jueves, 24 de julio de 2014

Buffalo Bills 2014



Récord 2013: 6 – 10

Draft (por orden de selección): WR Sammy Watkins (pick 4), OT Cyrus Kouandjio (pick 44), ILB Preston Brown (pick 73), CB Ross Cockrell (pick 109), OG Cyril Richardson (pick 153), OLB Randell Johnson (pick 221), OT Seantrel Henderson (pick 237)

Jugadores adquiridos: LB Brandon Spikes, CB Corey Graham, LB Keith Rivers, RB Bryce Brown, WR Mike Williams, G Chris Williams, TE Tony Moeaki

Jugadores perdidos: S Jairus Byrd (Nuevo Orleans), WR Stevie Johnson (San Francisco)

Doug Marrone (HC) tuvo un año debut poco espectacular. En realidad, no hubo grandes avances en comparación con lo que Chan Gailey había hecho las tres temporadas anteriores a la llegada de Marrone. El récord de 6 – 10 obtenido en 2011 y 2012 se mantuvo en 2013.

En 2013, por momentos, Buffalo dio chispazos poniendo contra la pared a equipos de playoffs como Nueva Inglaterra, Cincinnati y Kansas City. Sin embargo, no logró capitalizar ninguno de estos triunfos. La racha de temporadas sin playoffs para Buffalo se extiende a 14 (1999), la más larga en la actualidad.

Buffalo llega fortalecido para 2014. Tanto por la agencia libre como vía draft, Dough Whaley (GM) se aseguró de cubrir las necesidades más importantes para este equipo. De esta manera, con una ofensiva joven y fortalecida; y una defensiva que busca consolidarse como una de las mejores en la liga, Buffalo buscará finalizar su larga racha de temporada sin estar en los playoffs.

Ofensiva: El ataque de Buffalo estuvo lejos de contar con el balance suficiente para poder ser verdaderamente efectivo. Finalizó #19 en yardas (338.1 por juego) y #22 en puntos (21.2 por juego). Por pase, fue el quinto peor con solo 193.9 yardas por juego y 15 Tds. Por carrera, fue el segundo mejor con 144.2 yardas por juego y 16 Tds. Para que Buffalo tenga éxito en esta temporada, será importante que su ofensiva aérea sea más estable y productiva, especialmente en lo que a puntos se refiere.

EJ Manuel necesita demostrar el porque fue seleccionado como 1a ronda en 2013.
EN 2013, el novato EJ Manuel, único QB seleccionado en la primera ronda del draft de ese año, fue nombrado titular. Sin embargo, debido a algunos problemas de lesiones solo participó en 10 juegos, su récord fue 4 – 6. Thad Lewis lo suplió en cinco juegos logrando marca de 2 – 3. Jeff Tuel se haría cargo del juego restante que resultaría en una derrota. Este carrusel de QBs evitó que la ofensiva aérea realmente entrara en ritmo en la temporada. De hecho, no hubo ningún juego en el que rebasará las 300 yardas netas por pase.

Para esta temporada, EJ Manuel será el titular. Sus números como novato (1,972 yardas, 11 Tds y 9 Ints) aún son escasos como para dar un veredicto sobre lo que puede lograr. Este año, tendrá que dar argumentos más solidos para demostrar que puede sacar a Buffalo de la mediocridad, especialmente ahora que contará con un grupo de receptores considerablemente reforzado y con una ofensiva terrestre muy productiva.

Fred Jackson (890 yardas, 9 Tds) y CJ Spiller (933 yardas, 2 Tds) se mantienen como una de las parejas de corredores más productivas. Ambos son rápidos,  elusivos y capaces de contribuir en el juego aéreo también. Con ellos alternará Bryce Brown, quien tuvo algunos destellos en Filadelfia. En dos años en Fily, Brown fue titular en cinco partidos y acumuló 878 yardas y 6 Tds en 190 acarreos. Dada la edad de Jackson (33 años), es posible que Brown comience a desplazar a este corredor. Este grupo de corredores debe continuar dando de que hablar en 2014.

Dentro del grupo de receptores, la llegada del novato Sammy Watkins (Clemson) es lo más destacado. Watkins fue calificado por muchos expertos como el mejor prospecto ofensivo de este draft. Con 1.85 mts de estatura, 96 kgs. y un tiempo de 4.39 segundos en las 40 yardas, se espera que se convierta inmediatamente en el receptor #1 de Buffalo y que cambie por completo la dinámica de esta ofensiva. Junto a él estarán Robert Woods (587 yardas, 3 Tds), el velocista Marquise Goodwin (283 yardas, 3 Tds) y Mike Williams, proveniente de  Tampa Bay. El ala cerrada será Scott Chandler, el líder en recepciones para Buffalo en 2013 con 53 para 655 yardas y 2 Tds. Es un grupo con talento y muy joven pero aún necesitan probar que pueden desarrollar con EJ Manuel la química necesaria para ganar en la NFL.

El trabajo de la línea ofensiva fue bueno en el juego terrestre al contribuir para que cada acarreo promediara 4.8 yardas. Sin embargo, en la protección de pase estuvieron flojos al permitir 48 capturas sobre sus QBs. Para que Manuel pueda desarrollarse adecuadamente en esta temporada, el trabajo de la línea será indispensable. La adición de Chris Williams (G) vía agencia libre y la selección de OT Cyrus Kouandjio en la segunda ronda del draft, deben ayudar a que esta unidad mejore.

Defensiva: Buffalo tuvo un desempeño defensivo espectacular en alguna áreas y uno no tan bueno en otras. Finalizó como la unidad defensiva #10 en yardas (333.4 por juego) y la #20 en puntos (24.2 por juego). En contra del pase, logró colocarse como la cuarta mejor con solo 204.4 yardas por juego, pero fue la quinta peor defendiendo la carrera, permitiendo 128.9 yarda por juego. Terminó también como la segunda con más capturas (57) e intercepciones (23). Es una defensiva con mucho potencial, pero que aún necesita ajustar algunos detalles para colocarse como una de élite.

Para esta temporada, el coordinador defensivo será Jim Schwartz, exHC de Detroit, tras la partida de Mike Pettine, quien se convirtió en el HC de Cleveland. Schwartz tiene bastante experiencia encargándose de las defensivas. De 2002 a 2008 se hizo cargo de la defensiva de Tennessee, lo que le valió ser considerado para varios puestos de HC, hasta que finalmente fue elegido por Detroit. Aunque su estancia en ese equipo no fue la más brillante (récord 29 – 51), la defensiva de Detroit mejoró considerablemente. Además, tiene la ventaja de que la formación defensiva que él maneja es la misma que Buffalo ha manejado en años recientes: 4 – 3.

La línea defensiva de Buffalo es de lo mejor en la liga. Al interior se encuentran Marcell Dareus (71 tacleadas, 7.5 capturas, fumble) y Kyle Williams (68 tacleadas, 10.5 capturas). Ambos son fuertes y veloces. El hecho de que estos tacles defensivos titulares se hayan combinado para 139 tacleadas y 18 capturas deja claro lo dominantes que pueden ser. Ahora bien, tendrán que poner mayor énfasis en el juego terrestre que tanto expuso a su equipo en 2013. Es posible que Dareus pueda ser suspendido debido a algunos arrestos. Si así fuera, su reemplazo sería Alan Branch (39 tacleadas).

No importa que tan móvil o fuerte sea el QB, Mario Williams llegará a él tarde o temprano.
Las alas defensivas serán Mario Williams (38 tacleadas, 13 capturas) y Jerry Hughes (46 tacleadas, 10 capturas). Williams es uno de los mejores defensivos de la NFL. Hughes viene de su mejor temporada en cuatro años de carrera. Si logran mantener la productividad de 2013, serán una de las parejas de alas defensivas más temidas. En la rotación de este grupo también estará Manny Lawson (73 tacleadas, 4 capturas).

El grupo de linebackers sufrió una baja importante con la lesión de Kiko Alonso (159 tacledas, 2 capturas, 4 Ints), el novato defensivo del año en 2013. Keith Rivers y el novato Randell Johnson estarán compitiendo para intentar cubrir el hueco dejado por Alonso. En medio, se encontrará Brandon Spikes, reciénd llegado de Nueva Inglaterra. Nigel Bradham ocupará el otro puesto de linebacker externo. Sin grandes nombres, la unidad de linebackers de Buffalo cuenta con la suficiente solidez para dar una buena temporada.

En la secundaria, destaca la partida de Jairus Byrd (FS), uno de los mejores safeties en la liga. La partida de Byrd vino acompañada con el surgimiento de Aaron Williams (82 tacleadas, 4 Ints). Si Williams logra mantener el nivel mostrado en 2013, Byrd no debe ser extrañado. Da’Norris Searcy (71 tacleadas, Int) será el otro safety. La pareja de CBs estará integrada por Leodis McKelvin (72 tacleadas, Int) y Stephon Gilmore (35 tacleadas, 2 Ints). La llegada de Corey Graham agrega profundidad en situaciones de Nickel o Dime.

Equipos Especiales: Dan Carpenter (K) tuvo una buen debut en Buffalo en 2013, tras ser dejado en libertad por Miami. Su efectividad fue de 91.7% (33/36). No hay razón para pensar que su desempeño pueda cambiar para este año. Para patear los despejes, estarán compitiendo el veterano Brian Moorman y el novato Jacob Dombrowski. Como regresadores, hay una gran cantidad de opciones entre las que están: Leodis McKelvin y Marquise Goodwin.

Pronóstico para 2014: Buffalo ha tenido tres temporadas consecutivas con récord de 6 – 10. Este año, este equipo parece contar con las herramientas para finalmente lograr hacer algo mejor, mucho dependerá del desarrollo que muestre EJ Manuel en su segundo año. Si la ofensiva logra una mejora significativa en el control de balón, eso también repercutirá en la efectividad de la defensiva, especialmente en el juego terrestre.

El calendario 2014 de Buffalo es el #13 en dificultad. Sus rivales tuvieron un récord acumulado de 128 – 128. Ya en 2013, dio un paso importante al lograr dominar a Miami y a NY Jets dentro de su división (3-3). Ahora el objetivo será concretar triunfos sobre Nueva Inglaterra. En la primera mitad de temporada es cuando Buffalo tendrá mayor probabilidad de lograr un récord favorable pues únicamente enfrenta a dos equipos con récord ganador en 2013: San Diego y Nueva Inglaterra. El cierre de temporada será bastante complicado con juego en contra de Denver, Green Bay y Nueva Inglaterra.

Buffalo mejorará lo logrado en años anteriores, aunque todavía no será suficiente para acabar con su sequía de playoffs. Pronóstico: 8 – 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario