martes, 17 de diciembre de 2013

¿Qué aprendimos en la Semana 15 de la temporada 2013?


En la semana 15 muchos equipos volvieron a sorprender y el escenario para los playoffs aún está lejos de estar definido. Seis de los líderes divisionales perdieron el fin de semana pasado (Denver, Nueva Inglaterra, Cincinnati, Nuevo Orleans, Filadelfia y Detroit). Estas derrotas harán aún más cerrada la competencia en las dos semanas restantes de la temporada y algunos de estos equipos incluso podrían quedar fuera si no ganan ambos juegos.  En la Conferencia Americana, todavía hay tres lugares disponibles en los playoffs y aún no hay nada definido respecto al orden de los ya calificados. Son cinco equipos los que estarán disputando los tres lugares restantes. En la Conferencia Nacional, el panorama está mucho más abierto con solo un clasificado y nueve equipos peleando por los cinco lugares restantes. Por otro lado, con los equipos que estarán dentro del Top 5 en el draft de 2014, el escenario parece estar más fijo con Houston y Washington en el #1 y #2, respectivamente. El #3 pertenecería a Oakland, el #4 a Jacksonville y el #5 a Cleveland. Además de esto, la semana 15 también nos dejó los siguientes puntos:

Jamaal Charles es uno de los principales candidatos a ser Jugador Ofensivo del Año.
  • Kansas City se ha transformado en un equipo ofensivo. Durante la primera mitad de la temporada fue la defensiva la que se echó en hombros al equipo siendo el principal motivo de sus victorias. Sin embargo, en los últimos cuatro juegos ha sido la ofensiva la que ha respondido promediando 41.7 puntos por juego y convirtiéndose en la tercera ofensiva más anotadora en esta temporada. De paso, Jamaal Charles está teniendo un excelente desempeño que bien le podría valer ser el Jugador Ofensivo del Año. Charles tiene 1,836 yardas totales y 18 touchdowns en la temporada. También es importante mencionar que Alex Smith ha tenido la mejor temporada de su carrera al lanzar para 3,160 yardas, 23 touchdowns y solo seis intercepciones.
  • El proyecto de Jim Schwartz colapsa en Detroit. Después de cinco temporadas con el equipo, Schwartz tiene un récord de 29-49 con una sola temporada ganadora (2011) misma en la que obtuvo su única participación en playoffs. Después de la derrota en contra de Baltimore ayer por la noche, Detroit cayó hasta el tercer lugar de la NFC Norte y ahora necesita ayuda para estar en playoffs. Además, no solo es Schwartz de quien se cuestiona su futuro en la franquicia sino de Matthew Stafford (QB) que ya igualó el número de intercepciones que tuvo en 2012 (17) y todavía le restan dos juegos. Si Detroit no logra estar en los playoffs, es muy probable que Schwartz sea despedido. Un nuevo HC en Detroit significaría que Matthew Stafford no tendría un lugar seguro en el un nuevo proyecto en esta franquicia.
  • ¿Quién finaliza como #1 en la Conferencia Americana? Tras las derrotas de Denver y Nueva Inglaterra en la semana 15, aún se encuentra indefinido quien será el mejor sembrado en esta Conferencia. La derrota de Denver le ha abierto la posibilidad a Kansas City nuevamente, pues ahora vuelve a tener el mismo récord que Denver, aunque necesitaría que éste perdiera para subir al #1. Nueva Inglaterra está en la misma situación que Kansas City y tiene una complicada visita a Baltimore en la semana 16. Cincinnati dejó ir la oportunidad de escalar al #2 pero con una derrota de Nueva Inglaterra y algunas combinaciones extra tal vez también podría subir hasta el #1. Todo puede pasar en esta conferencia, aunque de inicio el equipo que en el papel tiene el cierre más fácil es Denver (Houston, Oakland).
  • Nuevo Orleans es un mal equipo fuera de casa. El regreso de Sean Payton (HC) tiene de vuelta a este equipo en los primeros planos de la liga. Sin embargo, eso no ha evitado que su récord fuera de casa sea de apenas 3-4. La derrota en contra de San Luis volvió a remarcar esta situación. No solo Drew Brees baja su desempeño, la defensiva también lo hace. La única victoria contundente como visitante fue en el Soldier Field (26-18). El próximo domingo, Nuevo Orleans visitará Carolina y si no logra conseguir una victoria tendrá que jugar los playoffs fuera de casa, lo cual podría hacer efímera su duración en esta etapa.
  • Eli Manning iguala su máximo en intercepciones en un año. Después de lanzar cinco intercepciones en contra de la defensiva de Seattle, Manning llega a un total de 25 en la temporada. Ya en 2010, había alcanzado esa cifra, solo que en aquel año también lanzó para 31 touchdowns, éste lleva 16. Con esto, Manning suma 169 intercepciones en su carrera y se convierte en el líder histórico en esta estadística para NY Giants.
Justin Tucker se ha encargado de poner una buena parte de los puntos de Baltimore en el marcador.
  • Justin Tucker se está convirtiendo en el MVP de Baltimore. Durante la actual racha ganadora de Baltimore, que se extiende a cuatro juegos, Tucker ha pateado 15 goles de campo siendo parte fundamental en los triunfos sobre Detroit (6 FGs) y Pittsburgh (5 FGs).  Este pateador lleva 35 goles de campo con una efectividad del 94.6%. De no ser por él, el actual Campeón probablemente había dejado de estar en la competencia desde hace mucho tiempo.
  • Minnesota pueda ganar… sin Adrian Peterson. Éste fue uno de los datos más sorprendentes del fin de semana. Además, no solo fue el hecho de que ganó sino que anotó la mayor cantidad de puntos en un juego sin tener a su principal arma ofensiva. Matt Cassel lanzó para 382 yardas, la mayor cantidad desde que Brett Favre se vistió en el uniforme de Minnesota. De paso, Cassel dejó al descubierto que la secundaria de Filadelfia es muy vulnerable. También destacó la actuación de Matt Asiata (RB) quien corrió para 51 yardas y tres touchdowns en la ausencia de Peterson y Toby Gerhart.
  • ¿Hay algo peor que la defensiva de Dallas en la NFL en estos momentos? Es difícil creer que una defensiva pierda una ventaja de 23 puntos en contra de un quarterback suplente. Dallas lo logró (¿?) y está muy cerca de ser eliminado de los playoffs. Este equipo aún tiene oportunidad pero necesitan ganar en contra de Washington y Filadelfia en sus dos juegos finales. La defensiva podría salvar, al menos parte de su reputación, si se cristalizan estas victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario