Green Bay (14-1) -Detroit (10-5)
Apenas en la semana 12 se enfrentaron estos equipos en lo que parecía ser un enfrentamiento sumamente cerrado, sin embargo, la indisciplina de Detroit le dio vida a un par de series ofensivas de Green Bay que se traducirían en puntos y el partido terminó 27 – 15 a favor de Green Bay.
Para este partido, ambos equipos llegan con dos de las mejores ofensivas de la liga. Green Bay es la #5 (#3 por pase, #27 por carrera) mientras que Detroit es la #7 (#5 por pase, #29 por carrera). Ambas ofensivas dependen del ataque aéreo. Por Green Bay, Aaron Rodgers y Jordy Nelson encabezan la ofensiva, mientras que por Detroit son Matthew Stafford y Calvin Johnson. A diferencia de la semana 12, para Green Bay Greg Jennings (WR) no estará presente. Detroit, llega con su grupo de receptores intacto.
A la defensiva, Detroit llega como la defensiva #20 (#14 vs pase, #26 vs carrera) y Green Bay es la penúltima de la liga (#31 vs pase, #16 vs carrera). Detroit tiene ventaja en el lado defensivo pero será importante que Ndamukong Suh (DT) y compañía mantengan la disciplina y eviten los castigos para mantener bajo control a la ofensiva de Green Bay. Por su parte, Green Bay depende de los intercambios de balón para mantener lejos de la zona de anotación a la ofensiva de Detroit.
La localía de Green Bay será un factor de suma importancia en contra de Detroit, pues es un equipo que está acostumbrado a jugar bajo domo y en pasto artificial. El clima gélido característico de esta época así como el pasto natural en el campo Lambeau pueden afectar el juego de Detroit.
Será un partido cerrado en el que Detroit puede sacar ventaja si su defensiva no comete errores. Green Bay, ya sin nada que ganar, probablemente mantenga a sus titulares la mitad del juego o quizás tres cuartos, así que Detroit también podrá sacar ventaja de eso. Pronóstico: Detroit 27 – Green Bay 23
Houston (10-5) - Tennessee (8-7)
Houston fue sorprendido por Indianápolis en lo que parecía ser un partido fácil para ellos. Afortunadamente para Houston su calificación a playoffs ya estaba definida y al ser campeón de su división recibirá al menos un partido en casa aunque ya es prácticamente imposible que descanse la primera semana de playoffs. La lesión de Matt Schaub ha provocado que la ofensiva de Houston caiga de la posición #7 hasta la #12 (#19 por pase, #2 por carrera). TJ Yates no ha logrado que la ofensiva opere efectivamente en las últimas dos semanas lo cual es preocupante pues los playoffs están por llegar y si TJ Yates no logra que el ataque aéreo funcione el paso de este equipo en los playoffs puede ser efímero. La defensiva de Houston continúa como la #2 de la liga (#3 vs pase, #4 vs carrera).
Tennessee aún tiene posibilidades de llegar a los playoffs pero necesita ganar y que Cincinnati y NY Jets pierdan. Su ofensiva llega como la #17 de la liga (#12 por pase, #31 por carrera), el ataque por carrera ha sido una decepción a lo largo de la campaña, principalmente, porque cuentan con Chris Johnson que en las últimas temporadas se había consolidado como uno de los mejores corredores de la liga llegando incluso a romper la marca de las dos mil yardas. La defensiva de Tennessee es también la #17 (#16 vs pase, #24 vs carrera).
Houston es local y su defensiva supera considerablemente a la ofensiva de Tennessee, además la ofensiva de Houston debe aprovechar su fortaleza en el juego terrestre para desgastar a la defensiva de Tennessee que es la #24 contra la carrera. Tennessee tratará por todos los medios de sacar esta victoria esperando que las combinaciones se den para que pueda pasar a playoffs, pero será una misión complicada. Pronóstico: Houston 20 – Tennessee 17
Jacksonville (4-11) – Indianápolis (2-13)
Ha sido una temporada complicado para estos equipos de la División Sur de la Conferencia Americana. Jacksonville no ha podido hacer que su ofensiva mejore en esta temporada y continúa como la peor de la liga (#32 por pase, #13 por carrera). Blaine Gabber (QB novato) tendrá que trabajar mucho para la siguiente temporada para lograr levantar a esta unidad. Maurice Jones Drew es su mejor jugador ofensivo y el mejor corredor de la liga con 1,437 yardas y 8 Tds. La defensiva de Jacksonville se ha mantenido como una de las mejores de la liga a lo largo del año y llega a esta semana como la #5 (#7 vs pase, #11 vs carrera).
Indianápolis lleva una racha de dos victorias después de haber perdido los primeros trece partidos de la temporada. Por el momento son el equipo que tendría la primera selección en el Draft del 2012, de ganar este partido cederían esta posición a San Luis. Su ofensiva es la #30 (#27 por pase, #24 por carrera) mientras que su defensiva es la #27 (#22 vs pase, #29 vs carrera).
Ambos equipos desean cerrar esta temporada con un triunfo, aunque quizás por estrategia y para conservar la primera selección del siguiente Draft, Indianápolis podría considerar dejar pasar este partido. La defensiva de Jacksonville no debe tener problemas para frenar a la ofensiva de Indianápolis, y Maurice Jones Drew debe de cerrar la temporada con un gran partido pues enfrentará a la defensiva contra la carrera #29. Pronóstico: Jacksonville 17 – Indianápolis 13
NY Jets (9-6) – Miami (5-10)
Hace una semana los NY Jets tenían la calificación a playoffs en sus manos pero tras la derrota antes los NY Giants, tienen que ganar este partido contra Miami y esperar a que Cincinnati pierda en contra de Baltimore. En su tercer año como quarterback de este equipo, Mark Sanchez aún sigue levantando muchas dudas pues en ocasione comete errores que muestran que no ha madurado del todo como se esperaría de un quarterback de tercer año en la NFL. La ofensiva de NY Jets es la #27 (#21 por pase, #22 por carrera). Su defensiva de ha mantenido como una de las mejores de la liga a través de la campaña siendo la #7 (#5 vs pase, #15 vs carrera).
Miami se ha mostrado como un equipo totalmente distinto en la segunda mitad de la temporada. La ofensiva ha sido mucho más productiva en manos de Matt Moore llegando a esta semana como la #19 de la liga (#22 por pase, #10 por carrera). Reggie Bush (RB) está teniendo la mejor temporada desde que llegó a la NFL en 2006 y hasta el momento acumula 1,086 yardas y 6 Tds. A la defensiva, Miami se ubica como la #16 de la liga (#26 por pase, #3 por carrera).
Para los NY Jets es un partido de suma importancia pero visitar Miami no será una tarea sencilla. La defensiva de Miami deberá poner suficiente presión a Mark Sánchez y con ello forzar errores que pondrán el marcador a favor de Miami, por su parte, Matt Moore y Reggie Bush se encargarán de desgastar a la defensiva de NY Jets favorecidos por el clima húmedo de Miami. Pronóstico: Miami 24 – NY Jest 20
Chicago (7-8) – Minnesota (3-12)
Lo que parecía una campaña prometedora para Chicago se desvaneció tras la lesión de Jay Cutler (QB) y posteriormente a ésta se le sumaría la lesión de Matt Forte (RB). Caleb Hanie no pudo levantar a la ofensiva de Chicago y ahora es Josh Mccown el que cerrará la temporada. La ofensiva de Chicago es la #20 de la liga (#26 por pase, #8 por carrera), mientras que la defensiva es la #18 (#28 vs carrera, #6 vs pase). Más allá de la debacle ofensiva que sufrió Chicago, la defensiva que había sido su sello característico en temporadas pasadas no pudo ser factor en esta temporada.
Minnesota perdió a Adrian Peterson la semana pasada, y al parecer estará inactivo hasta principio de la siguiente temporada debido a un desgarre en los ligamentos de la rodilla. La ofensiva de Minnesota llega como la #18 de la liga (#28 por pase, #4 por carrera). Joe Webb emergió la semana pasada como el QB titular, tras la lesión de Christian Ponder, y esta semana lo más seguro es que la ofensiva vuelva a estar en sus manos. La movilidad de Joe Webb le da otra dimensión a la ofensiva por lo que esta semana Chicago deberá de poner atención en las carreras del QB. La defensiva de Minnesota llega como la #25 (#29 vs pase, #12 vs carrera) y Jared Allen (DE) llega como el líder en capturas de quarterback de la liga con 18.5.
Debido a la inconsistencia ofensiva de Chicago es posible que Minnesota pueda cerrar con un triunfo más esta temporada. Ambos equipos dependen en gran medida de la carrera y es precisamente lo que ambos equipos defienden mejor, así que aquel que logre establecer el juego aéreo tendrá más posibilidades de ganar. Joe Webb lo hizo bastante bien en contra de Washington la semana pasada, y aunque Josh Mccwon tampoco lo hizo mal frente a Green Bay no hay comparación entre la defensiva de Washington (#13) y la defensiva de Green Bay (#31). Pronóstico: Minnesota 30 – Chicago 20
Nueva Inglaterra (12-3) – Buffalo (6-9)
Fue en la semana 3 que se enfrentaron estos equipos y donde Buffalo vino de atrás superando una desventaja de 18 puntos para ganar 34 – 31 ese partido. Para esta semana, estos equipos llegan con escenarios totalmente distintos. Nueva Inglaterra estará en playoffs y es muy probable que descanse la primera semana y quizás reciba el resto de los playoffs en casa. Buffalo no pudo sostener el buen nivel de juego mostrado en la primera mitad de la temporada, ya eliminado de playoffs solo busca mejorar su récord y que mejor que contra su rival de división.
La ofensiva de Nueva Inglaterra ha competido toda la temporada con la de Nuevo Orleans para definir a la mejor de la NFL, pero parece que Nueva Inglaterra quedará como la #2 (#2 por pase, #19 por carrera), de la misma manera, como Tom Brady quedará segundo en yardas aéreas. Por otro lado, La defensiva de Nueva Inglaterra pasó prácticamente toda la temporada como la peor de la liga (#32 vs pase, #17 vs carrera).
Buffalo llega a este partido como la ofensiva #14 (#15 por pase, #11 por carrera). La ausencia de Fred Jackson les ha afectado pero poco a poco CJ Spiller ha emergido como corredor y hasta esta semana acumula 504 yardas y 4 Tds. Ryan Fitzpatrick, al igual que la ofensiva, tuvo una excelente primera mitad de temporada pero posteriormente empezó a sufrir muchas intercepciones y hasta el momento acumula 19. La defensiva es la #24 (#15 vs pase, #28 vs carrera) y, al menos la semana pasada en contra de Denver volvieron a ser la defensiva que los caracterizaba al inicio de temporada, la que interceptaba y recuperaba fumbles.
Debe ser un partido cerrado, más porque probablemente Tom Brady y otros titulares no jueguen el partido completo al no tener. Para Buffalo y en especial para su entrenador, Chan Gailey, una victoria más no estaría mal en especial para mostrar que el equipo realmente va en camino hacia una reconstrucción. Pronóstico: Buffalo 28 – Nueva Inglaterra 24
Nuevo Orleans (12-3) – Carolina (6-9)
Nuevo Orleans es el tercer equipo dentro de la clasificación de la Conferencia Nacional y si gana este partido estará esperando a que San Luis le gane a San Francisco para poder descansar la primera ronda de playoffs. Su ofensiva es la mejor de la liga (#1 por pase, #9 por carrera), y además Drew Brees acaba de romper el récord de Dan Marino al lanzar para 5,087 yardas más las que acumule en este partido. La defensiva de Nuevo Orleans es la #26 (#30 vs pase, #10 vs carrera), así que estará bastante ocupada tratando de detener a Cam Newton y compañía que llegan a este partido como la ofensiva #4 (#11 por pase, #3 por carrera). Por su parte, la defensiva de Carolina es la #22 (#21 vs pase, #21 vs carrera), por lo que también tendrá un día muy ocupado tratando de detener a la mejor ofensiva de la liga.
Será un partido de toma y daca, el menos en la primera mitad pues para la segunda mitad quizás ya no jueguen algunos titulares de Nuevo Orleans. Pronóstico: Carolina 31 – Nuevo Orleans 28.
Filadelfia (7-8) – Washington (5-10)
A pesar de que Filadelfia mejoró en la recta final de la temporada y tiene tres triunfos consecutivos, no fue suficiente para lograr colarse a los playoffs y el que fuera llamado “Dream Team” al inicio de la temporada resultó ser un fracaso. El consuelo para Filadelfia es que estadísticamente están dentro de los mejores equipos, su ofensiva es la #3 de la liga (#10 por pase, #5 por carrera) y la defensiva es la #8 (#8 vs pase, #14 vs carrera).
Para Washington esta temporada es parte aún del proceso de reconstrucción a cargo de Mike Shanahan. Rex Grossman inició la temporada como titular para posteriormente ser sustituido por Josh Beck quien no logró victorias para Washington así que Rex Grossman regresó a la titularidad para la parte final de la temporada. La ofensiva de Washington es la #16 (#14 por pase, #26 por carrera). Por su parte, la defensiva es la #13 (#11 vs pase, #19 vs carrera).
Filadelfia busca cerrar la temporada con un triunfo para al menos alcanzar el .500 en su récord y jugando en casa seguramente lo lograrán. Pronóstico: Filadelfia 21 – Washington 13
San Francisco (11-3) – San Luis (2-13)
San Francisco ya tiene asegurado su lugar en playoffs después de 11 años de ausencia. De ganar este partido asegurarán descansar la primera ronda de playoffs. La defensiva y el ataque terrestre han sido la fortaleza de este equipo. La defensiva llega como la #4 de la liga (#17 vs pase, #1 vs carrera) y además es la primera en la NFL en intercambio de balón con un diferencial mayor a +20. La ofensiva es la #26 (#29 por pase, #7 por carrera) y es Frank Gore su hombre más productivo con 1,202 yardas.
San Luis solo espera a que la temporada acabe y es que probablemente el head coach Steve Spagnuolo ya no continuará dirigiendo a este equipo. La ofensiva ha sido un desastre en la temporada y se ubica como la #31 (#30 por pase, #23 por carrera). La defensiva es la #21 (#6 vs pase, #32 vs carrera).
A pesar de ser visita y que probablemente algunos de sus titulares no jueguen el partido completo San Francisco debe de llevarse la victoria. Pronóstico: San Francisco 20 – San Luis 7
Seattle (7-8) – Arizona (7-8)
Esta temporada Seattle no fue tan afortunado como en la anterior cuando logró pasar a playoffs con un récord de 7-9. La ofensiva de Seattle tuvo un desempeño muy regular a pesar de haber adquirido jugadores como Zach Miller y Sidney Rice, llega a su último partido como la ofensiva #28 (#24 por pase, #21 por carrera). La defensiva, por otro lado, logró mejorar en el transcurso de la temporada y llega como la #9 (#13 vs pase, #13 vs carrera).
Arizona ha tenido un excelente cierre de temporada ganando cuatro de los últimos cinco partidos pero no fue suficiente para ganarse un lugar en playoffs. Kevin Kolb (QB) tuvo muchos problemas de lesiones en la temporada por lo que Arizona tuvo que recurrir a John Skelton quien ha lanzado para 1,642 yardas y 10 Tds, aunque también ha sido interceptado en 13 ocasiones. Beanie Wells superó por primera vez en su carrear las mil yardas por tierra (1,047 yardas y 10 Tds) y Larri Fitzgerald consiguió su quinta temporada consecutiva atrapando pases para más de mil yardas (1,262 y 8 Tds). La defensiva se ubica como la #19 de la liga (#18 vs pase, #18 vs carrera).
La inconsistencia ofensiva de Seattle le dará oportunidad a Arizona de ponerse adelante en el marcador aunque la defensiva de Seattle les permitirá mantenerse cerca. Patrick Peterson, regresador de patadas de Arizona podría ser una diferencia si Seattle no pone atención en los equipos especiales. Pronóstico: Arizona 17 – Seattle 13
Atlanta (9-6) - Tampa Bay (4-11)
Atlanta ya tiene su pase listo para playoffs pero tendrá que ser visitante durante todos los partidos que tenga en los playoffs. La ofensiva de Atlanta se ubica como la #10 de la liga (#7 por pase, #20 por carrera). La defensiva es la #12 (#19 vs pase, #8 por carrera). Si Nuevo Orleans gana su partido es muy probable que Atlanta los visite, por tercera vez en el año, en la primera ronda de playoffs.
Para Tampa Bay, 2011 ha sido una temporada para el olvido. La ofensiva de Tampa Bay llega como la #21 de la liga (#16 por pase, #30 por carrera). Josh Freeman (QB) acumula 19 intercepciones en esta temporada (el mayor número en su carrera). La defensiva se ubica como la #30 (#24 vs pase, #31 vs carrera) y será en este rubro donde Tampa tendrá que enfocarse para mejorar en el 2012.
Atlanta debe aprovechar su localía y la vulnerabilidad defensiva de Tampa Bay e irse rápido arriba en el marcador para así poder descansar a sus titulares para la segunda mitad. Pronóstico: Atlanta 24 – Tampa Bay 14.
Baltimore (11-4) – Cincinnati (9-6)
Uno de los partidos más interesantes de la última semana de temporada. Baltimore ya se encuentra clasificado a playoffs pero si consigue la victoria estará consiguiendo también el segundo lugar de la Conferencia Americana. Por su parte, Cincinnati está obligado a ganar pues al hacerlo asegura su lugar en playoffs.
Las defensivas de ambos equipos son de lo mejor en la liga, la de Baltimore es la #3 (#4 vs pase, #2 vs carrera) y la de Cincinnati es la #6 (#12 vs pase, #5 vs carrera). Las ofensivas no son tan buenas, sin embargo, la de Baltimore se ubica como la #15 (#18 por pase, #14 por carrera) mientras que la de Cincinnati es la #24 (#20 por pase, #18 por carrera).
En la semana 11 cuando estos equipos se enfrentaron en Baltimore la diferencia fue de apenas 7 puntos (31-24 a favor de Baltimore) cuando Baltimore evitó una conversión de Cincinnati en cuarta y goal en el último minuto del partido. Cincinnati debe aprovechar que es local así como un buen juego de Andy Dalton soportado por acarreos contundentes de Cedric Benso para irse al frente. Asimismo, la secundaria de Cincinnati debe de contener a Torrey Smith. Pronóstico: Cincinnati 20 – Baltimore 14.
Pittsburgh (11-4) – Cleveland (5-10)
Pittsburgh necesita ganar y que Baltimore pierda para poder quedar como el #2 de la Conferencia Americana y así descansar en la primera semana de playoffs. Sin embargo, es probable que Ben Roethlisberger no juegue pues aún necesita recuperarse de las lesiones que lo han aquejado en las últimas semanas. De no jugar, la ofensiva estará en manos de Charlie Batch, por tanto, el ataque terrestre tendrá mayor relevancia. Para esta semana la ofensiva se ubica como la #11 (#9 por pase, #16 por carrera). La defensiva es la mejor de la liga (#1 vs pase, #9 vs carrera), así que no deben de tener problema para contener a una ofensiva como la de Cleveland que es la #29 (#23 por pase, #28 por carrea). Por su parte, la defensiva de Cleveland deberá enfocarse en controlar el ataque terrestre de Pittsburgh y forzar a que Charlie Bath ponga el balón en el aire que es lo que mejor defiende esta defensiva (#2 vs pase).
La incertidumbre sobre la participación de Ben Roethlisberger y la localía de Cleveland pueden complicar el partido para Pittsburgh, que aunque ya está clasificado no le caería nada mal descansar una semana más para que Roethlisberger se termine de recuperar. Clevleand quiere cerrar la temporada con un triunfo, para ello su ofensiva deberá emplearse a fondo. Pronóstico: Cleveland 17 – Pittsburgh 13
Denver (8-7) - Kansas City (6-9)
Denver necesita obtener la victoria en este partido para pasar a playoffs. Tim Tebow tiene que reponerse de su mala actuación (4 intercepciones) en contra de Buffalo en la semana 16. Para ello es necesario que Denver se enfoque en explotar su mayor fortaleza ofensiva que es la carrera (ofensiva #1 por carrera) en contra de la defensiva de Kansas que es la #23 en contra de la carrera. Una vez establecido el ataque terrestre, Denver podrá hacer uso del “playaction” para atacar a la defensiva aérea de Kansas.
La ofensiva de Kansas estará guiada por el quarterback que fue mandado a la banca por Tim Tebow, Kyle Orton, así que seguramente Orton saldrá motivado para darle la zancadilla que mantenga a Denver fuera de los playoffs. La ofensiva de Kansas llega como la #25 de la liga (#25 por pase, #12 por carrera) y en frente tendrá a la defensiva #23 (#20 por pase, #25 por carrera).
Denver estará jugándose todo en este partido y está obligado a ganar, máxime que es local y su público debe de ser un factor de presión para Kansas. El triunfo también sería un paso importante en la carrera de Tim Tebow y quizás lo reafirmaría como el quarterback del 2012 para Denver. Kansas no se dejará vencer tan fácilmente pero al final cederá ante el mejor ataque terrestre de la liga. Pronóstico: Denver 20 – Kansas 17
Oakland (8-7) – San Diego (7-8)
Ambos equipos tienen aún posibilidad de llegar a playoffs pero dependen de diferentes combinaciones, entre ellas la improbable derrota de Denver. Para ambos equipos el no pasar a playoffs puede considerarse un fracaso en la temporada 2011. En San Diego, probablemente habrá cambio de coach para la siguiente temporada mientras que Oakland tendrá que definir quién será el quarterback del futuro, Jason Campbel o Carson Palmer.
Estadísticamente para San Diego no ha sido una mala temporada pues son la ofensiva #6 (#6 por pase, #17 por carrera) y su defensiva es la #11 (#10 vs pase, #20 vs carrera). Para Philip Rivers hay una estadística que no lo favoreció y es la de intercepciones pues ha tenido 19 hasta el momento, el mayor número en su carrera.
Oakland ha tenido un buen desempeño ofensivo en la temporada aunque hubiera sido mejor si Darren McFadden no se hubiera lesionado. La defensiva, por el contrario, llega como la #29 de la liga (#25 vs pase, #27 vs carrera).
Será un partido cerrado, pero al final será San Diego el que prevalecerá debido a su mejor defensiva. Pronóstico: San Diego 23 – Oakland 17