martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 14 de la temporada 2013?


Ha concluido la semana 14 y se viene un emocionante cierre de temporada. Hasta ahora, solo tres equipos tienen seguro su pase a playoffs (Seattle, Indianápolis, Denver) pero todavía no aseguran jugar en casa en la postemporada así que no pueden aflojar el paso. Restan nueve lugares (cuatro en la AFC y cinco en la NFC) y muchos equipos aún tienen posibilidades de calificar, algunos tienen su destino en sus manos, otros tantos necesitan de ayuda.

Esta semana fue una de las más emocionantes de esta temporada. Entre otras cosas, destacó por la cifra récord de anotaciones. Durante el fin de semana se anotaron 90 touchdowns, incluso cuando varios de los partidos fueron disputados en clima gélido. El récord anterior había sido de 87 touchdowns en la semana 17 de la temporada 2012. De entre los partidos más destacados estuvo el de Filadelfia y Detroit en donde, pesé al clima, se anotaron 54 puntos. En Pittsburgh, el equipo local estuvo cerca de obtener la victoria gracias a una de esas jugadas tocheras con varios pases laterales… si tan solo Antonio Brown no hubiera pisado la banda a 13 yardas de anotar. En Foxborough, Cleveland estuvo muy cerca de sorprender a Tom Brady y compañía, una dudosa interferencia defensiva le permitió recuperarse en los últimos dos minutos del partido. Josh Gordon continuó mostrando que es uno de los receptores más dominantes de la liga. Además de esto, la semana 14 nos dejó lo siguiente:

"LeSean McCoy at his finest"
  • LeSean McCoy rompió el récord de más yardas terrestres para Filadelfia en un juego. Tuvieron que pasar 66 años para que el récord de 205 yardas impuesto por Steve Van Buren fuera superado. Además es aún más destacable que McCoy corrió para 217 yardas contra una de las mejores defensivas contra la carrera (Detroit) y en un campo en el que los tobillo se sumían en la nieve. No cabe duda que el sistema ofensivo de Chip Kelly ha tenido un gran impacto en Filadelfia.
  • Indianápolis es el equipo calificado a playoffs que va a la baja. Desde que este equipo triunfo sobre Denver en la semana 7, no le ha vuelto a ganar a un equipo con récord ganador e inclusive, equipos de media tabla para bajo le han dado muchos problemas. De la manera en la que ha jugado recientemente, ninguno de los juegos que le restan son fáciles. Enfrentará a Houston, Kansas City y Jacksonville. Así que es muy probable que termine con el peor récord de los Campeones divisionales de la Conferencia Americana. El lado positivo es que aún así recibirá un juego de playoffs en casa.
  • Colin Kaepernick logra su primer triunfo contra Seattle. Este quarterback no había logrado ganarle a su acérrimo rival divisional hasta el domingo pasado. Claro, no lo hizo solo, pero contribuyó de manera importante para que en conjunto con un gran esfuerzo defensivo y una ofensiva terrestre que supo aprovechar las oportunidades pudieran lograr un triunfo que los pone muy cerca de asegurar su participación en los playoffs. San Francisco aún tiene dos visitas complicadas a Tampa Bay y Arizona, así que no deben confiarse.
  • Green Bay logró ganar después de cinco semanas. Sin Aaron Rodgers, este equipo no había logrado encontrar la victoria. Fue hasta que Atlanta, uno de los peores equipos de la Conferencia Nacional, visitó el Lambeau Field que pudo concretar si primer triunfo desde la última semana de octubre. Es probable que Rodgers regrese a los entrenamientos durante esta semana, lo cual aumentará considerablemente las posibilidades de ganar para Green Bay. Con Detroit y Chicago solo medio juego adelante, el equipo dirigido por Mike McCarthy aún tiene oportunidad de estar en los playoffs.
Rob Ryan ha tenido un gran año, a diferencia de la defensiva que fue obligado a abandonar en Dallas.
  • Rob Ryan ha llevado a la defensiva de Nuevo Orleans a ser una de las mejores, mientras que la defensiva de Dallas es una de las peores. Este tema no es precisamente producto de solo esta semana pero sobresale que el excoordinador defensivo de Dallas limitó a solo 13 punto a Cam Newton y compañía, mientras que Dallas fue arrollado por la ofensiva de Chicago. Esta vez, de ocurrir, la falta de playoffs en Dallas difícilmente se lo podrá atribuir a Tony Romo. La defensiva ha sido la principal responsable de la debacle de este equipo. Irónico que su excoordinador defensivo esté teniendo éxito en otro equipo.
  • Geno Smith responde después de tres partidos de pésimo desempeño. El joven quarterback de NY logró reaccionar en casa para derrotar a Oakland. Con 219 yardas por pase, 64% de pases completos, un touchdown y una intercepción mostró una mejoría considerable respecto a los otros juegos del últimos mes. NY aún tiene oportunidad de estar en los playoffs aunque está detrás de Baltimore, Miami y San Diego, así que necesita de mucha ayuda para lograr colarse a la siguiente fase.
  • ¿Bye Bye Mike Shanahan? Washington ha sido uno de los equipos que más ha decepcionado en esta temporada. Robert Grffin III ha estado lejos del desempeño mostrado en 2012 y la defensiva es incapaz de contener a los rivales. Muchos especialistas creían que Shanahan sería despedido el mismo domingo pero, hasta ahora, ningún cambio ha sido anunciado. En las últimas conferencias de prensa, Shanahan se ha rehusado a confirmar a RG3 como el titular para el juego del próximo domingo y a hablar sobre su futuro con la franquicia. La verdad es que Washington es un desorden, un cambio para la próxima temporada no le vendría mal.
  • Van alrededor de 45 lesionados por desgarres en la rodilla en la temporada 2013, el más reciente Rob Gronkowski. El año pasado la cuenta quedó en 32, así que ha habido un aumento considerable (casi 40%). Muchos se lo atribuyen al cambio de reglas que obligan a los defensivos a optar por contactos en la parte baja del cuerpo en lugar de ir a la parte superior donde el riesgo a ser penalizado es muy alto. Creo que puede ser una de las consecuencias pero no la única. En un deporte con tal grado de desgaste físico es difícil que estas lesiones no ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario