miércoles, 2 de enero de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 17 de la temporada 2012?


La temporada regular de 2012 llegó a su fin. La semana 17 tuvo buenos juegos, a pesar de que algunos ya eran intrascendentes para los playoffs. Minnesota y Green Bay dieron un excelente espectáculo en el que, finalmente, Minnesota aseguró su lugar en playoffs. Washington y Dallas disputaron el otro juego con mayor relevancia en esta semana. Un juego que se mantuvo parejo hasta que Tony Romo cometió errores que sentenciaron el destino de su equipo. Entre los puntos más importantes que nos deja esta semana están los siguientes:

Adrian Peterson, el jugador más impresionante de 2012.
  • En una liga pasadora, son los equipos corredores los que tienen más éxito. Por mucho tiempo se ha manejado la idea que es necesaria la presencia de un buen juego aéreo para tener éxito. Sin embargo, esta temporada queda claro que no es así. Minnesota (#1), Washington(#2) y Seattle (#3) los tres mejores equipos corriendo el balón lograron calificar a playoffs, a diferencia de los tres mejores equipos pasadores: Nuevo Orleans (#1), Detroit (#2) y Dallas (#3). Y así, mientras el equipo que posee al receptor más impresionante de la liga y el que logró romper el récor de más yardas en una temporada (Calvin Johnson) ha finalizado como uno de los peores en este año, el equipo que posee al mejor corredor (Adrian Peterson) estará en los playoffs.
  • Una vez más, Tony Romo se desmoronó en un juego importante. Sus tres intercepciones terminaron con las esperanzas de Dallas de calificar a los playoffs. Dallas estará ausente de los playoffs por tercer año consecutivo. Por algún momento se habló que, tal vez, el empleo de Jason Garrett (HC) podría estar en peligro, pero Jerry Jones ya ha confirmado que continuará dirigiendo al equipo. Parece que un cambio de quarterback en Dallas es imperativo si este equipo desea trascender en los siguiente años.

  • Los dos equipos que entran con peor ritmo a los playoffs son Houston y Baltimore. Houston está 2-3  y Baltimore 1-4 en los últimos cinco juegos. De no haber sido por el buen inicio que estos equipos tuvieron, probablemente, no estarían en playoffs. Houston ha dejado de tener éxito defendiendo el pase y cuando su ofensiva terrestre no funciona, Matt Schaub ha mostrado no ser el tipo de quarterback sobre el cual puede caer todo el peso de la ofensiva. En el caso de Baltimore, la ofensiva también ha tenido muchos problemas aunado a que su defensiva no se ha visto como solía hacerlo en años anteriores.

  • Los tres equipos que entran con más ritmo a los playoffs son Denver, Seattle y Washington. Estos equipos no han perdido desde hace un buen rato. Seattle llega con una racha de cinco juegos ganados, Washington mantiene una racha de siete victorias y Denver ha dominado a todos los equipos que ha enfrentado desde hace casi tres meses (11 semanas).

  • La NFL nunca se ha caracterizado por ser una liga misericordiosa. El que tiene éxito mantiene su trabajo; él que fracasa, tendrá que recoger sus cosas y salir. Pocas veces hay segundas oportunidades. El lunes después de haber terminado la temporada regular, siete head coaches fueron despedidos. Arizona, Buffalo, Chicago, Cleveland, Kansas City, Filadelfia y San Diego decidieron terminar relaciones con sus entrenadores después del mal papel que tuvieron en esta temporada. Coordinadores de otros equipos (Cincinnati, Arizona, Denver), coaches parcialmente retirados (Jon Gruden, Bill Cowher, Mike Holgrem) y entrenadores de colegial (Chip Kelly) son algunos de los posibles candidatos que estos equipos estarán buscando entrevistar en las siguientes semanas.

  • Es probable que Chuck Pagano (y Bruce Arians) sea nombrado Coach del Año después del giro tan impresionante que ha tenido Indianápolis en este año. De haber pasado de ser el peor equipo de la liga (2-14), ahora estará compitiendo en los playoffs. Otro coach que no alcanzará tal distinción pues su equipo no estará en los playoffs pero que igualmente merece ser reconocido es Jeff Fisher. Fisher logró convertir a San Luis en un equipo competitivo y llevarlo de una marca de 2-14 a una de 7-8-1. Aún tiene que trabajar más en la ofensiva para el próximo año, pero ha sentado las bases para que, a partir de su defensiva, este equipo pueda sobresalir en los próximos años.

  • El orden del draft para el 2013 queda de la siguiente manera: 1. Kansas City 2. Jacksonville 3. Oakland 4. Filadelfia 5. Detroit 6. Cleveland 7. Arizona 8. Buffalo 9. NY Jets 10. Tennessee 11. San Diego 12. Miami 13. Tampa Bay 14. Carolina 15. Nuevo Orleans 16. San Luis 17. Pittsburgh 18. Dallas 19. NY Giants 20. Chicago. Kansas City tiene dos necesidades principales: Quarterback y Head Coach. La primera será difícil que la resuelvan en el draft pues parece que la clase de quarterbacks de este año no es muy fuerte.

  • Tanto se especuló en la semanas finales del año sobre quien rompería el récord de Michael Strahan de más capturas en una temporada (22.5) y nadie logró hacerlo. JJ Watt se quedó en 20.5 capturas y Aldon Smith en 19.5 De hecho, Smith no tuvo capturas en los últimos tres juegos de la temporada. Sin embargo, estos dos jugadores en conjunto con Von Miller , Geno Atkins, Clay Matthews, Chris Long y Robert Quinn conforman una joven generación de defensivos que serán el terror de los quarterbacks en los siguientes años.

  • Al final, la Conferencia Americana (AFC) terminó empatada con la Conferencia Nacional (NFC) con récord de 39 - 39 en los juegos interconferencias. Sin embargo, en este año la NFC fue más competitiva. Basta con ver que en la AFC solo fue necesario tener récord ganador para calificar a playoffs, mientras que en la NFC dos equipos con récord ganador quedaron fuera (Chicago y NY Giants). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario