miércoles, 2 de noviembre de 2016

Semana 9 (2016): TNF Atlanta (6 – 2) vs. Tampa Bay (3 – 4)

El Color Rush para Atlanta y Tampa Bay.
Segundo enfrentamiento entre estos rivales de la NFC Sur. Abrieron la temporada jugando entre ellos y en la semana inaugural terminó imponiéndose Tampa Bay en el Georgia Dome con marcador de 31 – 24. Con este resultado, parecía que la temporada de Atlanta vislumbraba un turbulento. Sin embargo, este equipo ha logrado recomponer desde entonces y es #1 en la NFC Sur. Por su parte, Tampa Bay ha estado lejos de sorprender y se mantiene como un equipo, a lo más, regular.

Matt Ryan continúa como uno de los QBs más productivo en 2016. Ante el surgimiento de jugadores como Matthew Satafford y Derek Carr, la conversación en torno a él como MVP ha disminuido. No obstante, sigue siendo uno de los principales candidatos.
Para Atlanta, la temporada en curso ha sido una reafirmación de lo que presentó en 2015, solo que esta vez la sincronía entre Kyle Shanahan y Matt Ryan se ha mantenido. El éxito de este equipo se ha basado, principalmente, en una ofensiva explosiva. Atlanta mantiene el #1 en puntos anotados (32.8 por juego) y yardas (425 por juego). Tiene tantos recursos a la ofesnsiva que las defensivas rivales, básicamente, se deben limitar a elegir por cuál vía esperan que les haga menos daño. En el grupo de receptores, la figura es Julio Jones (859 yardas, 4 Tds), pero Mohamed Sanu (342 yardas, 3 Tds), Taylor Gabriel (175 yardas, Td) y Justin Hardy (83 yardas, 2 Tds) también han respondido cuando se les ha requerido. La ofensiva terrestre no contará con Tevin Coleman, pero Devonta Freeman (543 yardas, 3 Tds) y Terron Ward (46 yardas) la mantienen con un alto nivel de peligrosidad.

La defensiva, en cambio, aún no ha mostrado gran progreso. Se mantiene como la cuarta peor en puntos permitidos (28.9 por juego) y la #25 en yardas (379.2 por juego). El único rubro en el que ha mejorado en semanas recientes es generando presión sobre el QB. Vic Beasley (7.5 capturas), Adrian Clayborn (3.5 capturas) y el veterano Dwight Freeney (3 capturas) han apuntalado esta estadística. Sin embargo, Atlanta sigue siendo muy vulnerable en contra del pase (#27).

Después de una temporada floja en 2015, Mike Evans ha vuelto a mostrarse como uno de los mejores receptores en 2016.
En lo que corresponde a Tampa Bay, su ofensiva ha mostrado un progreso moderado. El avance que muestre está totalmente atado al desempeño de Jameis Winston (1,776 yardas, 14 Tds, 9 Ints). El jugador de segundo año ha tenido una temporada de altibajos. De hecho, como ya había comentado en previas anteriores, su tendencia ha sido jugar bien una semana y la siguiente no tanto. La atención de este quarterback se ha concentrado en Mike Evans (595 yardas, 6 Tds), mientras que Cameron Brate (248 yardas, 3 Tds) y Adam Humprhies (291 yardas) han tenido roles secundarios que aumentan o disminuyen según el flujo de los juegos. La ofensiva terrestre ha sido menos constante debido, en gran parte, a la falta de estabilidad en la posición de corredor. Doug Martin y Charles Sims han perdido juegos por lesiones lo que ha obligado al surgimiento de Jacquizz Rodgers y, más recientemente, Peyton Barber. Hasta ahora, Tampa Bay solo tiene 4 Tds terrestres.

Defensivamente, Tampa Bay es muy vulnerable. Si acaso, ha mostrado algo de solidez en contra de la carrera por jugadores como Gerald McCoy, Lavonte David y Kwon Alexander. Pero en contra del pase, esta defensiva ha estado lejos de ser, siquiera, competente. Basta decir que Derek Carr (513 yardas, 4 Tds) hizo lo que quiso. Con tan poco tiempo de preparación y con una dupla de safeties (Bradley McDougald, Chris Conte) con tantas deficiencias en cobertura de pase, el escenario no luce bien para esta defensiva en contra de Ryan, Jones y compañía.


Estadísticamente, no hay mucho argumentos a favor de Tampa Bay. Atlanta llega con clara ventaja, aun cuando el juego pueda tornarse en un duelo de ofensivas. El factor de que sean rivales de división siempre añade incertidumbre, ya hemos visto demasiadas veces que entre rivales divisionales todo es posible. No obstante, me parece que Tampa Bay ya se llevó la sorpresa en el juego inaugural. Esta vez, corresponde a Atlanta pegar como visitante. Pronóstico: Atlanta 30 – Tampa Bay 20. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario