parece que si habrá mejora y que el equipo mostrará mayor enjundia. Sin embargo, el calendario es muy complicado para una escuadra con demasiados huecos a la ofensiva. Récord: 4 – 12.

Los Angeles Rams 2016


Con Todd Gurley, la ofensiva terrestre de los Rams tiene el potencial para estar entre las mejores cinco.
Récord 2015: 7 – 9

Draft (por orden de selección): QB Jared Goff (pick 1), TE Tyler Higbee (pick 110), WR Pharoh Cooper (117), TE Temarrick Hemingway (pick 177), ILB Josh Forrest (pick 190), WR Mike Thomas (pick 206)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: CB Coty Sensabaugh, OLB Quinton Coples, DE Cam Thomas, DT Dominique Easley

Jugadores perdidos: MLB James Laurinaitis (Nuevo Orleans), FS Rodney McLeod (Filadelfia), CB Janoris Jenkins (NY Giants), TE Jared Cook (Green Bay), DT Nick Fairley (Nuevo Orleans), DE Chris Long (Nueva Inglaterra), QB Nick Foles (Kansas City)

San Luis no ha logrado salir del estancamiento desde hace ya varios años. A pesar de la continua inyección de talento, este equipo tiene cuatro años promediando siete victorias por temporada. En 2015, se intentó mejorar la situación en la posición de QB dejando ir al eternamente lesionado Sam Bradford (selección #1 global en 2011) y recibiendo a Nick Foles, pero no hubo cambios signiicativos: mismo número de victorias, inestabilidad en la posición. La principal revelación en la temporada pasada fue el surgimiento de Todd Gurley quien fue uno de los corredores más productivos en la liga. La defensiva continuó mostrando buen nivel.

En 2016, habrá otro cambio para esta franquicia y es que ha sido reubicada a Los Angeles, California. Eso es una bocanada de aire fresco para la ciudad que recibe y para el staff de coacheo, que siendo honestos, ya estaba por agotar la paciencia de los fans en San Luis.

La mudanza vino acompañada también por un movimiento importante en el draft. La gerencia fue por la selección #1 global y terminó seleccionando a Jared Goff de la Universidad de California.

La nueva locación da mayor margen de operación al staff actual pues aunque el equipo acarrea una base de seguidores fieles propiamente a los Rams, muchos angelinos lo verán como una novedad. Por lo tanto, las expectativas serán más moderadas. Sin embargo, quitando esta situación, el equipo está urgido de una temporada ganadora.

Staff


Jeff Fisher entra a su quinta temporada con los Rams. Llega a la ciudad que lo vio nacer como jugador colegial con USC. Desde 2008 (con Tennessee), no ha tenido récord ganador. Y yo, como muchos otros, aún me sigo preguntando sobre las razones por las cuales continúa como HC. Con la mudanza y la situación de tener un QB novato, podría ganar aún más tiempo para tratar de demostrar algún logro.

Rob Boras fue promovido de coach de alas cerradas (2012 – 2015) a coordinador ofensivo. Esto es un poco extraño pues los TEs estuvieron muy lejos de ser la posición más productiva en los Rams. Ésta será su primera experiencia como coordinador a nivel profesional. A la defensiva, Gregg Williams continuará como la mente estratégica.

Les Snead (GM) se encargó de hacer un cambio similar al de 2012, cuando ganó varias selecciones al ceder la selección #2 global a Washington. Ahora, le tocó “hipotecar” el futuro para ir tras el QB que le hace falta a la franquicia. En el éxito o fracaso de este movimiento está de por medio su puesto en el corto plazo.

Ofensiva

La ofensiva volvió a caminar a marchas forzadas en 2015. Finalizó como la cuarta peor produciendo puntos (17.5 por juego) y fue última moviendo el balón (297.5 yardas por juego). El juego aéreo fue el que menos contribuyó (#32). Por carrera, fue mucho más competente (#7).

Rob Boras tendrá que hacer algo sustancial con la ofensiva aérea independientemente de tener QBs no probados. La situación de una ofensiva inoperante o unidimensional no será aceptable en 2016.

Los titulares potenciales son:


Jared Goff (QB) fue seleccionado #1 global porque se creía que era el quarterback que más pronto podría iniciar un juego a nivel profesional. Ahora que han transcurrido las OTAs, el minicamp  y está en desarrollo el training camp, hay opiniones mezcladas sobre su potencial titularidad. Hasta cierto punto, tiene una situación ventajosa y es que en caso de duda solo tendría que darle el balón a Todd Gurley. No obstante, los Rams necesitan más que eso de su parte para poder avanzar en una división como la NFC Oeste. Tal vez, aventar a Goff al ruedo tan precipitadamente pueda ser contraproducente. Case Keenum representa una opción viable para llevar a la ofensiva, al menos mientras que Goff termina de asimilar el cambio al nivel profesional. Siempre es mejor tener un poco de paciencia y darle tiempo al novato, que presionarlo y arriesgar su confianza.

Todd Gurley (1,106 yardas, 10 Tds) tuvo un año extraordinario y terminó siendo nombrado novato ofensivo del año en 2015. A pesar de solo haber sido titular en 12 juegos, su producción llevó a que los Rams se ubicaran como la ofensiva #7 por carrera. El poder y velocidad que despliega este corredor son impresionantes. Aún con frentes defensivos atascados, es capaz de hacer jugadas. Lo único que aún le resta probar es su durabilidad. Benny Cunningham será el corredor suplente.

El grupo de receptores no sufrió grandes cambios, lo cual es un poco alarmante. Los Rams llevan ocho temporadas sin un WR que supere las 800 yardas. En 2015, el líder en yardas aéreas fue Kenny Britt (681 yardas, 3 Tds). Su producción es comparable con la de un WR #3 en un equipo con una ofensiva aérea explosiva. Él junto con Tavon Austin, Brian Quick y el novato Pharoh Cooper constituirán las opciones en el juego aéreo. Definitivamente, no es el grupo que cause más preocupación a una secundaria. Eso también es una limitante importante para poner a Goff como titular. Sin un verdadero receptor #1, su desarrollo será más lento y tendrá que comprometer mucho más el balón. El más peligroso en este grupo es Austin, pero no es un receptor #1, su peligrosidad reside en su versatilidad y velocidad.

Lance Kendricks (245 yardas, 2 Tds), Corey Harker y el novato Tyler Higbee serán las alas cerradas. Ya tiene varios años en que un jugador de este grupo no figura como una amenaza aérea.

La línea es un grupo bastante joven. De hecho, el lado derecho con Jamon Brown y Rob Havenstein es producto inmediato del draft de 2015. Con un año más de experiencia, deben de lucir mucho mejor. En realidad, la principal duda en este grupo es Greg Robinson, seleccionado #2 global en el draft de 2014. Robinson aún no ha podido cumplir con las expectativas de un jugador seleccionado tan alto. Su tercer año será definitivo para los planes a largo plazo del equipo.

Defensiva

La defensiva es donde se encuentra concentrado el talento en este equipo. Finalizó #13 en puntos aceptados (20.62 por juego) y #23 en yardas permitidas (367.81 por juego). Con Gregg Williams como coordinador, este grupo continuará siendo muy agresivo en estilo de juego.

Los titulares potenciales son:


La línea defensiva continúa siendo de lo mejor. Aaron Donald (69 tacledas, 11 capturas) es uno de los defensivos más dominantes en la liga, tal vez el mejor tacle defensivo en la actualidad. Lo acompaña Michael Brockers (44 tacleadas, 3 capturas), también de muy buen nivel. Al exterior de la línea, Robert Quinn (21 tacleadas, 5 capturas) viene de una temporada a la baja debido a lesiones, pero si logra estar al 100% en 2016, debe volver al doble dígito en capturas. William Hayes (53 tacleadas, 5.5 capturas, 2 fumbles) asumirá la titularidad en el lado opuesto a Quinn tras la partida de Chris Long. Adicionalmente, este grupo también cuenta con Ethan Westbrooks (DE), Cam Thomas (DT) y Eugene Sims (DE). De mantenerse sanos, este grupo contribuirá a superar las 50 capturas de nueva cuenta. En 2015, el equipo solo tuvo 41.

El grupo de linebackers también es muy sólido con Akeem Ayers, Alec Ogletree y Mark Barron. Los dos últimos estarán cambiando posiciones. Ogletree solía alinearse más frecuentemente en el exterior, pero en 2016, estará al centro de la defensiva. Barron está haciendo la transición de safety a LB. En 2015, fue el líder en tacleadas del equipo con 116.

La secundaria vio partir a Janoris Jenkins en la agencia libre, pero se mantiene bien armada con los jugadores que se quedaron. Trumaine Johnson (17 pases defendidos, 7 Ints) tuvo una temporada excepcional. Eso le valió ser designado con la etiqueta franquicia. Si repite una actuación similar en 2016, seguramente firmará un contrato muy lucrativo para 2017. Lamarcus Joyner (6 pases defendidos) entra a su tercera temporada y estará viendo más tiempo de juego. EJ Gaines estará de vuelta tras perderse toda la temporada pasada. Los safeties son TJ McDonald y Cody Davis, ambos jugadores de cuarto año.

Equipos especiales: Greg Zuerlein (K) tuvo un mal año en 2015. Su efectividad en goles de campo fue de 66.67% (20/30). Su potencia en la pierna es innegable, pero sin precisión, eso deja de ser relevante. Debe regresar al menos al 80% en 2016 o podría no terminar la temporada con el equipo. Los responsables de los regresos serán Tavon Austin (despeje) y Benny Cunningham (kickoff).

Pronóstico 2016: La ofensiva vuelve a lucir floja para esta temporada. Fuera de Todd Gurley, no hay otro jugador que pueda categorizarse como amenazante. Y si, a Gurley se le pueden dar 20 o más veces el balón por juego y va a producir, pero los Rams necesitan algo más que él para poder trascender. Me parece que, con tan pocas herramientas a la ofensiva, sería conveniente no iniciar inmediatamente a Goff. La defensiva es la fortaleza y va a mantener al equipo en los juegos, pero ya hemos visto que eso no ha sido suficiente en temporada pasadas.


El calendario de Los Angeles es el #3 más complicado en 2016. Sus rivales tuvieron un récord combinado de 141 – 115 en 2015. La parte más sencilla viene antes de su BYE en la semana 8, después, el calendario se complica bastante. El récord de 4 – 2 contra sus rivales divisionales en 2015, es un indicativo de que aún con sus limitaciones ofensivas, el equipo puede competir en una de las divisiones más difíciles. Sin embargo, con equipos poco familiares, el éxito no es tan común.

Ya han habido equipos que han demostrado que con una ofensiva terrestre productiva y una excelente defensiva se puede triunfar en la NFL, aún en esta época del pase. Pero mucho ha influido el coacheo para que esos equipos triunfen y Jeff Fisher no inspira mucha confianza para que eso suceda. Adicionalmente, no veo como Goff o Keenum puedan tener impacto con el grupo actual de receptores y alas cerradas. Récord: 6 – 10.

viernes, 12 de agosto de 2016

Tampa Bay Buccaneers 2016



Jameis Winston tuvo un buen inicio como profesional. ¿Podrá comenzar a cambiar la suerte de Tampa Bay?
Récord 2015: 6 – 10

Draft (por orden de selección): CB Vernon Hargreaves (pick 11), DE Noah Spencer (pick 39), K Roberto Aguayo (pick 59), CB Ryan Smith (pick 108), OT Caleb Benenoch (pick 148), OLB Devante Bond (pick 183), FB Dan Vitale (pick 197)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: G JR Sweezy, DE Robert Ayers, CB Brent Grimes, ILB Daryl Smith

Jugadores perdidos: K Connor Barth (Nuevo Orleans), RB Bobby Rainey (NY Giants), CB Sterling Moore (Buffalo), ILB Bruce Carter (NY Jets), ILB Danny Lansannah (Miami)

Tampa Bay no ha abandonado el fondo de la NFC Sur desde hace cinco años. En 2015, hubo una ligera mejora pues el equipo pasó de un récord de 2 – 14 en 2014 a 6 – 10 (el 2º mejor récord desde 2011). Esto no fue suficiente para que Lovie Smith (HC) pudiera continuar con el equipo y después de dos temporadas, fue despedido. Así que para esta temporada, esta franquicia del Estado de Florida tendrá su cuarto HC en lo que va de la década.

Para 2016, Tampa Bay ya cuenta con un róster ofensivo más completo que en temporadas anteriores, aunque también bastante joven y, por lo tanto, la experiencia es limitada. La defensiva aún tiene huecos importantes que se buscaron atender mediante el draft y la agencia libre.

Staff


El nuevo HC es Dirk Koetter, quien se desempeñó como coordinador ofensivo en 2015. Al igual que con Tennessee, la selección del coach parece deberse más a mantener en un mismo sistema al joven QB de la franquicia que a resultados previos del coach. Es la primera vez que Koetter dirigirá un equipo, su mejor momento lo pasó al mando de la ofensiva de Atlanta (2012 – 2014).

La ofensiva será comandada por Todd Monken, quien regresa al football profesional después de cinco años (Jacksonville, 2007 – 2010). Su puesto más reciente fue como HC de Southern Mississippi (2013 – 2015). La defensiva estará a cargo de Mike Smith, quien ahora será el subalterno de Koetter después de haber trabajado juntos en Atlanta cuando Smith era el HC.

Jason Licth entra a su tercer año con el equipo. Además de despedir al HC debido al poco progreso defensivo, su draft estuvo muy enfocado a fortalecer esa área. En la agencia libre, también contrató veteranos que podría impulsar el progreso de este grupo.

Ofensiva

La ofensiva mostró avances la temporada pasada después de haber terminado última en 2014. Finalizó como la #20 en puntos (21.38 por juego) y #5 en yardas (375.8 por juego) en 2015. Fue por la vía terrestre donde lució más amenazante (#5). Por pase, el avance fue más limitado (#17).

Los titulares potenciales son:


Jameis Winston (4,042 yardas, 22 Tds, 15 Ints) tuvo un buen año como novato. No pareció abrumado por la presión ni por la dinámica del nivel de juego. En cambio, se le notaron ganas de competir y, sobre todo, no hubo incidentes fuera del campo, que era lo que a muchos les preocupaba. Su enfoque estuvo en el football y, hasta el momento, así se mantiene. Obviamente, cometió errores propios de su falta de experiencia, pero no fueron muy frecuentes. Totalizó 17 entregas de balón. Para 2016, la atención de medios y fans seguirá sobre él, es el precio de ser un QB seleccionado con el #1 global. El hecho de continuar bajo el mismo sistema y con un grupo de WRs, TEs y RBs muy similar al del año pasado, le debe permitir continuar progresando.

Doug Martin volvió a lucir como un corredor explosivo en 2015. Terminó como el segundo corredor más productivo en la temporada con 1,402 yardas y 6 Tds. Fue apenas su segundo año completo desde 2012. Mientras se mantenga sano, hay posibilidades de que pueda seguir produciendo a ese nivel. Estará acompañado por Charles Sims (529 yardas), quien entra a su tercer año como profesional. Ahora que Sims se ha mostrado más cómodo en la ofensiva, podría ver más carga de trabajo. Es un RB de mayor tamaño que Martin y con una versatilidad similar, tuvo 51 recepciones para 561 yardas y 4 Tds. Con esta pareja de corredores como respaldo, la presión sobre Winston será menor.

Los receptores están encabezados por Mike Evans (1,206 yardas, 3 Tds) y Vincent Jackson (543 yardas, 3 Tds). Ambos vienen de un año a la baja. A simple vista, las estadísticas de Evans no parecen reflejarlo, pero tuvo dificultades para ser un receptor consistente. Tuvo demasiados drops y su efectividad en zona roja bajó considerablemente, basta ver su número de Tds (12 en 2014). Por su parte, Jackson se vio disminuido por lesiones y tuvo su año menos productivo desde 2010. Si logran retomar el nivel de 2014, podrían contribuir significativamente en el progreso de Winston. La principal debilidad del grupo de receptores es que, fuera de estos dos jugadores, no hay alguno más con resultados previos. Kenny Bell y Adam Humphries serían los siguiente en el depth chart.

La alas cerradas son Austin Seferian – Jenkins (338 yardas, 4 Tds) y Cameron Brate (288 yardas, 3 Tds). Seferian – Jenkins ya tuvo llamadas de atención por indisciplina en la pretemporadas. Eso provoca cierta desconfianza. Brate entrará a su tercera temporada y acumula solo 24 recepciones en las dos previas. Así que no hay garantías en este grupo de jugadores. Bien podrían ser factor positivo o terminar siendo un lastre para la ofensiva.

La línea ofensiva sufrió cambios en el interior. JR Sweezy (G) y Joe Hawley (C) serán los nuevos titulares. Winston gozó de buena protección en 2015, solo lo capturaron 27 veces y el promedio por acarreo fue de 4.8 yardas. Sobre esa tendencia debe continuar el desempeño de este grupo.

Defensiva
 
La defensiva siguió viéndose vulnerable en 2015 y finalizó como la #26 en puntos aceptados (26 puntos por juego), aunque en yardas permitidas fue la #10. Fue en contra del pase que sufrió más aceptando 31 Tds.

Mike Smith mantendrá un frente 4 – 3 en esta temporada, que es el que había venido manejando Tampa Bay con Lovie Smith.

Los titulares potenciales son:


La línea defensiva tiene a su mejor integrante en Gerald McCoy (34 tacleadas, 8.5 capturas). Él ha sido el elemento disruptor al interior de la línea y el más efectivo generando presión. Clinton McDonald repite como titular, aunque su impacto ha sido moderado. Akeem Spence (DT) podría ganar tiempo de juego si McDonald no aumenta su efectividad. Robert Ayers (41 tacleadas, 9.5 capturas, 2 fumbles) llega de NY donde tuvo una buena temporada en 2015. Se espera que mantenga el nivel mostrado el año pasado y ayude a aumentar la presión sobre el QB, un aspecto en el que Tampa Bay ha tenido un desempeño flojo. William Gholston (67 tacleadas, 3 capturas, fumbe) estará compitiendo con el novato Noah Spence para ocupar el puesto de ala defensiva opuesto a Ayers. Jacquies Smith (22 tacleadas, 7 capturas, 3 fumbles) también estará en la rotación.

Lavonte David (147 tacleadas, 3 capturas, 2 fumbles, 3 Ints) y Kwon Alexander (93 tacleadas, 3 capturas, 2 fumbles, 2 Ints) son excelentes linebackers. Ambos muy versátiles y capaz de generar jugadas a todo lo ancho y largo del campo. Alexander pudo haber terminado con mejores estadísticas, pero una suspensión frenó su producción. Con la llegada de Daryl Smith, un veterano con características muy similares a las de estos jugadores, el grupo de linebackers queda muy bien armado. El coordinador defensiva Mike Smith podrá generar presión sobre el QB o enviar a estos jugadores a cobertura sin arriesgar demasiado.

En la secundaria, la pareja de CBs ha sido fortalecida con la llegada de Brent Grimes, quien llegó a ser considerado uno de los mejores en su posición en 2014. En 2015, no lució tanto, pero se conserva como un buen jugador. Alterraun Verner es un esquinero con desempeño variable. Por momentos, lo hace bien y, en otros, representan una vulnerabilidad para la defensiva. Conforme vaya mostrando progreso, el novato Vernon Hargreaves podría ir ganando tiempo de juego sobre Verner. En el caso de los safeties, Chris Conte y Bradley McDougald, pueden considerarse como jugadores cumplidores pero no más. Se combinaron para cuatro intercepciones en 2015.

Equipos especiales: El novato Roberto Aguayo (de ascendencia mexicana) será el encargado de patear goles de campo y puntos extras. Fue seleccionado en 2ª ronda, algo poco habitual para un jugador de su posición. Definitivamente, se espera que sea un pateador muy seguro. Encargados de los regresos podremos ver a Adam Humphries (WR) y a Kenny Bell (WR).

Pronóstico 2016: La ofensiva tiene sus principales fortalezas en Winston y la línea. Los RBs son buenos, pero hay que ver que versión de Martin obtenemos en 2016. Hasta ahora, no ha podido tener dos temporadas buenas de forma consecutiva. Sims apenas está despertando. Los WRs tienen dos jugadores buenos y lo demás está aún por definirse. Los TEs son la unidad más floja de la ofensiva. A la defensiva, tanto la línea como los LBs se encuentra bien cubiertos, la secundaria es la que todavía luce con dudas.

 
El calendario de Tampa Bay es el #5 en dificultad para 2016. Sus rivales se combinaron para un récord de 139 – 117 en 2015. El inicio de su calendario no es sencillo. De hecho, si se descuida podría irse 0 – 5 a su BYE. Ya para el regreso del descanso, la dificultad es menor.

El progreso de Tampa Bay está atado al desempeño de Winston y de su defensiva. Me parece que Winston continuará avanzando. La defensiva no tendrá muchos respiros al inicio de temporada y eso podría afectar la confianza si no reacciona oportunamente. En realidad, el tipo de calendario que este equipo tendrá lo complica todo para el debut de Koetter como HC. Récord: 6 – 10.