viernes, 25 de diciembre de 2015

Semana 16 (2015): Análisis y Pronósticos de los Juegos


Llegamos a la penúltima semana de la temporada. En la AFC, Nueva Inglaterra y Cincinnati ya han asegurado su lugar en playoffs. Aún quedan cuatro lugares disponibles que, por el momento, pertenecen a Denver, Pittsburgh, Kansas City y Houston. Sin embargo, aún podría haber muchos movimientos con los resultados de los juegos de esta semana. En la NFC, Carolina, Arizona, Green Bay y Seattle son los que están dentro. Los dos lugares restantes y aún en juego pertenecen a Washington y Minnesota.

Entre los juegos más interesante de esta jornada y con mayor impacto en el escenario de playoffs están: Washington vs Filadelfia, Nueva Inglaterra vs. NY Jets, Green Bay vs. Arizona, NY Giants vs. Minnesota y Denver vs. Cincinnati. 

El resultado de los picks de la semana pasada fue de 15 - 1 (¡Eh!, mejor récord semanal en esta temporada solo Jacksnoville me quedó mal). Con esto, el récord global de los picks queda en 144 - 81. 

Washington (7 – 7) vs. Filadelfia (6 – 8)

Washington y Filadelfia se enfrentarán por segunda vez en esta temporada. El primer juego sucedió en la semana 4 y Washington logró imponerse 23 – 20 en su casa, el FedEx Field. El partido de esta semana ocurrirá en el Lincoln Financial Field y estará en disputa el #1 de la NFC Este.

Kirk Cousins está en camino a convertirse en el quarterback franquicia para Washington.
Kirk Cousins ha tenido muy buen desempeño en diciembre lanzando para 6 Tds, una intercepción y un rating de 121.4. Jordan Reed y DeSean Jackson se han vuelto parte fundamental en su progreso. Estarán enfrentando a una defensiva que fue vapuleada en casa por Arizona la semana pasada. Lo que más influyó para que Filadelfia no pudiera responder fue el balance ofensivo, Arizona terminó con 263 yardas aéreas y 230 yardas terrestres. El balance no es algo que haya caracterizado a la ofensiva de Washington que suele depender mucho más del pase. Sin embargo, en el juego de la semana 4, si lo logró con 417 yardas (290 por pase, 127 por carrera). Será muy importante que Jay Gruden (HC) continúe dando juego a su ofensiva terrestre que tiene dos juegos de más de 100 yardas y 4 Tds en los cuatro más recientes.

Filadelfia está con un pie fuera de los playoffs pero una victoria podría meterlo de lleno nuevamente a la competencia. La ofensiva de Filadelfia ha producido yardas, pero no ha sido muy efectiva generando puntos, especialmente por la vía terrestre. Por carrera, solo tiene un TD en los últimos cinco juegos. En ese mismo periodo, por pase tiene 7 Tds y 3 intercepciones. Sin embargo, más allá de ser una ofensiva que defina los juegos se ha convertido en una ofensiva que administra y depende de lo que pueda generar los equipos especiales o la defensiva.

El principal factor en contra para Washington es que estará fuera de casa, su récord como visitante es de solo 1 – 5. Filadelfia está 3 – 4 como local, pero solo ha ganado uno de sus últimos tres. Ambos tienen récord de 2 – 2 contra rivales divisionales. El mejor desempeño defensivo está del lado de Washington y eso pesará. En tanto Kirk Cousins no cometa errores, algo que no ha sucedido en diciembre, Washington debe continuar firme hacia los playoffs. Pronóstico: Washington 27 – Filadelfia 20.

San Francisco (4 – 10) vs. Detroit (5 – 9)

Duelo de equipos irrelevantes y que más bien ayudará a definir con mayor claridad, el orden de los primeros 10 picks del draft 2016.

San Francisco está 1 – 5 como visitante y solo ha anotado más de 17 puntos una vez desde noviembre. En el Ford Field, el escenario de este juego el próximo domingo, la defensiva de Detroit ha tenido buen desempeño desde noviembre permitiendo solo un promedio de 18 puntos. Ziggy Ansah (D) será un dolor de cabeza para Eric Pears y el resto de la línea ofensiva e San Francisco. Blaine Gabbert tendrá un juego bajo mucha presión.

La ofensiva de Detroit deberá explotar por carrera y buscar aprovechar las 166 yardas y 2 Tds que esta defensiva permite en promedio. Joique Bell, Ameer Abdullah y Theo Riddick podrían tener un juego muy productivo, lo que también abrirá los espacios en el juego aéreo. Pronóstico: Detroit 27 – San Francisco 13.

Pittsburgh (9 – 5) vs. Baltimore (4 – 10)

Pittsburgh se encamina a los playoffs. Actualmente es #6 en la AFC y estará enfrentando por segunda vez en la temporada a uno de sus más acérrimos rivales. Ya en la semana 4, Baltimore despachó a Pittsburgh en tiempo extra con marcador de 23 – 20. En aquel juego, Michael Vick fue el quarterback, así que las cosas pintan muy distintas para el enfrentamiento de este domingo.

El equipo que llega mermado por lesiones para este juego es Baltimore. No tiene a su QB, RB y WR #1 titulares, además de haber puesto en la reserva de lesionados a a Crockett Gilmore (TE) en el transcurso de esta semana. Adicionalmente, su defensiva ha tenido un desempeño muy deficiente. Así que Pittsburgh, con su impresionante ofensiva tiene el escenario puesto para continuar avanzando hacia los playoffs. Pronóstico: Pittsburgh 31 – Baltimore 20.

Dallas (4 – 10) vs. Buffalo (6 – 8)

El enfrentamiento entre estos equipos en la primera mitad de los 90 solía ser uno de los más interesantes. Buffalo dominaba la AFC y Dallas, la NFC. La historia es muy diferente en los últimos años para estos equipos y en esta temporada, ya ninguno tiene posibilidades de estar en playoffs.

Rex Ryan ha tenido resultados pobres en 2015. Al menos, intentará rescatar algo en estas dos últimas semanas.
Dallas llega a este juego con nuevo QB. Kellen Moore será el encargado de llevar las riendas de la ofensiva. Apenas la semana pasada tuvo su primera participación en un juego de temporada regular, aunque ya lleva cuatro temporadas en la liga. Finalizó con 158 yardas, un Td y tres intercepciones. A pesar de que sus estadísticas no son las mejores, si mostró buena presencia en la bolsa de protección y un brazo potente. Enfrentará a una defensiva que no pudo ser diferencia en 2015, a pesar de todo el talento de los jugadores que la conforman. Aún así, todavía puede complicarle bastante el juego a un quarterback de tan limitada experiencia como Moore. Dallas debe aprovechar que Buffalo ha permitido más de 100 yardas terrestres en 6 de sus últimos 7 juegos.

La ofensiva de Buffalo se mantiene como la mejor por carrera y bastante competente por pase. Su problema es que no produce constantemente, sino que su explosividad es intermitente. Tyrod Taylor y compañía estarán enfrentando a una defensiva que mantiene desempeño competente, pero ha terminado por doblarse ante la falta de producción de su ofensiva.

Si aún le queda algo de “genio defensivo” a Rex Ryan (HC) no puede fallar en este juego. Pronóstico: Buffalo 24 – Dallas 10.

Chicago (5 – 9) vs. Tampa Bay (6 – 8)

Duelo entre equipos recientemente eliminados del escenario de playoffs. Chicago acumula tres derrotas consecutivas, mientras que Tampa Bay ha perdido dos al hilo. Lovie Smith, HC de Tampa Bay, estará enfrentando al equipo que logró llevar al Super Bowl hace casi 10 años.

Después de la semana 8, Chicago había comenzado a sorprender y ganó tres de sus siguientes cuatro juegos. Ahora, acumula tres derrotas, en dos de ellas Robbie Gould (K) terminó siendo factor. Jay Cutler enfrentará a una secundaria floja que incluso viene de permitirle 234 yardas y 2 pases de Td a una de las peores ofensivas de la liga (San Luis). Cutler tendrá espacio para conectar con Alshon Jeffery, Marquess Wilson, Matt Forte y compañía. En contra de la carrera, Tampa Bay ha sido mejor, así que Forte y Jeremy Langford no la tendrán tan fácil para encontrar huecos.

La ofensiva de Tampa Bay ha tenido actuaciones discretas desde la última semana de noviembre y promedia 18.75 puntos por juego. Doug Martin (RB) deberá ser el que marque el ritmo de la ofensiva en este juego pues Chicago es #25 en contra de la carrera. La movilidad y el estilo de juego de Jameis Winston también podrían ser factor, pues Teddy Bridgewater tuvo mucho éxito contra esta defensiva la semana pasada lanzando para 4 Tds y corriendo para otro más.

Tampa Bay será local (3 – 4) y viene de una semana larga pues jugó en jueves por la noche. Chicago había estado jugando bien como visitante (4 – 3) hasta el juego en Minnesota. Podría ser un juego en donde las ofensivas definan hacia donde se inclina la balanza y donde Gould podría volver a ser factor en contra para Chicago. Pronóstico: Tampa Bay 30 – Chicago 27.

Carolina (14 – 0) vs. Atlanta (7 – 7)

Atlanta aún tiene posibilidades de estar en los playoffs. Para continuar así, necesitar lograr algo que no ha podido previamente en la temporada, ganarle a sus rivales de división. En su visita a Carolina, terminó siendo humillado 38 – 0 hace apenas dos semanas.

El equipo dirigido por Dan Quinn viene de su mejor juego en dos meses, sacando provecho en su visita a Jacksonville, de una ofensiva propensa a errores y a una defensiva vulnerable. En contra de Carolina, esas condiciones no se repetirán. De hecho, de la manera como ha jugado Atlanta, parece que la única manera en la que podría sorprender en este juego es si Ron Rivera decide descansar a sus titulares. Pronóstico: Carolina 28 – Atlanta 17.

Indianápolis (6 – 8) vs. Miami (5 – 9)

Indianápolis buscará mantenerse vivo en la pelea por un lugar en playoffs aunque cada vez luce más complicado que pueda recuperar el título la AFC Sur. Enfrentará a un equipo de Miami que ha sido un total fracaso en esta temporada.

La ofensiva de Indianápolis solo ha podido anotar un Td por juego en diciembre promediando solo 12 puntos en lo que va del mes. En Miami, enfrentará a una defensiva bastante floja, aún así no se ve como pueda producir. Matt Hasselbeck ya ha agotado la “magia” que le quedaba y la ofensiva terrestre ya no genera.

En teoría, Miami tiene suficiente talento a la ofensiva para poder sacar provecho de la defensiva de Indianápolis que es la 4ª peor (26.6 puntos por juego).  El problema es que no parece tener una estrategia ofensiva clara. Si Dan Campbell decide darle el balón a Lamar Miller, tal vez este equipo tenga oportunidad de irse rápidamente arriba en el juego. De lo contrario, estos equipos podrían verse envueltos en una batalla de goles de campo. Pronóstico: Miami 19 – Indianápolis 10.

Nueva Inglaterra (12 – 2) vs. NY Jets (9 – 5)

Uno de los juegos más atractivos de la jornada. Nueva Inglaterra ya ha asegurado su participación en playoffs, pero todavía busca ser local en los playoffs. NY Jets está buscando la calificación y necesita ganar este partido, o se le podría complicar bastante el participar en playoffs. Estos equipos se enfrentaron en la semana 7, resultando ganador Nueva Inglaterra con marcador de 30 – 23.

La defensiva de NY Jets buscará mantener bajo control a Tom Brady, algo en lo que tuvo éxito en la primera mitad del juego de la semana 7.
En el juego de la semana 7, Tom Brady tuvo que cargar con la ofensiva y lanzó para 355 yardas y 2 Tds, además de sumar 15 yardas y un Td por carrera. La ofensiva terrestre realmente no aportó ese día. A diferencia de aquella semana, esta vez no contará con Julian Edelman y Danny Amendola también se ha visto disminuido por lesiones. Así que la atención estará puesta totalmente en Rob Gronkowski. Será difícil que Todd Bowles (HC) no vuelva a poner atención en este TE en su estrategia defensiva. James White (RB), el recién adicionado Steven Jackson (RB) y Brandon LaFell tendrán que ser factor ante una defensiva que solo permite un promedio de 225 yardas aéreas y tiene 7 intercepciones y 23 capturas en casa. Esta última cifra, la presión sobre el QB, es la que puede tener peso en contra de Brady.

La ofensiva de NY Jets llega como la #11 a esta semana. Lo más sorprendente es el balance que ha mostrado (#10 por pase, #11 por carrera). La secundaria de Nueva Inglaterra tendrá un gran reto en contra de Eric Decker y Brandon Marshall, ambos han estado imparables en semanas previas. Chris Ivory también llega en mejor forma a este juego y tendrá que ser factor pues en la dos derrotas de Nueva Inglaterra, los rivales se combinaron para 307 yardas y 3 Tds por carrera. La movilidad de Ryan Fitzpatrick también será un elemento que podría ser factor en contra de esta defensiva.

NY tuvo el dominio del juego previo en algunos momentos. Llega a esta semana con una racha de cuatro triunfos en fila y será local (5 – 2). Nueva Inglaterra nunca es un rival fácil, pero NY tiene los elementos para dominarlo, especialmente cuando aún se presenta mermado por lesiones. Pronóstico: NY Jets 31 – Nueva Inglaterra 27.

Houston (7 – 7) vs. Tennessee (3 – 11)

Segundo juego entre estos rivales de la AFC Sur. Houston ganó el primero con marcador de 20 – 6. Llega a esta semana como el líder de división y con el objetivo de finalizar la temporada con dos triunfos para asegurar el título de la AFC Sur.

Tennessee jugará sin Marcus Mariota. Será Zach Mettenberger el responsable de guiar la ofensiva. Con poco apoyo de la ofensiva terrestre, la misión se percibe complicada para este quarterback, pues enfrenta a una defensiva que ha tenido muy buen desempeño y que se crece contra rivales débiles. La presión sobre Mettenberger no cesará con Whitney Mercilus, Jadeveon Clowney y JJ Watt.

Aún no está bien definido quien será el quarterback de Houston para esta semana. Es muy probable que Brandon Weeden termine siendo el responsable de la ofensiva. De cualquier manera, quien lo haga, enfrentará a una defensiva muy vulnerable contra el pase. DeAndre Hopkins ha tenido actuaciones discretas desde hace ya varias semanas, pero en este juego podría volver a brillar. Pronóstico: Houston 20 – Tennessee 10.

Cleveland (3 – 11) vs. Kansas City (9 – 5)

Cleveland y Kansas City se encuentran en lados opuestos en este final de temporada. Kansas City se encamina a los playoffs e, incluso, podría ganar su división. Cleveland ya solo busca quedar lo mejor posicionado para el draft de 2016.

Kansas City estará jugando en casa. Tiene una ofensiva efectiva y una de las defensivas más sólidas en esta temporada. Estará enfrentando a un equipo con muchas deficiencias tanto ofensivas como defensivas. Johnny Manziel no lo hizo mal en Seattle, pero tampoco le alcanzó para sorprender a un equipo ya calificado a playoffs. En Kansas City, la defensiva le complicará bastante el juego a Manziel que gozará de poco apoyo de la ofensiva terrestre. Pronóstico: Kansas City 27 – Cleveland 14.

Jacksonville (5 – 9) vs. Nuevo Orleans (5 – 9)

Jacksonville quedó herido de muerte tras la derrota con Atlanta y, aunque todavía está vivo en la carrera por los playoffs, depende de otros resultados para calificar. Nuevo Orleans ya solo aspira a mejorar su récord.

Jacksonville es un equipo que aún tiene mucho que mejorar pero ha tenido éxito a la ofensiva (#12). Blake Bortles, Allen Robinson, Allen Hurns y compañía estarán enfrentando a la peor defensiva de la liga. Así que es muy probable que puedan explotar y tener un juego muy productivo.

Por Nuevo Orleans, Drew Brees aún no está descartado por una lesión en el pie, pero de jugar, no estará al 100%. La defensiva de Jacksonville también es vulnerable, especialmente contra el pase. Así que Brandin Cooks, Ben Watson y compañía podrían continuar aumentando sus estadísticas. Pronóstico: Jacksonville 31 – Nuevo Orleans 24.

Green Bay (10 – 4) vs. Arizona (12 – 2)

Aaron Rodgers y Mike McCarthy jugaron su primer partido de playoffs en contra de Arizona en la temporada 2009. Fue un partido dominado por las ofensivas y que sería definido en tiempo extra con un balón suelto de Rodgers devuelto 17 yardas a las diagonales por Karlos Dansby. El marcador final fue 51 - 45.

Carson Palmer, uno de los candidatos a MVP en 2015, y Aaron Rodgers, uno de los mejores QBs en años recientes.
Para este juego, Arizona llega como el #2 de la NFC y Green Bay lo hace como el #3. Será un duelo de poder a poder con ofensivas eficientes y defensivas sólidas. Sin embargo, la ventaja está del lado de Arizona que, además de ser local, posee una de las ofensivas más balanceadas. David Johnson viene de un extraordinario juego en el que acumuló 187 yardas y 3 Tds por carrera, además de sumar 42 yardas en cuatro recepciones. La defensiva de Green Bay no ha sido particularmente sólida en contra de la carrera y ha permitido 493 yardas y 2 Tds en los últimos cuatro juegos. Con el balance mostrado por esta ofensiva, no solo tendrán que preocuparse por Johnson sino por uno de los grupos de receptores más completos en la liga.

Aaron Rodgers y compañía enfrentarán a la defensiva #7 en esta temporada. Arizona sufrió la baja de Tyrann Mathieu pero aún continúa teniendo una de las mejores secundarias. El grupo de receptores de Green Bay no ha sido tan peligroso como en otros años. En los juegos recientes han tenido éxito pero ha sido en contra de defensivas menos contundentes como Detroit, Dallas y Oakland. Para Eddie Lacy y James Starks tampoco será sencillo encontrar huecos. Arizona solo ha permitiodo 4 Tds terrestres en seis juegos como local. Pronóstico: Arizona 31 - Green Bay 20

San Luis (6 – 8) vs. Seattle (9 – 5)

Estos rivales de la NFC Oeste abrieron la temporada enfrentándose en un juego muy entretenido. San Luis terminó imponiéndose 34 – 31 en tiempo extra. Parecía una señal de que San Luis tendría una mejor temporada en 2015, pero resultó ser muy similar a años anteriores. Seattle tiene racha de cinco victorias.

Los juegos entre estos equipos suelen ser cerrados independientemente de su récord. San Luis sabe jugarle bien a Russell Wilson. Este QB acumula 1,542 yardas por pase, 7 pases de Td y 5 intercepciones, además de 231 yardas y 2 Tds por carrera en siete juegos contra San Luis. Cifras bastante discretas. Así que es difícil esperar un juego espectacular de parte de este QB.

La principal limitante para San Luis es que su ofensiva solo ha anotado 82 puntos en seis juegos como visitante. En sus dos últimos juegos lució mejor, pero fue como local y contra defensivas que han estado lejos de ser contundentes (Detroit, Tampa Bay). En Seattle, Case Keenum enfrentará a una de las mejores secundarias y Todd Gurley a una frontal muy sólida. No será fácil que hagan puntos. Pronóstico: Seattle 23 – San Luis 7.

NY Giants (6 - 8) vs. Minnesota (9 - 5)

Juego entre dos aspirantes a playoffs en la NFC. En este momento, Minnesota se encuentra dentro de los playoffs como #6. NY Giants es #9 y aunque todavía está vivo necesita de algunas combinaciones para poder colarse y, bueno, antes que nada, ganar este juego.

NY estará sin su mejor arma en este juego. Odell Beckham Jr. no podrá participar tras haber sido suspendido por sus acciones en contra de Josh Norman. Sin él en el campo, las posibilidades de producir puntos reducen drásticamente para NY. No hay ningún otro jugador que demande tanta atención como él, lo que abre espacios en el juego terrestre y también para otros receptores. Además, la defensiva de Minnesota es la #8. 

Teddy Bridgewater viene de un excelente juego en el que lanzó 4 pases de Td y corrió para otro. Tendrá frente a él a una defensiva que permite demasiadas yardas (#32) y que no ha podido ser factor para que su equipo esté en mejor posición en el cierre de temporada. Tan solo la semana pasada, le permitió 340 yardas aéreas, 5 pases de Td y 100 yardas terrestres a Cam Newton como visitante. Bridgewater podría emular hasta cierto punto estas cifras. Pronóstico: Minnnesota 24 - NY Giants16.

Cincinnati (11 - 3) vs. Denver (10 - 4) 

El #2 de la AFC enfrenta al #3 de la AFC en un juego que bien podría definir que equipo descansará la primera ronda de playoffs. Cincinnati viene de ganarle a San Francisco, mientras que Denver fue derrotado en Pittsburgh.

AJ McCarron y Brock Osweiler, dos quarterbacks sustitutyos que podrían lograr afianzar su carrera como profesonales en este cierre de temporada.
Ésta será la verdadera prueba para AJ McCarron que estará iniciando su segundo partido como titular. Enfrentará a la defensiva #4 en esta temporada. Ben Roethlisberger y Antonio Brown consiguieron exhibir sus vulnerabilidades. McCarron tendrá oportunidades para conectar con AJ Green, pero necesita ser muy preciso en sus pases. La semana pasada, el receptor que más buscó fue a Marvin Jones, esta semana también podría ser una buena alternativa. Por carrera, Jeremy Hill y Giovani Bernard tendrán una tarde complicada, Hue Jackson (CO) deberá enfocarse en aprovechar la velocidad de Bernard en pases cortos para buscar cubrir la producción de la ofensiva terrestre.

Brock Osweiler tuvo un buen inicio en Pittsburgh y logró sacar provecho de la vulnerable secundaria de este equipo. Sin embargo, para la segunda mitad, Pittsburgh ajustó y el éxito de Osweiler fue mínimo. En este juego, enfrentará a la defensiva #1. Cincinnati no le dará tantas facilidades a Osweiler en el juego aéreo. Además, Gary Kubiak ha brillado por su incapacidad para ajustar. 

Las defensivas deben dominar en este juego. Sin embargo, Hue Jackson demostrará porque es uno de los mejores coordinadores ofensivos. Pronóstico: Cincinnati 19 - Denver 13.




No hay comentarios:

Publicar un comentario