jueves, 4 de abril de 2013

Cada vez más cerca del draft 2013.


¿Qué sorpresas nos traerá el evento más importante de la pretemporada en la NFL?
Justo estamos a tres semanas de que el Draft 2013 se lleve a cabo. Dos días atrás culminaron los Pro Days y en estos días todavía hay agentes libres visitando equipos, esperando firmar con alguno. Así que los equipos de la NFL tienen todavía mucho trabajo por delante.

Es interesante,  a pesar de todas las horas invertidas en seleccionar jugadores, tanto colegiales en el draft como veteranos en la agencia libre, nada es una garantía para ningún equipo. Armar una equipo cuyas piezas puedan funcionar armónicamente no es cuestión solo de invertir toneladas de dinero ni del excesivo trabajo de observación y estudio por parte de los scouts. Va más allá de eso. Hay muchos intangibles de por medio que son muy difíciles de evaluar.

Draft tras draft siempre hay jugadores que son ampliamente publicitados por sus brillantes carreras colegiales y/o por su excelente desempeño durante el NFL Scouting Combine o los Pro Days. Sin embargo, al cabo de unos años nos enteramos que no son siquiera titulares, en el mejor de los casos. En estas semanas lo hemos podido constatar una vez más. Se escuchan nombres como Geno Smith (QB, West Virginia), Luke Loeckel (OT, Texas A & M), Manti Te’o (LB, Notre Dame), etc. Difícil saber quien será la próxima estrella y quien será el próximo “bust”.

Se ha desarrollado toda una metodología para tratar de evaluar lo mejor posible a los prospectos colegiales que se espera se conviertan en estrellas. Pese a ello, el Draft a veces no dista de ser una especie de lotería en donde un equipo decide usar la selección global #1 en Jamarcus Russell (2007) y otro, la selección #199 en Tom Brady (2000).  Claro, también hay muchos casos en el que las evaluaciones han sido sumamente acertadas: Peyton Manning (QB), Ladanian Tomlinson (RB), Charles Woodson (CB), etc.

¿A quién elegirá Kansas City en este draft? Es la primera vez que esta franquicia tiene la primera selección global. En 1978, 1979 y 1988 habían estado cerca cuando fueron la segunda franquicia en seleccionar en los drafts de esos años. En los últimos cinco años han tenido las selecciones #15 (G Branden Albert, 2008),  #3 (DE Tyson Jackson, 2009), #5 (S Eric Berry, 2010), #26 (WR Jonathan Baldwin, 2011) y #11 (NT Dontari Poe, 2012). El único de estos jugadores que ha tenido un desempeño sobresaliente ha sido Eric Berry, quien ha sido seleccionado a los Pro Bowls de 2010 y 2012. Por su parte, Tyson Jackson (114 tacleadas, 5 capturas) y Dontari Poe (38 tacleadas) apenas han tenido una contribución marginal.

Con base en ésto, podría decirse que este equipo no se ha distinguido por ser muy atinado en sus primeras selecciones. Sin embargo, para este año Kansas City cuenta con John Dorsey como Gerente General. Antes de llegar a Kansas City, Dorsey había estado con Green Bay desde el año 2000 (previamente también de 1991 a 1998), siempre desempeñándose en puestos relacionados con la evaluación y selección de jugadores. El lugar promedio en el que Green Bay se encontró en la primera ronda mientras Dorsey estuvo en el equipo fue el #20. Solo tuvo oportunidad de estar involucrado en la selección de cuatro jugadores en los primeros 10 lugares del draft: CB Terrell Buckley (#5, 1992), Jamal Reynolds (#10, 2001), LB AJ Hawk (#5, 2006) y DT BJ Raji (9, 2009). Destaca que Dorsey fue parte del grupo de trabajo que seleccionó a Aaron Rodgers (QB), Greg Jennings (WR) y Clay Matthews (LB).

Durante el mes pasado, Dorsey (GM) y Andy Reid (HC) estuvieron muy activos en los Pro Days y en prácticas privadas con cuatro jugadores en particular:

  • Erick Fisher (OT) de Central Michigan.

  • Luke Joeckel (OT) de Texas A & M.

  • Dion Jordan (DE/LB) de Oregon.

  • Sharriff Floyd (DT) de Florida.


Con la salida de Eric Winston (OT) parece más apremiante cubrir el hueco que éste dejó. A la defensiva, Tamba Hali (9 capturas) y Justin Houston (10 capturas) proveen la mayor parte de la presión contra el quarterback y aunque nunca es suficiente en este rubro en una liga pasadora, por el momento podrían sentirse cubiertos en esta área.

Con 40 capturas recibidas en el transcurso de la temporada pasada y un promedio respetable de 4.8 yardas por acarreo, la selección de un tacle ofensivo hace aún más sentido para Kansas City.

La mayoría de los mock drafts de medios especializados de NFL colocan a Luke Joeckel como la primera selección de este draft. Sin embargo, también consideran que Eric Fisher es un jugador más atlético, aunque con menos cúrriculum que Joeckel (Entiéndase como: no es lo mismo jugar en Texas A & M que en Central Michigan).

Luke Joeckel

Eric Fisher

Será muy difícil que Kansas City gire en otra dirección su selección. Aún existe la posibilidad de que intente de descender posiciones en el draft. Sin embargo, ese movimiento es un poco complicado en una generación de jugadores colegiales que no ha sido caracterizada por traer talento verdaderamente sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario