jueves, 24 de julio de 2014

Miami Dolphins 2014



Récord 2013: 8 – 8

Draft (por orden de selección): OT Ja’Wuan James (pick 19), WR Jarvis Landry (pick 63), OT Billy Turner (pick 67), CB Walt Aikens (pick 125), TE Arthur Lynch (pick 155), OLB Jordan Tripp (pick 171), WR Matt Hazel (pick 190), DE Terrence Fede (pick 234)

Jugadores adquiridos: RB Knowshon Moreno, CB Cortland Finnegan, OT Branden Albert, WR Damian Williams, S Louis Delmas, OT Shelley Smith, DT Earl Mitchell

Jugadores perdidos: CB Dimitri Patterson (NY Jets), CB Nolan Carroll (Filadelfia), S Chris Clemons (Houston), G Richie Incognito, OT Jonathan Martin (San Francisco), OT Tyson Clabo

Miami comenzó muy bien la temporada 2013, logrando tres triunfos consecutivos. Sin embargo, después cayó en un bache de cuatro derrotas al hilo. Para la semana 15, su récord era de 8 – 6 con la posibilidad de estar en playoffs tan solo ganándole a alguno de sus, aparentemente, débiles rivales divisionales (Buffalo, NY Jets). Fue derrotado en ambos juegos, anotando tan solo 7 puntos. Esta caída detonó una serie de movimientos entre los que estuvieron los despidos de Jeff Ireland (GM) y Mike Sherman (CO). Joe Philbin (HC) logró conservar su empleo, al menos por una temporada más.

Para 2014, Dennis Hickey ha asumido el puesto de Gerente General. Hickey proviene de Tampa Bay, en donde ocupó el puesto de Director de Personal de Campo (Jugadores) en las últimas tres temporadas (18 en total con este equipo). En los círculos directivos de la liga, Hickey no era visto como un candidato sobresaliente para ocupar un puesto de Gerente General. Al parecer, el movimiento se debió más a un esfuerzo del dueño Stephen Ross por balancear el poder en la organización con personal ajeno a Philbin.

Miami no tuvo un draft sobresaliente. En la agencia libre, Hickey logró algunas contrataciones importantes (Branden Albert, Louis Delmas), pero algunas otras no parecen ser soluciones a largo plazo (Cortland Finnegan, Knowshon Moreno).

Después de la estrepitosa caída en 2013, habrá que ver si Joe Philbin es capaz de asimilar rápidamente los movimientos en su staff y logra guiar a su equipo a los playoffs.

Ofensiva: El desempeño de Miami moviendo el balón no fue el más impresionante en 2013. Finalizó #27 en yardas (312.9 por juego) y #26 en puntos (19.8 por juego). Por pase, fue ligeramente más efectivo al terminar #20 (223.9 yardas por juego, 24 Tds). Por carrera, su promedio por juego no rebasó la 100 yardas (90) y tan solo anotó por esa vía en 8 ocasiones.

El nuevo coordinador ofensivo será Bill Lazor, quien ha participado en los staffs ofensivos de diferentes equipos de la NFL desde 2003. Sus dos puestos más recientes fueron Coach de Quarterbacks en Filadelfia (2013) y Coordinador Ofensivo de la Universidad de Virginia (2010). Tras haber trabajado exitosamente con QBs tan diferentes como Michael Vick y, principalmente, Nick Foles, seguramente tendrá impacto en el desempeño de Ryan Tannehill. También habrá que seguir el trabajo que realice con Lamar Miller (RB), después de trabajar de cerca con LeSean McCoy. Su tarea será aumentar la explosividad de esta unidad, que aún es vista como una ofensiva relativamente lenta.

En su segunda temporada, Ryan Tannehill logró nuevos máximos de yardas (3,913), Tds (24) e intercepciones (17). Sin embargo, sus números aún son discretos. La limitada efectividad del juego terrestre y un grupo de receptores bastante regular han sido factores que han propiciado que el desarrollo de este QB vaya a un ritmo más bajo que otros QBs jóvenes (Andrew Luck, RG3, Russell Wilson). Además, Tannehill fue el QB más capturado en 2013 con un total de 58 derribos. Tan solo en la racha de cuatro derrotas (semana 4 – 7), Tannehill fue capturado 18 veces y sufrió 7 intercepciones. Para esta temporada, el desempeño de Tannehill debe ir en ascenso, pero el alcance de éste dependerá, en gran medida, del apoyo que reciba del resto de la ofensiva.

En el training camp de 2013, Lamar Miller había impresionando con su velocidad y fortaleza. Se esperaba que la ofensiva terrestre de Miami mostrara buen nivel con él como corredor principal. Sin embargo, únicamente acarreó el balón 176 veces para 709 yardas y 2 Tds. Miami finalizó como la 4ª ofensiva con menos acarreos en 2013 (349). Hubo un juego en el que Miami únicamente corrió para 2 yardas. Para este año, Miller y Daniel Thomas repiten en el backfield. La contratación de Knowshon Moreno, exRB de Denver, parecía ser apropiada para fortalecer a este grupo. Lamentablemente, Moreno se presentó fuera de forma a las primeras actividades con el equipo en mayo y desde entonces no ha entrenado con regularidad. En general, puede considerarse que el grupo de RB de Miami es una debilidad. Miller tendrá una oportunidad más de probar su talento y rebasar por primera vez la marca de las 1,000 yardas. De no lograrlo, una de las principales necesidades Miami en el draft de 2015 será la de corredor.

El grupo de receptores está encabezado por Brian Hartline (1,016 yardas, 4 Tds) y Mike Wallace (930 yardas, 5 Tds). Hartline es un receptor cumplidor, pero está lejos de ser un fuera de serie. Wallace es reconocido por ser un jugador muy veloz pero que está limitado a trayectorias largas. Rishard Matthews (448 yardas, 2 Tds) surgió como el tercer receptor en 2013. En segunda ronda, Miami tomó a Jarvis Landry de LSU. Sin embargo, Landry tuvo el peor tiempo en las 40 yardas entre los receptores de esta generación. Habrá que esperar a ver si logra adaptarse rápidamente a la velocidad de la NFL y contribuye los más pronto posible en la ofensiva aérea. El ala cerrada será Charles Clay (759 yardas, 6 Tds), quien resultó ser una grata sorpresa la temporada pasada, tal vez podría considerársele el ofensivo más peligroso de este equipo.

Charles Clay podría convertirse en uno de los mejores alas cerradas en la NFL en el transcurso de 2014.
La línea ofensiva sufrió una importante crisis debido al escándalo de bullying entre Richie Incognito y Jonathan Martin en 2013. Para esta temporada, fue una de las áreas más renovadas en este equipo. Miami utilizó su selección de primera ronda en Ja’Wuan James y en la agencia libre contrató a Branden Albert (T) y Shelley Smith (G), quienes se harán cargo del lado izquierdo. El centro será Mike Pouncey (C), que aún se está recuperando de una lesión en la cadera. Del lado derecho, estarán Dallas Thomas y James. Si Pouncey no logra estar listo para la semana 1, Miami iniciará con una línea completamente nueva a la de 2013. El lado izquidero parece tener buen nivel y experiencia, pero del lado derecho aún hay incertidumbre sobre el nivel que mostrarán Thomas y James.

Defensiva:  Miami hizo buen trabajo conteniendo a sus rivales, especialmente evitando que anotaran. Finalizó como la #21 en yardas permitidas (359.4 por juego) y fue la #8 en puntos aceptados (20.9 por juego). Fue por pase donde lució más sólida al permitir un promedio de 234.5 y un total de 17 Tds. Por carrera, promedió 124.9 yardas y le anotaron en 14 ocasiones. Kevin Coyle continuará como coordinador defensivo para este año.

La formación defensiva de Miami es 4 – 3. Los tacles defensivos serán Randy Starks (49 tacleadas, 4 capturas, fumble) y Jared Odrick (42 tacleadas, 4.5 capturas). Ambos tuvieron una excelente temporada en 2013. Starks es reconocido como uno de los mejores en su posición. Tras haber recibido la “franchise tag” en 2013, Starks firmó un contrato por dos años y 12 MDD en marzo de este año. Odrick entra a su quinto año como profesional, con una productividad que se ha mantenido estable desde su segundo año. Earl Mitchell, proveniente de Houston, estará participando en la rotación de este grupo.

Cameron Wake fue el responsable del safety que le dio la victoria a Miami sobre Cincinnati en tiempo extra en la semana 9 de la temporada 2013.
Las alas defensivas están encabezadas por Cameron Wake (37 tacleadas, 8.5 capturas, 2 fumbles). Wake es uno de los defensivos más electrizantes de la NFL. Su velocidad y fuerza son impresionantes. En 5 temporadas suma 51.5 capturas. Es imposible que pase desapercibido en los planes de cualquier línea ofensiva rival. Del lado opuesto, estará Olivier Vernon (57 tacleadas, 11.5 capturas), que apenas entrará a su tercer año y cuya carrera claramente va en ascenso.

La línea defensiva es el grupo más sólido de la defensiva de Miami. Mientras ésta haga un buen trabajo y se mantenga sana, linebackers y profundos tendrán una labor mucho más sencilla.

Philip Wheeler (118 tacleadas, .5 capturas) y Dannell Ellerbe (101 tacleadas, 1 captura, 2 Ints), los LB externos, llegaron como agentes libres en 2013. Hicieron una labor cumplidora, pero no suficiente como para desquitar el tamaño del contrato que firmaron. Este año repetirán como titulares, necesitan hacer más jugadas de impacto. Al centro se encontrará Koa Misi (54 tacleadas, 2 capturas), quien originalmente era LB exterior. Habrá que ver que tan rápido puede adaptarse a su nueva posición.

La secundaria de Miami hizo un buen trabajo al lograr 16 intercepciones en 2013. De hecho, hubo siete partidos consecutivos donde este equipo al menos logró una intercepción. Para este año, tres de los principales jugadores de esta unidad partieron vía agencia libre: Nolan Carroll (3 Ints),  Dimitri Patterson (4 Ints) y Chris Clemons (Int). Los CBs para este temporada serán Brent Grimes y Cortland Finnegan, proveniente de San Luis. Jamar Taylor y el novato Walt Aikens complementan este grupo. Los safeties serán Rashad Jones (107 tacleadas, 1.5 capturas, Int) y Louis Delmas (48 tacleadas, 2 capturas, 3 Ints), ambos hábiles tanto en contra del juego terrestre como del aéreo. Jimmy Wilson y Michael Thomas también verán tiempo de juego alternando con Delmas y Jones.

Equipos Especiales: Caleb Sturgis (K) tuvo un primer año un tanto irregular. Su efectividad fue de 76.5% (26/34) y únicamente se mantuvo perfecto en intentos menores a 30 yardas (5/5). Miami podría dejar ir juegos cerrados si no mejora. Brandon Fields será el responsable de los despejes, colocó 33 de 85 dentro de la 20 del rival. Marcus Thigpen estará en las devoluciones de kickoff y despeje.

Pronóstico para 2014: Con un staff parcialmente renovado, Miami necesita concentrar sus esfuerzos
en hacer de su ofensiva, una unidad más efectiva. Si el juego terrestre no mejora, Ryan Tannehill difícilmente podrá mostrar progreso en 2014. La defensiva posee una excelente línea y un perímetro sólido, son los LBs los que tienen que disipar las dudas en torno a su desempeño.

El calendario de Miami es el #12 en dificultad. Sus rivales acumularon un récord de 130 – 126 en 2013. En los juegos interdivisionales en la AFC Este, Miami fue el que peor récord tuvo la temporada pasada (2 – 4). Así que, antes que nada, tendrá que demostrar que puede con sus rivales de división, pues fueron precisamente Buffalo y NY Jets los que lo echaron fuera de los playoffs. En la primera mitad del calendario enfrentan en semanas consecutivas a Nueva Inglaterra, Buffalo y KC, más tarde a Green Bay. Serán juegos bastante complicados y que pondrán a prueba a la línea ofensiva. Para la segunda mitad, el calendario se relaja ligeramente aunque tendrá enfrentamientos pendientes con tres equipos de playoffs en 2013: Denver, Nueva Inglaterra y San Diego.

De los equipos de la AFC Este, Miami es el que me genera más dudas, especialmente a la ofensiva. Pronóstico: 7 – 9.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario