martes, 14 de enero de 2014

¿Qué aprendimos en la ronda divisional (2013)?


La ronda divisional de este año transcurrió sin mayores sorpresas. El único de los locales en perder fue Carolina. Sin embargo, para muchos, la experiencia previa en playoffs de San Francisco lo ponía en ventaja frente a un equipo que llegaba a esas instancias por primera vez desde 2008. Así que no fue del todo un resultado inesperado. Lo que más sorprendió en este juego fue el extraordinario desempeño de la línea ofensiva de San Francisco que solo permitió una captura sobre Colin Kaepernick (en el juego anterior había permitido seis). De esta manera, para las Finales de Conferencia han avanzado el #1 y #2 de la Conferencia Americana y el #1 y #5 de la Conferencia Nacional. Esta temporada, los cuatro equipos que estarán en esta etapa de los playoffs al menos ganaron 12 veces durante la temporada regular. De no ser porque los criterios de calificación a playoffs dan mayor importancia a un campeonato de división que al mismo récord, San Francisco bien podría haber calificado como el #3 de la NFC y no como #5. La cifra combinada de derrotas entre estos equipo es tan solo 14, la más baja desde 2007 cuando Nueva Inglaterra terminó la temporada regular 16 – 0. Así que podemos esperar unas finales sumamente entretenidas y, sobre todo, en las que observaremos a los mejores equipos tanto por desempeño como por récord.

Entre los aspectos más relevantes que nos dejaron estas finales de conferencia estuvieron:

No hay duda de la calidad de Andrew Luck, pero aún comete muchos errores.
  • Andrew Luck es bueno, pero aún tiene mucho que aprender. El quarterback de Indianápolis finalizó su participación en playoffs como el líder pasador con 774 yardas. Sin embargo, lanzó siete intercepciones y aunque completó seis pases de touchdown, no fue suficiente para llevar a su equipo más adelante. El número de intercepciones que lanzó durante los playoffs (7) casi iguala el número de intercepciones en temporada regular (9). Sin el apoyo del juego terrestre (69 yardas en Foxboro), este quarterback batalla mucho. Será interesante ver la evolución que muestre en 2014.

  • Tom Brady se convierte en el primer quarterback en superar las 6,000 yarda en playoffs. Después de 25 juegos de postemporada, Brady alcanzó la cifra de 6,147 yardas para fijar otro récord más en la NFL. El récord de Brady seguramente crecerá considerablemente el próximo domingo cuando visite Denver, pues la defensiva aérea de este equipo ha probado ser vulnerable en contra del pase.

  • Peyton Manning cosechó su victoria #10 en playoffs. Tras vencer a San Diego, Manning logró llegar al doble dígito de triunfo en postemporada. Éste es apenas su primer triunfo en estas instancias con Denver y su récord global queda en 10 – 11. Es muy probable que este quarterback se una a Tom Brady como los únicos quarterbacks con 6,000 yardas en playoffs, ya que actualmente su total asciende a 5,909. 
  • Philip Rivers cierra la temporada 2012 con su quinta derrota en playoffs. Mientras que Tom Brady y Peyton Manning han participado en más de 20 juegos de playoffs, Rivers solo ha jugado en nueve, cosechando únicamente cuatro victorias.
  • Seattle cosechó su primer victoria como local en playoffs desde que Russell Wilson es su quarterback. Por primera vez, este quarterback pudo saber lo que significa jugar en casa en playoffs y lo hizo dominando contundentemente a Nuevo Orleans. La próxima semana, Seattle recibirá a San Francisco y aunque en las dos citas previas en el CenturyLink Field, el equipo dirigido por Jim Harbaugh ha perdido, Seattle no puede confiarse. Wilson tendrá oportunidad de ponerse 2-0 en casa en partidos de postemporada.
  • Colin Kaepernick ha ganado tres juegos de playoffs como visitante. Los triunfos en postemporada fuera de casa son un logro para un quarterback de San Francisco. Ni Steve Young ni Joe Montana pudieron ganar consistentemente fue del Candlestick park, así que no es poca cosa lo que Kaepernick ha hecho. Young nunca pudo ganar fuera de casa en playoffs y Montana solo ganó un juego. Claro, aún falta mucho para que la trayectoria de Kaepernick pueda compararse con la de estos dos quarterbacks, pero esto es un buen inicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario