Esta semana ya se han definido
cuatro boletos para playoffs. En la Conferencia Americana, Houston, Nueva
Inglaterra y Denver ya están calificados. En la conferencia Nacional, Atlanta
es el único que ha asegurado un lugar. Con la derrota que sufrió Baltimore, la
AFC Norte tardará más tiempo en definirse. Situación similar se vive en la NFC
Oeste, NFC Este y NFC Norte donde los equipos que ocupaban los primeros lugares
fueron derrotados y los segundos lugares ganaron, cerrando más la competencia por
el pase a playoffs. Además de esto, la semana 13 nos ha dejado los siguientes
puntos para reflexionar:
- Andrew Luck ha contribuido para que Indianápolis, hasta el momento, cuadruplique el número de victorias que tuvo hace un año. Este equipo parece ir con paso firme hacia los playoffs. Sin embargo, hay un dato que me ha sorprendido sobre el desempeño de este equipo. En el diferencial de intercambios de balón, es el tercero peor (-16) detrás de Kansas City (-21) y Filadelfia (-18). A diferencia de estos dos equipos, Indianápolis ha logrado ganar aun con este factor. ¿Cómo lo ha hecho? Creo que el calendario ha sido algo que lo ha beneficiado. Hasta la conclusión de esta semana, su calendario ha sido el segundo más fácil. Los equipos que ha enfrentado tienen un récord combinado de 62-82. De las ocho victorias que han logrado, Green Bay (8-4) es el único equipo con récord ganador que han derrotado. La motivación de la situación de Chuck Pagano también debe de tener cierto peso pero eso no se puede medir. Como sea, independientemente de lo que suceda con Indianápolis en las siguientes semanas, ya ha logrado una buena temporada.
- Continuando con el tema de los intercambios de balón, hay una diferencia notable en este rubro entre la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC). En la NFC hay 10 equipos que tienen diferencial igual o mayor a cero mientras que en la AFC solo hay cinco. El promedio de entregas de balón en lo que va del año es de 19 por equipo. En la NFC, 10 equipos están por debajo de ese promedio mientras que en la AFC son solo cuatro. Esta situación refleja, hasta cierto punto, el por qué ha estado más pareja la NFC que la AFC en este año.
- ¿Qué equipo anota más puntos por cada punto que recibe? San Francisco y Nueva Inglaterra encabezan esta clasificación. Ambos anotan 1.7 puntos por cada punto recibido. Lo interesante es que cada uno lo hace de manera distinta. San Francisco no es un equipo tan anotador (289 puntos) pero su defensiva es la que menos puntos ha permitido en este año (171 puntos). Por otro lado, Nueva Inglaterra ha logrado esto siendo el equipo más anotador de la liga (430 puntos). Indianápolis vuelve a resaltar en este comparativo pues es el único equipo con récord ganador que ha anotado menos puntos de los que ha recibido. San Diego es el único equipo con récord perdedor que ha anotado ligeramente más de lo que le anotan.
- Pittsburgh le devolvió el favor a Baltimore en esta semana y le quitó el invicto en casa, así como Baltimore se lo había quitado en la semana 11 a Pittsburgh. Con esto, solamente restan dos equipos que no han podido ser derrotados en casa: Atlanta y Seattle. En la situación opuesta está Kansas City que apenas pudo lograr su primera victoria en el Arrowhead Stadium en la semana 13. Minnesota es el equipo, con un papel más o menos decoroso en la temporada, que más resiente salir de casa. Como local su récord es 5 – 1 mientras que como visitante es 1 – 5.
- Últimamente, todo el mundo habla de Andrew Luck y de Robert Griffin III pero ¿Qué hay de Russell Wilson? Ha enfrentado un calendario más complicado que los dos primeros y mantiene a su equipo con récord ganador. Wilson ha lanzado más pases de anotación también (19). Entre sus hazañas ha estado el obtener victorias ante Nueva Inglaterra y a Chicago cosa que Luck no pudo hacer, por ejemplo.
- Y bueno mientras los quarterbacks de primer año están sacando la chamba, los de segundo andan quedando mucho a deber. En especial, aquellos seleccionados en primera ronda. Cam Newton, Christian Ponder, Jake Locker y Blaine Gabbert no han logrado ser factor para que su equipo pueda ganar.
- ¿Comienza el ocaso de la carrera de Mark Sanchez? Greg McElroy sustituyó a Sanchez el domingo pasado y lo hizo ante los incesantes abucheos del público. Además, McElroy logró lanzar el único pase de anotación del juego, lo que le dio la victoria a su equipo. Dada la situación actual en NY y el desempeño de McElroy, no veo como Sanchez pueda ser titular el próximo domingo. Si McElroy logra jugar decentemente no habrá motivo para dar marcha atrás a la sustitución de Sanchez. De cualquier manera, Tim Tebow podría estar listo si McElroy falla. Creo que Tebow merece una oportunidad antes que Sanchez.
- ¿Podrá San Luis ser el segundo equipo en quedar invicto en su división y no calificar a playoffs? La calificación a playoffs para San Luis es algo que ya es muy complicado. Sin embargo, hasta ahora no ha habido rival de la NFC Oeste que haya podido derrotarlo. A San Luis solo le resta jugar con Seattle en la última semana de la temporada. Dependiendo de los resultados de las siguientes semanas, este podría ser un juego crucial para Seattle así que no sería una aduana sencilla para San Luis. De lograr ganar, San Luis se uniría al equipo de Oakland del 2010 como los únicos equipos invictos en su división y que no califican a playoffs.
- Como bien comentaba Deion Sanders, la tragedia en Kansas City en la que perdieron la vida, Kasandra Perkins y Jovan Belcher, nos vuelve a recordar que aún la gente que ha sido bendecida con gran talento y ha cumplido sus sueños no está exenta de cometer tonterías debido a los problemas y presiones de la vida diaria. No olvidemos agradecer por lo que vivimos a diario y siempre tomar en cuenta que todo problema, por más grande que sea, puede ser solucionado si uno guarda la calma y reflexiona al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario