El penúltimo fin de semana de
football es parte de la historia. La edición no. 47 del Súper Bowl tiene a sus
dos protagonistas. Por primera vez en la historia, dos hermanos se enfrentarán
en el partido de campeonato de la NFL, John y Jim Harbaugh. No fue fácil para
ninguno de los dos, Nueva Inglaterra y, especialmente, Atlanta fueron rivales
complicados que lograron ponerse adelante en la primera mitad de los juegos,
pero gracias a los ajustes realizados por estos coaches, ya no hicieron daño en
la segunda mitad de sus respectivos juegos. Entre los aspectos que nos deja
esta semana están los siguientes:
Joe Flacco, ¿En camino a ser quarterback de élite? |
- Joe Flacco sabía de lo que hablaba en agosto del año pasado. A inicios de aquel mes, Flacco declaraba que él se consideraba el mejor quarterback de la liga. De hecho, el agente de Flacco, Joe Linta, también declaraba que su cliente merecía un contrato que lo reconociera como uno de los mejores cinco quarterbacks. Muchos pensaron que era una exageración que el quarterback de Baltimore dijera tales cosas. Ahora que Baltimore está en el Súper Bowl, lo declarado por Flacco no suena descabellado, mucho menos cuando su desempeño ha influido en que Peyton Manning y Tom Brady queden fuera de la contienda por el título. En tres juegos de playoffs, Flacco ha lanzado para 853 yardas, ocho touchdowns, un impresionante promedio de 9.2 yardas por intento y el mejor rating de esta etapa de la temporada, 114.7. ¿Esto garantiza nuevo contrato para Flacco? Muy probablemente. De ganar el Súper Bowl no habrá duda de esto.
- Matt Ryan cometió errores en el peor momento. El quarterback de Atlanta, que se había caracterizado por sus nervios de acero y su juego certero en la temporada, cometió un par de errores (una intercepción y un fumble) que aunque no se tradujeron en puntos para San Francisco, hicieron que Atlanta perdiera la posibilidad de al menos poner 3 puntos más en el marcador. El fumble vino cuando Atlanta se encontraba en territorio de gol de campo y fue por desconcentración de Ryan al perder de vista el balón. Ese error será un fantasma que perseguirá a Ryan hasta que logre llegar al Súper Bowl.
- Bernard Pollard es un verdadero “mata patriotas”. El castigo físico hacia miembros del equipo de Nueva Inglaterra por parte del strong safety de Baltimore, se remonta a sus épocas como parte de la defensiva de Kansas City. Como miembro de la tribu, Pollard golpeó a Tom Brady en la pierna en un safety blitz. El golpe a Brady causó estragos en su rodilla y terminó perdiendo casi todo el 2008. En 2009, como miembro de Houston, Pollard también mandó al hospital a Wes Welker con desagarre de los ligamentos de la rodilla. En los playoffs del año pasado, Rob Gronkowski fue la víctima. Ahora le tocó a Stevan Ridley, quien se arriesgó a ir frente a frente contra Pollard y terminó desvaneciéndose y perdiendo el balón.
- Cualquier duda sobre el dinamismo que Colin Kaepernick impregna sobre la ofensiva de San Francisco ha sido disipada. Esta vez Kaepernick no pudo correr contra Atlanta pero no fue necesario, bastó con las jugadas aéreas con Vernon Davis, Randy Moss y Michael Crabtree para que este quarterback moviera el balón consistentemente. Baltimore tendrá que trabajar horas extras en estas dos semanas para poder idear un plan de juego que pueda contrarrestar a este quarterback.
- ¿Se le está acabando el combustible a Bill Belichick y Tom Brady? Han pasado ocho años desde que Nueva Inglaterra ganó su último Super Bowl. Claro, ha llegado a dos más en ese periodo pero en ambos sucumbió ante Eli Manning y compañía. Hasta cierto punto, Nueva Inglaterra luce estancado. Tom Brady cumplirá 36 años en 2013 y el ocaso de su carrera está cada vez más cerca. De hecho, el mismo Rob Ninkovich (DE) declaró recientemente que la dinastía de Nueva Inglaterra había terminado hace tiempo, que el equipo es totalmente otro al que ganó esa denominación.
- Tres leyendas de la NFL, Ray Lewis (#18), Ed Reed (#88), por Baltimore, y Randy Moss (#65), por San Francisco, estarán disputando el Súper Bowl XLVII. Los tres están considerados dentro del grupo de los 100 mejores jugadores en la historia de la NFL (entre paréntesis el lugar que ocupan en ese ranking).
- Una de las situaciones más lamentables de que Atlanta no esté en el Súper Bowl es que Tony González (#45 del Top 100), el mejor ala cerrada en la historia de la liga, tal vez se retire sin haber sabido lo que es estar en el juego grande de la NFL. Es difícil concebir que una carrera tan exitosa como la de este jugador no incluya un anillo de por medio (Si, también pienso en Barry Sanders). Regrese o no para la temporada 2013, Gonzalez deja un importante legado como jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario