jueves, 24 de julio de 2014

New York Jets 2014



Récord 2013: 8 – 8

Draft (por orden de selección): FS Calvin Pryor (pick 18), TE Jace Amaro (pick 49), CB Dexter McDougle (pick 80), WR Jalen Saunders (pick 104), WR Shaq Evans (pick 115), OT Dakota Dozier (pick 137), ILB Jeremiah George (pick 154), CB Brandon Dixon (pick 195), WR Quincy Enunwa (pick 209), DE IK Enemkpali (pick 210), QB Tahj Boyd (pick 213), OLB Trevor Reilly (pick 233)

Jugadores adquiridos: QB Michael Vick, RB Chris Johnson, WR Eric Decker, WR/KR Jacoby Ford, CB Dimitri Patterson

Jugadores perdidos: CB Antonio Cromartie (Arizona), QB Mark Sanchez (Filadelfia), WR Santonio Holmes, RB Mike Goodson

Rex Ryan (HC) logró reponerse de su peor temporada desde que llegó a NY Jets. En 2012, Ryan llevó a su equipo a un récord de apenas 6 – 10. Para 2013, pese a que no se le daban muchas esperanzas, éste finalizó 8 – 8 y segundo en la AFC Este. Entre sus partidos más destacados estuvieron las victorias sobre Nueva Inglaterra y Nuevo Orleans.

Para este año, a pesar de no haber logrado récord ganador ni calificación a playoffs en las últimas tres temporadas, Rex Ryan firmó una extensión de contrato hasta 2016.

John Idzik (GM) estuvo muy activo tanto en la agencia libre como en el draft. NY Jets contará con nuevos veteranos de renombre entre los que destacan Michael Vick y Chris Johnson. En el draft, NY fue de los equipos que más jugadores tomó con un total de 12. Habrá que ver si algunas de sus selecciones de rondas de tercer día termina siendo una revelación.

Las expectativas para el equipo dirigido por Idzik y Ryan aún no son muy altas. Sin embargo, con algunas mejoras ofensivas y con la defensiva manteniendo el nivel mostrado en el cierre de la temporada pasada, tal vez, NY Jets podría sorprender en 2014.

Ofensiva: En 2013, el desempeño ofensivo de NY fue deficiente. Apenas finalizó en la posición #25 en yardas (318.1 por juego) y fue el cuarto peor equipo anotando (18.1 puntos por juego). La ofensiva aérea es donde se encuentra la principal área de oportunidad para esta temporada ya que fue la segunda peor con solo 183.2 yardas por juego y 13 touchdowns en la temporada. Por carrera, fue muy superior al producir 134.9 yardas por juego y un total de 12 anotaciones, ubicándose como la #6 en ese rubro. Martin Mornhinweg (CO) tendrá que enfocarse en hacer un juego aéreo más efectivo, especialmente ahora que la competencia por el puesto de QB está totalmente abierta y que la ofensiva terrestre cuenta con más certidumbre.

Geno Smith y Michael Vick estarán compitiendo para guiar a la ofensiva de NY.
Geno Smith y Michael Vick estarán disputando la titularidad en el puesto de QB.  Smith inició los 16 juegos de 2013 para NY. Finalizó su temporada de novato con 3,046 yardas, 12 Tds y 21 intercepciones. También agregó 366 yardas y 6 Tds por carrera. Sus estadísticas aéreas estuvieron lejos de ser regulares, incluso para un novato. Smith fue la principal razón por la cual NY terminó como el segundo peor en el balance de intercambios de balón con -13. Pese a todo eso, el resultado final no fue del todo malo y con un año más de trabajo es posible que tenga mejores estadísticas. Por su parte, Michael Vick solo inició seis juegos en su última temporada en Filadelfia y terminó perdiendo la titularidad ante Nick Foles. Vick es un veterano confiable, pero sus mejores años parecen haber pasado. Aunque termine siendo el titular, esto beneficiará a Smith quien tendrá más tiempo para aprender de un jugador con características similares. El punto más importante para aquel que se adueñe de la titularidad será cuidar la posesión del balón. Tan solo con eso, es posible que NY mejore lo logrado en 2013.

En el grupo de corredores sobresale la llegada de Chris Johnson, proveniente de Tennessee. Johnson agrega velocidad al grupo que estuvo encabezado en 2013 por Chris Ivory (833 yardas, 3 Tds) y Bilal Powell (697 yardas, Td). Será interesante ver como se reparten la carga del ataque terrestre estos jugadores. Sus estilos y habilidades son diferentes, así que seguramente Ryan y Mornhinweg encontrarán la manera de que todos participen en la ofensiva. Tal vez lo más riesgoso, es ver como reacciona Johnson a esta situación, pues ya en Tennessee había hecho saber su descontento cuando tenía que compartir los acarreos con otros jugadores. Un dato importante es que en 7 de sus 8 victorias, NY corrió para 100 o más yardas. Así que este equipo no debe de olvidarse de correr en 2014, especialmente con un grupo tan nutrido de RBs y con QBs que cuentan con la capacidad atlética para hacerlo también.

Los receptores tuvieron números muy discretos en 2013. El líder fue Jeremy Kerley con 43 recepciones para 523 yardas y 3 Tds. El aumento de la productividad de este grupo en este año dependerá en gran medida del nivel que muestre el QB titular, ya sea Smith o Vick. La adición de Eric Decker (1,288 yardas, 11 Tds) también debe ayudar a que los números de la ofensiva aérea mejoren, especialmente debido a que ya estuvo con un QB como Tim Tebow y también logró ser productivo. Kerley y Decker estarán acompañados de Stephen Hill, David Nelson, Jacoby Ford y Jalen Saunders. Jeff Cumberland (398 yardas, 4 Tds) será el ala cerrada titular y se espera que el novato tomado en la segunda ronda, Jace Amaro (Texas Teck), también tenga un rol muy activo en la ofensiva aérea.

En la línea ofensiva destaca la presencia de Nick Mangold (C) y D’Brickashaw Ferguson (T), ambos de lo mejor que hay en la liga en sus respectivas posiciones. Su trabajo en la ofensiva terrestre se tradujo en un promedio de 4.4 yardas por acarreo, una buena cifra. En la ofensiva aérea, su trabajo no fue tan bueno al permitir un total de 47 capturas. No obstante, algunas de esas jugadas son atribuibles a la inexperiencia de Geno Smith. El resto de los titulares serán Brian Winters (G), Willie Colon (G) y Breno Giacomini (RT). Uno de los principales riesgos es que NY no cuenta con suplentes experimentados en su línea. Así que de haber lesiones, la efectividad de la línea podría caer considerablemente.

Defensiva: La unidad defensiva de NY Jets tuvo un desempeño muy irregular en 2013. Por momentos, parecía mostrar el nivel de años anteriores, pero en otros fue dominada por sus rivales. A eso también hay que agregarle que con tanta entrega de balón por parte de su ofensiva, terminó cediendo más puntos que en otros años. Finalizó como la #11 en yardas (334.9 por juego) y la #19 en puntos (24.2 por juego). Fue en contra del pase que se mostró más vulnerable al permitir un promedio de 246.7 yardas por juego y un total de 26 Tds. En contra de la carrera, fue la #3 con solo 88.2 yardas por juego y 9 Tds.

La formación defensiva de NY Jets es 3 – 4. Al centro de ésta, se encuentra Damon Harrison (66 tacleadas, captura). Tras no haber iniciado ningún juego en su temporada de novato, Harrison fue titular en los 16 de 2013. En esta temporada, tras la experiencia ganada, seguramente será más dominante. Además, en ambos lados cuenta con dos excelentes jugadores: Muhammad Wilkerson (63 tacleadas, 10.5 capturas, Int) y Sheldon Richardson (78 tacleadas, 3.5 capturas). Wilkerson y Richardson conforman una excelente pareja de alas defensivas. Ya sea presionando al QB o sellando huecos, son sumamente efectivos. La frontal de NY dará mucho problemas a sus rivales en 2014.

Muhammad Wilkerson (96) y Sheldon Richardson (91) encabezan la sólida línea defensiva  de NY.
El grupo de linebackers está encabezado por David Harris (124 tacleadas, 2 capturas, fumble). Harris no recibe mucha publicidad, pero es un excelente LB interno. Acompañándolo en el centro de la defensiva estará DeMario Davis (107 tacleadas, captura). Su labor en contra de la carrera fue impecable en 2013, no debe ser distinto para esta temporada. En los extremos estarán el veterano Calvin Pace (37 tacleadas, 10 capturas, 2 fumbles), que viene de un gran año, y el inconsistente Quinton Coples (38 tacleadas, 4.5 capturas), que aún no termina de reflejar la selección de 1ª ronda con la que fue tomado en 2012.

En la secundaria es donde debe existir una mejoría significativa para que NY recupere su status defensivo de antaño. El novato Calvin Pryor (FS) de Louisville debe contribuir inmediatamente y se espera que inicie desde el primer juego. Estará acompañado por el veterano Dawan Landry (100 tacleadas, captura, Int), aunque Antonio Allen (63 tacleadas, capturas, Int) está presionando fuertemente para restarle tiempo de juego a Landry. En las esquinas, los responsables serán Dee Milliner (56 tacledas, 3 Ints), que aún tiene mucho que probar, y el recién llegado Dimitri Patterson (19 tacleadas, 4 Ints, captura). Kyle Wilson y Dexter McDougle estarán presenten en formaciones de múltiples receptores. Ryan seguramente pondrá mucho énfasis en esta unidad, así que es muy probable que veamos un mejor desempeño.

Equipos Especiales: Nick Folk (K) estará en su quinta temporada con NY. En 2013, su efectividad fue de 91.7% (33/36). Estuvo perfecto en sus intentos de 50 o más yardas (3/3), pero falló un par entre 40 – 40 y otro más entre 30 – 39. Ryan Quigley será el encargado de los despejes. El especialista en regresos será Jacoby Ford, que es uno de los jugadores más veloces en la NFL, aunque propenso a lesiones.

Pronóstico para 2014: La era de Mark Sanchez en NY ha quedado en el pasado. Aunque la situación de QB aún no está definida, queda claro que las opciones son más alentadoras de lo que eran el año pasado. Además, el grupo de WRs ha sido reforzado, al igual que el de RBs. Es muy probable que veamos a una ofensiva mucho más dinámica y con menos errores. En el caso de la defensiva, Ryan seguramente logrará pulir las fallas que mostró en 2013, especialmente ahora que cuenta con nuevos jugadores en el perímetro.

El calendario de NY Jets es el #9 en dificultad. Sus rivales tuvieron un récord acumulado de 133 – 123 en 2013. La primera mitad de su calendario apunta para ser la más dura con juegos en contra de Green Bay, San Diego, Denver y Nueva Inglaterra. En la segunda mitad, solo enfrentan a dos equipos que participaron en los playoffs de 2013: Kansas City y Nueva Inglaterra. En su división, logró un récord de 3-3. Uno de sus principales retos es mejorar su efectividad como visitante (2-6).

NY tiene los elementos para pelear con Nueva Inglaterra por la cima de la AFC Este. Rex Ryan regresará a su equipo a la senda de la victoria, en gran parte, debido a su defensiva. Pronóstico: 10 – 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario