jueves, 21 de enero de 2016

Final de Conferencia (2015): Análisis de los Juegos y Pronósticos


La ronda divisonal de playoffs transcurrió con menos sorpresas. Los cuatro equipos locales ganaron, así que el #1 y #2 de cada conferencia estarán presentes en esta siguiente fase. Del lado de la Nacional, se encontrarán los dos equipos con mejor récord en 2015. Carolina y Arizona solo sufrieron cuatro victorias combinadas. En la Americana, Denver y Nueva Inglaterra llegan con el mismo récord, la diferencia fue que Denver triunfó sobre Nueva Inglaterra en teporada regular  y eso le garantizó recibir los playoffs en casa.

El récord de los picks de la semana pasada fue de 4 - 0, dejando el globa de playoffs en 6 - 2.

Nueva Inglaterra (13 – 4) vs. Denver (13 – 4)

Nueva Inglaterra y Denver tendrán un segundo enfrentamiento, ahora será en playoffs. El primero ocurrió en la semana 12, Denver logró imponerse como local en tiempo extra con marcador de 30 – 24. El juego del próximo domingo también ocurrirá en el Sport’s Authority Field at Mile High.

Una vez más, los dos quarterbacks que más han trascendido en lo que va del milenio se enfrentarán en playoffs.
En inicio, lo más sobresaliente y de lo que todo el mundo habla es que será el enfrentamiento #17 entre Tom Brady y Peyton Manning. El récord en estos juegos favorece a Brady con una ventaja de 11 – 5. Sin embargo, en playoffs el récord es parejo con récord de 2 – 2 y en los 10 últimos años, es favorable para Manning con récord de 2 – 0. El triunfo más reciente en playoffs de Brady contra un equipo cuya ofensiva era comandada por Manning fue el 16 de enero de 2005.

El domingo pasado, la ofensiva de Nueva Inglaterra se vio mucho mejor que en el final de temporada, aunque tuvo un comienzo flojo con demasiado pases sueltos por sus receptores. Al final, Julian Edelman terminó con 10 recepciones para 100 yardas y Rob Gronkowski con siete recepciones para 82 yardas y 2 Tds. Una de las principales ventajas que tuvo esta ofensiva en ese juego es que Tom Brady casi no fue presionado. En Denver, el escenario va a ser distinto. La defensiva dirigida por Wade Phillipts (CD) ha sido una de las mejores presionando al QB durante toda la temporada. Von Miller y DeMarcus Ware están al 100%, y no están solos, al interior Sylvester Williams y Malik Jackson también son jugadores desequilibrantes. Brady tendrá que continuar demostrando que puede deshacerse rápidamente del balón, de lo contrario podría tener una tarde complicada. La presencia de Edelman en este juego será una variable adicional que Denver tendrá que considerar, pues ese receptor estuvo ausente en el juego de la semana 12. Por carrera, el impacto de Steven Jackson y James White ha sido mínimo y se percibe difícil que eso cambie para este juego.
  
CJ Anderson y Ronnie Hillman deben volver a ser factor en este juego para que Denver logre imponerse.
Peyton Manning (222 yardas) tuvo un juego regular en contra de la defensiva de Pittsburgh. En gran parte, eso se debió a los pases que continuamente soltaron sus receptores. Lo que si fue notable, fue que sus pases volvieron a lucir con potencia. Si sus receptores juegan más seguros podrían sacarle bastante ventaja al  el duelo contra la secundaria de Nueva Inglaterra, que no ha sido muy buena recientemente. No obstante, no hay que pasar por alto que la ofensiva terrestre de Denver también tuvo mucho éxito contra la defensiva de Nueva Inglaterra en el juego de temporada regular y sumó 179 yardas y 3 Tds. Esto podría facilitar bastante el trabajo de Manning, sobre todo porque CJ Anderson y Ronnie Hillman son capaces de explotar en cualquier momento. Gary Kubiak debe poner énfasis en mover el balón por tierra, para así limitar lo más posible el tiempo de Brady y compañía en el terreno de juego.

El jugar en casa siempre ha sido factor en los juegos entre Manning y Brady, especialmente en playoffs. Ninguno ha logrado ganar como visitante en los cuatro juegos en los que se han enfrentado en esa instancia. Pronóstico: Denver 30 – Nueva Inglaterra 27.

Arizona (14 – 3) vs. Carolina (16 – 1)

Los dos equipos con mejor récord en esta temporada estarán presentes en la Final de la Conferencia Nacional. Arizona y Carolina dominaron contundentemente a lo largo de la temporada mostrando desempeño consistente semana tras semana. Por supuesto, sufrieron derrotas, pero ninguna puso en verdadero entredicho la calidad de estos equipos.

Ron Rivera y Bruce Arians, así como sus respectivos quarterbacks, estarán por primera vez en una final de conferencia. Sin embargo, los reflectores no le son ajenos a ninguno de ellos. Rivera y Arians ya habían participado en partidos de este tipo con alguno de los equipos con los que había participado como coaches asistentes (Chicago en caso de Rivera, Pittsburgh en caso de Arians). Por otro lado, Cam Newton y Carson Palmer fueron ganadores del Trofeo Heisman y Campeones durante su épocas colegiales.

Cam Newton y Carson Palmer, dos seleccion #1 global en el draft y dos ganadores del Trofeo Hesiman.
Para el juego de esta semana, ambos equipos llegan tras dos juegos que, por momentos, llegaron a complicarse. Arizona tuvo que definirlo en tiempo extra y Carolina, a pesar de tener una ventaja de 31 – 0 en la primera mitad, tuvo que esperar hasta recuperar una patada corta en el minuto final para asegurar su triunfo.

Por parte de Arizona, uno de los aspectos que más sobresalió en el juego divisional fue que Carson Palmer estuvo muy errático la mayor parte del juego. Por momentos, se le percibía nervioso y poco seguro en sus pases. Finalizó el juego con dos intercepciones (349 yardas, 3 Tds), pero bien podría haber lanzado cuatro y eso, muy probablemente, le hubiera costado la victoria a su equipo. En contra de la defensiva de Carolina, Palmer debe de jugar con mayor seguridad. Esta defensiva tiene un par de LBs que son excelentes en cobertura de pase (Luke Kuechly, Thomas Davis) y al mejor CB en esta temporada (Josh Norman). Los espacios en el juego aéreo no serán sencillos de encontrar en trayectorias cortas y medianas. Palmer tendrá que atacar más las zonas largas. En la ofensiva terrestre, David Johnson pasó desapercibido el sábado pasado, en Carolina, las cosas no serán más sencillas para este corredor. Esta defensiva fue la cuarta mejor en contra de la carrera permitiendo solo 72.8 yardas por juego y 5 Tds en casa.

La última vez que Carolina y Arizona se enfrentaron fue en la ronda de wildcard de la temporada 2014. Larry Ftizgerald solo atrapó tres pases para 31 yardas, aunque su QB fue Ryan Lindley.
Cam Newton no necesitó lucir contra la defensiva de Seattle, la mejor en 2015, pues la ofensiva terrestres tuvo muy buen desempeño con Jonathan Stewart (106 yardas, 2 Tds). El próximo domingo, estará enfrentando a otra defensiva de la NFC Oeste. Después de haber tenido éxito contra la mejor defensiva en los últimos tres años, Newton y compañía deben sentirse más seguros. Así que la defensiva de Arizona no los debe de tener muy inquietos, mucho menos después de haber permitido una serie de más de 80 yardas en los minutos finales del juego ante Green Bay. Además, Eddie Lacy tuvo un juego productivo y logró su carrera más larga de la temporada. Carolina, que tiene una ofensiva terrestre mucho mejor (#2, 142.6 yardas por juego), no debe tener problema para explotar contra Arizona.

Creo que ningún otro equipo ha mostrado más armonía que Carolina en esta temporada. Cam Newton, a la ofensiva, y Luke Kuecly, a la defensiva, se han encargado de aquí sea. Arizona es un equipo sólido, pero no sabemos que versión de Palmer vaya a aparecer en este juego y si la defensiva sea capaz de responder fuera de casa y con menor apoyo del público. Pronóstico: Carolina 35 – Arizona 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario