miércoles, 30 de julio de 2014

Baltimore Ravens 2014


Récord en 2013: 8 – 8

Draft (por orden de selección): LB CJ Mosley (pick 17), NT Timmy Jernigan (pick 48), FS Terrence Brooks (pick 79), TE Crockett Gilmore (pick 99), DT Brent Urban (pick 134), RB Lorenzo Talafierro (pick 138), OG John Urschel (pick 175), QB Keith Wenning (pick 194), WR Mike Campanaro (pick 218)

Jugadores adquiridos: WR Steve Smith, RB Justin Forsett, TE Owen Daniels

Jugadores perdidos: TE Ed Dickson (Carolina), CB Corey Graham (Buffalo), SS James Ihedigbo (Detroit), FB Vonta Leach

El Campeón en 2012 dejó el glamour atrás y tuvo una temporada 2013 muy accidentada, comenzando por el juego inaugural donde fueron aplastados por Peyton Manning y compañía. A mitad de la temporada, el récord de este equipo era apenas 3 – 5. Sin embargo, John Harbaugh logró que su equipo tuviera un mejor cierre de temporada (5-3), llegando a estar cerca de calificar a playoffs. Sin embargo, dos abultados derrotas en contra de Nueva Inglaterra y Cincinnati disiparon esta oportunidad. Fue así, como Harbaugh y Joe Flacco no participaron en los playoffs por primera vez desde que llegaron al equipo en 2008.

Para 2014, Ozzie Newsome tuvo un draft con enfoque defensivo, tomando a un LB, a un NT y a un FS con sus tres primeras selecciones en el draft. En la agencia libre, las adiciones fueron pocas pero posiblemente sean de gran impacto, especialmente la llegada de Steve Smith.

Baltimore tendrá como meta regresar a los playoffs, una instancia en la que estaban acostumbrados a participar. No será una tarea sencilla debido a la competencia en su división.

Ofensiva: La unidad ofensiva de Baltimore tuvo una mala temporada en 2013. Finalizó como la #25 en puntos (20 por juego) y la cuarta peor en yardas (307.4 por juego). El área en donde más hubo problemas fue en el juego terrestre pues tan solo aportó siete anotaciones y promedió 83 yardas por juego (#30). Por pase, se ubicó como la #18 (224.4 yardas por juego, 19 Tds). Tras la partida de Jim Caldwell a Deroit, donde será HC, Gary Kubiak asumirá la dirección de la ofensiva. Kubiak pasó ocho años como HC en Houston y logró que este equipo tuviera una de las mejores ofensivas terrestres por varios años. Su presencia debe tener impacto inmediato en la efectividad ofensiva de Baltimore.

Joe Flacco tuvo un año difícil en 2013, pero con apoyo de una ofensiva más balanceada podría recuperar el nivel mostrado en años previos.
Joe Flacco tuvo un mal año en 2013. Ante la inoperatividad de la ofensiva terrestre, se vio obligado a lanzar como ningún otro año en su carrera. Finalizó con 614 intentos de pase, completando 362. Sin embargo, las dos cifras que más tuvieron impacto fueron las 22 intercepciones y 48 capturas que sufrió, ambos máximos en su carrera. Además, solo lanzó 19 pases de anotación, su cifra más baja desde su temporada de novato. Lo mejor que le podría pasar a Flacco para este año es que la ofensiva terrestre retome el nivel mostrado en temporadas previas a 2013. En los años en los que Flacco contó con una ofensiva terrestre sólida, rondó los 500 intentos de pase, lo cual minimizaba el riesgo de que fuera golpeado o interceptado. Con un balanceo ofensivo adecuado, Flacco logrará volver a su efectividad habitual.

La ofensiva terrestre solo superó las 100 yardas en dos juegos durante la temporada 2013. Ray Rice tuvo su temporada menos productiva desde que fue novato en 2008. Rice solo corrió para 660 yardas, 4 Tds y un paupérrimo promedio de 3.1 yardas por acarreo. Esta temporada la iniciará suspendido. Será hasta la semana 3 que Rice podrá comenzar a aportar nuevamente para Baltimore. Mientras tanto, Bernard Pierce (436 yardas, 2 Tds) y el recién llegado Justin Forsett se repartirán la carga terrestre de Baltimore. Gary Kubiak es un experto del bloqueo de zona, así que estos corredores podrían tener una temporada muy productiva bajo sus órdenes, tal y como lo hicieron Ben Tate y Arian Foster en Houston.

El grupo de receptores está encabezado por Torrey Smith (1,128 yardas, 4 Tds), una de los jugadores más amenazantes en trayectorias verticales. En 2013, Smith tuvo ocho recepciones para 40 o más yardas, fue líder en esta estadística. Para 2014, estará acompañado por Steve Smith, el WR más productivo en la historia de la franquicia de Carolina. Steve Smith agrega manos seguras, experiencias y liderazgo a este grupo de receptores, que había carecido de un jugador de este tipo desde la partida de Anquan Boldin. Marlon Brown (524 yardas, 7 Tds) y Jacoby Jones (455 yardas, 2 Tds) complementan esta grupo. Las alas cerradas estarán integradas por Dennis Pitta (169 yardas, Td) y Owen Daniels (252 yardas, 3 Tds). Ambos tienen la capacidad para aportar en el juego aéreo pero tendrán que cuidarse de las lesiones.

En la línea, Baltimore cuenta con sus mejores hombres en Eugene Monroe (T), Marshal Yanda (G) y Jeremy Zuttah (C). A pesar de su calidad como jugadores individuales, como unidad tendrán que trabajar para mejorar tanto en el juego terrestre como en la protección de pase.

Defensiva: Tras la partida de gran parte de sus titulares defensivos en 2012, Baltimore tuvo un inicio complicado de temporada pero, poco a poco, logró mejorar para finalizar con un desempeño defensivo aceptable. A final de temporada, se ubicó como la defensiva #12 tanto en puntos en contra (22 por juego) como en yardas (335.5 por juego). Su principal debilidad se dio en el juego aéreo en el que aceptaron 25 touchdowns, 7 en el juego inaugural contra Denver.

La formación defensiva de Baltimore es 3 – 4. Al centro de la línea se encuentra Haloti Ngata (52 tacleadas, 1.5 capturas). Ngata es reconocido por su fortaleza y velocidad, pocos jugadores de su corpulencia se mueven tan ágilmente como él lo hace. Mientras él se encuentra en el campo, la tarea de los linebackers cenrales es mucho más simple. El novato de segunda ronda Timmy Jernigan estará aprendiendo de este gran jugador y es posible que contribuya ocasionalmente en la ofensiva.

Las alas defensivas serán Chris Canty (30 tacleadas, 2 capturas, 2 fumbles) y Brandon Williams (6 tacleadas, captura). Canty tuvo un año debut en Baltimore bastante aceptable. Junto con Ngata son los jugadores con más experiencia en la frontal de Baltimore. Williams entrará apenas en su segundo año y estará más activo en la rotación de su posición, así que tendrá oportunidad de mejorar considerablemente sus estadísticas. Complementando esta unidad también están DeAngelo Tyson (10 tacleadas, 2 capturas), Kapron Lewiis-Moore y el novato Brent Urban.

Terrell Suggs es uno de los defensivos más dominantes en la liga y uno de los líderes en Baltimore.
El grupo de linebackers se mantuvo intacto para esta temporada y se espera que esté conformado hasta por 10 jugadores. Daryl Smith (123 tacleadas, 5 capturas, 2 fumbles, 3 Ints) fue una grata sorpresa en 2013. Tuvo un año sumamente productivo, haciendo jugadas en todas las zonas del campo. Con su presencia, el retiro de Ray Lewis tuvo menos impacto en la defensiva. Acompañando a Smith en el centro del campo estarán alternándose el novato CJ Mosley y Arthur Brown (15 tacleadas, .5 capturas, fumble). Se espera que Mosley tenga impacto inmediato. En los extremos, Baltimore cuenta con Terrell Suggs (80 tacleadas, 10 capturas), Courtney Upshaw (30 tacleadas, 1.5 capturas) y Elvis Dumervil (31 tacleadas, 9.5 capturas, 2 fumbles), quienes serán los principales encargados de poner presión sobre el quarterback. Suggs aún es uno de los defensivos más dominantes de la liga y es uno de los líderes de este equipo.

La secundaria de Baltimore se encuentra lidereada por Lardarius Webb (CB) quien, tras haber sufrido una lesión que lo dejó fuera la mayor parte de 2012, logró tener una buena temporada en 2013. Webb contribuyó con 74 tacleadas y dos intercepciones. Jimmy Smith (CB), selección de 1ª ronda en 2011, se encontrará del lado opuesto a Webb. Después de dos temporadas en la liga, Smith finalmente logró adueñarse del puesto titular en 2013. Durante esta temporada, logró 58 tacleadas, dos intercepciones y 15 pases defendidos. Serán una pareja de CBs bastante competitiva. La pareja de safeties estará conformada por los jóvenes Matt Elam (2º año) y Terrence Brooks (novato). Elam tuvo un buen año de novato con 77 tacleadas, tres pases defendidos y una intercepción. Brooks proviene de Florida State donde se ganó honores como All American.

Equipos Especiales: Justin Tucker tuvo un excelente segundo año como pateador en Baltimore. Su efectividad fue de 92.7% (38/41) y su gol de campo más largo fue de 61 yardas. Su papel en la ofensiva de Baltimore es muy importante y será clave que mantenga el nivel mostrado para que su equipo pueda estar en playoffs nuevamente. Como pateador de despeje estará Sam Koch. Jacoby Jones será el responsable de devolver patadas.

Pronóstico para 2014: Baltimore puede regresar a ser un equipo competitivo en esta temporada. Eso dependerá, en gran medida, de la mejora que logre en la ofensiva terrestre. Cuando un equipo corre bien, la ofensiva aérea y la defensiva salen beneficiadas. Además, Gary Kubiak sabe como implantar un esquema de bloqueo de zona. En éste, no es necesario contar con un corredor fuera de serie, sino con corredores disciplinados que se mantengan apegados a un plan de juego. La defensiva no sufrió grandes cambios, así que debe de mantenerse al menos al nivel mostrado en 2013.

Baltimore cuenta con un calendario muy favorable, el quinto más fácil en esta temporada. Sus rivales acumularon un récord de 118 – 138 en 2013. Uno de los principales retos de este equipo será mejorar su papel como visitante, ya que en 2013 apenas ganó dos juegos fuera de casa (2-6). Al interior de su división su récord fue 3 – 3, perdiendo todos los juegos de visita en contra de sus rivales divisionales. Jugar en la AFC Norte no es sencillo.

Baltimore debe mejorar lo realizado en 2013 aunque, por ahora, volver a considerarlo contendiente sería apresurado. Pronóstico: 10 – 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario