lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 17 de la temporada 2013?


Las 17 semanas de temporada regular han concluido y con ello 20 equipos comienzan su receso de postemporada. Los otros 12 estarán disputando el Campeonato de la NFL. Durante el transcurso de esta emocionante jornada ocurrieron algunas sorpresas. Entre ellas, destacó la derrota de Miami que no pudo detener a Geno Smith, a pesar de jugar en casa y con una defensiva aérea que había logrado intercepciones en la mayoría de sus juegos. Otra fue que los suplentes de Kansas City estuvieron cerca de sorprender a San Diego y permitir que Pittsburgh accediera a los playoffs. Sin embargo, un gol fallado de Ryan Succop cuando el reloj expiraba permitió que San Diego fuera el último equipo en calificar a playoffs en la Conferencia Americana. El touchdown que la defensiva de Chicago permitió en un fumble de Aaron Rodgers por creer que la jugada ya había terminado… bueno, esa no creo que califique como sorpresa va directo a los NFL Follies y al catálogo de imágenes de las vergüenzas defensivas del football. En fin, fue una última jornada emocionante. Entre las puntos más relevantes que nos dejó están los siguientes:    

Rex Ryan podrá conservar su sonrisa después de ser confirmado como HC de NY Jets para 2014. Rob Chudzinski, Jim Schwartz y Mike Shanahan no corrieron con la misma suerte.
  • En lo que va de este lunes, cuatro head coaches ya han sido despedidos. Greg Schiano (Tampa Bay), Jim Schwartz (Detroit), Mike Shanahan (Washington) y Leslie Frazier (Minnesota) finalizaron sus ciclos en sus respectivos equipos. Ayer por la noche, Cleveland anunció que Rob Chudzinski tampoco continuaría con el equipo. Así que van cinco equipos que tendrán que buscar nuevos estrategas para que dirijan las acciones de sus escuadras en el campo. De los despedidos, Jim Schwartz y Mike Shanahan son los que estuvieron más tiempos con sus equipos con cinco y cuatro años, respectivamente.
  • El mejor football americano profesional se juega en el Oeste. De los 12 equipos clasificados a playoffs, cinco pertenecen a las conferencias del Oeste (3 a la AFC, 2 a la NFC). Si los criterios de calificación fueran distintos debieron de haber sido seis con Arizona, que terminó con récord ganador. De hecho, el único equipo de esta zona al que se le puede considerar débil es Oakland. Aunque San Luis no terminó con récord ganador fue uno de los equipos más competitivos en la segunda mitad de la temporada.
  • ¿Se puede confiar en Andy Dalton? El joven quarterback de Cincinnati rompió el récord de más pases de touchdown en una temporada para esta franquicia con 33. Sin embargo, también tuvo 20 intercepciones, su máximo desde que llegó a la NFL. De esos 20 pases que terminaron en manos de defensivos, 11 ocurrieron como visitante. Como local, Dalton había conservado muy buen nivel hasta el juego de ayer. En contra de Baltimore, sufrió cuatro intercepciones para prácticamente duplicar el total de pases perdidos que tenía en casa. La próxima semana jugará su primer juego de playoffs en el Paul Brown Stadium, su desempeño debe volver a ser aquel de los primeros siete juegos en casa o de lo contrario Cincinnati podría volver a quedar fuera en la primera semana.
La línea defensiva de Carolina, encabezada por Greg Hardy, será un dolor de cabeza para las ofensivas en los playoffs.
  • La línea defensiva de Carolina va a ser una pesadilla para los quarterbacks en playoffs. Esta unidad terminó como líder en capturas de la liga con 60, ocho más que los líderes de estadística en 2012 (San Luis, Denver). Tan solo en su visita a Atlanta, logró nueve derribos de quarterback. Las alas defensivas Greg Hardy (15 capturas) y Charles Johnson (11 capturas) fueron responsables de casi la mitad de esas jugadas. Aquel equipo que tenga que viajar al Bank of America Stadium en dos semanas tendrá que hacerlo con protección extra para su quarterback.
  • La ofensiva de Denver sella la temporada regular rompiendo récords. Después de una primera mitad muy activa en Oakland, esta unidad impuso nuevo récord en puntos en una temporada con 606. Denver es el único equipo en haber superado la barrera de los 600 puntos en la historia de la temporada. Además, en el transcuros de la temporada también empató el récord de más juegos anotando 50 o más puntos en una temporada con tres, el último equipo en hacerlo habían sido Minnesota en 1969. Además, Peyton Manning impuso nuevos récords en yardas por pase (5,477) y pases de touchdowns (55) en una temporada.
  • Cincinnati, Nueva Inglaterra y Nuevo Orleans finalizan como los únicos invictos en casa. Aunque al final, su dominio fue pleno jugando en sus respectivos estadios cada uno estuvo cerca de perder en algún momento. A Nuevo Orleans se le complicaron las visitas de San Francisco (semana 11) y Atlanta (semana 1); a Nueva Inglaterra las de Cleveland (semana 14), Denver (semana 12), Nuevo Orleans (semana 6) y NY Jets (semana 2), fue el que estuvo más cerca de perder en repetidas ocasiones; y a Cincinnati se le indigestaron las visitas de Green Bay (semana 3) y Nueva Inglaterra (semana 5). Estos tres equipos estarán presentes en playoffs. Sin embargo, el único que no jugará ningún partido en casa durante esta etapa será Nuevo Orleans. Otros equipos que también jugaron muy bien en casa y estarán en playoffs son Carolina, Denver y Seattle, su récord fue 7-1.
  • Josh Gordon terminó la temporada como el líder receptor de la liga. Lo más impresionante de esto, es que Gordon lo logró a pesar de haber sido suspendido dos juegos, así como de haber atrapado pases de tres quarterbacks diferentes (Brian Hoyer, Brandon Weeden y Jason Campbell). Con un poco de apoyo de una ofensiva terrestre más productiva y estabilidad en la posición de quarterback, los números de este receptor deben mejorar. También será muy importante que se mantenga disciplinado, pues su talento de nada servirá si la liga vuelve a suspenderlo.
  • Drew Brees vuelve a superar las 5,000 yardas. En una era en la que la NFL ha girado en torno al juego aéreo, llegar a o superar las 5,000 yardas aún sigue siendo un reto para los quarterbacks. Brees lo ha hecho en cuatro ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013). Solo otros cuatro quarterbacks lo han logrado: Dan Marino, Tom Brady, Matthew Stafford y Peyton Manning.
  • Buffalo, Cleveland, Tampa Bay y Oakland repiten como últimos en su división. Estos equipos no lograron avanzar mucho en 2012. Buffalo y Cleveland tuvieron head coaches de primer año, así que esperar demasiado en este año era difícil. Sin embargo, Tampa Bay y Oakland tuvieron entrenadores de segundo año, aún así su avance fue nulo y en el caso de Tampa Bay, hubo retroceso. Buffalo (14), Cleveland (11) y Oakland (11) son los equipos con más temporadas sin estar en playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario