jueves, 24 de noviembre de 2016

Semana 12 (2016): Análisis y Pronòsticos de los Juegos

Después de un emocionante Día de Gracias, la acción de la semana 12 continúa. Entre los juegos más interesante a seguir estarán el de Arizona vs. Atlanta, San Diego vs. Houston, Carolina vs. Oakland y Kansas City vs. Denver. Todos con implicaciones en el escenario de playoffs, sobre todo el de KC y Denver.

Tennessee (5 – 6) vs. Chicago (2 – 8)

Enfrentamiento entre equipos que vienen de perder en la semana 11. Tennessee cayó ante Indianápolis y Chicago lo hizo ante NY Giants. Tennessee está 2 – 1 contra la NFC Norte, mientras que Chicago está 0 – 3 contra la AFC Sur.

Jordan Howard y el resto de RBs de Chicago tendràn que cargar con la ofensiva tras las bajas de Jay Cutler y Alshon Jeffery.
Las condiciones para este juego le son bastante favorables a Tennessee. Muy probablemente, Chicago tendrá que echar mano de su tercer quarterback en la temporada tras la lesión de Jay Cutler. El siguiente en el Depth Chart es Matt Barkley, quien está en su cuarto año en la liga y ha lanzado para 381 yardas y seis intercepciones. Chicago tendrá que concentrarse en trabajar con sus corredores. La defensiva de Tennessee ya ha sido recientemente arrasada por Melvin Gordon y viene de permtiirle más de 120 yardas combinadas a Frank Gore. Así que Jordan Howard y Jeremy Langford podrían tener un día muy productivo si Tennessee no aprieta a la defensiva.

Marcus Mariota ha estado jugando a un gran nivel. Lamentablemente, en contra de Indianápolis tardó en entrar en ritmo y ya no le alcanzó para el empate. Continúa gozando de un gran soporte en la ofensiva terrestre con DeMarco Murray. A pesar de los malos resultados del equipo, la defensiva de Chicago ha mantenido un nivel aceptable. Tras la suspensión de Jerrell Freeman (LB) el centro del campo quedará expuesto, así que Murray tendrá más libertad para explotar las carreras por esa área. Chicago solo ha permitido que dos de sus rivales superen las 100 yardas desde la semana 4. Por la vía aérea es por donde más daño le han hecho, así que Mariota deberá continuar trabajando con Rishard Matthews (605 yardas, 6 Tds) y Delanie Walker (607 yardas, 5 Tds).

Chicago está 2 – 2 como local, mientras que Tennessee está 2 – 3 como visitante. A menos de que Howard y Langford den un juego espectacular, será difícil que Chicago se mantenga en el juego. Tienen el talento para hacerlo, pero John Fox no es el coach que más rápido se adapte a cambios abruptos. Pronóstico: Tennessee 24 – Chicago 17.

Jacksonville (2 – 8) vs. Buffalo (5 – 5)

Buffalo llega a esta semana buscando mantener sus aspiraciones de playoffs vivas en una AFC que pinta un panorama complicado para aquellos equipos que desean calificar como “wildcard” fuera de la AFC Oeste. Por su parte, Jacksonville solo busca mejorar lo más posible su récord.

Jacksonville entra en clara desventaja a este juego. Con el estado actual de Blake Bortles, que bien puede traducirse a una máquina de entregas de balón (13 intercepciones, 3 fumbles), no hay mucho que su equipo pueda hacer. La defensiva de Buffalo estará al acecho de sus pases para intentar robar la mayor cantidad de balones. Basta recordar que en lo que va de la temporada, Bortles solo no ha lanzado intercepción en dos juegos. Buffalo es #12 en robos de balón con 14 (8 intercepciones, 6 fumbles).

A la ofensiva, Buffalo deberá aprovechar que Jacksonville ha permitido 615 yardas y 5 Tds por la vía terrestre en los últimos cinco juegos. Esa cifra podría ser mayor, pero recientemente jugó contra Detroit que está lejos de ser una potencia corriendo.

Como dato adicional, Jacksonville solo ha ganado un juego fuera de casa y fue en contra de Chicago. Pronóstico: Buffalo 21 – Jacksonville 10.

Cincinnati (3 – 6 – 1) vs. Baltimore (5 – 5)

Enfrentamiento entre rivales de la AFC Norte. Baltimore llega como #1 de la División, mientras que Cincy es #3. Cincinnati ha ganado los últimos cinco juegos en contra de Baltimore. Ambos perdieron en la semana 11.

AJ Green había sido uno de los principales verdugos de la defensiva de Baltimore. Esta vez, no estará presente en el juego.
 Este juego no requiere un análisis tan detallado. Cincinnati llega con lesiones clave a cuestas para este juego (AJ Green, Giovani Bernard), además de poseer una defensiva que no ha podido ser factor a lo largo de la temporada. AJ Green había sido el verdugo de la secundaria de Baltimore en años pasado, sin él, la posibilidades para completar pases largos caen significativamente para Cincy. Jeremy Hill difícilmente podrá ser factor ante la mejor defensiva contra la carrera de la liga.

Ofensivamente, Baltimore tendrá oportunidad de echar a andar su ofensiva terrestre con Terrance West y Kenneth Dixon. Cincinnati ha permitido más de 100 yardas en cuatro juegos al hilo (585 yardas, 4 Tds). A Joe Flacco tampoco le debería ser complicado apilar buenos números en este juego. Pronóstico: Baltimore 28 – Cincinnati 13.


Arizona (4 – 5 – 1) vs. Atlanta (6 – 4)

Atlanta regresa de su BYE para enfrentar a un equipo de Arizona que ha decepcionado y que apunta para quedarse fuera de los playoffs.  Previo a su descanso, Atlanta fue derrotado por Filadelfia. Arizona viene de perder en contra de Minnesota en la semana 11.

La ofensiva aérea de Arizona continúa sin tener el impacto mostrado en 2015. La baja en el desempeño de Carson Palmer y la poca protección que si línea le brinda han contribuido a que los pases de mediano y largo alcance prácticamente hayan desaparecido. Lo más sobresaliente de esta ofensiva continúa David Johnson. La defensiva de Atlanta parece ser un buen rival para que Johnson continúe apilando estadísticas, ya que en sus tres juego previos al BYE, permitió 386 yardas y 2 Tds. Incluso Palmer podría revitalizar la ofensiva aérea, ya que la secundaria de Atlanta dista de ser la más sólida. El único rubro donde esta defensiva se ha mostrado más o menos capaz en contra del pase es generado presión sobre el QB con Vic Beasley (9.5 capturas, 4 fumble) y Adrian Clayborn (4.5 capturas).

Atlanta volverá completamente armado a la ofensiva tras su BYE. La ofensiva #1 en esta temporada volverá a contar con Tevin Coleman. Con él en el comité de corredores, este grupo debe ser aún más explosivo. La defensiva aérea de Arizona no ha sido exigida en el último mes enfrentando a ofensivas aéreas como la de Carolina, San Francisco y Minnesota que se encuentran entre las menos productivas en esta temporada. Para este fin de semana, la exigencia será mucho mayor con Matt Ryan (3,247 yardas, 24 Tds, 5 Ints) y un grupo de receptores encabezado por Julio Jones (1,105 yardas, 5 Tds). La última vez que Patrick Peterson (CB) y Jones se enfrentaron, el receptor de Atlanta terminó atrapando 10 pases para 189 yardas y un TD. Sin embargo, Jones no es el único receptor del que Arizona tendrá que preocuparse, Mohamed Sanu, Taylor Gabriel y Austin Hooper han resultado ser muy efectivos también cuando Jones no está disponible.

Atlanta estará de vuelta en el Georgia Dome donde está 2 – 2 y ha anotado al menos 24 puntos en cada uno de sus juegos. Arizona está 1 – 3 como visitante y ha promediado 21 puntos cuando juega fuera de casa. Con un grupo descansado y con todos sus jugadores disponibles, la ofensiva de Atlanta debe de marcar el ritmo de este encuentro. Pronóstico: Atlanta 31 – Arizona 21.

NY Giants (7 – 3) vs. Cleveland (0 – 11)

El #2 de la NFC Este se enfrenta al peor equipo en esta temporada. NY Giants llega a esta semana tras haberle ganado a Chicago. Cleveland sucumbió ante Pittsburgh.

El espíritu aguerrido de Cleveland, que era lo que lo mantuvo cerca en el marcador en algunos juegos en la primera mitad de temporada, parece haber desaparecido. Ya ni siquiera la ofensiva solo ha producido 26 puntos en los últimos tres juegos y la defensiva es una coladera que ha permitido casi 26 puntos por juego en se mismo lapso. Bajo este escenario, NY Giants no debe tener problemas para producir. Incluso, no es necesario que Eli Manning ponga demasiadas veces el balón en el aire. Con la creciente aportación que ha tenido Rashad Jennings (172 yardas, Td) en la ofensiva terrestre en los últimos dos juegos, podrían continuar explotando la carrera con una defensiva que ha permitido 433 yardas y 3 Tds por esa vía en los últimos tres juegos. Pronóstico: NY Giants 24 – Cleveland 10.

Los Angeles (4 – 6) vs. Nuevo Orleans (4 – 6)

Nuevo Orleans tuvo algunos días extra de descanso después de haber participado en el juego de jueves por la noche en la semana 11. En ese juego, fue derrotado por Carolina. Los Angeles fueron derrotados a domicilio por Miami y ocupan el último lugar en la NFC Oeste.

El principal reto para LA en este juego (bueno, lo ha sido toda la temporada) es producir ofensivamente. Jared Goff no logró gran cosa en su primer juego como profesional. El plan de juego que le prepararon en su debut fue extremadamente conservador. La defensiva de Nuevo Orleans es muy permisiva en contra del pase, aún con el riesgo de que se equivoque, lo cual es totalmente normal para un novato, Jeff Fisher debería soltarle más el brazo al novato en este juego. Además, Todd Gurley volverá a tener un escenario adverso pues aún con sus deficiencias, en contra de la carrera, la defensiva de Nuevo Orleans solo ha permitido un promedio de 80 yardas en sus últimos cuatro juegos.

Drew Brees en enfrentará a una defensiva aguerrida pero que cuenta con nulo apoyo de su ofensiva.
Para Drew Brees no debe ser problema producir contra la defensiva de LA. Esta defensiva ha escalado hasta el #6 en contra del pase, pero lo ha hecho enfrentando a ofensivas como la de Miami, NY Jets y Carolina, que no se distinguen por su poderío aéreo. Como local, Brees ya ha tenido éxito contra defensivas del nivel de Denver o Seattle. Adicionalmente, LA permitió 139 yardas terrestres (NY Jets) en su última visita. Así que es posible que Mark Ingram y Tim Hightower encuentren algunos huecos para producir.

Nuevo Orleans debe lograr mejorar su récord en este juego. Aún si la defensiva de LA llegara a tener éxito conteniendo por momentos a Brees, aún queda la interrogan de como su ofensiva lograra producir. Pronóstico: Nuevo Orleans 28 – Los Angeles 13.


San Francisco (1 – 9) vs. Miami (6 – 4)

Miami llega a esta semana después de haber triunfado en la Costa Oeste ganando a los Rams y extiende su racha de victorias a cinco. Su récord contra la NFC Oeste es de 1 – 1. Para San Francisco, la racha de derrotas se extiende a nueve.

Jay Ajayi no ha superado las 100 yardas en dos juegos al hilo, después de haber sumado 529 en tres partidos. Sin embargo, en este enfrentamiento tendrá muchas oportunidades para volver a superar esa marca. La defensiva de San Francisco es la peor en contra de la carrera y, por mucho. Su promedio de yardas permitidas es de 179.5 por juego y le han anotado 13 veces por esa vìa. Adam Gase debe de procurar que Ajayi imponga el ritmo del juego y ocasionalmente usar los playactions entre Ryan Tannehill y su grupo de receptores. De éste último, DeVante Parker es quien está luciendo mejor.

La ofensiva de San Francisco ha tenido algunos momentos de iluminación en las últimas semanas. Obviamente, no han sido suficientes ni tan sostenidos para sacar los juegos adelante, pero bueno, al menos no hacen del todo insufribles sus juegos. La defensiva de Miami solo ha permitido 22 puntos totales a los dos rivales de la NFC Oeste a los que ha enfrentado (Seattle, LA). Para que San Francisco tuviera oportunidad en este juego, al menos desde el punto de vista ofensivo, Carlos Hyde y Colin Kaepernick tendrían que dar un juego impecable por la vía terrestre. Es así como le han conseguido hacer más daño a esta defensiva.

El Hard Rock Stadium vuelve a abrir sus puertas para alojar se sexto partido de la temporada. Miami está 4 – 1 en casa mientras que San Francisco está 0 – 4 como visitante. Pronóstico: Miami 27 – San Francisco 17.

San Diego (4 – 6) vs. Houston (6 – 4)

San Diego regresa de su BYE. Previo a su descanso dejó ir otra posible victoria en los minutos finales del juego, esta vez en contra de Miami y se encuentra totalmente solo en el sótano de la AFC Oeste. Su récord en contra de la AFC Sur es de 2 – 1. Por su parte, Houston fue derrotado en la Ciudad de México por Oakland y su récord contra la AFC Oeste es de 1 – 2.

Philip Rivers buscará volver a poner a su equipo cerca de un récord ganador.
La ofensiva de San Diego mantiene buenas estadísticas. Tanto Philip Rivers (2,886 yardas, 20 Tds, 11 Ints) como Melvin Gordon (838 yardas, 9 Tds) están entre los más productivos en sus respectivas posiciones. No obstante, el equipo ha sido lastimado por las entregas de balón. Es el peor (en compañía de Jacksonville) en ese rubro. Por más que produzca una ofensiva, si al final no puede retener la posesión, termina eliminando todo lo positivo que logró. Eso es lo que le ha pasado a San Diego continuamente. La defensiva de Houston solo ha permitido un promedio de 16.4 puntos por juego como local, sin embargo, solo ha provocado nueve entregas de balón en lo que va de la temporada. Ha sido mucho más vulnerable en contra de la carrera, así que el plan de juego debe de ir más enfocado a Gordon.

El desempeño de la ofensiva de Houston ha estado lleno de altibajos. Sin embargo, como local la constante es que ha anotado 19 o más puntos en todos sus juegos, muy por encima de los 13.2 que promedia como visitante. Brock Osweiler ha dado resultados a cuenta gotas y su desempeño ha estado lejos de lo que se espera de un QB al que se le paga 18 millones de USDs al año. El poco dinamismo de la ofensiva aérea también ha afectado a la ofensiva terrestre. Lamar Miller ha corrido para 824 yardas, pero solo ha anotado en tres ocasiones. La defensiva de San Diego perdió a Brandon Mebane (NT) una baja importante en el juego terrestre, así que Miller podría ver más espacios para correr. En el juego aéreo, con el inconsistente desempeño de Osweiler es complicado pronosticar si podrá aprovechar las casi 275 yardas que San Diego permite por juego.

Houston conserva el #1 de la AFC Sur, básicamente, por su desempeño como local. Ha ganado sus cinco juegos en el NRG Stadium. Por su parte, San Diego está 1 – 4 como visitante. A pesar de estas cifras creo que San Diego puede dar la campanada, especialmente aprovechando que viene de su BYE. Si no gana, sus posibilidades de estar en playoffs quedarán minimizadas así como la oportunidad de que Mike McCoy continúe como HC. Pronóstico: San Diego 27 – Houston 24.

Seattle (7 – 2 – 1) vs. Tampa Bay (5 – 5)

El #1 en la NFC Oeste visitará al #2 de la NFC Sur. Los dos equipos vienen de ganar en la semana. Seattle derrotó a Filadelfia, mientras que Tampa Bay le ganó a Kansas City.

Russell Wilson está de vuelta como uno de los quarterbacks más explosivos en la NFL. Con él sano, la ofensiva de Seattle está en posición de retar a cualquier defensiva. Tampa Bay ha tenido un renacimiento defensivo en las últimas dos semanas, pero eso ha sido, en gran parte, por las ofensivas que ha enfrentado (Chicago, KC). Esta vez, tendrá será más exigido, no solo por Wilson sino por un Thomas Rawls que se vio hambriento en su regreso en contra de la defensiva de Filadelfia.

La última vez que Jameis Winston enfrentó a una defensiva dentro del Top 5 (Denver), no le fue nada bien. Terminó lanzando para 179 yardas y dos intercepciones, su rating fue de solo 40.1. Esto sucedió jugando como local. Así que si la defensiva de Seattle se aplica, es probable que pueda mantener bajo control a Winston. Richard Sherman se encargará de hacerle sombre a Mike Evans, lo cual será un duelo muy entretenido.

Tampa Bay ha mostrado progreso en las últimas semanas, pero lo ha hecho contra equipos poco explosivos. Seattle será un rival de mucho mayor nivel. Pronóstico: Seattle 21 – Tampa Bay 10.

Nueva Inglaterra (8 – 2) vs. NY Jets (3 – 7)

Nueva Inglaterra estará por segunda semana consecutiva fuera de casa y, hasta ahora, está perfecto como visitante. NY Jets estará regresado de su BYE.

NY Jets pudo retar a Nueva Inglaterra la temporada pasada y, de hecho, terminó ganándole en el MetLife Stadium. Sin embargo, el estado de NY ha sido muy diferente en esta temporada. Su ofensiva produce a cuenta gotas y su secundaria ha sido una de las más débiles. Tom Brady y compañía no deben de tener problema en dominarla, aún sin la presencia de Rob Gronkowski. Pronóstico: Nueva Inglaterra 31 – NY Jets 17.

Carolina (4 – 6) vs. Oakland (8 – 2)

Carolina parece querer revivir y ha ganado tres de sus últimos cuatro juegos. Aún está empatado con Nuevo Orleans como últimos en la NFC Sur, pero no están del todo lejos de Atlanta, el #1 (6 – 4). Por su parte, Oakland escaló al #1 de la AFC tras su triunfo en la Ciudad de México.

Una de las últimas llamadas para que Cam Newton logre levantar a su equipo. Tendrá un duelo favorable contra una defensiva cuyo desempeño sigue siendo bastante cuestionable.
Cam Newton continúa con un desempeño bastante modesto en comparación a lo que logró en 2015. Al momento, solo tiene 15 touchdowns (11 pases ,4 carreras) cuando en 2015 logró 45. En contra de la defensiva de Oakland, podría tener una buena oportunidad para mejorar esas cifras. Con todo el éxito que ha tenido este equipo, su defensiva aún ha quedado a deber siendo la #29 en yardas permitidas y #20 en puntos aceptados. Si Newton no logra sacar provecho de su movilidad y de su poderoso brazo en este encuentro, difícilmente Carolina podrá levantar en el cierre de temporada.

Derek Carr (QB) continúa encaminándose a ser el MVP de esta temporada. Ha acarreado a su equipo bajo todo tipo de condicione. Aún sin una ofensiva terrestre del todo consistente y una defensiva con altibajos, tiene a su equipo como uno de los mejores en la liga. Esta semana, enfrentará a una defensiva que no contará con Luke Kuechly pero que ha venido jugando mejor y ha permitido un promedio de 17.5 puntos en los últimos cuatro juegos. La semana pasada, logró incomodar lo suficientemente a Drew Brees. ¿Esta semana podrá hacerlo con Carr? No estoy del todo seguro. Es muy posible que Carolina pueda neutralizar el juego terrestre de Oakland, pero Carr terminará sacando provecho de los inexpertos CBs de Carolina con Amari Cooper y Michael Crabtree.

Es posible que Carolina pueda convertir esto en un “shoot out” con Newton, pero Carr y compañía han demostrado que pueden salir adelante aún bajo la mayor de las presiones. Pronóstico: Oakland 31 – Carolina 28.

Kansas City (7 – 3) vs. Denver (7 – 3)

Denver y Kansas City estarán peleando por el #2 de la AFC Este en este juego. Kansas City viene de ser derrotado por Tampa Bay a domicilio. Denver estará de regreso de su semana BYE.

Este juego apunta para ser un duelo defensivo. Ninguna de las ofensivas ha lucido particularmente explosivas recientemente. Kansas City promedia apenas 21.5 puntos por juego en el último mes, mientras que Denver ha anotado 24.8 puntos en ese mismo lapso. En este caso, la localía pesará y el posible regreso de Aqib Talib también será factor en contra de una ofensiva de Kansas City que ha lucido muy poco dinámica. Con un Spencer Ware que no supera las 100 yardas terrestres desde la semana 6 y un Alex Smith muy modesto en sus lanzamientos de mediano y largo alcance, la misión luce complicada para KC.

Con una semana más de descanso para planear este juego, Gary Kubiak seguramente tendrá una estrategia precisa para aprovechar las vulnerabilidades de la defensiva de KC. En los últimos cuatro juegos, ha permitido 525 y un Td por la vía terrestre; y 984 yardas y 6 Tds por la vía aérea. Así que está claro que se le puede mover el balón. Pronóstico: Denver 20 – Kansas City 13.

Green Bay (4 – 6) vs. Filadelfia (5 – 5)

Equipos que vienen de perder en la semana 11. Green Bay fue derrotado por Washington, mientras que Filadelfia perdió contra Seattle.

El problema principal para Green Bay es que su defensiva ha desaparecido totalmente. Carson Wentz es novato, pero ha podido explotar cuando se le presentan duelos favorables. Basta recordar los juegos que ha tenido contra defensivas de bajo nivel como la de Pittsburgh y la de Atlanta. Adicionalmente, Wendell Smallwood también tendrá oportunidades de echar a andar la ofensiva terrestre.

Aaron Rodgers tendrá que volver a remar contra la corriente. La defensiva de Filadelfia aún se encuentra entre el Top 5 en esta temporada (#4) . En su juego más reciente como local, frenó a la mejor ofensiva en esta temporada (Atlanta), conteniéndola en solo 15 puntos. Con poco apoyo de la ofensiva terrestre y con la inconsistencia en el grupo de receptores, será complicado que Rodgers pueda hacerle daño a esta defensiva. Pronóstico: Filadelfia 28 - Green Bay 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario