martes, 23 de julio de 2013

AFC NORTE 2013: INTRO




Desde 2011, la AFC Norte se erigió como una de las divisiones más competitivas de la liga. En 2011 fueron tres los equipos de esta división que participaron en playoffs y en 2012, fueron dos. No hay que olvidar que de esta división salió el Campeón del Super Bowl.

Al interior de la división, Baltimore fue el que dominó, pero fue por un margen estrecho. El récord divisional de Baltimore fue 4-2. Cincinnati y Pittsburgh estuvieron apenas atrás con un récord de 3-3, además de que las derrotas divisionales de Baltimore se repartieron entre estos dos equipos. En último lugar estuvo Cleveland con récord de 2-4, al único rival divisional que no pudo derrotar fue a Baltimore, aunque lo mantuvo en aprietos en el juego de la semana 9. Estos equipos se conocen muy bien y, generalmente, no se puede dar por hecho que uno le ganará al otro. Seguramente veremos muy buenos partidos divisionales dentro de la AFC Norte en 2013.

El calendario de los equipos de la AFC Norte incluye enfrentamientos contra toda la AFC Este y la NFC Norte, así como un par de partidos repartidos en contra de equipos de la AFC Oeste y la AFC Sur.

Ofensivas

La AFC Norte se ha distinguido por tener ofensivas que no necesariamente destacan por su explosividad pero saben hacer bien las cosas. Entre los jugadores ofensivos más destacados de la división están los quarterbacks Joe Flacco (Bal) y Ben Roehtlisberger (Pit); los corredores Ray Rice (Bal) y Trent Richardson (Cle); el receptor AJ Green (Cin), las alas cerradas Dennins Pitta (Bal), Jermaine Gresham (Cin) y Heath Miller (Pit); así como los linieros ofensivos Joe Thomas (Cle), Andrew Whitworth (Cin) y Marshal Yanda (Bal).

Las adiciones hechas vías draft a la ofensiva de Cincinnati (TE Tyler Eifert, RB Giovanni Bernard) le dan el potencial para convertirse en la unidad más explosiva de la división. Mucho dependerá de la evolución que muestre Andy Dalton (QB), quien entra en su tercer año al frente de la ofensiva.

En Baltimore, ahora que Joe Flacco ha sido pagado como un QB de élite, está obligado a producir como uno. La partida de Anquan Boldin es importante, pues había sido el receptor más productivo de este equipo en los últimos años. Sin embargo, Flacco contará con el apoyo de Ray Rice y Bernard Pierce, una excelente pareja de corredores.

Mucha expectativa está causando Trent Richardson, corredor de segundo año en Cleveland. A pesar de batallar con una lesión la mayor parte de 2012, Richardson estuvo cerca de las 1,000 yardas y anotó 11 Tds. Para 2013, comenzará la temporada totalmente sano. El quarterback Brandon Weeden tendrá un nuevo mentor en Norv Turner (CO), con el cual seguramente mejorará lo hecho en 2012.

En su segundo año como coordinador ofensivo, Todd Haley estará tratando de consolidar la ofensiva aérea de Pittsburgh. Sus principales retos serán cubrir la ausencia de Mike Wallace y mantener protegido a Ben Roethlisberger. 

Defensivas

El potencial defensivo de la AFC norte es considerable. Pittsburgh y Cincinnati terminaron con defensivas dentro del Top 10 en 2012. Baltimore y Cleveland se ubicaron más abajo, pero también tuvieron destellos en el transcurso de la temporada.

Todos los equipos de la división se fortalecieron defensivamente tanto vía draft como vía agencia libre. Entre los jugadores defensivos a seguir en la AFC Norte están los tacles defensivos Haloti Ngata (Bal) y Geno Atkins (Cin); las alas defensivas Michael Johnson (Cin) y Ziggy Hood (Pitt); los linebackers Elvis Dumervil (Bal), Terrell Suggs (Bal), Jarvis Jones (Pit), D’Qwell Jackson (Cle), Paul Kruger (Cle) y Vontaze Burfict (Cin); los backs defensivos Leon Hall (Cin), Lardarius Webb (Bal), Matt Elam (Bal) y Joe Haden (Cle).

Mike Zimmer, coordinador defensivo de Cincinnati, ha logrado mantener a su unidad en muy buen nivel. La línea defensiva es de lo mejor en la liga y los linebackers muy consistentes. Con la adición de James Harrison, la presión al quarterback debe ser aún mayor que en 2012. El perímetro necesita un poco más de empuje, habrá que ver si la primera selección de Cincinnati en 2012, Dre Kirkpatrick, le da el impulso que le hace falta ahora que estará sano desde el inicio de temporada.

Pasan los años en Pittsburgh y la defensiva es prácticamente una garantía con Dick LeBeau dirigiéndola. La adición del novato Jarvis Jones (LB) le dará una nueva dimensión a la defensiva, que ya necesitaba un par de piernas frescas. Por otro lado, de mantenerse sano, Troy Polamalu debe continuar haciendo jugadas importantes. 

Baltimore tendrá una defensiva renovada para este año. Se extrañará la presencia y liderazgo de Ed Reed y Ray Lewis. Sin embargo, llegan dos novatos que estarán trabajando para llenar esos huecos, Matt Elam y Arthur Brown. La pareja de linebackers integrada por Terrell Suggs y Elvis Dumervil será temible para los quarterbacks y líneas ofensivas.

El nuevo coordinador defensivo en Cleveland será Ray Horton. En Arizona, Horton desarrolló una muy buena defensiva contra el pase. Teniendo como base a Joe Haden y Tj Ward en el perímetro, así como un par de linebackers como D’Qwell Jackson y Paul Kruger, Horton debe integrar una escuadra defensiva que dará de que hablar en la temporada.

Podrás encontrar la información y pronósticos específicos de cada equipo en los siguientes links:





No hay comentarios:

Publicar un comentario