miércoles, 23 de noviembre de 2016

Semana 12 (2016): Análisis de los Juegos del Día de Acción de Gracias

Llega el Día de Acción de Gracias en EU y con ello un jueves lleno de Football. También es señal inequívoca de que el final de la temporada se acerca. 

Por primera vez en la historia, los tres enfrentamientos que ocurrirán en este día tienen implicaciones en el escenario de playoffs. Minnesota y Detroit buscan adelantarse en la carrera por el #1 de la NFC Norte. Washington intentará frenar a Dallas para mejorar su posición en la división más competitiva de la NFL, la NFC Este. Finalmente, Indianápolis y Pittsburgh buscan mantenerse en la carrera por la cima de sus respectivas divisiones, están solo una victoria detrás de los #1.

El récord de los picks de la semana 11 fue de 13 - 1 (¡Al fin, un poco de luz!) dejando el récord global en un más decoroso 86 - 75.  

Minnesota (6 – 4) vs. Detroit (6 – 4)

Enfrentamiento entre rivales de la NFC Norte. Minnesota y Detroit han sido los equipos que han alternado el #1 de la División en lo que va de la temporada. Detroit logró sacar provecho de la racha de derrotas de Minnesota y eso le permitió ascender a la cima. En este juego, tendrá que refrendar su dominio. En la semana 9, estos equipos se enfrentaron resultando ganador Detroit en tiempo extra por marcador de 22 – 16.

La ofensiva de Minnesota se mantiene como una de las más discretas en la liga. En contra de Arizona en la semana 11, solo produjo 217 yardas totales y dos touchdowns. En el juego de este jueves, enfrentará a una defensiva que es bastante vulnerable, especialmente en contra del pase. Aún sin la participación de Stefon Diggs, Sam Bradford podría hacer bastante daño con Kyle Rudolph (TE), Adam Thielen (WR) y Cordarrelle Patterson (WR). En el partido previo contra Detroit, Bradford lanzó para 273 yardas y un touchdown con 78% de pases completos. Claramente, pudo dominar a la defensiva de Detroit. Su principal reto será encontrar al receptor con el que pueda entenderse mejor, pues Diggs se ha convertido en su receptor más confiable. Para Detroit, con su vulnerable defensiva, lo único que le resta es buscar presionar lo más posible aprovechando el mal desempeño de la línea en protección de pase.

Hasta ahora, Stafford lo ha hecho muy bien y no ha sucumbido ante la presión. La defensiva de Minnesota parece estar recuperando la confianza de las primeras semanas, así que será otra prueba complicada para este QB.
Matthew Stafford viene de un juego muy modesto en contra de la defensiva de Jacksonville en el que lanzó para 278 yardas pero no produjo puntos directamente. Con la tercera peor ofensiva terrestre, Detroit depende, casi exclusivamente, de lo que haga su quarterback. En el juego previo contra Minnesota, Stafford lanzó para 219 yardas, dos touchdowns y una intercepción. Eric Ebron (92 yardas) y Golden Tate (79 yardas, Td) fueron quienes más apoyaron a Stafford. Como ha sido costumbre en esta temporada, Detroit tuvo que venir de atrás en este juego, primero empatando cuando el reloj estaba por expirar y después, con una extraordinaria serie en tiempo extra. Si Minnesota aprieta a la defensiva, podría ser suficiente para limitar, aún más, las oportunidades de Detroit de hacer puntos. La atención de la defensiva debe estar en el juego aéreo.

El Ford Field será el escenario de este juego. Como local, Detroit está 4 – 1, mientras que Minnesota está 2 – 3 como visitante. La defensiva y los equipos especiales de Minnesota regresaron a hacer jugadas grandes la semana pasada. Mike Zimmer (HC) no dejará escapara la oportunidad de provocar entregas de balón de parte de Stafford. Pronóstico: Minnesota 24 – Detroit 20.

Washington (6 – 3 – 1) vs. Dallas (9 – 1)

Estos dos rivales de la NFC Este se encuentran por segunda vez en esta temporada. Ambos vienen jugando casi de manera impecable. Su primer enfrentamiento se dio en la semana 2 cuando Dallas visitó el FedEx Field y terminó imponiéndose 27 – 23. Fue un juego de volteretas continuas hasta que Dallas logró sellar la victoria con touchdown en acarreo de cuatro yardas de Alfred Morris.

Kirk Cousins está teniendo otra excelente segunda mitad de temporada.
La ofensiva de Washington se ha convertido en una de las más explosivas en 2016. Llega a esta semana como la #9 y ha promediado casi 32 puntos en los últimos tres juegos. Esto se ha debido, en gran parte, al extraordinario desempeño de Kirk Cousins que ha lanzado para 1,095 yardas, 7 TDs y una intercepción en ese lapso. Simultáneamente, la ofensiva terrestre también ha revivido con Rob Kelley como corredor principal y ha producido 375 yardas y 4 Tds. Así que Washington llega en muy buena forma a la ofensiva. Dallas no llega en tan buena forma a la defensiva, especialmente en contra del pase. En los últimos dos juegos, ha permitido 667 yardas y 4 Tds. La baja de Morris Claiborne (CB) ha pesado. En contra de la carrera, ha sido mejor, aunque dada la dinámica de los juegos, sus rivales no han concentrado su esfuerzo en el juego terrestre. Si Baltimore consiguió correrle 101 yardas  y un touchdown en 16 acarreos, un trabajo sostenido de Kelley podría ayudar a mantener la posesión del balón, limitar las oportunidades ofensivas de Dallas y desgastar a la defensiva. A eso hay que sumarle el amplio repertorio que Washington tiene en el juego aéreo con jugadores como DeSean Jackosn, Jamison Crowder, Jordan Reed y Pierre Garcon. La defensiva de Dallas poco pudo hacer contra Pittsburgh, que tiene un repertorio similar, y se antoja a que poco pueda hacer contra Cousins y compañía.

Josh Norman necesitará ser factor si es que Washington desea sorprender a Dallas.
Ofensivamente, Dallas también tiene bastante de que presumir. Cuando Ezekiel Elliott no ha explotado, lo ha hecho Dak Prescott y, en ocasiones, incluso se han coordinado para hacerlo de manera conjunta. A ellos se les está sumando Dez Bryant, que tiene 17 recepciones para 328 yardas y 4 Tds en los últimos cuatro juegos. La defensiva de Washington ha venido mejorando a lo largo de la temporada y destaca, principalmente, en su capacidad para generar presión sobre el QB (27 capturas) y entregas de balón (13 entregas).  En el juego de la semana 2, todos los touchdowns de Dallas (3) vinieron por la vía terrestre. Washington ha venido mejorando en ese rubro y solo ha permitido más de 100 yardas a uno de sus rivales (Cincinnati) en sus últimos cinco juegos. En lo que corresponde al juego aéreo, será interesante ver si Josh Norman sigue a Dez Bryant, quien atrapó siete pases para 102 yardas contra esta defensiva en su primer enfrentamiento. Es importante destacar que Washington es el equipo que más capturas tiene sobre Prescott (4) en lo que va de la temporada. Ryan Kerrigan y compañía pueden retar al “tú por tú” a la línea texana.

Dallas está 4 – 1 en el AT&T Stadium, el escenario de este juego. Washington está 2 – 2 como visitante. Este juego apunta para ser una batalla ofensiva en la que veo en mejor forma a la defensiva de Washington para frenar a Elliott y compañía que a Dallas para frenar a Cousins y compañía, especialmente después de las demostraciones de la semana pasada. Pronóstico: Washington 33 – Dallas 30.

Pittsburgh (5 – 5) vs. Indianápolis (5 – 5)

El único juego que no será entre rivales divisionales en el Día de Acción de Gracias. No obstante, para ambos es un juego de gran importancia pues llegan como #2 de sus respectivas divisiones (AFC Norte, AFC Sur).

Ben Roethlisberger ha destrozado a la defensiva de Indianápolis en los dos juegos más recientes que ha tenido contra este equipo.
Los últimos dos juegos (2014, 2015) entre estos equipos han sido totalmente dominado por Pittsburgh con marcadores de 51 – 34 y 45 – 10. Ben Roethlisberger ha tenido actuaciones espectaculares en estos juegos y ha lanzado para 886 yardas y 10 touchdowns. La defensiva de Indianápolis no llega en la mejor forma, así que no sería raro que Roethlisberger tuviera otra actuación similar. Adicionalmente, Le’Veon Bell acumula dos juegos muy productivos en fila. Bien podría extender esa racha a tres en este juego.

Para Indianápolis, las cosas se ponen aún más difíciles con la probable baja de Andrew Luck para este juego. Sin Luck la dinámica de este grupo cambia totalmente. Y aunque la defensiva de Pittsburgh está lejos de ser una potencia, Scott Tolzien no es precisamente el jugador que pueda aprovechar sus deficiencias. Basar el plan de juego en Frank Gore podría ser la mejor alternativa para Indianápolis. Ya sin Cameron Heyward ha quedado bien claro que a este equipo se le puede correr consistentemente. Una vez establecido el juego terrestre, la tarea de Tolzien será mucho más sencillo. En el papel, TY Hilton y Donte Moncrief no deberían tener problemas para vencer a los CBs de Pittsburgh.


El Lucas Oli Stadium abrirá sus puertas por quinta vez en esta temporada. Indianápolis está 2 – 2 como local. Pittsburgh está 2 – 3 como visitante. Indy tendría oportunidades de llevarse este juego si Luck estuviera al 100%, pero sin él, sus posibilidades de hacerlo se reducen drásticamente. Pronóstico: Pittsburgh 38 – Indianápolis 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario