jueves, 16 de enero de 2014

Finales de Conferencia (2013): Análisis de los juegos y pronósticos


Los mejores cuatro equipos en 2013 se enfrentarán para definir a los participantes del Super Bowl XLVIII. En la Conferencia Americana, los rivales serán Denver y Nueva Inglaterra, duelo en donde se enfrentarán Tom Brady y Peyton Manning por décimo quinta ocasión. En la Conferencia Nacional, San Francisco y Seattle chocan por tercera vez en esta temporada. Así que de un lado, tendremos a dos leyendas consolidadas de la NFL. Del otro, estarán dos jóvenes quarterbacks respaldados por excelentes defensivas. La moneda está en el aire para todos.

El resultado de los picks en la ronda divisional fue 3-1, dejando el resultado global en playoffs 5-3.

Nueva Inglaterra (13-4) vs. Denver (14-3)



Cada vez que Peyton Manning y Tom Brady se enfrentan es inevitable escuchar/leer una gran cantidad de noticias, estadísticas, entrevistas y comparaciones sobre los logros y “fracasos” de estos quarterbacks. Estos dos jugadores acaparan la atención del juego y no es para menos, han sido los principales íconos de la liga en este milenio. Sin embargo, este juego va más allá que tan solo el desempeño de los quarterbacks.

¿Última oportunidad para que Peyton Manning dejé un legado ganador y no solo de estadísticas?
Como seguramente ya lo han leído en reiteradas veces, Brady es quien domina la serie sobre Manning con record de 10-4, 2-1 en playoffs y 8-3 en temporada regular. Importante destacar que 10 de los 14 juegos entre los equipos de estos quarterbacks se han jugado en Foxborough. Manning tiene récord de 2-8 cuando visita el Gillette Stadium. Sin embargo, cuando Brady ha enfrentado a Manning fuera de casa, la serie está pareja 2-2. Ésta será la primera vez que Manning reciba a Brady como parte de los Broncos de Denver.

LeGarrette Blount ha sido la figura ofensiva de Nueva Inglaterra en los últimos tres juegos.
Para Nueva Inglaterra, el principal jugador ofensivo en sus últimos tres partidos ha sido LeGarrette Blount quien ha corrido para 431 yardas y ocho touchdowns en este lapso, mismo en el que Tom Brady solo ha lanzado para 492 yardas, dos touchdowns y una intercepción. En el juego de la semana 12 en contra de Denver, la ofensiva terrestre contribuyó con 116 yardas y un touchdown, pero también tuvo dos balones sueltos que dieron una ventaja temprana al equipo dirigido por John Fox. Nueva Inglaterra deberá apostar al balance ofensivo en este juego, pues aunque Denver finalizó la temporada como la defensiva #8 en contra de la carrera, en casa permitió un promedio de 109 yardas por juego y le anotaron nueve veces por esa vía. Por pase, permite más yardas (234 por juego) pero su balance de touchdowns e intercepciones fue de 11 / 9 en el Sport Authority Stadium. Brady tendrá que involucrarse más en la ofensiva de lo que lo ha hecho en los partidos anteriores. La ausencia de Rob Gronkowski facilitará el trabajo de la secundaria de Denver que no pudo detenerlo en el primer enfrentamiento en esta temporada.

La ofensiva de Denver ha sido la más dominante en la historia de la NFL. En casa, esta unidad registró un total de 37 touchdowns, casi cinco touchdowns por partido. Será la primera vez que la defensiva de Nueva Inglaterra enfrente a una ofensiva de este calibre fuera de casa. Peyton Manning debe salir a probar a los linebackers de Nueva Inglaterra, especialmente ahora que cuenta con Julius Thomas (TE). En la ofensiva terrestre, la rotación de Montee Ball con Knowshon Moreno podría ser letal para el vulnerable grupo de frontales y linebackers de Nueva Inglaterra. Ya en la semana 12, Denver arrolló a esta defensiva con 280 yardas terrestres.

Para Nueva Inglaterra, 2013 no fue una buena temporada como visitante al terminar con un récord de 4-4. Ese récord pudo haber sido peor, pero logró rescatar triunfos en Buffalo y Houston. La última vez que Tom Brady y compañía jugaron un partido de playoffs fuera de casa fue en 2006. Así que no será fácil jugar sin el cobijo de sus fans y rodeados de un ambiente familiar. Por su parte, Peyton Manning tiene la presión de saber que ésta podría ser su última oportunidad para ganar otro anillo de Campeón. Sin duda, podremos observar un juego muy emocionante. Al final, Denver prevalecerá sacando provecho de su condición como local. Pronóstico: Denver 28 – Nueva Inglaterra 23.

San Francisco (14-4) vs. Seattle (14-3)


Estos equipos han construido una de las rivalidades más interesantes en los últimos dos años. Durante este periodo, la serie se encuentra empatada 2-2. Cada uno se ha llevado triunfos única y exclusivamente como local. Para este juego, San Francisco llega con una racha de ocho triunfos consecutivos, cinco de ellos como visitante. Seattle apenas llega con cuatro triunfos y dos derrotas desde diciembre. Las dos derrotas a manos de rivales de la NFC Oeste (Arizona, San Francisco).

Leyendas de la NFL en construcción...
Es mucha la similitud entre estos dos equipos. Ambos poseen quarterbacks jóvenes, ofensivas terrestres poderosas y unas murallas por defensivas. No solo eso, sino que son rivales divisionales. Esto último quiere decir que además de tener tantas características en común, se conocen bastante bien entre los dos.

En cuanto a la manera en la que han estado jugado últimamente, sin duda alguna, San Francisco ha mantenido un extraordinario nivel en todas sus áreas. Colin Kaepernick ha lanzado 12 touchdowns por tan solo dos intercepciones y un promedio de 227 yardas en los ocho triunfos consecutivos de su equipo. La defensiva ha permitido tan solo un promedio de 15.5 puntos por juego y la ofensiva terrestre ha anotado cinco veces y promediado 136 yardas por juego. Difícilmente se podría exigirle más a un equipo. Sin embargo, a pesar de sus excelentes números, este equipo aún tiene pendiente demostrar que puede ganar en Seattle. En los dos juegos previos en el CenturyLink Field, el marcador combinado ha sido un aplastante 71 – 16. La ofensiva simplemente no ha funcionado. Para que San Francisco pueda mantenerse en el juego, Kaepernick y Frank Gore tendrán que dar un juego por nota. De lo contrario, la defensiva terminará por doblarse, tal y como sucedió en la semana 2 de esta temporada.

Por Seattle, Russell Wilson ha tenido números muy discretos desde la semana 13. La última vez que lanzó para más de 210 yardas y múltiples touchdowns fue en la semana 12 cuando Nuevo Orleans visito Seattle (310 yardas, 3 Tds). Desde entonces, Wilson solo ha lanzado cuatro touchdowns por tres intercepciones y un promedio de 157 yardas. Marshawn Lynch ha corrido para 427 yardas y cinco touchdowns en ese mismo periodo, cubriendo la baja producción aérea de Wilson. El mayor desliz de la defensiva se dio en la semana 9 en contra de Tampa Bay, cuando permitió 24 puntos. Incluso en la derrota contra Arizona, la defensiva dio una gran actuación con cuatro intercepciones y 17 puntos permitidos. Será muy importante que Russell Wilson despierte del letargo mostrado en el último mes para que Seattle pueda irse adelante en el marcador.

El jugador #12 pesará en Seattle.
Uno de los hechos en la NFL de esta décadas es que buscar una victoria en Seattle es una misión muy complicada. Arizona lo logró, pero lo hizo con base en una defensiva que jugó a un excelente nivel y a un quarterback que mostró una increíble fortaleza mental (no cualquiera se repone de cuatro intercepciones). San Francisco cuenta con la defensiva para lograr la hazaña pero ¿Colin Kaepernick sería capaz de reponerse de un mal desempeño, si éste llegara a darse?... No estoy seguro. La ofensiva de Seattle no ha tenido el mejor desempeño en el último mes pero si la ofensiva de San Francisco no logra producir, ésta poco a poco desgastará a la defensiva gambusina hasta doblarla.

Me parece que será un juego más cerrado que los disputados anteriormente en Seattle. No obstante, la ventaja continúa siendo para los locales. Una de las situaciones que podría tener impacto al final, y es algo que ha sucedido en muchos de los partidos de San Francisco, es que este equipo consume demasiado rápido sus tiempos fuera. Con el ruido de este estadio, seguramente eso sucederá más rápido de lo acostumbrado, quitándole la oportunidad al visitante de remontar al final. Pronóstico: Seattle 21 – San Francisco 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario