viernes, 27 de agosto de 2010

Conflictos Contractuales en la NFL

Como todos los años, en este 2010, existen algunas situaciones en donde jugadores veteranos no se han presentado a sus respectivos campos de entrenamiento y mucho menos jugado algunos de los partidos de pretemporada debido a desacuerdos en los contratos que sostienen con sus equipos.

El caso más sonado en este momento es el de Darrelle Revis, quién es considerado el mejor conerback de la NFL, después de sus primeras 3 temporadas en la liga. Actualmente, se encuentra totalmente distanciado de su equipo, los Jets de Nueva York. ¿Qué es lo que exige Darrelle Revis? Un contrato que iguale al cornerback mejor pagado de la NFL, Nnamdi Asomugha de los Raiders de Oakland, quien firmó apenas el año pasado un contrato por tres años y 45.3 millones de dólares (28.5 garantizados), un contrato sin precedentes y otro de los movimientos, un tanto descabellados, del dueño de los Raiders, Al Davis. ¿Qué dicen los directivos de los Jets al respecto?, que es demasiado dinero y que consideran poco viable cerrar un contrato de ese tamaño con su jugador estrella, dada las necesidades de firmar a otros jugadores importantes en el equipo como Nick Mangold (Centro) y David Harris (Linebacker), además de que está por definirse un nuevo contrato colectivo de trabajo (Collective Bargain Agreement, CBA; en inglés) para los jugadores de la NFL.

Darrelle Revis

Hasta el momento, el agente de Revis y los directivos de los Jets no han dejado de estar en contacto, pero no ha existido avance alguno en torno a un nuevo contrato, por lo que es muy probable que los Jets de Nueva York comiencen la temporada sin su estrella defensiva.

Los Cargadores de San Diego enfrentan una situación similar con dos jugadores: Vincent Jackson (Receptor) y Marcus Mcneill (Tackle Ofensivo), quienes se han negado a participar en cualquier actividad del equipo e incluso están dispuesto a no jugar la temporada si sus demandas contractuales no son satisfechas. Ambos jugadores han sido importantes para el equipo, sin embargo, Marcus Mcneill tiene mayor peso al ser el tackle izquierdo responsable de cuidar el lado ciego de Philip Rivers, quarterback de San Diego, pero las negociaciones se han mantenido sin avance hasta el momento.

¿Cuáles son los motivos por los que los jugadores llegan hasta estas instancias por un contrato? Realmente mucho tiene que ver el “benchmark” entre los sueldos de jugadores de la misma posición y con un nivel de juego similar (como en el caso de Revis), así como las estadísticas logradas en la temporada anterior.

La paciencia de los jugadores para recibir un nuevo contrato suele ser presionada por el hecho de que cada temporada están expuestos a sufrir una lesión que pudiera afectar seriamente su desempeño para futuras temporadas. Por ello es que muchos jugadores después de lograr una temporada con estadísticas que los coloquen entre los mejores de su posición buscarán negociar un nuevo y más jugoso contrato. Un claro ejemplo es Chris Johnson, corredor de los Titanes de Tennessee quién el año pasado superó las 2000 yardas por tierra (apenas el sexto en lograrlo) y se convirtió en el Jugador Ofensivo más valioso de la liga. Johnson buscaba firmar un contrato multianual con al menos 30 millones garantizados pues de acuerdo a su contrato actual, mismo que firmó como novato, en 2010 ganaría apenas 550,000 dólares. Finalmente, aún no ha firmado el contrato multianual pero los Titanes le pagarán 1.5 millones de dólares para esta temporada esperando firmar pronto el contrato multianual.
 
Chris Johnson

En ocasiones, los medios y los fans también han influido para inflar las aspiraciones de los jugadores. Tal es el caso de Michael Crabtree, quién siendo novato el año pasado, no firmó su contrato hasta la quinta semana de temporada regular, en gran parte, porqué en las semanas previas al Draft se decía que Crabtree era el receptor novato más talentoso y que seguramente sería de los primeros cinco jugadores en ser elegidos; sin embargo, fue hasta el décimo lugar que los 49ers lo tomaron y, el segundo receptor en ser elegido, detrás de Darrius Heyward Bay (7mo. Lugar). Así, Crabtree buscó que los 49ers Igualaran el contrato de Heyward Bay, lo cual estaba fuera de toda lógica puesto que los sueldos de los jugadores novatos se van definiendo acorde al lugar en el que fueron seleccionados.

Y finalmente, los agentes también suelen influir puesto que ese es su trabajo, y al notar que uno de sus clientes puede ganar más, seguramente lo convencerán de que busque un nuevo y mayor contrato.

A veces, como fan es un tanto frustrante saber que un jugador no se presenta a entrenar o incluso a jugar, pero no hay que olvidar que al final de cuentas éste es un negocio y un deporte sumamente desgastante, así que buscar un buen contrato por varios años justificado en el buen desempeño es una cuestión totalmente lógica. Lo que a veces es complicado de comprender, debido a sus connotaciones éticas-laborales, es la presión al cuerpo directivo del equipo por medio del ausentismo (es decir, el "págame lo que quiero o no trabajo") y que, hasta cierto punto, puede llegar a desestabilizar a todo el equipo por el liderazgo que suelen tener estos jugadores de alto perfil.

martes, 24 de agosto de 2010

Novatos Ofensivos del 2010

Alrededor de 250 novatos del nivel colegial fueron seleccionados en el pasado Draft de la NFL, muchos han sido escogidos con el objetivo de empezar a dar resultados desde el primer momento que pisen el campo, otros más son proyectos a mediano quizás largo plazo… lo cierto es que para cualquier novato, ingresar a las filas del football americano profesional representa un gran reto que solo puede ser enfrentado con trabajo y dedicación.

Ser selección de primera, cuarta o séptima ronda, no garantiza el éxito o el fracaso en la liga, aunque aquellos que sean seleccionados en los primeros lugares lograrán contratos millonarios inmediatamente… pero el mantenerse dentro de la liga temporada tras temporada, convertirse en figura y hacer historia dentro de ella requiere mucho más que ser una selección alta en el Draft.

Para este año, hay diferentes novatos que han comenzado a llamar la atención en sus respectivos equipos. A continuación mencionaré a los que considero más importante por posición:

Qb’s (Quarterbacks)

Tim Tebow

Inicialmente se esperaba que al menos tres quarterbacks fueran seleccionados en la primera ronda, sin embargo, solo fueron dos los seleccionados en esta ronda y el segundo (Tim Tebow) ni siquiera se esperaba que fuera selección de primera ronda.

Sam Bradford proveniente de la Universidad de Oklahoma (Sooners) y ahora con los Carneros de San Luis, fue la primera selección de todo el draft y será, sin duda alguna, el titular desde el primer día. En las prácticas ha mostrado tener el talento necesario para dirigir la ofensiva de este equipo, sin embargo, como cualquier quarterback novato batallará para aprender a leer a las defensivas rivales y probablemente este primer año no sea espectacular pero seguro será de mucho aprendizaje.

Tim Tebow, ganador del Heisman en 2007 con la Universidad de Florida (Gators), llegó a los Broncos de Denver en la primera ronda (selección 26) a pesar de que muchos expertos no lo veían como un quarterback para NFL, y muchos aún, siguen sin verlo como tal. Será un proyecto a mediano plazo, pero si hay algo admirable en Tim Tebow es su ética de trabajo y su liderazgo que, a mi parecer, lo llevará lejos en la NFL.

Jimmy Clausen, proveniente de la Universidad de Notre Dame y que cayó hasta la segunda ronda con las Panteras de Carolina, después de haber sido proyectado como primera ronda. Tiene la oportunidad de quedarse con la titularidad del equipo. Ha mostrado que tiene el talento, sin embargo, aún quedan dudas de su liderazgo.

Colt Mccoy, proveniente de la Universidad de Texas (Longhorns). Disputó el campeonato colegial en 2009 contra la Universidad de Alabama (Crimson Tide), partido en el que sufrió una lesión que afectó su proyección para el Draft, cayendo hasta la tercera ronda con los Cafés de Cleveland. Este año será de aprendizaje para Mccoy, teniendo como mentores a Jake Delhomme y Seneca Wallace.

Otros Qb’s seleccionados: Mike Kafka, Águilas de Philadelphia (Northwestern); John Skelton, Cardenales de Arizona (Fordham); Jonathan Crompton, Cargadores de San Diego (Tenessee); Russell Smith, Titanes de Tennessee (Florida-Atlantic); Dan LeFeuvor, Osos de Chicago (Central Michigan); Tony Pike, Panteras de Carolina (Cincinnati); Levy Brown, Bills de Buffalo (Troy); Sean Canfield, Santos de Nuevo Orleans (Estatal de Oregon); Zac Robinson, Patriotas de Nueva Inglaterra (Estatal de Oklahoma).

RB’s (Corredores)

C.J. Spiller

Este año se seleccionaron pocos corredores en la primera ronda, aunque los equipos que seleccionaron a los corredores en esta ronda esperan que estos contribuyan inmediatamente en la producción de yardas y anotaciones.

C.J. Spiller seleccionado por los Bills de Buffalo de la Universidad de Clemson (Tigers), destacó por su gran velocidad y su capacidad para generar jugadas grandes desde los diferentes ángulos de la ofensiva, corriendo, atrapando pases e incluso en equipos especiales.

Ryan Matthews seleccionado por los Cargadores de San Diego y proveniente de la Universidad Estatal de Fresno (Bulldogs). Tendrá que cubrir la vacante que dejó Ladainian Tomlinson (ahora con los Jets de Nueva York), sin duda, un reto importante pero Mathews tiene la capacidad y el talento para lograrlo.

Jahvid Best seleccionado por los Leones de Detroit y proveniente de la Universidad de California (Golden Bears). Añadirá profundidad y juventud a una necesitada ofensiva terrestre.

Otros Rb’s seleccionados: Toby Gerhart, Vikingos de Minnesota (Stanford); Ben Tate, Texanos de Houston (Auburn); Montario Hardesty, Cafés de Cleveland (Tennessee); Joe McKnight, Jets de Nueva York (USC); Anthony Dixon, 49ers de San Francisco (Estatal de Mississippi); entre los más destacados….

WR’s (Receptores)

Dez Bryant

Para este Draft únicamente dos receptores fueron seleccionados en la primera ronda, cosa un tanto contrastante para una liga que en los últimos años ha sido dominada por las ofensivas aéreas.

Demaryius Thomas seleccionado por los Broncos de Denver y proveniente del Tecnológico de Georgia (Yellow Jackets). Ahora que Brandon Marshall está fuera de Denver, se espera que este muchacho genere números importantes en el ataque aéreo de los Broncos, haciendo equipo con Eddie Royal y Brandon Stockley.

Dez Bryant seleccionado por los Vaqueros de Dallas, y proveniente de la Estatal de Oklahoma (Cowboys). Después de superar algunos problemas extracancha y que lo mantuvieron alejado de los campos la mayor parte del 2009 por una suspensión, llega a un equipo que espera que se convierta en estrella rápidamente, compitiendo por el puesto titular con Roy Williams.

Otros Wr’s seleccionados: Dexter Mccluster, Jefes de Kansas City (Mississippi); Arrelious Benn, Bucaneros de Tampa Bay (Illinois); Golden Tate, Halcones Marinos de Seattle, (Notre Dame); Damian Williams, Tennessee (USC); Brandon Lafell, Panteras de Carolina (LSU); Emmanuel Sanders, Acereros de Pittsburgh (Southern Methodist); Jordan Shirpley, Bengalíes de Cincinnati (Texas); Eric Decker, Broncos de Denver (Minnesota); Taylor Price, Patriotas de Nueva Inglaterra (Ohio); entre los más destacados….

TE’s (Alas Cerradas)

Jermain Gresham

En este año fueron pocas las alas cerradas seleccionadas, a pesar de que en los últimos Draft’s está posición ha venido tomando cada vez mayor importancia ante la necesidad de contar tanto con un bloqueador como con un blanco extra para los quarterbacks.

Jermanie Gresham, seleccionado por los Bengalíes de Cincinnati, y proveniente de la Universidad de Oklahoma (Sooners). Estuvo lesionado la mayor parte de la temporada 2009 de la NCAA, pero se espera que se convierta en un blanco más para Carson Palmer en la ofensiva de los Bengalíes.

Rob Gronkowsky, fue seleccionado por los Patriotas de Nueva Inglaterra proveniente de la Universidad de Arizona (Wildcats). En algún momento se pensó que podría haber sido seleccionado en la primera ronda, sin embargo, no cayó en los planes de algún equipo hasta la segunda ronda. Tiene el talento para ser un excelente bloqueador y receptor.

Otros TE’s seleccionados: Ed Dickson, Cuervos de Baltimore (Oregon); Tony Moeaki, Jefes de Kansas City (Iowa); Jimmy Graham, Santos de Nuevo Orleans (Miami)… entre los principales.

Linieros Ofensivos

Trent Williams

A pesar de ser una posición poco promocionada y que en muchas ocasiones sus principales protagonistas guardan un bajo perfil en comparación con otras posiciones ofensivas, su importancia es reconocida al grado que 6 de las 32 selecciones de primera ronda son linieros ofensivos, en su mayoría tackles ofensivos izquierdos cuya tarea principal es la de proteger el lado ciego de los quarterbacks.

Entre los linieros más destacados se encuentran:

Trent Wiliam seleccionado por los Pieles Rojas de Washington y proveniente de la Universidad de Oklahoma (Sooners).

Russell Okung seleccionado por los Halcones Marinos de Seattle y proveniente de la Universidad de Oklahoma State (Cowboys).

Anthony Davis y Mike Lupati seleccionados por los 49ers de San Francisco, de la Universidad de Rutgers (Scarlet Knights) y de la Universidad de Idaho (Tigers), respectivamente.

Maurkice Pouncey seleccionado por los Acerero de Pittsburgh, de la Universidad de Florida (Gators).



En el transcurso de las dos semanas de pretemporada que se llevan hasta el momento, ya hay novatos que han comenzado a llamar la atención por sus buenas actuaciones, sin embargo, tendremos que esperar a que transcurran algunas semanas de la temporada regular para observar qué novatos realmente tiene la capacidad para sobresalir en su primera temporada como profesionales. Así que memoricen aquellos nuevos nombres que se verán uniformados en sus equipos favoritos, y pongan atención en la manera en la que van desempeñándose en la temporada quizás se lleven una sorpresa muy grata, o quizás todo lo contrario… como sea, siempre es interesante observar la manera como enfrentan los novatos su primer temporada en la NFL.

martes, 17 de agosto de 2010

La Pretemporada de la NFL


La pretemporada de la NFL inició hace poco más de una semana con el juego del Salón de la Fama. Durante el transcurso de la pretemporada cada equipo juega cuatro partidos en los cuales tiene oportunidad de probar a todos los jugadores que integran el “roster” de 80 jugadores que cada equipo definió durante su campamento de entrenamiento, conjuntando a sus jugadores novatos (recién salidos del nivel colegial), agentes libres (jugadores recién contratados y provenientes, generalmente, de otros equipos) y sus veteranos. En el transcurso de los juegos de pretemporada, los entrenadores y el personal directivo del equipo tienen la oportunidad de observar el desempeño de cada uno de los jugadores que integran el equipo con el objetivo de definir al plantel final de 53 jugadores que serán los que enfrentarán las diecisiete semanas de temporada regular (16 juegos y una semana de descanso).

Aunque es una etapa rutinaria para muchos de los jugadores estrellas o destacados en su posición, principalmente, hay muchos otros cuyas aspiraciones para formar parte de la lista final de seleccionados para integrar el equipo, recaen totalmente en este periodo y una jugada bien desarrollada o un error pueden ser el factor que defina su permanencia en el equipo.

Ahora bien, hay otro punto que es muy importante y es que, a pesar de ser juegos "menos" espectaculares, dada su irrelavancia estadística, no quiere decir que los jugadores se encuentren exentos de lesiones, motivo por el cual es muy común que las estrellas y titulares del equipo solo participen el primer cuarto de los partidos como máximo.

Idealmente, todos los jugadores requieren esforzarse de igual manera en la pretemporada, sin embargo, hay jugadores que requieren de una pretemporada éxitosa y más vistosa para entrar en los planes para la temporada de cada equipo.

¿Quiénes deberán de “preocuparse” más por destacar en los juegos de pretemporada para lograr la permanencia en su equipo?

• Jugadores novatos que no fueron seleccionados en la primera o segunda ronda del Draft.
• Jugadores veteranos con carreras poco consistentes.
• Jugadores que regresan de alguna lesión.
• Jugadores veteranos cuya edad es cercana al retiro.

¿Qué jugadores no deben de “preocuparse” tanto por destacar en los juegos de pretemporada para lograr la permanencia en su equipo?

• Jugadores estrellas (seleccionados al Pro Bowl el año anterior, primeros en estadísticas de sus respectivas posiciones y equipos, principalmente)

• Novatos seleccionados en primera ronda. Estos quizás no deberán preocuparse por su “permanencia” en el equipo, pues el equipo que los seleccionó vio el potencial suficiente para considerarlos aptos para jugar inmediatamente como profesionales, pero eso no los excluye de mostrar lo más pronto posible que sus habilidades son suficientemente maduras para jugar en la liga. Cabe destacar, que muchos de estos jugadores reciben contratos cuyos montos están incluso por encima de los jugadores veteranos.

¿Los resultados de los partidos de pretemporada son importantes?

Más allá de buscar ganar todos sus partidos de pretemporada, un equipo de la NFL busca probar a toda su gente y de estar seguro que la lista final de 53 jugadores que integren el equipo será la mejor, tanto por su capacidad atlética como su capacidad técnica y táctica. El proceso de selección es exhaustivo por parte del grupo de entrenadores, así como del equipo directivo... horas y horas de prácticas en video, así como los mismos partidos, son analizadas con el fin de asegurar que los jugadores seleccionados son los más aptos para que el equipo tenga una temporada exitosa.

Los partidos poco emocionantes con jugadores aún perfenccionados sus asignaciones y entrenadores experimentando con sus libros de jugadoes son una constante en el transcurso de la pretemporada pero es parte del precio que un aficionado tiene que pagar para que en el transcurso de las siguientes 17 semanas pueda precensiar el football americano más espectacular en el mundo.

viernes, 13 de agosto de 2010

La temporada 2010 de la NFL da sus primeros latidos…


Fin de Semana del Salón de la Fama

Después de una larga sequía en los campos, este fin de semana comenzó la actividad en la NFL. Como ya es tradición, el evento que dio comienzo a la actividad de la pretemporada fue la Ceremonia del Salón de la Fama, donde siete exjugadores pasaron a formar parte de la élite del football americano profesional.

En este caso la Clase del Salón de la Fama del 2010 estuvo integrada por:

• Jerry Rice (Temporadas 1985 – 2004). Líder de la NFL en recepciones, yardas acumuladas por pase, touchdowns por recepción y touchdowns totales, y ganador de 3 Súper Tazones con los 49ers de San Francisco , así como una participación más con los Raiders de Oakland.

Jerry Rice

• Emmitt Smith (Temporadas 1990 – 2004). Líder de la NFL en yardas por carrera y touchdowns por carrera. Ganador de tres súper tazones en la década de los noventas con los Vaqueros de Dallas.


Emmitt Smith

 • John Randle (Temporadas 1990 – 2003). Se convirtió en una fuerza defensiva con los Vikingos de Minnesota, logrando acumular 137.5 capturas de Quarterback, la mayor cantidad para un tackle defensivo en la historia de la NFL. Es reconocido por su intensidad y por ser unos de los jugadores más elocuentes en el “trash talking” (lenguaje agresivo contra el rival) en el transcurso de los partidos.

John Randle

• Dick Lebeau. (Temporadas 1959 – 1972). Uno de los backs defensivos más peligrosos de su época, llegando acumular 62 intercepciones en su carrera con los Leones de Detroit (3 regresos a touchdown). Enfrentó a quarterbacks de la talla de Bart Starr (Empacadores de Green Bay) y Johnny Unitas (Potros de Baltimore). Actualmente se desempeña como Coordinador Defensivo de los Acereros de Pittsburgh habiendo ganado ya dos Súper Tazones dirigiendo a la defensiva de este equipo.

Dick Lebeau

• Russ Grimm. (Temporadas 1981 – 1991). Parte de la temeraria línea ofensiva que conduciría a los Redskins de Washington a dos Súper Tazones, los llamados “Hogs”.

Russ Grimm

• Rickey Jackson (Temporadas 1981 – 1995). Conformaría una de las tercias de Linebackers más temidas en la NFL, dando a los Santos de Nuevo Orleans sus primeras temporadas ganadoras y su primer pase a Playoffs en la NFL. Se encuentra dentro de los primeros lugares en capturas de quarterback (128), y ganó un Súper Bowl con San Francisco.

Rickey Jackson

• Floyd Little. (Temporadas 1967 – 1975). Primer corredor de los Broncos de Denver en lograr superar las mil yardas, y uno de los líderes corredores de la NFL al finalizar su carrera.

Floyd Little

La clase del 2010 fue sin duda una clase especial pues contó entre sus filas con dos figuras cuyos récords tardarán en romperse, si es que algún día son alcanzados, Jerry Rice y Emmitt Smith. Dos figuras que dejaron huella en la NFL, no sólo por los campeonatos alcanzados o las estadísticas que lograron, sino porque siempre se caracterizaron por su disciplina y su ética de trabajo; jugadores ejemplares en toda la extensión de la palabra.

Dentro de la dinámica en la Ceremonia del Salón de la Fama, cada uno de los nuevos miembros del Salón tiene la oportunidad de dirigir un discurso al Público. En esta ocasión, el discurso más emotivo fue el de Emmitt Smith quien agradeció con lágrimas en los ojos a su padre y a su excompañero Daryl Johnston (fullback de los Vaqueros de Dallas en gran parte de la carrera de Emitt) por el apoyo que le otorgaron, tanto fuera como dentro del campo. Y es que, como mencionaba el comentarista de NFL Network y también exjugador, Rod Woodson (inducido en el 2009 al salón de la Fama); desde la perspectiva del jugador, el día en que éste es inducido no se trata de hablar sobre lo que él logró sino de la gente que contribuyó para que él llegara a ese podio, y es que, el football americano nunca deja de ser un deporte de equipo.

Sin duda, el fin de semana del Salón de la Fama es emotivo y nos permite observar un lado de nuestros jugadores favoritos que no siempre se ve en el campo; el siguiente año tocará a otros siete jugadores inmortalizarse y pasar a formar parte de la élite que se ha distinguido jugando este deporte a nivel profesional.