jueves, 10 de diciembre de 2015

Semana 14 (2015): Análisis y Pronósticos de los Juegos


La temporada se nos va de las manos y entramos de llenos a la semana 14 de la temporada 2015. La competencia por un lugar en playoffs se mantiene abierta gracias a la falta de contundencia en divisiones como la AFC Sur y la NFC Este. Equipos que están por debajo del .500 y en el sótano de su división, aún podrían estar en la siguiente instancia.  

Para esta semana los duelos con mayor relevancia en el escenario de playoffs serán entre Filadelfia (#9 NFC) y Buffalo (#8 AFC); Cincinnati (#1 AFC) y Pittsburgh (#7 AFC); Washington (#4 NFC) y Chicago (#11 NFC); Tampa Bay (#7 NFC) y Nuevo Orleans (#14 NFC); Carolina (#1 NFC) y Atlanta  (#8 NFC);  y Nueva Inglaterra (#3 AFC) y Houston (#8 AFC).

El récord de los picks de la semana pasada fue de 11 - 5 dejando el récord global en 120 - 73.

Buffalo (6 – 6) vs. Filadelfia (5 – 7)

Buffalo y Filadelfia vienen de ganar en la semana 13. Buffalo lo hizo en contra de Houston, mientras que Fily sorprendió en Foxboro. Hasta ahora, Filadelfia se encuentra 2 – 1 contra la AFC Este, mientras que Buffalo está 0 – 1 contra la NFC Este.

La gran incógnita para este juego es, ¿a qué versión de Filadelfia veremos? ¿A aquella que viene derrotar a domicilio al Campeón o aquella que permitió 5 pases de Td en semanas consecutivas?. Buffalo viene de una buena demostración ofensiva. Tyrod Taylor (502 yardas, 6 Tds), LeSean McCoy (213 yardas totales, Td) y Sammy Watkins (267 yardas, 3 Tds) han tenido buenos números en las últimas dos semanas. Aún con la victoria en Foxboro, la defensiva de Filadelfia permitió 427 yardas. Así que todavía no es de fiar.

LeSean McCoy saldrá a demostrarle a Chip Kelly que fue un error haberlo dejado ir.
Por otro lado, la ofensiva de Filadelfia, aún con el regreso de Sam Bradford, mantuvo su producción de solo 2 Td por juego en las últimas tres semanas. Mucho influyeron los puntos por parte de equipos especiales o de la defensiva para que la victoria se concretara. La defensiva de Buffalo ha jugado por debajo de su potencial. Aún así, tiene elementos suficientes para poner en aprietos a Bradford y compañía. Pronóstico: Buffalo 27 – Filadelfia 17.

Seattle (7 – 5) vs. Baltimore (4 – 8)

Seattle continúa agarrando vuelo en la recta final de la temporada. Su racha actual de triunfos es de tres juegos. Por su parte, Baltimore volvió a ser derrotado, esta vez por Miami.

Russell Wilson ha estado imparable y tiene 11 pases de Td en los últimos tres juegos. Enfrentará a una defensiva muy vulnerable contra el pase y que tampoco ha tenido mucho éxito generando presión sobre el quarterback. Así que el duelo luce bastante favorable para este quarterback y su grupo de receptores encabezado por Doug Baldwin, que también ha estado muy productivo.

La defensiva de Seattle ha estado mucho mejor y enfrentará a una ofensiva comandada por Matt Schaub. Eso ya es mucho decir. Lo más destacado de Baltimore al ataque ha sido Javorius Allen, pero un solo hombre no será suficiente para causar daños ante la defensiva #3 de la liga. Pronóstico: Seattle 28 – Baltimore 6

San Francisco (4 – 8) vs. Cleveland (2 – 10)

San Francisco viene de lograr su cuarto triunfo de la temporada, mientras que Cleveland acumula ocho derrotas.

Cleveland ha ido en picada desde la mitad de octubre. Han pasado seis jornadas desde la última vez que permitió menos de 30 puntos. Y en ese mismo lapso, su ofensiva solo ha superado los 20 puntos en una ocasión. Es realmente, el peor equipo de la liga.

Por algún momento, eso mismo se pensó de San Francisco. No obstante, ha tenido algunos destellos que, a pesar de que no lo hacen ver como un trabuco, le han ganado cierto respecto. Blaine Gabbert ha hecho un buen papel y enfrentará a una defensiva demasiado permisiva. Solo es cuestión de que continúe ejecutando, así como lo hizo en Chicago. Pronóstico: San Francisco 21 – Cleveland 13.

Detroit (4 – 8) vs. San Luis (4 – 8)

Detroit y San Luis vienen de perder en la semana 13. Detroit cayó en contra de Green Bay en el juego de jueves por la noche, San Luis fue vapuleado por Arizona. Comparten el peor récord de la NFC con otros tres equipos.

Detroit ha visto a su ofensiva renacer en el último mes, periodo en el que ha promediado 26 puntos por juego. El despertar de su ofensiva terrestre ha sido lo más sobresaliente pues ha conseguido superar las 100 yardas en los últimos tres juegos. Antes de esto, solo lo había logrando en un juego. En San Luis, Matthew Stafford y compañía se encontrarán con una defensiva que parece haberse dado por vencida y ha permitido 27 puntos por juego en el último mes. Esta ofensiva seguramente buscará desquitarse de la dolorosísima derrota ante Green Bay en la última jugada del partido.

El principal problema para San Luis es su ofensiva que no ha superado los 20 puntos desde el primer fin de semana de noviembre. En cambio, Detroit ha ido mejorando defensivamente y, salvo el Hail Mary en Green Bay, se puede hablar de un desempeño bastante sólido en el último mes. Case Keenum (QB) volverá a la titularidad con nuevo coordinador ofensivo, pero difícilmente eso hará diferencia en la segunda peor ofensiva de la liga. Pronóstico: Detroit 23 – San Luis 13.

Tennessee (3 – 9) vs. NY Jets (7 – 5)

Tennessee y NY vienen de ganar en la semana 12. NY va adelante en la carrera hacia los playoffs y es el #6 en la AFC. Tennessee está en el sótano de la AFC Sur y tiene el segundo peor récord en la Conferencia Americana.

Marcus Mariota tuvo un excelente juego en el que lanzó para 268 yardas, 2 Tds y una intercepción, además, también corrió para 112 yardas y un Td. Claro, eso fue en contra de la defensiva de Jacksonville (#30). En NY, Mariota y compañía se encontrarán con una defensiva más sólida (#11). Será muy difícil que el juego terrestres pueda ser factor para Tennessee, pues NY ha permitido un promedio menor a 90 yardas en sus juegos como local. Eso pondrá mayo peso en el juego aéreo. Mariota ha tenido éxito ocasional lanzando cuando juega fuera de casa, pero eso se ha presentado contra defensiva como la de Nuevo Orleans o Cleveland. NY ha tenido problemas en su secundaria, pero aún es superior a esta defensivas. Otro factor a considerar es que, además de Delanie Walker, no hay otro receptor de verdadero impacto.

Chris Ivory es el RB #7 en la liga en yardas con 813 hasta el momento.
La ofensiva de NY Jets ha mantenido buen desempeño en semanas recientes. Por aire, ha sido sobresaliente con Ryan Fitzpatrick lanzando para 667 yardas y 6 Tds en las últimas dos semanas. Brandon Marshall es quien ha sacado mayor provecho de esto con 262 yardas y 3 Tds. Estarán enfrentando a una defensiva que viene de permitirle 5 pases de Td a Blake Bortles. Tennessee se había mantenido entre el Top 5 de yardas aéreas permitidas. Sin embargo, con 25 pases de Td permitidos en la temporada es la cuarta peor. Fitzpatrick, Marshall y Eric Decker podrían sacar mucho provecho de esta situación. Pronóstico: NY Giants 31 – Tennessee 13.

Pittsburgh (7 – 5) vs. Cincinnati (10 – 2)

Cincinnati entra a esta semana como el #1 en la AFC. Pittsburgh está luchando por su calificación. Por el momento, es el #7. Éste será el segundo enfrentamiento entre estos equipos en la temporada. El primero lo ganó Cincinnati 16 – 10 en el Heinz Field.

Pittsburgh viene de una extraordinaria actuación como local en contra de Indianápolis. A la ofensiva, sumó 522 yardas, 4 Tds y 3 FGs. Una vez que agarró vuelo, ya no se detuvo. En Cincinnati, se enfrentará a la defensiva #1 en este momento. En casa, esta defensiva no ha permitido más de 10 puntos desde la semana 5. Por supuesto, Pittsburgh tiene una ofensiva superior a la de los rivales que anteriormente se han presentado en el Paul Brown Stadium. Con todo y eso, no hay que pasar por alto que solo pudo anotar 10 puntos cuando recibió a Cincinnati en el Heinz Field. Será un duelo de poder a poder.

AJ Green podría tener un gran juego en contra de una débil secundaria.
Cincinnati ha superado los 30 puntos en los últimos tres juegos. Andy Dalton ha estado muy acertado en sus pases, mientras que Jeremy Hill ha estado trabajando mejor en la ofensiva terrestre. Se encontrarán con una defensiva que ha ido mejorando en el transcurso de la temporada y cuya principal fortaleza está deteniendo la carrera. En contra del pase, aún tiene mucho que mejorar. En su última visita, permitió 5 pases de Td a Russell Wilson. AJ Green, Marvin Jones y Tyler Eifert, que estará de vuelta para este juego, podrían sacar mucho provecho de una secundaria que ha sido muy inconsistente.

Es posible que este juego se convierta en un duelo de ofensivas. El que Cincinnati sea local y llegue como la defensiva #1, son los principales factores a su favor. Pronóstico: Cincinnati 28 – Pittsburgh 24.

Indianápolis (6 – 6) vs. Jacksonville (4 – 8)

Duelo entre rivales de la AFC Sur. Será el segundo juego entre estos equipos. El primero, lo ganó Indianápolis con marcador de 16 – 13 en la semana 4. Ambos fueron derrotados en la semana 12.

En la jornada pasada, las defensivas de ambos equipos fueron inexistentes, permitiendo más de 40 puntos en sus juegos. Así que el desempeño ofensivo tendrá mucho que ver en este juego. En este rubro, Jacksonville, sorprendentemente, ha sido mejor, promediando casi 29 puntos en sus últimos tres juegos. Indianápolis ha promediado 21 puntos en ese mismo lapso.

Para Jacksonville, este será un juego relevante en el que puede demostrar que verdaderamente ha tenido progreso en esta temporada. Su defensiva ha estado mejor en casa y Matt Hasselbeck aunque ha hecho un gran trabajo, continúa siendo un quarterback suplente. Este juego representa un enfrentamiento directo entre la experiencia de Indy y la juventud de Jacksonville. A estas alturas de la temporada, la juventud de Jacksonville debe ser factor. De paso, Allen Robinson podría tener un gran juego, así como lo tuvo Antonio Brown contra la secundaria de Indy. Pronóstico: Jacksonville 27 – 21 Indianápolis.

San Diego (3 – 9) vs. Kansas City (7 – 5)

San Diego y Kansas City ya se enfrentaron en esta temporada. Fue en la semana 11 y el equipo dirigido por Mike McCoy cayó 33 – 3 ante el equipo dirigido por Andy Reid en el Qualcomm Stadium.

Kansas City vuelve a llegar con la ventaja a este juego. Esta vez, el escenario será el Arrowhead Stadium. La defensiva de este equipo ha continuado en ascenso y enfrentará a una ofensiva que perdió a otros dos receptores en el transcurso del juego de la semana 12. Stevie Johnson y Dontrelle Inman no pudieron terminar el partido y su estatus para esta semana, aún es incierto. Además, Melvin Gordon volvió a tener problemas de balones sueltos.

Adicionalmente, la ofensiva de Kansas City continúa progresando y ahora es la #5. Pronóstico: Kansas City 28 – San Diego 7.

Washington (5 – 7) vs. Chicago (5 – 7)

Washington y Chicago perdieron en la semana previa en juegos cerrados. En Chicago, San Francisco se impuso en tiempo extra después de que Robbie Gould fallara un par de goles de campo. Washington estuvo cerca de lograr enviar el juego a tiempo extra, pero un gol de campo de 54 yardas de Dan Bailey lo impidió. A pesar de la igualdad de récords, Washington es #4 de la Conferencia por ser el líder en la NFC Este, mientras que Chicago es #11.

DeSean Jackson y Alshon Jeffery eran jugadores de los que se tenían altas expectativas para esta temporada. Los dos se han visto disminuidos por lesiones.
La ofensiva de Washington lució perdida durante la mayor parte del juego el lunes pasado logrando solo 3 FGs. Fue al final que logró reaccionar para el empate. Sin embargo, desde el inicio de noviembre solo ha superado los 20 puntos en una ocasión y fue contra la defensiva de Nuevo Orleans. Fuera de casa, sus resultados han sido bastante raquíticos con solo 15.4 puntos por juego. La defensiva de Chicago se mantiene competente, aunque ha sido muy vulnerable contra la carrera. Ha permitido 468 yardas en los último tres juegos. La filosofía ofensiva de Washington ha dejado del lado el juego terrestre aunque tienen potencial para tener éxito con Alfred Morris y Matt Jones. Si Jay Gruden no opta por explotar esta debilidad de Chicago, será un juego complicado.

La ofensiva de Chicago tampoco es la más impresionante, pero es mucho más balanceada que la de Washington. Eso es relevante porque fuera de casa, esta defensiva ha sido muy vulnerable en contra de la carrera y ha permitido 71 puntos en sus últimos dos juegos como visitante (vs. Carolina, vs. Nueva Inglaterra). Con una pareja de corredores integrada por Matt Forte y Jeremy Langford, así como un grupo de receptores encabezado por Alshon Jeffery, es posible que Chicago tenga oportunidad de explotar contra Washington.

Uno de los aspectos que sorprende en este juego, es que Chicago está 1 – 5 como local, mientras que Washington está 0 – 5 como visitante. Ambos jugarán en la modalidad en la que han tenido menos éxito en 2015. La intermitencia ofensiva de Washington ha sido mucho mayor como visitante que la de Chicago como local, esa puede ser la diferencia. Pronóstico: Chicago 23 – Washington 16.

Atlanta (6 – 6) vs. Carolina (12 – 0)

Es en el último cuarto de temporada que estos equipos se enfrentarán por primera vez. Atlanta parecía el equipo que disputaría con Carolina la NFC Sur. Sin embargo, desde la semana 8, las cosas ya no han resultado para Atlanta y suma cinco derrota al hilo que lo tienen fuera de playoffs como el #8 de la NFC. Por su parte, Carolina ya aseguró el título de la división.

La suerte de estos QBs en esta temporada ha sido totalmente opuesta. Matt Ryan luce sin idea en su juego mientras Cam Newton ha hecho méritos suficientes para ser votado como MVP.
Atlanta ha tenido una caída estrepitosa. Su ofensiva, simplemente, dejó de funcionar. Produce algunos puntos, pero es incapaz de hacer frente a la presión o de remontar marcadores. Mucho ha tenido que ver los frecuentes errores de Matt Ryan y que la ofensiva terrestre ha perdido su chispa y no ha producido TDs desde la semana 6. Con un desempeño tan inconsistente, el duelo contra la defensiva de Carolina se percibe disparejo, especialmente como visitante. Será interesante ver el duelo entre Josh Norman y Julio Jones, así como el de Devonta Freeman contra Luke Kuehcly y Thomas Davis.

Cam Newton continúa con excelente desempeño. Jonathan Stewart (914 yardas, 5 Tds) y Greg Olsen (917 yardas, 6 Tds) han sido también muy buenos elementos ofensivos. Enfrentan a una defensiva que, ante los continuos errores de la ofensiva, ha terminado por doblarse. Es posible que en este juego presente la misma tendencia que en los anteriores, que pueda contener por algún momento a Newton y compañía pero, al final, se entregará.

Atlanta terminó 5 – 1 contra la NFC Sur en 2014. En 2015, su récord es 0 – 3. Con lo perdido que ha lucido Ryan, difícilmente mejorarán ese récord. Pronóstico: Carolina 30 – Atlanta 20.

Nuevo Orleans (4 – 8) vs. Tampa Bay (6 – 6)

Segundo enfrentamiento entre estos rivales de la NFC Sur. El primero lo ganó Tampa Bay 26 – 10 en el Mercedes Benz Super Dome. Para este juego, ambos equipos vienen de jugar contra rivales divisionales. Tampa Bay ganó en contra de Atlanta y Nuevo Orleans perdió en contra de Carolina.

Drew Brees y el resto de la ofensiva de Nuevo Orleans vienen de dar un gran espectáculo en contra de una de las mejores defensivas en esta temporada. Una vez que Brees agarró ritmo, Carolina yo no pudo detenerlo. En Tampa Bay, se encontrará con una defensiva más relajada, especialmente en contra del pase, pues ha permitido 24 pases de Td (13 en casa). Además, Tampa Bay ya no ha contado con sus mejores jugadores para ejercer presión contra el quarterback: Jacquies Smith y Gerald McCoy. Así que Brees podría estar bastante cómodo para lanzar. Mark Ingram estará fuera el resto de la temporada, así que CJ Spiller y Tim Hightower se repartirán los acarreos. Tampa Bay ha sido efectivo en contra de la carrera, así que no hay que esperar mucho de estos corredores.

La ofensiva de Tampa Bay se ha distinguido por su buen desempeño en el ataque terrestre (#2). Doug Martin (1,133 yardas) ha tenido su mejor temporada desde su debut en 2012. Jameis Winston ha mantenido un desempeño aceptable y no ha lanzado múltiples intercepciones desde la semana 10. Estarán enfrentando a la peor defensiva de la liga. No obstante, Nuevo Orleans mostró mejoría al inicio del juego en Carolina forzando balones sueltos e intercepciones. Winston y compañía no pueden dejar que esta defensiva gane confianza, o podría complicarles el juego. 

Este juego podría encaminarse a ser un duelo de defensivas. En este rubro, Nuevo Orleans es el que tiene mayor experiencia. Pronóstico: Nuevo Orleans 31 – Tampa Bay 27.

Oakland (5 – 7) vs. Denver (10 – 2)

Duelo entre equipos de la AFC Oeste. Ya en la semana 5 se enfrentaron, resultando ganador Denver con marcador de 16 – 10. Fue un duelo mucho más cerrado de lo esperado. Para esta jornada, Oakland llega de perder en casa con Kansas City. Denver le ganó a San Diego.

Esta vez, el escenario del juego será el Sport’s Authority Field. Oakland tendrá que prepararse a una ofensiva mucho más dinámica. Su secundaria continúa siendo muy vulnerable así que con un brazo más joven y con mayor potencia como el de Brock Osweiler, Demaryius Thomas y Emmanuel Sanders podrían sacar mucho provecho de esta situación. Por otro lado, CJ Anderson ha demostrado que puede producir consistentemente en la ofensiva terrestre con la configuración ofensiva actual, la duda está en que pueda mantenerse sano.

En cuanto a la ofensiva de Oakland, Derek Carr logró producir en contra de la defensiva de Kansas City, una de las mejores en esta temporada. Sin embago, terminó perdiendo un par de intercepciones. Además, sus receptores volvieron a soltarle pases en situaciones críticas. Denver será una prueba aún más dura pues será un duelo en estadio ajeno y bajo la presión de Von Miller y una secundaria bastante agresiva. Pronóstico: Denver 28 – Oakland 13.

Dallas (4 – 8) vs. Green Bay (8 – 4)

Dallas regresa al Lambeau Field 11 meses después de haber sufrido su derrota más reciente en playoffs que siempre será recordada por la “no atrapada” de Dez Bryant. Para el juego de esta semana, Green Bay llega de haber derrotado a Detroit en el juego de jueves por la noche, mientras que Dallas le ganó a Washington en el juego del lunes.

La jugada que quedó para la posteridad en el último juego entre Green Bay y Dallas.
La principal desventaja para Dallas es que su ofensiva lució muy poco productiva una vez más. Solo pudo lograr 4 FGs y un touchdown que fue producto de una entrega de balón. Dallas solo ha superado en una ocasión los 20 puntos en el último mes y fue cuando Tony Romo estuvo de nuevo al frente de la ofensiva en contra de Miami. En el Lambeau Field, Green Bay solo ha permitido que uno de sus rivales supere los 20 puntos, fue Kansas City en la semana 3. Adicionalmente, el clima frío en este juego puede ser otro factor en contra para Dallas.

La ofensiva de Green Bay ha estado lejos de ser espectacular en sus dos últimos juegos en casa. En estos, ha promediado solo 14.5 puntos por juego. En Detroit, tardó más de la mitad del juego en carburar. Dallas no es una mala defensiva, así que Aaron Rodgers no tendrá un juego sencillo. Aunque, ahora, después de la recepción de Richard Rodgers (TE), tal vez Rodgers (QB) haya encontrado a su receptor más confiable. La secundaria de Dallas no es del todo confiable, así que Rodgers tendrá oportunidades para hacer jugadas. La ofensiva terrestre estará a cargo de James Starks, aunque Eddie Lacy verá algunas oportunidades.

A pesar de los resultados recientes en casa, Green Bay sale con la ventaja. Podría tornarse un juego de pocos puntos, pero la ineficiencia ofensiva de Dallas ha sido aún mayor que la mostrada por Green Bay. Pronóstico: Green Bay 20 – Dallas 9.

Nueva Inglaterra (10 – 2) vs. Houston (6 – 6)

Bill Belichick enfrentará a uno de sus excolaboradores en este juego. Bill O’Brien fue el coordinador ofensivo de Nueva Inglaterra en 2011 y, previamente, también había entrenado a los QBs (2009-2010) y a los WRs (2007). Así que se conocen bien mutuamente.

Este juego sería un “no brainer” si Nueva Inglaterra tuviera todas sus armas. Sin embargo, ya Filadelfia expuso que la ofensiva no es la misma con un cuerpo de receptores severamente mermado. En Houston, Tom Brady y compañía encontrarán a una defensiva que solo ha permitido 29 puntos totales en sus últimos tres juegos en casa. Con JJ Watt y Jadeveon Clowney, la presión será continua sobre Brady. En estos momentos, el único receptor capaz de entrar en sincronía con Brady para evitar esa presión en Danny Amendola, pero su participación ha sido limitada. No hay que olvidar que es también propenso a las lesiones y perderlo, sería catastrófico para Nueva Inglaterra. Por carrera, Vince Wilfork se asegurará que ninguno de sus excompañeros tenga éxito.

Brian Hoyer tendrá una gran oportunidad de explotar con DeAndre Hopkins a la inconsistente secundaria de Nueva Inglaterra. Chris Polk y Jonathan Grimes parecen darle mayor dinamismo a la ofensiva terrestre de lo que Alfred Blue había logrado. El status de Donta Hightower (LB) aún no está definido. De ausentarse, los espacios en la ofensiva terrestres sería mucho mayores para Houston.

El antecedente de lo sucedido contra Filadelfia no deja muy bien parado a Nueva Inglaterra. Sabemos que Tom Brady puede acarrear al equipo, pero fuera de casa y con un grupo tan inconsistente de receptores, la misión luce complicada. Pronóstico: Houston 23 – Nueva Inglaterra 17.

NY Giants (5 – 7) vs. Miami (5 – 7)

Otro juego en horario estelar entre equipos que han brillado por su inconsistencia a lo largo de la temporada. La semana pasada, Miami le ganó a Baltimore y NY Giants fue derrotado por NY Jets.

Con el cambio de coordinador ofensivo, Miami parece que optará por el enfoque a la carrera en lo que resta de la temporada. Lamar Miller será quien cargará con el mayor peso de la ofensiva y Ryan Tannehill tendrá un rol más similar al de un “game manager”. En contra de NY, esta estrategia no será la más conveniente pues estarán enfrentando a la defensiva que más yardas aéreas ha permitido en la temporada. No obstante, en contra de Baltimore, Miami también tenía un duelo favorable por pase y se enfocó en la carrera. Así que parece que no habrá más acción por pase, más que la necesaria.

Eli Manning y compañía han tenido una temporada buena en lo que a estadísticas se refiere. Se ubican como la ofensiva #7 en puntos y la #15 en yardas. Su problema es la incapacidad para cerrar los juegos. En Miami, se encontrarán con una defensiva bastante vulnerable, tanto por pase como por carrera. Solo es cuestión de que esta vez si consigan dar “el tiro de gracia” y lograr una mejor administración en el tiempo de juego.

NY tiene récord de 1 – 2 contra la AFC Este en esta temporada. Sus dos derrotas han sido por tres puntos o menos y contra el #1 y #2 de esa división. Miami no ha sido un equipo funcional en 2015. Tanto cambio en el staff, le ha impedido desarrollar una identidad y eso pesara en este juego. Pronóstico: NY Giants 27 – Miami 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario