jueves, 4 de julio de 2013

NFL Top 100 2013


MVPeterson

Hace una semana, el Top 100 de la temporada 2012 terminó de ser revelado. Con justa razón, el jugador votado como #1 fue Adrian Peterson, quién corrió para 2,097 yardas y 12 Tds, además de 217 y un Td por la vía aérea. La temporada de Peterson fue espectacular, en siete partidos corrió para 150 yardas o más, algo que no sucedía desde 1980, cuando Earl Campbell (Houston) lo logró. Lo más impresionante, es que Peterson venía de recuperarse de una grave lesión en la rodilla.

Entre los jugadores destacados también se encontraron los quarterbacks que han dominado las estadísticas aéreas en los últimos años: Peyton Manning (#2), Tom Brady (#4), Aaron Rodgers (#6) y Drew Brees (#11). El receptor más espectacular de la liga no podía faltar: Calvin Johnson (#3).  Así como los mejores jugadores presionando al quarterback: JJ Watt (#5), Aldon Smith (#7) y Von Miller (#9).

Los novatos también estuvieron presentes en el ranking. 2012, fue un año especialmente fructífero para los jugadores de primer año. Fueron seis, los novatos elegidos dentro de los cien mejores jugadores: Trent Richardson (RB), Alfred Morris (RB), Doug Marting (RB), Russell Wilson (QB), Andrew Luck (QB) y Robert Griffin III (QB). El año pasado habían sido solo cuatro novatos los seleccionados: Cam Newton, Von Miller, AJ Green y Patrick Peterson. Los cuatro repitieron en esta edición del ranking.

¿Qué otras cifras arrojó el NFL 100 de 2013?

Hubo un balance casi perfecto entre ofensivos y defensivos. Al parecer, los jugadores entienden perfectamente que una no existe sin la otra. La distribución conforme a ofensivos y defensivos fue la siguiente:

Defensivos
42
Ofensivos
58

Por posición fueron los receptores los que ocuparon la mayor cantidad de lugares en el ranking:

WR
18
LB
15
QB
14
RB
12
DE
9
CB
8
TE
8
DT
5
S
5
T
4
C
1
G
1

El año anterior habían sido los corredores los que habían dominado la lista con 17 jugadores en el ranking. Los linebackers repitieron como los defensivos que más lugares ocuparon. Sin duda una de las posiciones más dinámicas. Mientras tanto, los linieros ofensivos ocuparon tan solo seis lugares. El año pasado, los "gordos" habían tenido diez posiciones.

Por equipo la distribución de los jugadores votados fue la siguiente:

Baltimore
9
San Francisco
9
Nueva Inglaterra
6
Chicago
5
Houston
5
Indianápolis
5
Kansas City
5
Seattle
5
Atlanta
4
Detroit
4
Minnesota
4
Washington
4
Arizona
3
Carolina
3
Dallas
3
Denver
3
Green Bay
3
NY Giants
3
Pittsburgh
3
Tampa Bay
3
Cincinnati
2
Cleveland
2
Jacksonville
1
Miami
1
Nuevo Orleans
1
NY Jets
1
Philadelphia
1
San Diego
1
Tennessee
1

¿Coincidencia que Baltimore y San Francisco, quiénes jugaron el Super Bowl más reciente, haya tenido la mayor cantidad de jugadores en el ranking? No lo creo. De hecho, desde el año pasado también habían sido, junto con Filadelfia, los equipos con la mayor cantidad de jugadores (7) en esta lista.

El ranking, como ya es costumbre, ha sido muy criticado. Algunos periodistas y especialistas insisten en que los jugadores no saben evaluar a sus compañeros. Por mi parte, yo creo que no hay nadie mejor que los compañeros de equipo o rivales para evaluar el desempeño de un jugador. Nadie mejor que ellos conoce como se estructuran los planes de juego para impedir que un determinado jugador tenga éxito y que aún así, éste termine teniendo un buen partido. Nadie mejor que ellos para conocer como se involucran el resto de los jugadores, no solo en los partidos, sino en las salas de junta, en el gimnasio o en otras actividades de equipo. Que difiero en algunas posiciones y tal vez hubiera incluido a otros jugadores, cierto, pero un ranking que llene al 100% la expectativas de todos es imposible. Disfruto de este ejercicio, sobre todo conocer las opiniones y comentarios que hacen los jugadores sobre sus compañeros desde una perspectiva tanto profesional como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario