miércoles, 30 de julio de 2014

Pittsburgh Steelers 2014



Récord 2013: 8 – 8

Draft (por orden de selección): LB Ryan Shazier (pick 15), DE Stephon Tuitt (pick 46), RB Dri Archer (pick 97), WR Martavis Bryant (pick 118), CB Shaquille Richardson (pick 157), OT Wesley Johnson (pick 173), ILB Jordan Zumwait (pick 192), DT Daniel McCullers (pick 215), TE Rob Blanchflower (pick 230)

Jugadores adquiridos: RB LeGarrette Blount, WR Darrius Heyward-Bey, WR Lance Moore, S Mike Mitchell, DT Cam Thomas

Jugadores perdidos: WR Emmanuel Sanders (Denver), LB LaMarr Woodlye (Oakland), S Ryan Clark (Washington), WR Jerricho Cotchery (Carolina), RB Jonathan Dwyer (Arizona)

Para Pittsburgh, la temporada 2013 tuvo un comienzo desastroso. Durante el primer mes, este equipo se fue sin obtener victorias. Fue hasta la semana 6, después de BYE, que logró su primer triunfo. No obstante, terminaría la primera mitad de la temporada con récord de 2 – 6. Para la segunda mitad, finalmente conseguiría entrar en ritmo y lograr una marca de 6 – 2 que lo puso muy cerca de estar en playoffs (Si tan solo KC no hubiera fallado el gol de campo del triunfo sobre San Diego…).

Después de cinco temporadas con récord ganador (55 – 25), Mike Tomlin (HC) no ha podido devolverle el espíritu ganador a Pittsburgh en las últimas dos temporadas (16 – 16). La defensiva no ha logrado hacerle honor a su antiguo mote de “Cortina de Acero” y la ofensiva terrestre ha perdido el “punch” que la caracterizó por muchos años. Ben Roethlisberger continúa dando de que hablar y siendo uno de los QBs más difíciles de derribar, pero eso no ha sido suficiente.

Kevin Colbert (GM) se enfocó en rejuvenecer la defensiva con sus primeras selecciones en el draft pasado. Sin embargo, poco trabajo se hizo para fortalecer a la línea ofensiva que también era una necesidad apremiante. Por medio de la agencia libre, llegan algunos veteranos ofensivos que, a pesar de no ser grandes nombres, deben ayudar a que ésta mejore su efectividad.

El buen cierre de este equipo en la temporada pasada debe ser alentador para 2014. Pittsburgh volverá a ser competitivo, pero en una división tan dura como en la que ésta no será fácil llegar lejos.

Ofensiva: Pittsburgh finalizó la temporada con el ataque #20 en yardas (337.5 por juego) y el #16 en puntos (23.7). Desde la llegada de Todd Haley como coordinador ofensivo (2012), el enfoque del ataque ha estado más orientado al juego aéreo. En 2013, la ofensiva aérea se ubicó como la #12 (251.1 yardas por juego, 28 Tds). La ofensiva terrestre fue relegada y finalizó la temporada como la sexta peor (86.4 yardas por juego, 9 Tds). A pesar de la pasión de Haley por las ofensivas aéreas, un ataque más balanceado sería más benéfico para Pittsburgh en esta temporada.

Ben Roethlisberger estuvo muy activo en el juego aéreo en 2013.
Pittsburgh comenzó con muchas dificultades ofensivas en 2013, sin una identidad bien definida. De hecho, Ben Roethlisberger (4,261 yardas, 28 Tds, 14 Ints) fue forzado a echarse al equipo a los hombros y aunque sus estadísticas no eran del todo malas, su efectividad no fue suficiente como para sacar adelante al equipo en la primera mitad de temporada. Además, fue otra temporada de golpes para Big Ben, sufriendo 42 capturas, 31 de ellas en los primeros ocho juegos. Tuvo un nuevo máximo de intentos de pase (584), su máximo previo había sido en 2011 (513). El carácter y determinación de este QB no es cuestionable, además de que su movilidad continúa siendo un dolor de cabeza para las defensiva, pero una ofensiva terrestre productiva lo ayudaría mucho, especialmente a ser menos golpeado.

La ofensiva terrestre tendrá que mejorar mucho lo realizado la temporada pasada. Le’Veon Bell (860 yadas, 8 Tds) tuvo un primer año con algunos destellos, especialmente en la recta final de la temporada. Únicamente logró sobrepasar las 100 yardas en una ocasión, pero cuando estuvo más activo fue cuando Pittsburgh tuvo más éxito. En los seis juegos en los que este equipo superó las 100 yardas terrestres en 2013, logró un récord de 5-1. Así que Haley debe darle más peso a la carrera en su plan de juego, aprovechando también la llegada de LeGarrete Blount (772 yardas, 7 Tds), proveniente de Nueva Inglaterra. Pittsburgh posee una pareja de corredores que puede dar de que hablar si sus habilidades son explotadas adecuadamente.

El grupo de receptores se encuentra encabezado por Antonio Brown, quien tuvo la mejor temporada de su carrera en 2013 al atrapar 110 pases para 1,499 yardas y 8 touchdowns. Con estas cifras, Brown se ubica como el blanco #1 para Big Ben. Acompañando a Brown estarán Markus Wheaton (64 yardas), quien entra en su segundo año; y los veteranos Lance Moore y Darrius Heyward Bey. Fuera de Brown, el resto de los receptores es cumplidor, así que es difícil considerar esta área como una de las más fuertes en el equipo. El veterano Heath Miller (593 yardas, Td), el principal blanco de seguridad para Roethilisberger, regresa para esta temporada y estará acompañado por Matt Speath.

Mike Pouncey (C) regresa de una lesión en la rodilla que lo dejó fuera la mayor parte de 2013. Con él fuera, el desempeño de la línea cayó considerablemente. David DeCastro (G), selección de 1ª ronda en 2012, debe continuar en ascenso. El resto de los posibles titulares no es tan popular: Kelvin Beachum (T), Ramon Foster (G) y Marcus Gilbert (T). La meta para este grupo es mejorar en el juego terrestre donde los corredores únicamente promediaron 3.5 yardas por acarreo. Si la ofensiva terrestre mejora, la protección a Big Ben también lo hará.

Defensiva: El esfuerzo defensivo de Pittsburgh solo le alcanzó para finalizar como la unidad #13 en yardas permitidas (337.6 por juego) y la #14 en puntos aceptados (23.1 pro juego), cifras que están lejos de un grupo que en algún momento llegó a ostentar el título de “cortina de acero”. En contra del pase fue donde Pittsburgh estuvo mejor, ubicándose como la defensiva #9 (222.1 yardas, 21 Tds). En contra de la carrera, esta unidad terminó como la #21 (115.6 yardas, 18 Tds). Habrá que ver de que manera Dick LeBeau (CD) logra hacer que el grupo de jugadores que comanda mejore, pues está claro que un entrenado de su tipo no se dormirá en sus laureles.

La formación defensiva de Pittsburgh es 3 – 4. Steve McLendon (33 tacleadas, fumble) estará encargado del centro de la línea. Con 1.93 metros de estatura y 145 kgs de peso, el físico de este jugador es adecuado en contra de la carrera pero en la presión contra el QB difícilmente será factor. Aún con su gran tamaño, tendrá que trabajar para que la defensiva terrestre mejore en este año. En los extremos estará acompañado por Cameron Heywrad (59 tacleadas, 5 capturas) y Cam Thomas, recién llegado de San Diego. Heyward tuvo la mejor temporada de su carrera desde que fue reclutado en la 1ª ronda en 2011. Para algunos expertos, este jugador parecía inclinar su carrera al precipicio, pero en 2013 finalmente lució como se esperaba desde hace tiempo. Aún tiene que probar que puede mantener este nivel. El veterano Brett Keisel (29 tacleadas, 4 capturas) verá su rol disminuido, pero su liderazgo sigue siendo fundamental. Esta unidad necesita ser más productiva en la presión contra el QB ya que el año pasado, Pittsburgh solo logró 34 capturas.

En los linebackers destaca la presencia de Lawrencie Timmons (123 tacleadas, 3 capturas, fumble, 2 Ints) al interior. Sin duda, Timmons es uno de los defensivos más destacados de Pittsburgh y año con año ha sido productivo en casi todas las estadísticas defensivas importantes. Jason Worilds (62 tacleadas, 8 capturas, 2 fumbles) es el otro jugador con solidez en este grupo. Jarvin Jones, 1ª selección de Pittsburgh en 2013, tuvo algunos problemas en su primer año y se le vio inconsistente por momentos, iniciando solo 8 juegos de los 14 en los que participó. El novato Ryan Shazier acompañará a Timmons en el centro del campo. Shazier tendrá que adaptarse rápidamente, pues el nivel de juego en la AFC Norte es muy físico. Complementando este grupo estarán Vinche Williams, Arthur Moats y Sean Spence. Esta unidad también tiene que ser factor para que Pittsburgh logre más jugadas importantes y aumente la escasa cantidad de 20 intercambios de balón lograda en 2013.

Troy Polamalu es uno de los defensivos más electrizantes en la liga. Aún continúa haciendo jugadas impresionantes en todas las zonas del campo
La secundaria sufrió solo un cambio con la partida de Ryan Clark (FS). Ahora será el veterano Mike Mitchell (66 tacleadas, 3.5 capturas, 4 Ints), proveniente de Carolina, quien cubrirá esa posición. Mitchell tuvo su mejor temporada en 2013. Habrá que ver si puede mantener el nivel en una formación distinta a la que manejaba en Carolina. Troy Polamalu (69 tacleadas, 2 capturas, 5 fumbles, 2 Ints), Ike Taylor  (63 tacleadas) y William Gay (63 tacleadas, capturas, 2 fumbles, Int)son viejos conocidos en esta defensiva. Aún mantienen buen nivel, pero ya no son jugadores del todo jóvenes. Cortez Allen (CB) y Will Allen (SS) complementan este grupo. Pittsburgh solo tuvo 10 intercepciones en 2013, la tercera cifra más baja en la liga. El perímetro tendrá que hacer mejor trabajo provocando errores de los QBs en 2014.

Equipos Especiales: Shaun Suisham (K) tuvo una buena temporada en 2013, logrando la efectividad más alta en su carrera en goles de campo: 93.8% (30/32). Únicamente falló un par de intentos en el rango de 30 – 39 yardas. Con excepción de la temporada 2011, Suisham ha mantenido excelente nivel desde que llegó a Pittsburgh en 2010, manteniéndose por encima del 90% en su efectividad en goles de campo. Pateando los despejes estará Adam Podlesh (K), una selección de 4ª ronda en 2007. Devolviendo patadas estarán Antonio Brown en despejes; Dri Archer y Markus Wheaton se alternarán en los kickoffs. Brown tuvo una devolución de 67 yardas para touchdown la temporada pasada.

Pronóstico para 2014: Mucho del éxito que Pittsburgh tenga en esta temporada dependerá de la mejora que logre su ofensiva terrestre. Si Le’Veon Bell, LeGarrette Blount y la línea logran establecer un ataque respetable, Ben Roethlisberger tendrá más libertad de encontrar a sus receptores, además habrá menos posibilidades de que lo golpeen. Por otro lado, el talento del personal que actualmente integra la defensiva es bueno pero no impresionante, también hay que tomar en cuenta que el perímetro no es precisamente el más joven. Aún así, no se puede descartar a un grupo comandado por Dick LeBeau (CD).

El calendario de Pittsburgh es el #23 en dificultad para esta temporada. Sus rivales acumularon un récord de 120 – 136 en 2013. Uno de los aspectos que más resalta es que este equipo fue el único que obtuvo un récord favorable en los juegos interdivisionales en la AFC Norte: 4 – 2. Como local, Pittsburgh no ha tenido problemas en mantener el récord positivo (5-3), es como visitante donde no ha tenido éxito (3-5) en las últimas dos temporada y lo que ha provocado la sequía en playoffs.

No es común considerar que la principal fortaleza de Pittsburgh es su ofensiva, pero así será en esta temporada. Su calendario de visita (59-70) es ligeramente más fácil que el local (61 – 66), eso será favorable. No obstante, no tendrán un camino nada sencillo en la AFC Norte, pero tal vez le alcance para colarse a los playoffs. Pronóstico: 9 – 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario