martes, 25 de diciembre de 2012

¿Qué aprendimos en la semana 16 de la temporada 2012?



La penúltima semana de la temporada 2012 es historia. Tres lugares más en los playoffs fueron asegurados durante ésta (Seattle, Cicninnati e Indianápoli). Cayó un récord que había sido implantado hace 25 años. Tres de los equipos clasificados a playoffs dieron juegos malos o muy regulares (Houston, Nueva Inlgaterra y San Francisco). Una semana muy interesante y que nos ha dejado los siguientes puntos en que pensar:

  • ¿Quiénes son los equipos más sólidos a una semana de que inicien los playoffs? Esta temporada se ha caracterizado porque los equipos “fuertes” lo son durante unas semanas pero,  tarde o temprano, han sido derrotados contundentemente. Le sucedió a Houston, a Nueva Inglaterra, a Atlanta, y ahora a San Francisco. Sin embargo, por la Conferencia Americana, Denver ha mantenido la mayor constancia. El equipo de Peyton Manning lleva 10 semanas consecutivas sin perder. Tanto a la ofensiva (#4) como a la defensiva (#3), Denver luce muy bien y preparado para enfrentar a cualquier equipo. Por la Conferencia Nacional, Seattle ha sido el más contundente. Ha anotado 150 puntos en las últimas tres semanas y solo ha recibido 30. Es uno de los equipos más físicos en ambos lados del balón y en casa han sido invencibles (7-0).
¿Será que veremos a Denver y Seattle enfrentándose en febrero?

  •  ¿A qué se debe la debacle de NY Giants? Ha sido una combinación de diferentes factores. Eli Manning ha completado apenas el 50% de sus pases en las derrotas contra Atlanta y Baltimore. La defensiva no ha hecho jugadas grandes. Cero intercepciones y balones sueltos recuperados cuando habían logrado 20 y 14, respectivamente, en los 13 juegos previos. La situación del Campeón es crítica pues aunque su último juego será ganable contra Filadelfia, depende de otros resultados para que pueda estar en los playoffs. 
  • La mejor defensiva de la liga no estará en los playoffs de este año. A pesar de conservar la condición que lo ha caracterizado la mayor parte de su historia, Pittsburgh no estará en los playoffs. Será la segunda vez que Pittsburgh no califica a la siguiente etapa de la temporada y la primera vez que no terminará con récord ganador, bajo el mando de Mike Tomlin. Ben Roethlisberger no pudo ser factor para que su equipo pudiera triunfar. Desde que regresó de la lesión que lo marginó durante tres semanas, Pittsburgh fue derrotado tres veces seguidas. Parece que no hubo mucha química entre el nuevo coordinador ofensiva, Todd Haley, y el quarterback de Pittsburgh. 
  • Dallas perdió, pero esta vez Tony Romo no fue el culpable sino todo lo contrario. Gracias a una buena actuación de su quarterback, Dallas pudo venir de atrás y empatar el juego contra Nuevo Orleans. Sin embargo, a Rob Ryan (Coordinador defensivo) no le funcionó su plan de juego en contra de Drew Brees y compañía. La defensiva de Dallas terminó aceptando 562 yardas, la mayor cifra de la temporada para este equipo. En las últimas dos semanas, Dallas ha caído siete lugares en el ranking defensivo pasando del #11 al  #18. No son las mejores noticias cuando aún tienen pendiente enfrentar, en un juego decisivo, a Robert Griffin III.
  • En los últimos cinco años han caído dos récords pertenecientes a Jerry Rice. El primero fue el de más touchdowns en una temporada (22) por Randy Moss (23) en 2007. Ahora es el de más yardas en una temporada (1,848) por Calvin Johnson (1,892, más lo que sume el próximo domingo). Sin duda, han sido logros destacados para estos jugadores. No obstante, cualquier comparación que se pueda hacer contra Jerry sale sobrando. No ha habido siquiera, alguien que medianamente rasguñe la trayectoria del #80 de San Francisco. Calvin Johnson lleva seis años de carrera y apenas lleva alrededor de la tercer parte de yardas totales (22,895) y la cuarta parte de touchdowns (207) que Rice tuvo en su magnífica carrera. La conclusión es sencilla, hay buenas receptores y está el mejor de la historia, Jerry Rice. La clave del éxito de Rice se llaman “trabajo” y “disciplina”.


Algunos récords caerán pero Jerry Rice sigue siendo el mejor en la historia.

  • Hace poco más de un mes, Tampa Bay parecía convertirse en uno de los equipos que estaría compitiendo por un lugar en los playoffs en la Conferencia Nacional. Su desempeño ofensivo era excelente y su defensiva estaba haciendo jugadas grandes. Después, vino una racha de cinco derrotas consecutivas que los envío hasta el tercer lugar de la NFC Sur y dejó sin posibilidad alguna de calificación. Josh Freeman ha tenido ocho intercepciones en los últimos dos juegos, duplicando el total que había tenido en los juegos previos. Amargo final de temporada para un equipo que llegó a ser sumamente emocionante en su estilo de juego.
  • Greg McElroy tuvo un difícil debut como quarterback titular de NY Jets. San Diego lo capturó en once ocasiones. La ofensiva de NY terminará como una de las peores (#30) en este año. Además, este equipo terminará con récord perdedor por primera vez desde que es dirigido por Rex Ryan. También será el segundo año consecutivo en el que estarán ausentes en los playoffs.
  • Tim Tebow será dejado en libertad al final de esta temporada y es altamente probable que continúe su carrera en Jacksonville. La decisión de los directivos de NY Jets de tener a Tebow entre sus filas durante esta temporada, los hace ver como una organización poco seria y sin planeación. En realidad, nunca hubo intención de usar a Tebow. Fue un movimiento mercadotécnico, a lo más. Lamentable la manera en la que se manejó esta situación. Solo queda esperar que donde sea que Tebow continúe su carrera, pueda hacer lo que ha hecho en su carrera como jugador de football: ¡Ganar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario