viernes, 20 de enero de 2017

Final de Conferencia (2016): Análisis y Pronósticos de los Juegos

Llegamos al penúltimo fin de semana relevante en la temporada 2016 de la NFL. Los juegos de la Ronda Divisional estuvieron más emocionantes que los de la ronda de wildcard, especialmente el de Dallas vs. Green Bay.

Para esta semana, volveremos a tener reediciones de juegos que ya ocurrieron en temporada regular. En esos enfrentamientos, los equipos que ahora serán locales terminaron imponiéndose. No obstante, Pittsburgh no contó con Ben Roetlhisberger en aquel partido y Aaron Rodgers aún estaba lejos del nivel que ha mostrado en semanas recientes. Así que lo ocurrido más temprano en la temporada no necesariamente representa buen parámetro para lo que veremos este fin de semana.

El resultado de los picks de la ronda divisional fue de 3 - 1 (el pick de riesgo de Kansas City no funcionó). Hasta ahora el récord total en los playoffs es de 7 -  1.

Green Bay (12 – 6) vs. Atlanta (12 – 5)

Green Bay y Atlanta se han ganado el derecho a competir por el título de la Conferencia Nacional. A ninguno de estos equipos le es desconocido llegar a esta instancia. Su participación más reciente fue en la temporada 2012 para Atlanta y en la 2014 para Green Bay. En el caso de Atlanta, fue derrotado por San Francisco aquella vez, mientras que Green Bay fue superado por Seattle. Curiosamente ambos terminaron cayendo ante equipos de la NFC Oeste. Algunas condiciones de aquellos juegos se repetirán: el Georgia Dome volverá a ser el escenario de una Final de la NFC, mientras que Green Bay tendrá que ser visitante de nueva cuenta en esta instancia.

Aaron Rodgers y compañía visitarán el Georgia Dome por segunda vez en la temporada.
En temporada regular, estos equipos se enfrentaron en el Georgia Dome. Atlanta terminó imponiéndose 33 – 32. Fue un despliegue de ofensivas. Aaron Rodgers lanzó para 246 yardas y cuatro touchdowns, además de sumar 60 en seis acarreos. Sus receptores más destacados fueron Jordy Nelson (94 yardas, touchdown) y Davante Adams (12 recepciones para 74 yardas). Por parte de Atlanta, Matt Ryan lanzó para 288 yardas y tres touchdowns. Julio Jones solo aportó 29 yardas en tres recepciones, mientras que Mohamed Sanu (84 yardas, touchdown) y Taylor Gabriel (68 yardas, touchdown) cargaron con la mayor parte de la ofensiva aérea. Atllanta  terminó al frente en el marcador al finalizar el primer cuarto. No obstante, Green Bay lo rebasó y sostuvo su ventaja hasta los minutos finales del tercer cuarto. En el último cuarto, habría un par de volteretas más en el marcador hasta que llegaó la definitiva por parte de Atlanta.

Ty Montgomery será un factor que Atlanta tendrá que considerar para este juego y al que no enfrentó en el partido previo.
Para este juego, la ofensiva de Green Bay llega perfectamente aceitada y con un gran ritmo. En los playoffs, Rodgers ya desmanteló a la defensiva de NY Giants (#2 en puntos, 17.8 por juego) y a la defensiva de Dallas (#5 en puntos, 19.1 por juego). Aún en contra de defensivas que tuvieron éxito en temporada regular, esta unidad terminó anotando 72. Ahora, Rodgers y compañía enfrentarán a la defensiva #27 (25.4 puntos por juego). Atlanta tuvo problemas defendiendo el pase principalmente. Finalizó como la #28 en yardas aéreas permitidas y permitió 31 pases de touchdown. Definitivamente, no son las mejores credenciales cuando se está por enfrentar a un Rodgers que provoca jugadas increíbles. Este quarterback ya tuvo mucho éxito contra esta defensiva previamente, así que aún sin Jordy Nelson, no debe tener problemas para poder repetir una actuación similar a la de temporada regular.

Matt Ryan tendrá que lucir como el potencial MVP de esta temporada para llevar a su equipo al Súper Bowl.
La ofensiva de Atlanta lució muy bien en su debut en playoffs y terminó anotándole 36 puntos a la defensiva de Seattle. Hizo valer su posición cómo la más dominante durante la temporada regular. En realidad, este grupo no requirió de un gran esfuerzo para irse arriba. Después de la primera mitad del segundo cuarto, ya no soltó la ventaja. Matt Ryan y compañía enfrentarán a una defensiva que ha tenido muchos altibajos en el transcurso de la temporada. Fue la segunda peor contra el pase (269 yardas por juego, 32 TDs). Ya en el juego de la semana pasada, Dak Prescott y Dez Bryant demostraron que no hay gran resistencia por parte defensiva a los pases profundos. Así que Ryan tendrá un escenario muy favorable para trabajar con sus receptores. El único “pero” para Atlatna es que Julio Jones no está al 100%. Aun así, Ryan tiene demasiadas armas a su disposición con la presencia de Tevin Coleman, Devonta Freeman, Mohamed Sanu, Taylor Gabriel, Austin Hooper, etc.

Este será un duelo de poder a poder. Un juego de ofensivas. En realidad, no veo como alguna de las defensivas pueda frenar a su rival. Bajo esta premisa, básicamente, todo dependerá de la ejecución de los quarterbacks. Matt Ryan muy probablemente sea nombrado el MVP de la temporada, sin embargo, Aaron Rodgers ha estado jugando en un nivel muy por encima del resto. Así que en un duelo de ofensiva en estos momentos, creo que no hay de otra más que “poner el dinero” en Rodgers. Ah, y no hay que olvidar lo hecho por Mason Crosby (K). Matt Bryant (K) también es un pateador de muy buen nivel, pero Crosby viene de un juego en el que pateó dos goles de campo de 50+ yardas en momentos de muchísima presión. Pronóstico: Green Bay 41 – Atlanta 38.

Pittsburgh (13 – 5)) vs. Nueva Inglaterra (15 – 2)

En la Conferencia Americana, no ha habido pierde. Ben Roethlisberger, Peyton Manning y Tom Brady han sido los quarterbacks que se han presentado en este juego desde 2003 (con excepción de 2012, cuando se coló Joe Flacco). Este año, ya con el retiro de Manning, solo quedaron Roethlisberger y Brady, así que para no fallar a la estadística previa serán ellos quien disputen la final.

Ben Roethlisberger y Tom Brady han sido dos asistentes asiduos a los juegos de Campeonato de la AFC.
En temporada regular, estos equipos se enfrentaron en la semana 7 en el Heinz Stadium resultando ganador Nueva Inglaterra por marcador de 27 – 16. Las actuaciones más destacadas vinieron por parte de LeGarrette Blount (127 yardas, dos touchdowns) y de Rob Gronkowski (93 yardas, TD). Tom Brady lanzó para 222 yardas y dos touchdowns. Por parte de Pittsbugh, Ben Roethlisberger no participó en ese juego. Fue Landry Jones el encargado de guiar a la ofensiva de Pittsburgh y lanzó para 281 yardas, un touchdown y una intercepción. Le’Veon Bell (149 yardas combinadas) y Antonio Brown (106 yardas) tuvieron un juego relativamente discreto, pues ninguno pisó la zona de anotación.

Le'Veon Bell tendrá que ser factor en la producción de puntos para que Pittsburgh pueda mantenerse en el juego. Ben Roethlisberger ha tenido bajo desempeño como visitante.
Para la Final de Conferencia, el reto más grande de Pittsburgh será mejorar su desempeño como visitante especialmente a la ofensiva. El equipo dirigido por Mike Tomlin viene de una ronda divisional en la que no pudo anotar touchdowns. Ben Roethlisberger es el que ha tenido el desempeño más fluctuante fuera de casa. En el Heinz Field, lanzó para 2,112 yardas, 22 touchdowns y siete intercepciones, mientras que fuera de casa solo lanzó para 2,128 yardas, nueve touchdowns y nueve intercepciones. La diferencia en la producción de puntos es abismal. Y esa situación fue ejemplificada nuevamente en la visita al Arrowhead Stadium la semana pasada. La defensiva de Nueva Inglaterra terminó como la #1 en puntos recibidos, aunque claro, mucho tuvo que ver el tipo de rivales que enfrentaron para lograr ese posicionamiento. Aún con su pobre desempeño, Brock Osweiler tuvo espacios para trabajar. ¿Será posible que Roethlisberger los aproveche? En realidad, la secundaria de Nueva Inglaterra es más bien promedio y un receptor como Antonio Brown no debería tener problemas para lidiar con ella o facilitar el trabajo de sus compañeros. Por carrera, se vislumbra un escenario más complicado para Le’Veon Bell. No obstante, si Bill Belichick decide poner más atención en el juego aéreo, los espacios eventualmente se abrirán para Bell.

Tom Brady buscará sacar provecho de una secundaria de Pittsburgh que no ha sido exigida recientemente.
Tom Brady viene de un juego bastante flojo contra la defensiva de Houston. En ese juego, duplicó el total de intercepciones que había tenido en el año. La presión sobre él fue intensa. Al final, su porcentaje de pases completos estuvo por debajo del 50% (18 de 38) y lanzó para 287 yardas, dos touchdowns y dos intercepciones. El juego terrestre no tuvo mucho impacto al solo contribuir para 98 yardas (entre cuatro jugadores). La defensiva de Pittsburgh posee un nivel de agresividad similar a la de Houston, aunque su efectividad no es la misma. La principal variable es que la secundaria de Pittsburgh es mucho más vulnerable, así que Brady tendrá oportunidades para mejorar las cifras de la ronda divisional. La falta de experiencia (Sean Davis, Artie Burns) y exceso de agresividad (Mike Mitchell) de algunos de sus jugadores están entre las principales deficiencias de este grupo. No obstante, creo que ésta última influirá en que alguno de los receptores o, incluso, algunos de los corredores de Nueva Inglaterra no pueda terminar el juego debido a alguna lesión. Estando en casa y con una secundaria en estas condiciones, Brady tendrá toda la libertada para explotar y eso complicará bastante el juego para Pittsburgh.

El Gillette Stadium vuelve a ser sede de una Final de Conferencia. No es una fortaleza infranqueable. Baltimore, otro equipo de la AFC Norte, ya lo ha demostrado en esta instancia. Sin embargo, Pittsburgh llega con cuestionamientos en el desempeño de Roethlisberger y con una defensiva sobrevaluada. Bill Belichick y Tom Brady deben de avanzar a su séptimo Súper Bowl. Pronóstico: Nueva Inglaterra 31 – Pittsburgh 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario