martes, 24 de agosto de 2010

Novatos Ofensivos del 2010

Alrededor de 250 novatos del nivel colegial fueron seleccionados en el pasado Draft de la NFL, muchos han sido escogidos con el objetivo de empezar a dar resultados desde el primer momento que pisen el campo, otros más son proyectos a mediano quizás largo plazo… lo cierto es que para cualquier novato, ingresar a las filas del football americano profesional representa un gran reto que solo puede ser enfrentado con trabajo y dedicación.

Ser selección de primera, cuarta o séptima ronda, no garantiza el éxito o el fracaso en la liga, aunque aquellos que sean seleccionados en los primeros lugares lograrán contratos millonarios inmediatamente… pero el mantenerse dentro de la liga temporada tras temporada, convertirse en figura y hacer historia dentro de ella requiere mucho más que ser una selección alta en el Draft.

Para este año, hay diferentes novatos que han comenzado a llamar la atención en sus respectivos equipos. A continuación mencionaré a los que considero más importante por posición:

Qb’s (Quarterbacks)

Tim Tebow

Inicialmente se esperaba que al menos tres quarterbacks fueran seleccionados en la primera ronda, sin embargo, solo fueron dos los seleccionados en esta ronda y el segundo (Tim Tebow) ni siquiera se esperaba que fuera selección de primera ronda.

Sam Bradford proveniente de la Universidad de Oklahoma (Sooners) y ahora con los Carneros de San Luis, fue la primera selección de todo el draft y será, sin duda alguna, el titular desde el primer día. En las prácticas ha mostrado tener el talento necesario para dirigir la ofensiva de este equipo, sin embargo, como cualquier quarterback novato batallará para aprender a leer a las defensivas rivales y probablemente este primer año no sea espectacular pero seguro será de mucho aprendizaje.

Tim Tebow, ganador del Heisman en 2007 con la Universidad de Florida (Gators), llegó a los Broncos de Denver en la primera ronda (selección 26) a pesar de que muchos expertos no lo veían como un quarterback para NFL, y muchos aún, siguen sin verlo como tal. Será un proyecto a mediano plazo, pero si hay algo admirable en Tim Tebow es su ética de trabajo y su liderazgo que, a mi parecer, lo llevará lejos en la NFL.

Jimmy Clausen, proveniente de la Universidad de Notre Dame y que cayó hasta la segunda ronda con las Panteras de Carolina, después de haber sido proyectado como primera ronda. Tiene la oportunidad de quedarse con la titularidad del equipo. Ha mostrado que tiene el talento, sin embargo, aún quedan dudas de su liderazgo.

Colt Mccoy, proveniente de la Universidad de Texas (Longhorns). Disputó el campeonato colegial en 2009 contra la Universidad de Alabama (Crimson Tide), partido en el que sufrió una lesión que afectó su proyección para el Draft, cayendo hasta la tercera ronda con los Cafés de Cleveland. Este año será de aprendizaje para Mccoy, teniendo como mentores a Jake Delhomme y Seneca Wallace.

Otros Qb’s seleccionados: Mike Kafka, Águilas de Philadelphia (Northwestern); John Skelton, Cardenales de Arizona (Fordham); Jonathan Crompton, Cargadores de San Diego (Tenessee); Russell Smith, Titanes de Tennessee (Florida-Atlantic); Dan LeFeuvor, Osos de Chicago (Central Michigan); Tony Pike, Panteras de Carolina (Cincinnati); Levy Brown, Bills de Buffalo (Troy); Sean Canfield, Santos de Nuevo Orleans (Estatal de Oregon); Zac Robinson, Patriotas de Nueva Inglaterra (Estatal de Oklahoma).

RB’s (Corredores)

C.J. Spiller

Este año se seleccionaron pocos corredores en la primera ronda, aunque los equipos que seleccionaron a los corredores en esta ronda esperan que estos contribuyan inmediatamente en la producción de yardas y anotaciones.

C.J. Spiller seleccionado por los Bills de Buffalo de la Universidad de Clemson (Tigers), destacó por su gran velocidad y su capacidad para generar jugadas grandes desde los diferentes ángulos de la ofensiva, corriendo, atrapando pases e incluso en equipos especiales.

Ryan Matthews seleccionado por los Cargadores de San Diego y proveniente de la Universidad Estatal de Fresno (Bulldogs). Tendrá que cubrir la vacante que dejó Ladainian Tomlinson (ahora con los Jets de Nueva York), sin duda, un reto importante pero Mathews tiene la capacidad y el talento para lograrlo.

Jahvid Best seleccionado por los Leones de Detroit y proveniente de la Universidad de California (Golden Bears). Añadirá profundidad y juventud a una necesitada ofensiva terrestre.

Otros Rb’s seleccionados: Toby Gerhart, Vikingos de Minnesota (Stanford); Ben Tate, Texanos de Houston (Auburn); Montario Hardesty, Cafés de Cleveland (Tennessee); Joe McKnight, Jets de Nueva York (USC); Anthony Dixon, 49ers de San Francisco (Estatal de Mississippi); entre los más destacados….

WR’s (Receptores)

Dez Bryant

Para este Draft únicamente dos receptores fueron seleccionados en la primera ronda, cosa un tanto contrastante para una liga que en los últimos años ha sido dominada por las ofensivas aéreas.

Demaryius Thomas seleccionado por los Broncos de Denver y proveniente del Tecnológico de Georgia (Yellow Jackets). Ahora que Brandon Marshall está fuera de Denver, se espera que este muchacho genere números importantes en el ataque aéreo de los Broncos, haciendo equipo con Eddie Royal y Brandon Stockley.

Dez Bryant seleccionado por los Vaqueros de Dallas, y proveniente de la Estatal de Oklahoma (Cowboys). Después de superar algunos problemas extracancha y que lo mantuvieron alejado de los campos la mayor parte del 2009 por una suspensión, llega a un equipo que espera que se convierta en estrella rápidamente, compitiendo por el puesto titular con Roy Williams.

Otros Wr’s seleccionados: Dexter Mccluster, Jefes de Kansas City (Mississippi); Arrelious Benn, Bucaneros de Tampa Bay (Illinois); Golden Tate, Halcones Marinos de Seattle, (Notre Dame); Damian Williams, Tennessee (USC); Brandon Lafell, Panteras de Carolina (LSU); Emmanuel Sanders, Acereros de Pittsburgh (Southern Methodist); Jordan Shirpley, Bengalíes de Cincinnati (Texas); Eric Decker, Broncos de Denver (Minnesota); Taylor Price, Patriotas de Nueva Inglaterra (Ohio); entre los más destacados….

TE’s (Alas Cerradas)

Jermain Gresham

En este año fueron pocas las alas cerradas seleccionadas, a pesar de que en los últimos Draft’s está posición ha venido tomando cada vez mayor importancia ante la necesidad de contar tanto con un bloqueador como con un blanco extra para los quarterbacks.

Jermanie Gresham, seleccionado por los Bengalíes de Cincinnati, y proveniente de la Universidad de Oklahoma (Sooners). Estuvo lesionado la mayor parte de la temporada 2009 de la NCAA, pero se espera que se convierta en un blanco más para Carson Palmer en la ofensiva de los Bengalíes.

Rob Gronkowsky, fue seleccionado por los Patriotas de Nueva Inglaterra proveniente de la Universidad de Arizona (Wildcats). En algún momento se pensó que podría haber sido seleccionado en la primera ronda, sin embargo, no cayó en los planes de algún equipo hasta la segunda ronda. Tiene el talento para ser un excelente bloqueador y receptor.

Otros TE’s seleccionados: Ed Dickson, Cuervos de Baltimore (Oregon); Tony Moeaki, Jefes de Kansas City (Iowa); Jimmy Graham, Santos de Nuevo Orleans (Miami)… entre los principales.

Linieros Ofensivos

Trent Williams

A pesar de ser una posición poco promocionada y que en muchas ocasiones sus principales protagonistas guardan un bajo perfil en comparación con otras posiciones ofensivas, su importancia es reconocida al grado que 6 de las 32 selecciones de primera ronda son linieros ofensivos, en su mayoría tackles ofensivos izquierdos cuya tarea principal es la de proteger el lado ciego de los quarterbacks.

Entre los linieros más destacados se encuentran:

Trent Wiliam seleccionado por los Pieles Rojas de Washington y proveniente de la Universidad de Oklahoma (Sooners).

Russell Okung seleccionado por los Halcones Marinos de Seattle y proveniente de la Universidad de Oklahoma State (Cowboys).

Anthony Davis y Mike Lupati seleccionados por los 49ers de San Francisco, de la Universidad de Rutgers (Scarlet Knights) y de la Universidad de Idaho (Tigers), respectivamente.

Maurkice Pouncey seleccionado por los Acerero de Pittsburgh, de la Universidad de Florida (Gators).



En el transcurso de las dos semanas de pretemporada que se llevan hasta el momento, ya hay novatos que han comenzado a llamar la atención por sus buenas actuaciones, sin embargo, tendremos que esperar a que transcurran algunas semanas de la temporada regular para observar qué novatos realmente tiene la capacidad para sobresalir en su primera temporada como profesionales. Así que memoricen aquellos nuevos nombres que se verán uniformados en sus equipos favoritos, y pongan atención en la manera en la que van desempeñándose en la temporada quizás se lleven una sorpresa muy grata, o quizás todo lo contrario… como sea, siempre es interesante observar la manera como enfrentan los novatos su primer temporada en la NFL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario