viernes, 27 de diciembre de 2013

Semana 17 (2013): Análisis y Pronósticos de los Juegos


Última semana de temporada regular. El resultado de los picks de la semana pasada fue 10-6 dejando el récord global en 155-85. Para esta jornada, todos los juegos se disputarán el domingo. En la Conferencia Americana, solo resta un lugar en playoffs por definirse. Si Miami le gana a NY Jets, está dentro. Si pierde, le dará esperanzas a Baltimore, San Diego y Pittsburgh. En la Conferencia Nacional, aún hay tres lugares disponibles. Green Bay y Chicago se enfrentarán por uno de ellos, al igual que Dallas y Filadelfia, los ganadores de estos dos encuentros estarán dentro de los playoffs. Para el tercer lugar, Nuevo Orleans necesita ganarle a Tampa Bay. Si no lo hace, Arizona tendrá oportunidad de calificar con una victoria sobre San Francisco. Ningún equipo de los ya calificados en ninguna de las dos conferencias tiene asegurada la posición en la que calificará. Y hasta el momento, el único que ha declarado que no dejará a sus titulares el juego completo es Kansas City. No cabe duda que esta última jornada de la temporada 2013 será muy interesante.

Cleveland (4-11) vs. Pittsburgh (7-8)

Pittsburgh cierra la temporada en casa contra uno de sus rivales divisionales. El primer enfrentamiento entre estos equipos fue en la semana 12, Pittsburgh ganó 27 – 11. Desde la lesión de Brian Hoyer en la semana 5, Cleveland solo ha podido ganar un juego más. No importa quien sea el quarterback, Jason Campbell o Brandon Weeden, su ofensiva no logra ser constante. Ante el poco apoyo de su ofensiva, su defensiva tarde o temprano terminar por caerse. Con un solo triunfo como visitante en la temporada difícilmente podrán triunfar en el Heinz Field, especialmente cuando Pittsburgh aún tiene razones para ganar y buscar el milagro que lo lleve a playoffs. Pronóstico: Pittsburgh 28 – Cleveland 13.

Antonio Brown ha emergido como uno de los mejores receptores de la NFL en esta temporada.
Washington (3-12) vs. NY Giants (6-9)

Juego entre equipos que ya no buscan otra cosa sino mejorar su récord. Washington ha lucido ligeramente mejor con Kirk Cousins a la ofensiva. Por su parte, la defensiva continúa como una de las peores en la liga. Para este juego, estará enfrentando a una ofensiva que tampoco ha tenido mucho éxito y se presenta como la #1 en entregas de balón, en gran parte, debido a las 26 intercepciones de Eli Manning. La defensiva de NY volverá a enfrentar a un quarterback suplente, que es contra quienes ha tenido más éxito en esta temporada. Pronóstico: NY Giants 23 – Washington 20.

Baltimore (8-7) vs. Cincinnati (10-5)

Baltimore buscará desesperadamente calificar a playoffs y continuar defendiendo su actual corona. Lamentablemente para este equipo, su último juego es en el Paul Brown Stadium donde Cincinnati no ha perdido en esta temporada y en los últimos dos meses la menor ventaja con la que ha ganado ahí es de 14 puntos. Además, el equipo dirigido por Marvin Lewis aún está en posibilidades de escalar al #2 si Nueva Inglaterra. Así que, a pesar de ya estar en playoffs, dudo que este equipo tome este juego a la ligera. La ofensiva de Baltimore llega a este juego como una de las peores en la liga tanto en yardas (#29, 313 por juego) como en puntos (#26, 20 por juego). Por su parte, la defensiva de Cincinnati es una de las mejores ubicándose como la #6 en puntos (19.1 por juego) y la #5 en yardas (311 por juego). Después del pobre desempeño mostrado en contra de Nueva Inglaterra aún jugando como local, a menos que Cincinnati se desinterese tempranamente del partido, no veo como Baltimore pueda ganar. Pronóstico: Cincinnati 21 – Baltimore 14.

Joe Flacco enfrentará a una de las mejores defensivas de la liga. En la segunda mitad de temporada, Flacco tiene 10 intercepciones.
Houston (2-13) vs. Tennessee (6-9)

La última vez que Houston ganó en esta temporada, lo hizo en contra de Tennessee en la semana 2. Tres meses después, estos equipos vuelven a encontrarse ya sin aspirar a nada más que mejorar su récord. Por el momento, Houston tiene la selección #1 global del 2014. Tennessee viene de ganar en Jacksonville y ha metido en aprietos a equipos como Arizona y Denver recientemente. Resalta que Tennessee no gana como local desde la semana 4 y Houston como visitante desde la semana 1. Por la inercia que mantienen actualmente estos equipos, Tennessee llega con argumentos más sólidos para ganar este juego que Houston. Además, aunque va en contra de todo espíritu deportivo, perder le es estratégicamente benéfico a Houston para así conservar la selección #1. Pronóstico: Tennessee 24 – Houston 17.

Jacksonville (4-11) vs. Indianápolis (10-5)

Por ahora, Indianápolis está calificado como #4 de la Conferencia Nacional. Ganando este juego y con derrotas de Cincinnati y Nueva Inglaterra podría subir hasta el #2. Jacksonville buscará tropezarlo en este intento. La semana pasada, Indianápolis logró romper con la tendencia de ganar una semana y perder la siguiente, comportamiento que había comenzado en la semana 9. Enfrentará a un equipo de Jacksonville que carga con dos derrotas al hilo. Sin embargo, éste ha sido mucho mejor jugando de visitante que como local, así que Indianápolis no debe descuidarse. En sus dos últimos juegos de visita, Jacksonville no ha permitido más de 100 yardas, algo fundamental para que la defensiva de Indianápolis carbure. Seguramente, Gus Bradley (HC) intentará echar toda la carne al asador en este juego para terminar lo mejor posible su primer año en Jacksonville. Además, no tiene nada que perder. Si Indianápolis no logra una ventaja amplia en la primera mitad, el juego se inclinará a favor de Jacksonville. Pronóstico: Jacksonville 20 – Indianápolis 16.

Jacksonville intentará sorprender a Indianápolis en casa como en 2012.
NY Jets (7-8) vs. Miami (8-7)

Miami le propinó a NY Jets su segunda derrota en el MetLife Stadium en esta temporada. Fue apenas en la semana 13 cuando eso sucedió. Esta vez, el escenario será el SunLife Stadium. Como visitante es que Geno Smith ha dado sus peores actuaciones con un balance de TD / Int de 5 / 13. La defensiva de Miami tiene 18 intercepciones. Con excepción de dos juegos como visitante (Nuevo Orleans, Pittsburgh) ha tenido al menos una intercepción en todos los juegos de la temporada.

Ryan Tannehill dio su peor juego de la temporada en contra de la defensiva de Buffalo el domingo pasado. En esta jornada, enfrentará a una defensiva que da muchas más facilidades en el juego aéreo en comparación a la de Buffalo, especialmente con respecto a la presión ejercida sobre el quarterback. Si NY no presiona efectivamente a Tannehill, este quarterback terminará haciéndole mucho daño. En el juego terrestre, Lamar Miller y Daniel Thomas difícilmente podrán ser factor ante la defensiva #3 en contra de la carrera. Las yardas terrestre dependerán mucho de las jugadas personales de Tannehill.

Este es un juego de vida o muerte para Miami. Gran parte de la responsabilidad de salir adelante en éste recaerá en la defensiva. Si mantienen el nivel mostrado en juego previos, no deben tener problema para contener a Geno Smith. Pronóstico: Miami 19 – NY Jets 10.

Detroit (7-8) vs. Minnesota (4-10-1)

La temporada 2013 fue un fracaso para estos dos equipos. Después de un buen 2012, Minnesota no pudo repetir en los playoffs en 2013. Por su parte, Detroit tuvo muchas oportunidades para asegurar la NFC Norte pero no pudo, gracias entre otras cosas al pobre desempeño de Matthew Stafford. El primer enfrentamiento entre estos equipos fue en la semana 1, Detroit ganó 34 – 24.

En noviembre y lo que va de diciembre, el récord de Minnesota es 3-4-1, mientras que el de Detroit es 2-5. Estadísticamente, Detroit luce como un equipo superior en casi todas las categorías, pero de igual manera lo había hecho en contra de la mayoría de los equipos contra los que ha perdido recientemente. La defensiva de Minnesota tiene cuatro intercepciones en sus últimos tres juegos, esas no son buenas noticias para Stafford. Además, la defensiva aérea de Detroit ha estado jugando muy mal. Ya Matt Cassel, sin ser un quarterback espectacular, sacó provecho de esa situación en contra de un mejor equipo como lo es Filadelfia. Adrian Peterson también puede ser factor. Minnesota debe ser el último clavo en el ataúd de Jim Schwartz como HC de Detroit. Pronóstico: Minnesota 30 – Detroit 27.

Matt Cassel enfrentará a una de las peores defensivas contra el pase. Cordarrelle Patterson también será factor en este juego.
Carolina (11-4) vs. Atlanta (4-11)

Carolina aún necesita ganar este juego para asegurar el #2 de la Conferencia Nacional, lo cual le garantizaría descansar en la primera ronda de playoffs. Por su parte, Atlanta solo busca mejorar su récord.

Matt Ryan y compañía estuvieron cerca de dar la sorpresa en San Francisco, pero al final una intercepción evitó que eso sucediera. Contra Carolina, enfrentarán a la mejor defensiva en 2013 y a un Cam Newton que se ha convertido en uno de los quarterbacks más peligrosos de la NFL. La defensiva de Atlanta es la peor contra la carrera, así que aunque Newton no llegara a participar todo el juego, DeAngelo Williams y Mike Tolbert podrán hacerse cargo de la ofensiva. Pronóstico: Carolina 21 – Atlanta 16.

Tampa Bay (4-11) vs. Nuevo Orleans (10-5)

Nuevo Orleans está obligado a ganarle a Tampa Bay para poder estar en los playoffs. El nivel mostrado por la ofensiva comandada por Mike Glennon ha ido en picada y se ubica actualmente como la peor en yardas (276 por juego) y la #29 en puntos (18.1). Tampa Bay únicamente ha ganado un juego como visitante y lo hizo gracias a las cuatro intercepciones que su secundaria logró en contra de Matthew Stafford. Drew Brees será una prueba más complicada que Stafford. Cuando se enfrentaron en la semana 2, Brees lanzó para 322 yardas, un touchdown y dos intercepciones. Sin embargo, eso fue como visitante, ahora que jugará como local es muy probable que este quarterback tenga más éxito contra esta defensiva. Pronóstico: Nuevo Orleans 27 – Tampa Bay 13.

Buffalo (6-9) vs. Nueva Inglaterra (11-4)

Estos equipos abrieron la temporada enfrentándose. Nueva Inglaterra apenas ganó por marcador de 23-21.

Tom Brady podría ser presa de la línea defensiva líder en capturas de esta temporada.
Para este juego, Buffalo llega como la defensiva #5 contra el pase debido principalmente a sus 56 capturas (#1 de la liga) y 22 intercepciones (#2 de la liga) en la temporada. Las capturas han sido algo con lo que Tom Brady ha tenido que lidiar más frecuentemente de lo que se esperaría para un quarterback de su nivel. En 2013, Brady ha sido capturado 39 veces, el máximo desde 2001, año en que asumió la titularidad. Los dos juegos (Cleveland, Nuevo Orleans) que Nueva Inglaterra ha estado más cerca de perder en el Gillette Stadium han sido también los dos juegos en los que Brady ha sido más capturado (9 capturas). Buffalo tiene 19 capturas en el último mes, si la línea no lograr proteger a Brady, Bill Belichik no solo tendrá que preocuparse sobre el resultado de este juego sino por los playoffs. Por carrera, Nueva Inglaterra ha perdido efectividad y no ha podido superar las 100 yardas en los últimos tres juegos. Deberá procurar correr más en este juego y aprovechar las 120 yardas que Buffalo permite en promedio.

La ofensiva de Buffalo es la segunda mejor corriendo el balón. Fred Jackson y CJ Spiller se han consolidado como una de las mejores parejas de corredores en la liga. Además, los quarterbacks, ya sea EJ Manuel o Thad Lewis, también poseen movilidad y, por tanto, la capacidad de hacer daño corriendo. La defensiva de Nueva Inglaterra es la #29 en contra de la carrera, así que Jackson y Spiller tendrán muchas oportunidades para hacer daño. Por pase, Buffalo es la ofensiva #29. Así que Nueva Inglaterra tendrá que concentrarse en detener la carrera.

Buffalo no tiene nada que perder en este juego. Su línea defensiva buscará hacer todo los posible por golpear a Brady y contener a la ofensiva de Nueva Inglaterra. Si la línea ofensiva colapsa, lo mejor será que Belichik deje ir este juego. Pronóstico: Buffalo 27 – Nueva Inglaterra 21.

San Luis (7-8) vs. Seattle (12-3)

San Luis se ha convertido en uno de los equipos más peligrosos para los contendientes. Su defensiva es una de las más jóvenes, de las más agresivas y de las más sólidas. Seattle ya tuvo su prueba en la semana 8 cuando apenas pudo ganar 14 – 9 en el que fue el primer juego de Kellen Clemens como titular. Desde el juego en contra de Seattle, San Luis está 4-3. De esos triunfos, tres han sido como local.

Arizona mostró que, a pesar de las hostiles condiciones, Seattle no es invencible en casa. Russell Wilson y Marshawn Lynch tendrán que dar un gran juego, pero el principal factor para que Seattle gane será su línea ofensiva pues la línea de San Luis tiene 49 capturas en la temporada (siete de ellas el domingo pasado). Sin embargo, los frontales de San Luis bajan su desempeño fuera de casa ya que solo 18 han sido como visitante. Así que Wilson tendrá más oportunidades para hacer daño.

Kellen Clemens y Zac Stacy tendrán una dura prueba en contra de la defensiva de Seattle. Como local, esta defensiva solo ha permitido nueve touchdowns. Además, tiene 14 intercepciones, eso dificultará mucho la labor de Clemens. En cuanto a la carrera, Seattle permite poco más de 100 yardas como local pero el desempeño de San Luis fuera de casa también disminuye con un promedio de solo 89 yardas y dos touchdowns en la temporada. Si San Luis no puede correr, sus posibilidades de ganar disminuirán considerablemente.

San Luis ha jugado muy bien y el reciente descalabro de Seattle hace pensar que tal vez el equipo de Missouri podría dominar el juego. Sin embargo, aún no cuenta con una ofensiva suficientemente experimentada como para ganar en Seattle. Pronóstico: Seattle 20 – San Luis 10.

Green Bay (7-7-1) vs. Chicago (8-7)

En este juego estará en disputa el título de la NFC Norte. El equipo que gane estará en los playoffs.

Aaron Rodgers está de vuelta, ¿Será capaz de recuperar el ritmo previo a la lesión en el hombro?
Aaron Rodgers regresa a la actividad justo cuando su equipo más lo necesita. Ahora bien, es importante mencionar que el que regrese a la actividad no quiere decir que esté en ritmo. Después de siete semanas de inactividad, un quarterback difícilmente regresa “aceitado” y aunque Rodgers ha practicado con el segundo equipo las tres semanas pasadas, no es lo mismo la dinámica de un juego real. Eddie Lacy será el que tendrá que cargar con la ofensiva aprovechando que la defensiva de Chicago ha permitido demasiadas yardas y puntos por carrera. Es importante resaltar que en casa, aunque esta unidad permite un promedio de 127 yardas, solo tiene cinco touchdowns muy lejos de los 16 que ha permitido como visitante. El promedio de yardas aéreas es apenas de 216 para los visitantes en el Soldier Field. La mayor ventaja es que con solo nueve capturas en casa, Rodgers no corre mucho peligro de volver a ser golpeado.

La semana pasada Jay Cutler no pudo hacer nada en contra de una defensiva que a lo más es regular. Aunque claro, eso fue como visitante. Cutler jugará su primer juego como local desde que regresó a la titularidad. En casa, Cutler debe mejorar su desempeño, especialmente al enfrentar a una defensiva que promedia 281 yardas por juego fuera de casa. Green Bay tiene cuatro intercepciones en sus dos últimos juegos como visitante, así que será prioridad cuidar lo posesión del balón. Por carrera, Chicago solo ha anotado dos veces en el Soldier Field y promedia solo 100 yardas por juego, pero a Green Bay le han anotado 10 touchdowns y promedia 112 yardas terrestres por juego cuando está lejos del Lambeau Field, así que Matt Forte y Michael Bush podrían ser factor en este juego.

Con Aaron Rodgers en los controles, Green Bay está 2-2 como visitante. Chicago está 5-2 como local. La noticia de que Rodgers será el titular definitivamente es favorable para Green Bay. Sin embargo, aún es difícil saber que tan rápido podrá asentarse en la velocidad real de juego este quarterback.  Ahoara bien, aunque Chicago dejó ir muchas oportunidades para apropiarse de la NFC Norte, regresa a casa donde no es derrotado desde la semana 10. Pronóstico: Chicago 28 – Green Bay 23.

San Francisco (11-4) vs. Arizona (10-4)

Arizona viene de dar un gran juego en Seattle. Sorprendentemente, ha sido el único equipo en ganar en los últimos 15 juegos en el CenturyLink Field. Ahora le toca enfrentar a otro rival divisional de excelente nivel, solo que contra éste jugará en casa. Como el juego entre Tampa Bay y Nuevo Orleans se jugará simultáneamente, Arizona saldrá a darlo todo para derrotar a San Francisco y esperar una sorpresa de Tampa Bay que lo lleve a los playoffs. Por ahora, San Francisco ya está clasificado aunque aún aspira al título de la NFC Oeste, pero para lograrlo necesitaría que San Luis le ganara a Seattle.

Arizona posee a la mejor defensiva contra la carrera. En casa, tan solo ha permitido dos touchdowns y un promedio de 80 yardas por juego. Si Arizona neutraliza a la ofensiva terrestre de San Francisco, el juego recaerá en Colin Kaepernick, quien aún no está listo para poder echarse al equipo en los hombros. Además, en contra del pase, Arizona también es bastante capaz permitiendo solo 211 yardas por juego como local. Después de la manera en la que jugó en Seattle, es difícil creer que alguna ofensiva tendrá un día sencillo contra esta defensiva. Si San Francisco no tiene éxito en la primera mitad, lo más conveniente será retirar a sus titulares. Pronóstico: Arizona 24 – San Francisco 17.

Denver (12-3) vs. Oakland (4-11)

Denver aún tiene pendiente asegurar el #1 de la Conferencia Americana para poder disputar los playoffs en casa. Para ello, necesita ganar este juego. En los últimos cuatro juegos, Oakland ha recibido 150 puntos. Durante este intervalo, su defensiva ni siquiera ha podido frenar a Geno Smith. Contra la ofensiva Denver tendrá un enfrentamiento aún más complicado. La prioridad para esta unidad será tomar ventaja rápidamente para así poder descansar a los titulares. De la manera como ha jugado la defensiva de Oakland, eso no debe ser problema. Pronóstico: Denver 31 – Oakland 24.

Kansas City (11-4) vs. San Diego (8-7)

Kansas City ya anunció que solo jugará con los titulares por tiempo limitado en este juego. Este equipo está prácticamente fijo con el #5  de la AFC, así que no tiene mucho más que arriesgar. Ante esta situación, San Diego podrá tomar el control del juego ya que, a diferencia de Kansas City, una victoria le ayudaría a tener la oportunidad de colarse a playoffs siempre y cuando Baltimore y Miami perdieran. De cualquier manera, aunque no califique a playoffs, será muy provechoso para Mike McCoy terminar su primera año como HC de este equipo con récord ganador. Además, aún con titulares y en el Arrowhead Stadium, Philip Rivers y compañía ya le ganaron a ese equipo. Pronóstico: San Diego 31 – Kansas City 20.

Filadelfia (9-6) vs. Dallas (8-7)

La ofensiva de Filadelfia llega a este juego como la segunda mejor en la liga, solo detrás de la Denver. Promedia 28 puntos y 421 yardas por juego. Esto es muy importante porque estará enfrentando a la peor defensiva en yardas y #25 en puntos. Chip Kelly no dudará en utilizar todo su poderío ofensivo contra esta defensiva que ha tenido muchos problemas a lo largo de la temporada y que no contará con Sean Lee (LB), uno de sus mejores jugadores.

Nick Foles se enfrentará a la peor defensiva contra el pase.
La esperanza para Dallas recae en su ofensiva que será dirigida por Kyle Orton, quien inició un juego por última vez en 2011 cuando se encontraba en Kansas City. Orton posee estadísticas decentes, aunque el que no haya participado durante casi dos años en un juego de temporada regular hace difícil concebir que podría sorprender a la defensiva de Filadelfia. No hay que para por alto el antecedente de hace un par de semanas cuando Matt Cassel y Matt Asiata, ambos suplentes, encabezaron a la ofensiva de Minnesota para anotarle 48 puntos a Filadelfia. Mucho dependerá de la planeación de Jason Garrett para lograr que algo similar sucediera.

Sin Tony Romo, con una defensiva porosa y jugando de visita, no veo como Dallas pueda ganar este juego. Pronóstico: Filadelfia 28 – Dallas 23-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario