viernes, 30 de diciembre de 2016

Semana 17 (2016): Análisis y Pronósticos de los Juegos


¡Llegamos al final de temporada regular en 2016! En la AFC ya se encuentran definidos todos los boletos para playoffs con Nueva Inglaterra, Oakland, Kansas City, Houston, Pittsburgh y Miami dentro. En la NFC aún restan por definirse dos boletos entre Washington, Detroit, Green Bay y Tampa Bay. Dallas, NY Giants, Atlanta y Seattle ya están dentro.

Los juegos más relevante en esta jornada para el escenario de playoffs serán Washington vs. NY Giants y Green Bay vs. Detroit que involucran a equipos que con victorias podrían ganar su boleto a la postemporada. Otros juegos importantes para el posicionamiento de los equipos serán Oakland vs. Denver, Nueva Inglaterra vs. Miami, Nuevo Orleans vs. Atlanta y Kansas City vs. San Diego.

El resultado de los picks de la semana 16 fue de 10 - 6 dejando el gobal en 135 - 105.

Baltimore (8 – 7) vs. Cincinnati (5 – 9 – 1)

Rivales de la AFC Norte que ya solo aspiran a mejorar su récord. Baltimore quedó eliminado tras perder contra Pittsburgh la semana pasada. Cincinnati ha perdido en semanas consecutivas y su récord es de 2 – 5 en la segunda mitad de la temporada.

Una última oportunidad para que Baltimore evite tener temporadas consecutivas sin récord ganador por primera vez desde que John Harbugh y Joe Flacco están en el equipo.
Ya sin nada porque luchar, el juego está totalmente en el aire. Lo más decepcionante para Baltimore en el cierre de temporada fue la caída de su defensiva que terminó aceptando 87 puntos en los juegos de las tres semanas más recientes. De no ser porque Filadelfia falló la conversión en el partido que disputaron, el equipo dirigido por John Harbaugh hubiera quedado 0 – 3 en esos partidos. En Cincinnati, se encontrarán con una ofensiva que tuvo muchos problemas para producir en toda la temporada. Es posible que a Andy Dalton y compañía si puedan frenarlo. En su juego previo en la temporada (semana 12), esta ofensiva solo pudo anotarle 14 puntos. Para Harbaugh y John Flacco, aún fuera de playoffs, sería un muy mal precedente quedar sin récord ganador en dos temporadas consecutivas. Así que asumiré que aún saldrán a pelear en este juego. Jugando al 100%, no sería difícil que dominaran en Cincy. Pronóstico: Baltimore 21 – Cincinnati 17.

Houston (9 – 6) vs. Tennessee (8 – 7)

Tennessee buscaba disputar el título de la AFC Sur en este juego, pero cayó en Jacksonville. Su récord es de solo 1 – 4 contra sus rivales divisionales. Básicamente, eso le costó el pase a los playoffs. Por su parte, Houston ya está dentro de la siguiente fase. Aún ganando, difícilmente podrá moverse del #4 de la AFC.

Ya sin Marcus Mariota y con una secundaria de bajo nivel, Tennessee difícilmente aspira a ganar este juego. Bill O’Brien (HC) no dejará escapar la oportunidad de continuar fogueando a Tom Savage. Será muy importante que este QB aproveche este juego para mejorar su sincronía con DeAndre Hopkins (WR), Will Fuller (WR) y CJ Fiedorowicz (TE); y así llegar con buen ritmo a los playoffs. Pronóstico: Houston 24 – Tennessee 10.

Carolina (6 – 9) vs. Tampa Bay (8 – 7)

Tampa Baya aún se mantiene vivo en la pelea por un lugar en playoffs. Necesita algo de ayuda para colarse, pero antes que nada, necesita ganar este juego.  A Carolina ya solo le resta mejorar su récord.

Cam Newton intentará despedirse de manera decorosa de una temporada tirada a la basura.
Carolina volvió a ser el equipo desganado e inconsistente de la mayor parte de la temporada en su juego de la semana 16. Cam Newton entregó el balón y, prácticamente, nunca estuvo en la misma sintonía con sus receptores. Y eso que enfrentó a una de las peores defensivas aéreas. En este juego, Newton y compañía se topan con una defensiva que ha tenido una muy buena segunda mitad de temporada. Si juega como lo hizo contra Atlanta, sería mejor que ni se equipara.

Por su parte, Jameis Winston deberá mostrar mayor consistencia en este juego, aprovechando que la defensiva de Carolina también parece haber bajado los brazos después de un mal juego contra Atlanta. Winston no lanza para más de 300 yardas desde la semana 11. Si no lo hace contra la secundaria que más yardas ha permitido en 2016, realmente no hay razón para que su equipo continúe compitiendo por un lugar en playoffs. Pronóstico: Tampa Bay 28 – Carolina 17.

Cleveland (1 – 14) vs. Pittsburgh (10 – 5)

El Campeón de la AFC Norte enfrentará por segunda vez en la temporada al peor equipo de la misma división y, en general, de la NFL.

Aún jugando a medio gas o con sustitutos, Pittsburgh sale con ventaja considerable en este juego. Estará jugando en el Heinz Field contra una de las peores defensivas en 2016. Dos cuartos de Le’Veon Bell bien empleado deben ser suficiente para que este equipo saque ventaja suficiente y permita que sus titulares descansen el resto del juego. Pronóstico: Pittsburgh 31 – Cleveland 14.

Dallas (12 – 2) vs. Filadelfia (6 – 9)

Dallas ya ha asegurado su posición como #1 de la NFC Este y de la Conferencia, así que ya no tiene algo más por conquistar en temporada regular. Filadelfia solo busca mejorar su récord, pero ya está condenado a ser el último lugar de la división.

Dallas podría descansar a sus titulares en este juego dejando la puerta abierta para que Filadelfia tome el control. La estrategia más lógica para Dallas es darle un cuarto (o dos) a los titulares para que mantengan el ritmo de juego y después darle oportunidad a los jugadores sustitutos. Así que veremos a Mark Sanchez al mando de la ofensiva por algunos cuartos. La defensiva de Filadelfia viene de dar un juego en contra de  NY Giants. Así que sin los titulares de Dallas empleados a fondo, esta defensiva deber tener un juego más a modo.

Carson Wentz tendrá un duelo más sencillo en contra de una defensiva de Dallas que probablemente no jugará con todos sus titulares.
El aprendizaje de Carson Wentz continuará en este juego. Ofensivamente, Filadelfia no debe bajar la intensidad en este juego. Así que Wentz saldrá a trabajar como en cualquier otro juego. Esta vez, enfrentará a una de las peores secundarias en 2016. Además, de que posiblemente ya juegue mucho más floja. Así que Wentz no debe tener problema para cerrar la temporada con un juego productivo con Zach Ertz, Jordan Matthews y el resto de sus receptores. A Nelson Agholor (WR), en especial, no le vendría mal cerrar la temporada con un partido con estadísticas dominantes. Pronóstico: Filadelfia 23 – Dallas 20.

Buffalo (7 – 8) vs. NY Jets (4 – 11)

Los dos peores equipos de la AFC Este se vuelven a encontrar en este juego, después de haberlo hecho en la semana 2 por primera vez en la temporada. Los regímenes actuales de estos equipos están en la cuerda floja. Sin embargo, no importa que logren en este juego, difícilmente podrán cambiar la percepción de fracaso.

Buffalo es el equiop que ha mostrado mayor consistencia ofensiva en las últimas semanas. Por lo menos, LeSean McCoy no ha dejado de producir (1,257 yardas, 13 Tds) y ha superado la marca de las 100 yardas en cuatro de los últimos cinco juegos, mismos en los que también ha anotado seis touchdowns. Lo que se ha desmoronado por completo es la defensiva, que se supone sería la fortaleza. En este juego, la defensiva de Buffalo tendrá un respiro al enfrentar a una de las ofensivas menos productivas en esta temporada. NY Jets solo promedia 13.2 puntos en los últimos dos juegos. Si de casualidad llegara a producir en este juego, no veo razón para que Rex Ryan vuelva ser, ya dejen ustedes HC, coordinador defensivo. Pronóstico: Buffalo 30 – NY Jets 14.

Chicago (3 – 12) vs. Minnesota (7 – 8)

Rivales de la NFC Norte que ya solo buscan mejorar su récord. Ambos vienen de perder en la semana 16. Minnesota cayó con Green Bay, mientras que Chicago lo hizo con Washington. Una semana antes, Chicago también había perdido con Green Bay.

Chicago buscará salir a aprovechar la estrepitosa caída que ha sufrido la defensiva de Minnesota en las últimas dos semanas. De ser una de las más temidas y sólidas, esta defensiva ha permitido 72 puntos en este lapso. Así que habrá oportunidades para que Chicago haga jugadas grandes. Eso de dependerá, en gran parte de lo que logre Matt Barkley, pues han sido Andrew Luck y Aaron Rodgers los que han desmantelado a esta defensiva. En primer lugar, Barkley tendrá que ser mucho más cuidadoso con el balón, pues sufrió cinco intercepciones la semana pasada. Si logra mantener la posesión, ya ha demostrado que tiene un grupo de receptores con el que puede explotar con facilidad.

La ofensiva de Minnesota ha tenido problemas para producir durante toda la temporada. En la semana 16, se vio mejor, especialmente en la conexión Sam Bradford (382 yardas, 3 Tds) – Adam Thielen (202 yadas, 2 Tds) que se combinaron para 202 yardas y dos touchdowns. Seguramente, buscarán continuar explotando esa conexión. La defensiva de Chicago ha permitido 71 puntos en los dos últimos juegos, así que habrá oportunidad para que la ofensiva de Minnesota produzca. Pronóstico: Minnesota 30 – Chicago 24.

Jacksonville (3 – 12) vs. Indianápolis (7 – 8)

Dos equipos con muchas posibilidades de ver cambios de regímenes para 2017. Ambos tuvieron una temporada para el olvido.

Jacksonville ya le ganó a Indianápolis previamente en esta temporada. Intentará repetir la hazaña en esta semana.
Jacksonville viene de ganar su tercer juego de la temporada logrando interrumpir una racha de nueve derrotas. Una de sus otras dos victorias fue contra Indianápolis y ha ganado los dos últimos contra este equipo. Su defensiva ha jugado relativamente bien, especialmente en contra del pase. Su prioridad será neutralizar a TY Hilton. Con él fuera de la ecuación, Andrew Luck batallara para lograr pases de mediano y largo alcance.

Blak Borltes tendrá otra oportunidad de “redimir” su temporada. La defenisva de Indianápolis ha batallado toda la temporada para mantener bajo control a sus rivales. El único flanco fuerte en la secundaria es el resguardado por Vontae Davis, quien ni siquiera está al 100%. Bortles debe tener una tarde tranquila para continuar conectando con Allen Robinson y Marqise Lee, como lo hizo en contra de Tennessee. Pronóstico: Jacksonville 31 – Indianápolis 23.

Nueva Inglaterra (13 – 2) vs. Miami (10 – 5)

Juego con implicaciones en la posición de estos equipos en los playoffs. Nueva Inglaterra necesita ganar para asegurar el #1 de la AFC. Si perdiera y Oakland ganara, terminaría siendo desplazado al #2. Para Miami, el movimiento sería mínimo con una victoria, pero será muy benéfico para el ánimo del equipo.

Tom Brady mantiene en buen nivel a la ofensiva de Nueva Inglaterra en este cierre de temporada. Aún sin Rob Gronkowski, ha continuado produciendo sin problemas. Basta decir que esta unidad entra a esta semana como la #4 en puntos (27.1 por juego) y #5 en yardas (385.6 por juego). Por su parte, la defensiva de Miami entra como la #14 en puntos (23 por juego) y la #30 en yardas (381.7 por juego). Ha lucido bastante vulnerable en contra de la carrera. Más allá de lo que Brady pudiera hacer contra esta defensiva, quienes podrían marcar la diferencia son LeGarrette Blount y Dion Lewis.

La ofensiva de Miami ha explotado en semanas recientes. Tan solo en las últimas tres, ha promediado 31.3 puntos por juego. La baja de Ryan Tannehill no ha afectado, aunque, claro, se ha enfrentado a defensiva que han tenido problemas de desempeño. La defensiva de Nueva Inglaterra llega como la #1 a este encuentro (15.7 puntos por  juego). La estrategia de Matt Patricia en conjunto con un calendario favorable ha rendido frutos. Las únicas ofensivas competentes que Nueva Inglaterra enfrentó en la segunda mitad de temporada fueron Baltimore y Seattle (le anotaron 54 puntos en total). Así que es engañoso ese desempeño. Moore debe salir a atacar con confianza a la secundaria, que es la unidad más débil del equipo. DaVante Parker, Kenny Stills y Jarvis Landry encontrarán espacios para trabajar.

Un dato curioso es que en las últimas tres temporadas, Nueva Inglaterra ha perdido en dos sus juegos finales. De hecho, en 2015, Miami logró derrotarlo. Me parece que Miami puede volver a repetir la hazaña en este juego, aprovechando que es local. Pronóstico: Miami 24 – Nueva Inglaterra 20.

Kansas City (11 – 4) vs. San Diego (5 – 10)

Estos equipos abrieron la temporada enfrentándose. Kansas City se impondría con marcador de 33 – 27 en tiempo extra. Al final, sus rumbos terminaron siendo totalmente opuestos en 2016. Kansas City aún está peleando por el #1 de la AFC Oeste y ya está en playoffs, mientras que San Diego es último lugar de la división.

No hay mucho que decir sobre San Diego, viene de perder contra Cleveland y su estado anímico y de desempeño es deplorable. Mike McCoy (HC) tiene pie y medio fuera del equipo, así como la franquicia lo tiene fuera de San Diego. El equipo dirigido por Andy Reid no debe de tener problema para imponerse en este juego. Llega con una ofensiva bastante dinámica con Tyreek Hill y Travis Kelce como sus jugadores más peligrosos. Así como con una defensiva muy oportunista. Pronóstico: Kansas City 21 – San Diego 13.

Arizona (6 – 8 – 1) vs. Los Angeles (4 – 11)

Otro juego entre equipos que ya no tienen otro objetivo más que mejorar su récord. Pase lo que pase, Arizona se quedará con el #2 y LA con el #3 de la NFC Oeste.

La principal diferencia en este juego es la ineptitud ofensiva de LA. Incluso en contra de San Francisco, LA no pudo hacer gran cosa. Todd Gurley enfrentó a la peor defensiva terrestre en 2016 y solo pudo sumar 65 yardas y un touchdown. En contra de la defensiva de Arizona, aún con una baja en su nivel, el escenario luce más complicado para Gurley y también para Jared Goff. Por su parte, Arizona cuenta con David Johnson que produce no importando el escenario ni la defensiva que tenga enfrente. Pronóstico: Arizona 28 – Los Ángeles 10.

Oakland (12 – 3) vs. Denver (8 – 7)

Será el último juego de Denver con el título de Campeón. Oakland ya está calificado pero todavía necesita asegurar el título de la AFC Oeste, además de tener la posibilidad de escalar al #1 de la AFC si Nueva Inglaterra pierde su juego. La primera vez que se enfrentaron (semana 9), Oakland se impuso con marcador de 30 – 20.

Matt McGloin será el nuevo guía de la ofensiva de Oakland.
Con tantas cosas en el aire, Oakland aún no puede darse el lujo de descansar o escatimar recursos en este juego. Para Matt McGloin, QB sustituto, será un juego relevante como preparación hacia los playoffs. Tiene la ventaja de que la defensiva terrestre de Denver ha tenido muchos problemas, así que gozará del apoyo de DeAndre Washington, Latavius Murray y Jalen Richard.

Para Denver ya solo le resta mejorar su récord en 2016. La ofensiva ha tenido muchos problemas produciendo y ha anotado solo 23 puntos en total en las últimas tres semanas. La defensiva de Oakland está lejos de ser la más sólida, especialmente en contra del pase, pero con tan baja efectividad por parte de Trevor Siemian y compañía, no deberá ser difícil que mantengan el control. Pronóstico: Oakland 19 – Denver 10.

NY Giants (10 – 5) vs. Washington (8 – 6 – 1)

Washington tendrá un juego adelantado de playoffs en esta jornada. Si gana está dentro de la siguiente instancia de la temporada, si pierde, tendrá que verlos por TV. NY Giants ya está calificado, pero necesita entrar con ritmo a los playoffs y reponerse de la derrota contra Filadelfia en el juego de jueves por la noche.

Kirk Cousins ha sido una de las principales razones por las cuales Washington se encuentra en posibilidades de calificar por segunda temporada consecutiva a los playoffs. En su primer enfrentamiento contra NY en 2016, lanzó para 296 yardas y dos touchdowns con rating de 106. Esta semana, buscará tener una actuación similar. La defensiva de NY mantiene buen nivel, aunque puede ser susceptible al juego aéreo que es una de las principales fortalezas de Washington. Habra´que ver si en este juego si participa Janoris Jenkins quien seguramente estará encargado de cubrir a DeSean Jackson.

Josh Norma y Odell Beckham Jr volverán a encontrarse en un duelo que generalmente echa chispas.
Para NY Giants, el riesgo continúa siendo el desempeño de Eli Manning. La semana pasada en contra de Filadelfia, terminó entregando el balón en múltiples ocasiones. Mientras que la defensiva de Washington viene de un juego en el que logró cinco intercepciones. Así que este duelo no luce muy bien para Manning. Ben McAdoo tendrá que echar mano de la ofensiva terrestre con mayor frecuencia para minimizar las posibles entregas de balón. Washington es #25 en contra de la carrera, así que habrá oportunidades para Rashad Jennings y Paul Perkins.

NY ha batallado como visitante y su récord es apenas de 3 – 4. Washington está 4 – 3 como local y saldrá a echar toda la carne al asador en este juego. Su ofensiva tiene la capacidad para doblegar a la de NY, aún si Jenkins está de vuelta para este juego. Pronóstico: Washington 31 – NY Giants 27.

Seattle (9 – 5 – 1) vs. San Francisco (2 – 13)

Seattle buscará afianzarse de cara a los playoffs. No ha jugado al nivel de años previos en el cierre de temporada. Su derrota como local ante Arizona lo confirmó. Por su parte, San Francisco viene de lograr su segunda victoria del año, ambas han sido sobre Los Ángeles.

Russell Wilson y compañía no deben tener problema para imponerse ante una de las peores defensivas de la liga. Ya sea por pase o por carrera, este equipo tendrá un escenario bastante favorable para hacer jugadas grandes. Por su parte, la defensiva tampoco debe tener problemas para mantener bajo control a Colin Kaepernick y compañía, que si bien produjeron la semana pasada ante LA, tendrá un escenario mucho menos favorable en este juego. Pronóstico: Seattle 28 – San Francisco 14.

Nuevo Orleans (7 – 8) vs. Atlanta (10 – 5)

Nuevo Orleans y Atlanta se enfrentaron por primera vez en la temporada en la semana 3 en un juego dominado por las ofensivas. Atlanta terminó imponiéndose 45 – 32. Para esta jornada, Nuevo Orleans ya solo busca mejorar su récord mientras que Atlanta aún busca tener una mejor posición en los playoffs.

Todo apunta a que volverá a ser un juego dominado por las ofensivas. Atlanta mantiene la hegemonía como la #1 en 2016, mientras que Nuevo Orleans es la #2. La principal diferencia es que Atlanta guarda un mayor balance (#3 por pase, #7 por carrera), mientras que Nuevo Orleans es mucho más dependiente de lo que haga Drew Brees y su grupo de receptores (#1 por pase, #18 por carrera). Además, en las defensivas hay una brecha mucho mayor. Atlanta ha ido mejorando y solo ha permitido 43 puntos en sus últimos tres juegos (14.3 por juego), mientras que Nuevo Orleans ha aceptado 81 en ese mismo lapso (27 por juego). Me parece que esa será el principal factor que inclinará la balanza hacia el lado de Atlanta, además de que será local. Pronóstico: Atlanta 35 – Nuevo Orleans 30.

Green Bay (9 – 6) vs. Detroit (9 – 6)

La temporada regular de 2016 cerrará con un juego clave para el escenario de playoffs de la NFC. Ambos equipos necesitan ganar para asegurar su participación. Con la victoria, Detroit podría ascender, incluso, hasta el #2 de la NFC.

Aaron Rodgers y el resto de la ofensiva de Green Bay llega en excelente forma a esta semana.
Después de la debacle de Detroit en Dallas, su defensiva fue totalmente expuesta, especialmente por la vía aérea. Esa no es la mejor referencia cuando está por enfrentar a un Aaron Rodgers que ha entrado en ritmo y, básicamente, ha sido imparable. Este QB podrá continuar sacando provecho de una inestable secundaria de Detroit. Jordy Nelson y Davante Adams podrían tener un juego bastante productivo. Inclusive, también podría serlo para Jared Cook (TE).

Matthew Stafford tendrá una oportunidad más de demostrar que puede ser un candidato al MVP de esta temporada. La secundaria de Green Bay volvió a verse mal en contra de Minnesota, así que Stafford tendrá oportunidades para hacer jugadas con Golden Tate y Marvin Jones. En las dos derrotas más recientes, Stafford ha dejado de lanzar touchdowns y ha perdido tres veces el balón. Tendrá que cambiar esa situación para mantener a su equipo en este juego.

Detroit será local (6 – 1) en un juego que parece destinado a ser una batalla de ofensivas. Por la manera en la que se han desempeñado Rodgers y Stafford recientemente, el primero sale con la ventaja. Pronóstico: Green Bay 27 – Detroit 24.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Power Ranking 17 (2016)



1. (13 – 2) Nueva Inglaterra (Antes: 1). Solo requiere una victoria más (o una derrota de Oakland) para asegurar el #1 de la AFC. La defensiva es la #1, pero no hay que pasar por alto el tipo de rivales a los que ha enfrentado recientemente (NY Jets, SF, LA, etc.).

2. (13 – 2) Dallas (Antes: 2). El despliegue ofensivo de Dallas continúa en este cierre de temporada. Será interesante ver si en el juego final de la temporada dan oportunidad a los sustitutos (entre ellos Tony Romo) o mantienen a los titulares.

3. (11 – 4) Kansas City (Antes: 5). El equipo lució totalmente dominante al aplastar al Campeón. Si la ofensiva continúa con el ritmo mostrado, será un rival de mucho cuidado en los playoffs.

4. (12 – 3) Oakland (Antes: 3). La victoria sobre Indianápolis vino a un costo altísimo con la lesión de Derek Carr. Gran parte de los logros de este equipo son gracias a las actuaciones de su quarterback.

5. (10 – 5) Pittsburgh (Antes: 8). Pocas ofensivas pueden ser consideradas tan letales como la de este equipo cuando Ben Roethlisberger, Le’Veon Bell y Antonio Brown entran en ritmo. La defensiva aún es un riesgo en camino hacia los playoffs.

6. (10 – 5) Atlanta (Antes: 7). No hubo misericordia para Carolina y Matt Ryan y compañía terminaron anotando 33 puntos para dejar en claro, de nueva cuenta, que son la ofensiva más explosiva en esta temporada.

7. (9 – 6) Green Bay (Antes: 10). Aaron Rodgers está imparable y es la principal razón por la cual su equipo está en la contienda hacia los playoffs. La defensiva, en especial la secundaria, volvió a mostrar deficiencias importantes.

8. (10 – 5) NY Giants (Antes: 4). Nunca hay que olvidarlo, “Eli Manning da, Eli Manning quita” y esta vez tocó que le quitara a su equipo al ser interceptado en múltiples ocasiones.

9. (9 – 5 – 1) Seattle (Antes: 6). Russell Wilson y Doug Baldwin tuvieron su juego más productivo de la temporada en la semana 15. De nada sirivió, pues la defensiva terminó cediendo al final del juego.

10. (10 – 5) Miami (Antes: 12). Jay Ajayi sumó su tercer juego con más de 200 yardas en la temporada y fue factor clave para que su equipo asegurara su lugar en playoffs. Gran trabajo el que ha realizado Adam Gase en su primer año como HC.

11. (9 – 6) Houston (Antes: 15). Tom Savage (QB) ya no lució como un “upgrade” sobre Brock Osweiler y este equipo volverá a enfrentar dudas en el mando de la ofensiva en los playoffs.

12. (9 – 6) Detroit (Antes: 9). Las entregas de balón por parte de Matthew Stafford vinieron en el peor momento. Aún controla su destino de cara a los playoffs, pero el enfrentamiento en contra de Green Bay no será sencillo.

13. (8 – 5 – 1) Washington (Antes: 17). Se mantiene vivo en la competencia por un lugar en los playoffs. Kirk Cousins volverá a ser puesto a prueba contra la férrea defensiva de NY. Con una victoria tendrá el pase a playoffs y, muy posiblemente, asegurará un jugosísimo contrato multianual.

14. (8 – 7) Tampa Bay (Antes: 13). Jameis Winston dio algunas señales de progreso durante la temporada, pero todavía está lejos de ser el factor que defina el destino de su equipo.

15. (8 – 7) Baltimore (Antes: 11). La defensiva falló en el peor momento y este equipo se perderá los playoffs por segundo año consecutivo.

16. (8 – 7) Tennessee (Antes: 14). Imposible que el equipo pudiera aspirar a playoffs con un récord de solo 1 – 4 en duelos divisionales.

17. (8 – 7) Denver (Antes: 16). El Campeón no pudo sostener el éxito de la temporada 2015. La defensiva cumplió (a secas), pero la ofensiva nunca encontró el rumbo.

18. (7 – 8) Nuevo Orleans (Antes: 21). Otra temporada exitosa para Drew Brees desde el punto de vista estadístico, pero fue otro año mediocre para el equipo.

19. (6 – 9) Filadelfia (Antes: 25). Equipo joven con ansias de cerrar la temporada lo mejor posible, así que continúa siendo uno de los más peligrosos. NY Giants ya fue testigo de eso.

20. (7 – 8) Indianápolis (Antes: 18). La conversación de Andrew Luck en un Súper Bowl ha quedado en el olvido. Muy posiblemente el equipo enfrentará una reconstrucción de staff al término de la temporada.

21. (7 – 8) Minnesota (Antes: 20). Las aspiraciones de playoffs se terminaron esfumando para un equipo que lo hizo muy bien en la primera mitad de temporada. La defensiva se desmoronó en las semanas 15 y 16.

22. (6 – 8 – 1) Arizona (Antes: 23). Sorprendieron a Seattle en su casa, tal y como lo habían logrado en la temporada 2015.  Lamentablemente, esta vez no sirvió para que el equipo avanzara a playoffs.

23. (7 – 8) Buffalo (Antes: 19). El experimento de Rex Ryan como HC ha llegado a su fin en este equipo. La defensiva nunca llegó al nivel que se esperaba.

24. (6 – 9) Carolina (Antes: 22). Otro juego con muchos problemas para Carolina en la ofensiva. Total decepción del Campeón de la NFC en 2016.

25. (5 – 9 – 1) Cincinnati (Antes: 25). Faltará a playoffs por primera vez en seis años. ¿Será suficiente para que haya cambios en el staff de coacheo? Está por verse.

26. (3 – 12) Jacksonville (Antes: 31). La ofensiva lució como se suponía tenia que lucir desde el inicio de temporada. La defensiva también aportó. El siguiente HC del equipo tendrá una sólida base de jugadores con la cual trabajar.  

27. (3 – 12) Chicago (Antes: 27). Matt Barkley había jugado aceptablemente hasta la semana 16 en la que terminó sufriendo cinco intercepciones.

28. (2 – 13) San Francisco (Antes: 30). Por lo menos le dio algo de que alegrarse a sus aficionados en el cierre de temporada.

29. (4 – 11) NY Jets (Antes: 28). Temporada para el olvido sepultado en el sótano de la AFC Este. No hay más que decir.

30. (4 – 11) Los Angeles (Antes: 29). La derrota no sorprende, pero que Todd Gurley ni siquiera se acercara a las 100 yardas contra la peor defensiva contra la carrera, vaya que lo fue. A este equipo ya también le urge que la temporada termine.

31. (5 – 10) San Diego (Antes: 26). Lamentable lo que pasó con este equipo en 2016. El cambio de staff y un posible cambio de sede deben ayudar a limpiar lo que sucedió en esta temporada.

32. (1 – 14) Cleveland (Antes: 32). Logró su primer triunfo de la temporada, aún así son el peor equipo en 2016.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Semana 16 (2016): Análisis y Pronósticos de los Juegos

Penúltima semana de temporada y el panorama de playoffs aún se encuentra bastante abierto para muchos equipos. Tanto en la NFC como en la AFC, restan cuatro lugares. Por ahora, solo Nueva Inglaterra, Oakland, Dallas y Seattle tienen segura su participación. 

Esta semana habrá varios enfrentamientos relevantes para que la clasificación quede más definida. Uno de los que tiene implicaciones más directas es el juego entre Baltimore y Pittsburgh, el que gane prácticamente asegurará la AFC Norte. Los resultados de los juegos entre Dallas y Detroit, así como el de Green Bay y Minnesota tendrán impacto directo para definir el escenario de la NFC Norte. En la AFC Oeste, el juego entre Kansas City y Denver definirá si el Campeón continúa vivo en la competencia por un lugar en playoffs o ya queda muy rezagado. Tennessee tendrá que demostrar en Jacksonville que es capaz de ganar al interior de la AFC Sur, su récord de 1 - 3 al interior de la división es un factor muy negativo en sus aspiraciones hacia playoffs. En la NFC Sur, los juegos entre Tampa Bay y Nuevo Orleans; y Atlanta y Carolina también ayudarán a tener más claro el panorama hacia la calificación en esa división.

El récord de los picks de la semana 15 fue de 10 - 6 dejando el global del blog en 125 - 99.

Miami (9 – 5) vs. Buffalo (7 – 7)

Segundo enfrentamiento entre estos rivales de la AFC Este. Miami llega a este juego como #6 en la Conferencia, mientras que Buffalo es #11 y ve muy lejos el escenario de playoffs. Se enfrentaron por primera vez en la semana 7 y resultó ganador Miami con marcador de 28 – 25.

Jay Ajayi superó las 200 yardas en el primer juego contra Buffalo. Ésta vez estará en un clima más frío y lleva varias semanas sin superar la marca de las 100 yardas.
Miami solo ha perdido un juego desde la semana 5 aprovechando que  su calendario no ha sido el más exigente (solo ha enfrentado a un equipo que actualmente tiene récord ganador y fue Baltimore, con quien terminó cayendo). El juego contra Buffalo, fue uno de los dos en los que Jay Ajayi superó las 200 yardas. Sin embargo, este corredor no ha vuelto a producir significativamente. Lleva seis semanas sin superar las 80 yardas. Matt Moore viene de un gran juego contra NY Jets en el que lanzó para 236 yardas, cuatro pases de touchdown y una intercepción. La defensiva aérea de Buffalo ha jugado mucho mejor en sus últimos tres juegos como local y solo ha permitido 500 yardas y dos touchdowns, además de haber logrado tres intercepciones y cinco capturas. Sus problemas han continuado en contra de la carrera (530 yardas, 5 Tds). Si Miami desea dominar, necesitará un gran juego de Ajayi.

La ofensiva de Buffalo ha dependido casi exclusivamente de la producción de LeSean McCoy (1,129 yardas, 12 Tds). Tyrod Taylor y el resto de la ofensiva aérea (#31) difícilmente han sido factor. Basta decir que solo ha habido un juego de 300+ yardas para este grupo en la temporada (Semana 2) y solo tiene uno con múltiples touchdowns desde la semana 6. La defensiva de Miami no ha sido la más sólida en el transcurso de la temporada, pero ha hecho las jugadas necesarias para que su equipo salga adelante. Sin embargo, habrá oportunidades para que Buffalo pueda establecer su ofensiva terrestre. Miami tiene cinco juegos consecutivos permitiendo más de 100 yardas. En contra del pase, en lo que más se ha destacado recientemente es en generar intercepciones y tiene siete en sus últimos cuatro juegos, aunque también ha permitido 10 pases de Td en los mismos.

Miami tendrá que viajar al New Era Stadium. Un cambio bastante radical de clima para este equipo. Eso podría afectarlo considerablemente. Además, Moore y compañía enfrentarán a una secundaria que, si bien no es la mejor, es mucho más sólida a la de NY Jets. Buffalo continuará explotando por la vía terrestre y me parece que puede darle un tropezón a Miami en su camino hacia playoffs. Pronóstico: Buffalo 23 – Miami 20.

NY Jets (4 – 10) vs. Nueva Inglaterra (12 – 2)

El mejor equipo de la AFC Este se enfrenta con el peor de la misma división. El año pasado, los enfrentamientos entre estas escuadras fueron sumamente interesantes y los equipos terminaron repartiéndose triunfos. Por lo pronto, Nueva Inglaterra ya ganó el primero en la semana 12 con marcador de 22 – 17.

Dado que el juego es en el Gillette Stadium, las posibilidades de una sorpresa por parte de NY Jets se hacen aún más pequeñas. Este equipo suele jugarle al tú por tú a Nueva Inglaterra, sin embargo, su defensiva parece haberse dado por vencida, así que Tom Brady tendrá muchos espacios para trabajar. La única oportunidad para Jets es que Bilal Powell tenga otro juego sumamente productivo, aunque la defensiva terrestre de Nueva Inglaterra no permite más de 100 yardas en casa desde la semana 6 (Cincinnati). Pronóstico: Nueva Inglaterra 31 – NY Jets 17.

Tennessee (8 – 6) vs. Jacksonville (2 – 12)

Tennessee entra a esta semana un poco más cerca de la calificación aunque todavía necesita que Houston pierda para llegar a la cima de la AFC Sur. Jacksonville solo espera mejorar su posición para el draft de 2017.

Marcus Mariota ha tenido una producción bajísima en sus últimos dos juegos. Solo ha lanzado para 329 yardas con una intercepción y un balón suelto perdido. Tennessee ha dependido de lo que produzcan sus corredores. En Jacksonville, se encontrará con una defensiva terrestre que ha sufrido altibajos, llega como la #21. Lo que si ha sido una constante es que ha aceptado al menos un TD por esta vía en cinco juegos consecutivos. Por pase, Mariota volverá a tener un juego complicado pues la secundaria de Jacksonville no ha dado muchas libertades a los quarterbacks rivales.

Para Blake Borltes y el resto de la ofensiva no hay cosa más urgente como que se termine la temporada. Ha sido un 2016 para el olvido, lleno de entregas de balón y oportunidades perdidas. El único jugador que se ha mantenido como una amenaza constante en semanas recientes ha sido Marqise Lee. La defensiva de Tennessee, que lució mucho mejor en sus juego en Kansas City, no debería tener problema para contener a este grupo.

Jacksonville llega a este juego con HC interino y con más urgencia de que se acabe la temporada que de mejorar su récord. Tennessee aún tiene mucho por que pelear y no debe soltar prenda en este juego. Su ofensiva terrestre se impondrá de nuevo. Pronóstico: Tennessee 24 – Jacksonville 14.

Minnesota (7 – 7) vs. Green Bay (8 – 6)

La NFC Norte aún está lejos de definirse. Minnesota llegó a ocupar por algunas semanas el #1, pero ahora está sepultado en el #3. Green Bay ha ganado cuatro consecutivos y se ubica como el #2 en la división y dentro del escenario de playoffs en estos momentos. En su primer enfrentamiento en 2016 (Semana 2), Minnesota ganó con marcador de 17 – 14.

Aaron Rodgers enfrentará a una defensiva de Minnesota que viene de ser arrasada en la semana 15. 
La ofensiva de Minnesota viene de su peor juego de la temporada al solo haber producido seis puntos. Lo más sorprendente es que esto sucedió contra una de las peores defensivas y tras el regreso de Adrian Peterson. Los problemas en la línea ofensiva han continuado y eso no es una buena noticia ahora que tendrán enfrente a una defensiva con Julius Peppers, Clay Matthews y Nick Perry, un grupo que ha contribuido para que Green Bay tenga 10 capturas en los últimos cuatro juegos. La ofensiva terrestre continúa sin ser factor y me parece que así será hasta el inicio de la siguiente temporada.

Aaron Rodgers está jugando a un excelente nivel y ahora se encontrará respaldado por una ofensiva terrestre comandada por Ty Montgomery (390 yardas, 3 Tds). Indudablemente, la ofensiva de Green Bay luce cada vez mejor. Estará enfrentando a una defensiva que lució totalmente perdida en contra de Indianápolis. No fue capaz de generar capturas ni entregas de balón. Sin jugadas de este tipo, Minnesota queda totalmente expuesto. Rodgers no ha lanzado intercepción desde la semana 10 y solo tiene un balón suelto perdido desde esa jornada.

La visita al Lambeau Field luce particularmente complicada para Minnesota, especialmente con la falta de producción ofensiva y con un Rogders que no es propenso a entregar el balón. Green Bay debe continuar con paso firme hacia los playofs. Pronóstico: Green Bay 27 – Minnesota 13.

San Diego (5 – 9) vs. Cleveland (0 – 14)

Dos equipos que se encuentran encaminados a seleccionar en el Top 10 del draft 2017. Cleveland continúa sin saborear la victoria, mientras que San Diego solo tiene dos victorias en la segunda mitad de la temporada.

Philip Rivers tiene cuatro partidos consecutivos sin superar las 250 yardas, mismos en los que ha lanzado siete intercepciones y nueve touchdowns. El problema para Rivers es que no ha dejado de ser presionado (11 capturas en este lapso) y el apoyo de la ofensiva  terrestre ha ido a pique. Los corredores de San Diego solo han contribuido con una anotación desde la semana 9. Así, San Diego ha batallado para producir puntos. Esta semana, Rivers y compañía tendrán un escenario muy favorable al enfrentar a la defensiva de Cleveland.

Robert Griffin III no ha podido marcar la diferencia para su equipo y desde que asumió la titularidad, Cleveland solo ha anotado 23 puntos. La ofensiva terrestre tampoco ha sido la que ha contribuido con la mayoría de estos puntos al producir touchdowns. Es precisamente en ese rubro, donde San Diego ha sido mejor. Para que Cleveland pueda mover el balón con efectividad, tendrá que hacerlo por pase. Tiene a los receptores, el problema es que Griffin aún no ha terminado de desarrollar el mejor entendimiento con Terrelle Pryor y Corey Coleman.

Si Mike McCoy desea dejar atrás su actitud temerosa y tibia, ésta será su oportunidad. Con una defensiva tan limitada como la de Cleveland, tiene un escenario bastante favorable para irse despidiendo de la manera más digna. Pronóstico: San Diego 24 – Cleveland 17.

Washington (7 – 5 – 1) vs. Chicago (3 – 11)

Washington llega urgido de una victoria este fin de semana. Hace unas semanas, se encontraba en pleno control de su destino, pero ha perdido tres de los últimos cuatro juegos y se ha complicado su calificación a playoffs. Chicago ha sido uno de los equipos con récord perdedor más aguerridos en este fin de temporada.

Kirk Cousins buscará explotar en contra de la defensiva de Chicago. En las últimas semanas, no ha lucido tan efectivo.
Se esperaba que en su regreso a casa en contra de Carolina, Kirk Cousins (4,360 yardas, 23 Tds, 10 Ints) tuviera un juego muy productivo, pero no tuvo anotaciones y terminó perdiendo el balón dos veces. No fue enteramente su culpa, por momentos la protección de pase falló y hubo algunos “drops” importantes. En Chicago, Cousins no tendrá un escenario del todo favorable. Rodgers no concretó anotaciones y lanzó para 252 yardas contra esta defensiva, también fue capturado cuatro veces. Rob Kelley tendrá que demostrar nuevamente que puede cargar con la ofensiva, especialmente después de las facilidades que Chicago le dio a Ty Montgomery. Dado el estilo de correr de Kelly (De poder), también podría ser un juego muy productivo para él.

Matt Barkley ha sido una revelación desde que asumió la titularidad. Tal vez no ha llevado a su equipo al triunfo, pero ha sido bastante productivo y ha lanzado para 1,082 yardas, seis touchdowns y cinco intercepciones. Además, no hay que olvidar que Chicago juega con uno de los corredores novatos más productivos con Jordan Howard. La defensiva de Washington ha demostrado continuar siendo muy vulnerable tanto por la vía aérea como la terrestre. Chicago no debe tener problemas para mover el balón. De hecho, debería ser otro juego productivo para Howard.

La defensiva de Washington es la principal duda para que su equipo pueda continuar acercándose a la calificación. Chicago no debe tener dificultades para mover el balón, así que la presión estará sobre Kirk Cousisn para volver a producir como lo hizo en las tres semanas finales de noviembre. Si lo logra, sumará otra victoria más para su equipo. Pronóstico: Washington 31 – Chicago 28.

Atlanta (9 – 5) vs. Carolina (6 – 8)

Duelo divisional en la NFC Sur. Atlanta se mantiene como el #1 de la división, mientras que Carolina está empatado como #3 con Nuevo Orleans. En su primer enfrentamiento de la temporada (semana 4), Atlanta se impuso 48 – 33.

La ofensiva de Atlanta continúa como la más productiva en esta temporada. Tan solo desde que regresó de su semana Bye en la jornada 12, ha acumulado 149 puntos. La distribución de la ofensiva entre todos los jugadores con los que cuenta Atlanta continúa siendo su principal distintivo. No hay un jugador sobre el cual esta ofensiva dependa al 100%. Se topará con una defensiva de Carolina que está jugando mucho mejor, especialmente en contra del pase. Todo indica que Atlanta requerirá aplicarse al 100% en este juego. El posible regreso de Julio Jones no le vendría mal a Atlanta, este jugador sumó 300 yardas en el juego de la semana 4. Matt Ryan acumuló 503. Por la vía terrestre, será complicado que Devonta Freeman y Tevin Coleman logren producir consistentemente. Carolina ha tenido muy buen desempeño en contra de la carrera.

Cam Newton viene de uno de sus mejores juegos de la temporada al haber lanzado para 300 yardas y dos touchdowns. En general, se había mantenido con un desempeño bastante discreto. El primer juego en contra de Atlanta no lo pudo terminar debido a un golpe casco a casco contra Deion Jones (LB). Sin embargo, antes de su salida había logrado acumular 165 yardas y un touchdown por la vía aérea, más 30 por la vía terrestre. Adicionalmente, Jonathan Stewart viene de superar las 100 yardas por primera vez en la temporada. La defensiva de Atlanta ha aprovechado que ha enfrentado a ofensivas débiles (LA, SF) en semanas recientes y ha escalado algunas posiciones en el ranking. Sin embargo, aún es la #27 en puntos permitidos (25.6 por juego). Newton bien podría aprovechar las libertades que da esta defensiva en el juego aéreo con Ted Ginn Jr y Greg Olsen. Stewart también tendrá oportunidades para producir por la vía terrestre.

El juego será en el Bank of America Stadium donde Carolina no ha perdido desde la semana 10 (vs. Kansas City). Atlanta no puede descuidarse o Tampa Bay podría volver a emparejársele en la disputa por la división. Será un juego dominado por la ofensivas, donde creo que Carolina puede sorprender al actual líder de la NFC Sur y “cobrar venganza” de que Atlanta fue el único equipo que lo derrotó en temporada regular en 2015. Pronóstico: Carolina 38 – Atlanta 35.

Indianápolis (7 – 7) vs. Oakland (11 – 3)

Oakland ya se encuentra clasificado a playoffs, sin embargo, aún no está definido en que posición lo hará. Necesita continuar ganando para descansar la primera ronda y lograr ser local al menos un juego.  Por su parte, Indianápolis se mantiene con vida en una AFC Sur en donde todo puede pasar.

Dos de los quarterbacks jóvenes con más proyección. Cuando dejemos hablar de Brees, Brady, Manning, hablaremos de Luck, Carr, Winston, etc.
La ofensiva de Indianápolis viene de producir 411 yardas y cuatro touchdowns contra la defensiva de Minnesota, una de las mejores en 2016. Andrew Luck (250 yardas, 2 Tds) tuvo un gran juego, al igual que Frank Gore (101 yardas). Lo curioso con la tendencia que ha mostrado Indianápolis casi toda la temporada es que da un buen juego una semana y a la siguiente, se cae. Así que esta semana, con base en esa tendencia, le tocaría caerse. La defensiva aérea de Oakland aún podría ser fácilmente explotada por Luck y TY Hilton. De la misma manera, Gore también podría aprovechar las casi 120 yardas (116.9) terrestres que Oakland permite por juego.

Tras la lesión en el dedo de Derek Carr, la ofensiva de Oakland solo ha promediado 16 puntos por juego. Muy lejos de los casi 30 que venía produciendo por juego previo a ese incidente. La defensiva de Indianápolis ciertamente no es una muralla, y, difícilmente, se puede tomar como referencia el juego en contra de Minnesota (una de las peores ofensivas en 2016). Cuando ha enfrentado a ofensivas competentes, le ha costado mucho trabajo contener a sus rivales. La cuestión aquí es que tan explosivo pueda mostrarse Oakland en este juego. Me parece que el éxito de los aurinegros dependerá en gran medida de la producción de Latavius Murray, Jalen Richards y DeAndre Washignton para sacar este juego adelante. La defensiva terrestre de Indianápolis es #20 actualmente.

Indianápolis ha ganado sus últimos cuatro juegos como visitante, mientras que Oakland no pierde en casa desde la semana 6. A pesar de la tendencia mostrada, creo que Indianápolis puede darle un tropezón a Oakland y mantenerse vivo en la pelea por la AFC Sur. Luck expondrá de nuevo a la secundaria de Oakland. Los pateadores tendrán peso en el juego y siempre es una ventaja contar con Adam Vinatieri. Pronóstico: Indianápolis 30 – Oakland 27.

Tampa Bay (8 – 6) vs. Nuevo Orleans (6 – 8)

Duelo entre rivales de la NFC Sur. Tampa Bay y Nuevo Orleans apenas se encontraron en la semana 14, resultando ganador el equipo de Florida. El equipo que llega con mayor presión es Tampa Bay pues está apenas afuera (#7 en la NFC) del escenario de playoffs.

La ofensiva de Tampa Bay quedó a deber en Dallas. Sí, tuvo dos buenas series que derivaron en touchdown y en las que se vio dominante. Pero después, no pudo hacer mucho más. Entre las fallas de bloqueo por parte de la línea y algunos errores de precisión de Jameis Winsto, la ofensiva terminó por no cumplir. Aún durante su racha de cinco triunfos, la ofensiva no fue particularmente productiva promediando poco más de 22 puntos por juego (solo nueve Tds en ese lapso). En contra de Tampa Bay solo pudo anotar 16 puntos. El desempeño de esta ofensiva provoca cierta desconfianza. Más bien, el juego en Dallas dejó al descubierto que Tampa Bay requiere que su defensiva contenga, de lo contrario, su ofensiva difícilmente lo llevará a la victoria. La defensiva de Nuevo Orleans buscará repetir la hazaña de mantenerlos en 20 puntos o menos.

Drew Brees logró salir del bache en el que se encontraba después de dos juegos consecutivos con tres intercepciones. En contra de la defensiva de Arizona, lanzó para 389 yardas y cuatro touchdowns. Así que Brees estará listo para enfrentar de nuevo a una defensiva de Tampa Bay que lo hizo ver mal. Esta vez si contará con Michael Thomas en la alineación. No solo Brees deberá aplicarse, Mark Ingram y Tim Hightower también deben de mejorar la producción de solo 46 yardas que tuvieron en contra de Tampa Bay. Dallas (185 yardas) dejó bien claro que se le puede correr a esta defensiva. Sean Payton y Brees difícilmente volverán a caer en el juego de Mike Smith (coordinador).

Nuevo Orleans estará de vuelta en el Mercedes Benz Superdome. Brees también tuvo un mal juego contra la defensiva de Detroit ahí, pero después de haber lucido mejor en Arizona, me cuesta trabajo imaginar que volverá a tener un mal juego como local. Tampa Bay necesitará mayor producción de su ofensiva para sacar este juego y no estoy seguro que lo logre. Pronóstico: Nuevo Orleans 30 – Tampa Bay 20.

Arizona (5 – 8 – 1) vs. Seattle (9 – 4 – 1)

Estos rivales de la NFC Oeste vuelven a encontrarse tras haber empatado en la 7 con marcador de 6 – 6. Seattle aún está buscando asegurar descansar la primera semana de playoffs, mientras que Arizona ya solo busca posicionarse en el draft de 2017.

La ofensiva de Arizona tuvo su juego más productivo de la temporada al anotar 41 puntos en la semana 15. Tanto Carson Palmer como David Johnson dieron un gran juego. Sin embargo, la defensiva de Seattle en casa está muy por encima del nivel de la defensiva de Nuevo Orleans. Así que el esfuerzo de Palmer y, principalmente, de Johnson tendrá que ser aún mayor. En el juego previo contra Seattle, Johnson tuvo 171 yardas combinadas. Solo le faltó anotar. La defensiva de Seattle solo ha permitido 50 puntos en sus últimos cuatro juegos como local, así que volverá a ser tarea difícil anotarle.

Russell Wilson buscará mantener la buena racha que tiene como local en contra de una secundaria que fue quemada continuamente por Drew Brees en la semana 15.
Russell Wilson ha tenido una segunda mitad de temporada llena de altibajos. O juega muy bien o de plano desaparece de los partidos. En este lapso, le ha favorecido demasiado jugar como local. Es ahí donde hemos visto su faceta buena: 778 yardas, seis touchdowns y dos intercepciones en los últimos tres juegos. Estará enfrentando a una secundaria que fue destrozada por Drew Brees y Brandin Cooks. Así que el escenario luce bastante favorable para Wilson con Doug Baldwin y Tyler Lockett. Por carrera, Thomas Rawls también tendrá oportunidades, aunque éstas serán más limitadas. Pronóstico: Seattle 31 – Arizona 21.

San Francisco (1 – 13) vs. Los Angeles (4 – 10)

San Francisco y Los Angeles abrieron la temporada enfrentándose. Ha sido el único triunfo para San Francisco en 2016 (28 – 0). LA logró corregir el camino después de su caída en la semana 1, llegando a tener récord de 3 – 1, pero desde la semana 5, solo ha ganado un juego más.

Este es uno de esos juegos en los que ya no hay mucho que observar. Ambos equipos entrarán en proceso de reconstrucción para la siguiente temporada. San Francisco ha mostrado mayor producción ofensiva. Desde que Jared Goff asumió la titularidad, LA solo promedia 11.6 puntos por juego. En ese mismo lapso, San Francisco ha promediado 15.4 puntos por juego. La diferencia no es tan significativa, pero si habla mucho de la negligencia de LA para producir. Aún enfrentando a una defensiva tan mala como la de San Francisco, no es seguro que pueda producir. Adicionalmente, el equipo dirigido por Chip Kelly ha tenido algunos chispazos ofensivos (muchos más que los de LA) con Carlos Hyde y Colin Kaepernick. Pronóstico: San Francisco 20 – LA 16.

Cincinnati (5 – 9 – 1) vs. Houston (8 – 6)

Houston aún tiene pendiente asegurar el #1 de la AFC Sur. La semana pasada, apenas rescató un triunfo en contra de Jacksonville. Por su parte, Cincinnati vio interrumpida una racha de dos triunfos al caer con Pittsburgh.

Andy Dalton buscará regresarle el favor a Houston, equipo que lo derrotó en dos ocasiones en playoffs, y darle un tropezón en su camino hacia la siguiente fase de la temporada.
Andy Dalton y compañía continúan con una temporada de altibajos. En el juego contra Pittsburgh, pudieron producir en la primera mitad, pero después desaparecieron. La defensiva de Houston será otra aduana complicada para este grupo. Jadeveon Clowney está jugando como se esperaba que lo hiciera desde su año de novato. La defensiva terrestre solo ha permitido un juego de 100+ yardas desde la semana 8. En contra del pase ha sido más permisiva (12 Tds en los últimos cinco juegos), aún así, llega como la #2 en yardas aéreas permitidas. Por la forma como se ha desempeñado la ofensiva de Cincy, veo difícil que pueda producir con consistencia en este juego.

Tom Savage será el nuevo quarterback en Houston. La paupérrima producción de Brock Osweiler fue insostenible en contra de Jacksoville y Savage le dio mucho más dinamismo a la ofensiva de Houston, además de no entregar el balón. La defensiva de Cincinnati viene de dar un buen juego en contra de Pittsburgh, limitándolo a solo un touchdown. Así que Savage tendrá una prueba complicada. Será importante que Lamar Miller continúe produciendo. En su última visita (Cleveland), Cincinnati permitió 169 yardas y un touchdown. Así que habrá oportunidades para Miller y el resto de los corredores de Houston.

Este juego tendrá como sede el NRG Stadium donde Houston está 6 – 1. Cincinnati no ha tenido mucha suerte como visitante y está 2 – 5. Será un juego de pocos puntos donde los locales aprovecharán la baja producción ofensiva del visitante para imponerse. Pronóstico: Houston 17 – Cincinnati 13.

Baltimore (8 – 6) vs. Pittsburgh (9 – 5)

Batalla por el Norte de la AFC. Baltimore y Pittsburgh se han alternado en el #1 de la AFC Norte durante el transcurso de la temporada. La primera vez que se encontraron fue en la semana 9 y Baltimore se impuso con marcador de 21 – 14.

En el primer enfrentamiento entre estos equipos en 2016, Ben Roetlhisberger venía regresando de lesión y la ofensiva tardó demasiado en producir. Esta vez, Big Ben se encuentra en mejor estado de salud, aunque su desempeño ha sido poco sobresaliente. En sus últimos tres juegos tiene solo cuatro touchdowns por cuatro intercepciones, además de no superar las 300 yardas desde la semana 10. Pittsburgh ha salido adelante por la producción de Le’Veon Bell, quien tiene cinco semanas consecutivas con 100+ yardas combinadas. Estarán enfrentando a una defensiva que se ha visto mucho menos efectiva en las últimas dos semanas. En éstas, le han corrido para 264 yardas y tres touchdowns, además de haber aceptado 560 yardas y tres touchdowns por la vía aérea. Esta ofensiva ha perdido solidez y Roethsliberger en conjunto con Le’Veon Bell y Antonio Brown podrían sacar mucho provecho de esa baja de juego.

La ofensiva de Baltimore se ha mantenido productiva. Ha promediado poco más de 29 puntos en los últimos tres juegos, muy por encima de los 21 que venía promediando en los cuatro juegos inmediatos a su BYE. Durante el auge ofensivo, Joe Flacco ha lanzado para ocho touchdowns por solo tres intercepciones, además de tener dos juegos de 300+ yardas. Baltimore seguramente volverá a tener una ofensiva altamente concentrada en el pase para explotar a una secundaria que ha mejorado, pero está lejos de consolidarse. Flacco lanzó para 241 yardas, un touchdown y una intercepción en su primer juego contra esta defensiva en 2016. Por carrera, los espacios serán limitados para Terrance West y Kenneth Dixon.

Pittsburgh estará de vuelta en el Heinz Field después de una gira de dos juegos. El último equipo en derrotarlo ahí fue Dallas. Predecir el resultado en un juego entre estas escuadras suele ser complicad, especialmente por la rivalidad que sostienen. No obstante, creo que Pittsburgh llega mejor armado a este encuentro, además de que es local. Pronóstico: Pittsburgh 23 – Baltimore 20.

Denver (8 – 6) vs. Kansas City (10 – 4)

Rivales de la AFC Oeste que necesitan regresar a la senda de la victoria. En la semana 15, Kansas City perdió dramáticamente con un gol de campo de último minuto de Tennessee. La derrota lo envío del #2 de la AFC al #5. Por su parte , Denver ha perdido tres de sus últimos cuatro juegos, lo que ha puesto en riesgo su participación en playoffs.

Trevos Siemina y Alex Smith necesitan producir más en este juego, especialmente después de una semana 15 mala para ambos quarterbacks.
Gran parte de la debacle de Denver se ha debido a la ineptitud de su ofensiva. Tan solo ha anotado 13 puntos en sus dos últimos juegos y ha promediado 15 puntos desde que regresó de su BYE. El juego terrestre es casi inexistente y la ofensiva aérea se ha hecho inconsistente. Trevor Siemian bien puede dar un gran juego, o puede desaparecer. A eso hay que sumarle la alta concentración de pases a Emmanuel Sanders y a Demaryius Thomas, éste último ha soltado pases en situaciones claves. La defensiva de Kansas City ha mantenido el oportunismo (tres entregas en contra de Tennessee), pero es posible avanzarle tanto por la vía aérea como la terrestre. ¿Podrá aprovechar esa situación Denver? No estoy del todo seguro, mucho menos si Gary Kubiak continúa siendo conservador.

Después de un buen inicio en contra de Tennessee, la ofensiva de Kansas City se apagó. Jeremy Maclin (92 yardas) terminó desplazando a Tyreek Hill y Travis Kelce como pilar de la ofensiva aérea. Spencer Ware ha vuelto a pasar desapercibido y será él quien tendrá que reaparecer en Denver. Por pase será muy complicado que Kansas City pueda lograr algo contra la defensiva de Denver. Si Tom Brady y compañía fueron neutralizados la mayor parte del juego, el escenario para Smith no es muy alentador. Ware, en conjunto con Charcandrick West y Smith, necesita aprovechar que la defensiva de Denver ha estado permitiendo un promedio de 138 yardas terrestres y un touchdown e los últimos cuatro juegos. Si lo logran, podrían llevar a su equipo a tener la ventaja en este juego.

Tanto he cacareado que el Arrowhead Stadium es un lugar hostil para los visitante y Kansas City ha perdido dos de sus últimos tres juegos ahí. Sin embargo, el estado de la ofensiva de Denver hace difícil confiar en ese equipo, aún en un juego en el seguramente veremos pocos puntos. Adicionalmente, los rumores de un locker dividido en Denver no ayudan. Pronóstico: Kansas City 14 – Denver 10.

Detroit (9 – 5) vs. Dallas (12 – 2)

Dos equipos que se encuentra en el escenario de playoff actual en la NFC. Dallas es #1 y Detroit #4. En la semana 15, Dallas derrotó a Tampa Bay, mientras que Detroit cayó ante NY Giants. La presión en este juego estará del lado de Detroit que ha perdido margen dentro de la NFC Norte y Green Bay le pisa los talones.

Después de haber enfrentado a la sólida defensiva de NY Giants, Matthew Stafford podría tener un respiro en este juego contra la secundaria de Dallas que mantiene a la defensiva como la quinta peor en esta temporada. Golden Tate, Eric Ebron y Marvin Jones podrían tener un juego muy productivo. El principal reto de Detroit será mantener a Stafford bien protegido. La semana pasada, David Irving (DE) fue uno de los principales responsables de la victoria de Dallas al lograr presionar continuamente al QB. Si Stafford tiene tiempo suficiente, no deberá tener problemas para sacar provecho de la secundaria de Dallas. En este caso, la unidimensionalidad de la ofensiva no es tan relevante (Detroit no tiene ofensiva terrestre). Ya otro equipo (NY Giants) con una situación similar pudo derrotar a Dallas.

Dak Prescott y Ezekiel Elliott volvieron a su nivel habitual en contra de la defensiva de Tampa Bay, disipando cualquier duda que hubiera en torno a la efectividad de la ofensiva de Dallas. Al parecer, si no es la defensiva de NY, este grupo no tiene dificultades para producir. La defensiva de Detroit llega a este juego como la #10. Discretamente se ha ido posicionando como una de las mejores. En contra de la carrera, solo ha permitido más de 100 yardas en un juego (vs. NY Giants) desde que regresó de su BYE en la semana 11. Por pase, ha permitido cinco touchdowns y ha logrado seis intercepciones en ese mismo lapso. Por supuesto, tampoco ha enfrentando a una línea ofensiva del nivel de la de Dallas, aunque hay que mencionar que ha logrado contener a QBs del nivel de Drew Brees y a buenas ofensivas terrestres como la de Chicago.

Detroit podría meterle un susto a Dallas si Stafford recibe protección suficiente. No obstante, creo que la defensiva visitante tendrá problemas frenando el ataque terrestre de Dallas y eso volverá a marcar la diferencia a favor del equipo de la estrella solitaria. Pronóstico: Dallas 28 – Detroit 24.