miércoles, 24 de julio de 2013

Baltimore Ravens 2013




Récord 2012: 10 - 6

Draft (por orden de selección): FS Matt Elam (Pick 32), LB Arthur Brown (Pick 56), DT Brandon Williams (Pick 94), DE John Simon (Pick 129), FB Kyle Juszczyk (Pick 130), OT Ricky Wagner (Pick 168), DE Kapron Lewis-Moore (Pick 200), OT Ryan Jensen (Pick 203), WR Aaron Mellette (Pick 238), CB Marc Anthony (Pick 247)

Jugadores adquiridos: FS Michael Huff, DE Chris Canty, DE Marcus Spears, DE Elvis Dumervil

Jugadores perdidos: FS Ed Reed (Houston), LB Dannell Ellerbe (Miami), WR Anquan Boldin (San Francisco), LB Paul Kruger (Cleveland), CB Cary Williams (Philadelphia), SS Bernard Pollard (Tennessee), LB Ray Lewis (retirado), C Matt Birk (retirado), FB Vonta Leach

Tuvieron que pasar 12 años para que Baltimore tuviera un nuevo trofeo Lombardi en sus vitrinas. Sin tener la temporada regular más espectacular, el desenlace no pudo haber sido mejor para este equipo.

A pesar del resultado obtenido, Ozzie Newsome (Gerente General) no titubeó en mover las piezas de su equipo y muchos jugadores que contribuyeron significativamente en el Campeonato de Baltimore, no estarán para esta temporada. La defensiva fue la más afectada con los movimientos realizados. La ofensiva, aunque no quedó intacta, mantiene a la mayor parte de sus elementos del año pasado.

John Harbaugh (HC), Joe Flacco (QB) y una renovada defensiva intentarán repetir la hazaña de 2012 y volverse a coronar.

Ofensiva: El ataque de Baltimore tuvo una temporada de vaivenes. Tal fue la inestabilidad ofensiva en el transcurso de la temporada que en la semana 14, Jim Harbaugh despidió al entonces coordinador ofensivo, Cam Cameron. Jim Caldwell, coach de quarterbacks, asumió la responsabilidad de organizar la ofensiva el resto de la temporada regular y los playoffs. El trabajo de Cameron llevó a Baltimore a ser la ofensiva #16 en yardas (352.5 yardas por juego) y #10 en puntos (24.9 puntos por juego). El trabajo de Caldwell derivó en un impresionante paso por los playoffs. Para esta temporada, Jim Caldwell continuará como el coordinador ofensivo.

Joe Flacco tuvo una temporada bastante normal. Durante las primeras 17 semanas lanzó para 3,817 yardas, 22 Tds y 10 intercepciones. Fue en los playoffs cuando su desempeño fue impecable lanzando para 1,140 yardas y 11 Tds. Esto lo hizo merecedor a un contrato que promedia poco más de 20 MDD por año. Para este año, Flacco debe continuar concentrado en ganar más que en mejorar las regulares estadísticas del año pasado.

Bernard Pierce (30) y Ray Rice (27) serán los encargados de la ofensiva terrestre.
El comité de corredores de este equipo estará conformado por segundo año en fila por Ray Rice y Bernard Pierce. Rice sigue siendo el protagonista. Sin embargo, Pierce ha demostrado que es un corredor confiable y capaz de ajustarse tanto a situaciones de corto yardaje como a carreras por fuera del tacle. Jim Caldwell tiene en esta combinación de corredores una arma ideal para disfrazar jugadas y desgastar defensivas. El juego terrestre, que terminó como el #11 (118.8 yardas por juego), debe mostrar buen nivel en esta temporada.

La partida de Anquan Boldin, el líder receptor de Baltimore en 2013, deja un hueco importante en la ofensiva. Todo indica que será Jacoby Jones quién lo reemplazará. Jones tiene unos zapatos muy grandes que llenar, especialmente, considerando que como receptor, nunca ha sido muy consistente. Torrey Smith será el otro receptor. La velocidad de Smith le ha permitido convertirse en una de las principales amenazas verticales de la liga. Su promedio de 17.1 yardas por recepción es impresionante. Tandon Doss y David Reed estarán en formación de tres o más receptores. Dennis Pitta y Ed Dickson serán las alas cerradas. Pitta tiene la habilidad de un receptor así que también puede alinearse en posición abierta. A su vez, se espera que Dickson aumente su participación en la ofensiva aérea.

Con el retiro de C Matt Birk será Gino Gradkowski quién le entregará el balón a Flacco. Del lado derecho, el guard Marshal Yanda es de lo mejor en la liga. Bryan  Mckinnie será el responsable de cuidar el lado ciego de Flacco. Con 38 capturas permitidas y 4.3 yardas por carrera, el trabajo de esta línea en 2012 se podría calificar como regular. Aprovechando mejor a la pareja de corredores que tienen, las yardas por carrera deberá alcanzar la marca de las 4.5 yardas.

Defensiva: En años pasados, la defensiva había sido la principal fortaleza de Baltimore. En 2012, esta unidad estuvo lejos de ser impresionante finalizando como la #17 en yardas permitidas (350.9 yardas por juego) y la #12 en puntos (21.5 puntos por juego). No es sorpresa que Ozzie Newsome considerara hacer cambios a un grupo de jugadores cuya época de esplendor ya había pasado.

La formación defensiva de Baltimore es 3-4. Haloti Ngata continúa al centro de la línea defensiva. Ngata posee una combinación de fuerza y velocidad letal. Es capaz de hacer jugadas tanto en contra de la carrera como en contra del pase. Cualquier ofensiva que desee correrle por el centro a Baltimore, tendrá que pensarlo dos veces mientras Ngata esté ahí. Terrence Cody alternará ocasionalmente con Ngata. Cody es menos atlético pero contra la carrera es muy efectivo.

La renovada defensiva de Baltimore.
Las alas defensivas serán Chris Canty y Arthur Jones. Canty estuvo previamente con NY Giants y Dallas, acumula 272 tacleadas y 19 capturas en su carrera. Por su parte, Arthur Jones estará en su cuarto año con Baltimore. Apenas el año pasado, comenzó a aportar significativamente a la defensiva, logrando 47 tacleadas y 4.5 capturas. Dentro de la rotación también podremos encontrar a Marcus Spears.

La reciente adición de Elvis Dumervil al grupo de linebackers le da a Baltimore, con Terrell Suggs, una dupla de excelentes “pass rushers”. Las 38 capturas que este equipo logró en 2012 deberán aumentar para este año. Suggs y Dumervil poseen estilos diferentes para presionar al quarterback, pero ambos son muy efectivos haciéndolo. Los linebackers interiores serán Jameel McClain y el novato Arthur Brown, quién estará supliendo a Dannel Ellerbe. En su último año de carrera colegial, Brown tuvo 91 tacleadas, 2 intercepciones y una captura, lo que le valió el trofeo de mejor jugador defensivo de la Conferencia Big 12. Este grupo de linebackers debe de mantener vivo el liderazgo de Ray Lewis.

Será difícil no ver el #20 en el perímetro de Baltimore. Para cubrir la ausencia de Ed Reed estará Michael Huff, proveniente de Oakland. Huff, originalmente una selección de primera ronda, posee buenas habilidades de cobertura y todavía conserva buena velocidad. Asimismo, estará acompañado por el novato Matt Elam, de quién ese esperan grandes cosas. Lardarius Webb, el mejor CB de Baltimore regresa de una lesión que lo mantuvo fuera de acción desde la semana 6, es probable que esté listo para el inicio de la temporada. Corey Graham será el otro esquinero. En formaciones nickel y dime, Jimmy Johnson estará apoyando.

Equipos Especiales: En su primera temporada como profesional, Justin Tucker terminó con una efectividad de 90.9% (30/33) pateando goles de campo. Así que Baltimore tiene pateador para rato. Devolviendo los despejes y kickoffs estará Jacoby Jones, quién anotó en tres ocasiones por esa vía en 2012. Sam Koch es el pateador de despeje.

Pronóstico para 2013: Ser el Campeón siempre pone especial presión al equipo que lleva ese título. Las especulaciones sobre un posible bicampeonato y como reaccionarán los jugadores al éxito y a la ausencia de determinados líderes son parte del “escándalo” mediático en torno al equipo. Baltimore perdió jugadores importantes pero también ha trabajado para suplir las ausencias con jugadores capaces y, sobre todo, más jóvenes. El proceso de aprendizaje tal vez no sea inmediato pero, tarde o temprano, comenzará a reflejarse, especialmente con un grupo de coaches encabezados por John Harbaugh.

Baltimore enfrentará un calendario difícil. El récord acumulado de sus rivales en 2012 fue de 137 – 119. En la primera mitad de la temporada, sus rivales más complicados serán Denver, Houston, Green Bay y Pittsburgh. Para la segunda mitad, tendrá juegos muy duros contra Cincinnati, Minnesota, Nueva Inglaterra y Chicago. El Campeón debe salir adelante en la temporada pero no saldrá sin raspones. Baltimore terminará con récord de 9-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario