miércoles, 24 de julio de 2013

Pittsburgh Steelers 2013




Récord 2012: 8 - 8

Draft (por orden de selección): LB Jarvis Jones (Pick 17), RB Le’Veon Bell (Pick 48), WR Markus Wheaton (Pick 79), SS Shamarko Thomas (Pick 111), QB Landry Jones (Pick 115), CB Terry Hawthorne (Pick 150), WR Justin Brown (Pick 186), LB Vince Williams (Pick 206), DT Nick Williams (Pick 223)

Jugadores adquiridos: QB Bruce Gradkowski, TE Matt Spaeth, RB LaRod Stephens-Howling,

Jugadores perdidos: WR Mike Wallace (Miami), LB James Harrison (Cincinnati), G Willie Colon (NY Jets), RB Rashard Mendenhall (Arizona), CB Keenan Lewis (Nuevo Orleans), FS Ryan Mundy (NY Giants), NT Casey Hampton

Pittsburgh tuvo una baja considerable en su desempeño en 2012, especialmente a la ofensiva. El récord de 8 – 8 es el más bajo que ha tenido la franquicia desde que Mike Tomlin es el head coach y fue apenas la segunda ocasión en que no califican a playoffs con él al mando.

Para 2013, como ha sido la tendencia de esta franquicia desde hace ya muchos años, las contrataciones de agentes libres fueron contadas. Es a través del draft que Pittsburgh estará intentando llenar los huecos que dejaron los titulares que partieron. Destaca la selección del QB Landry Jones de la Universidad de Oklahoma, el RB Le’Veon Ball de la Universidad de Michigan State y el LB  Jarvis Jones de la Universidad de Georgia.

El objetivo de Pittsburgh en 2013 será recuperar la hegemonía de la AFC Norte.

Ofensiva: Pittsburgh tuvo algunos problemas moviendo el balón en el transcurso de la temporada pasada. El poderoso juego terrestre que por mucho tiempo lo caracterizó fue casi inexistente. Por pase, las lesiones de Ben Roethilisberger conllevaron a que se ausentara por tres semanas en la temporada, tiempo en el que la ofensiva aérea prácticamente desapareció. El ataque terminó como el #21 en yardas (332.8 yardas por juego) y el #22 en puntos (21 puntos por juego).

Esta temporada será la segunda en la que Todd Haley llevará las riendas de la ofensiva. Haley siempre ha tenido un enfoque más cargado hacia el pase así que seguramente veremos muchas formaciones abiertas en la ofensiva. El riesgo de este enfoque es que Ben Roethlisberger se expone continuamente a ser a golpeado, así que la protección de pase deberá ser una prioridad para Haley y su staff.

Big Ben estará en su décima temporada en la NFL.
En 2012, Ben Roethlisberger sufrió una lesión en las costillas que lo alejó del campo de juego en tres partidos. La impresionante movilidad de Roethlisberger siempre le ha permitido prolongar el tiempo para deshacerse del balón y encontrar receptores descubiertos. Sin embargo, la edad y los golpes recibidos previamente comienzan a pasarle la factura. Para esta temporada, Bruce Gradkowski fue contratado para sustituir a Roethlisberger en caso de que éste se vea forzado a no participar en algún juego. Además, el novato Landry Jones es un prospecto interesante pero que tomará tiempo desarrollar. Aún así, Pittsburgh no se puede dar el lujo de perder a su quarterback titular si desea mejorar lo realizado en la temporada pasada. Si Big Ben logra estar sano toda la temporada, seguramente estará cerca de la marca de  las 4,000 yardas por pase.

La temporada pasada, el corredor más productivo de Pittsburgh fue Jonathan Dwyer con 623 yardas y 2 Tds. Isaac Redman fue segundo con 410 yardas y 2 Tds. Es raro ver número tan bajos en un equipo predominantemente corredor como éste. Sin embargo, ni Dwyer ni Redman poseen el físico para ser un corredor de 3 downs. Por ello, el staff decidió seleccionar a Le’Veon Bell en el draft. Con 1.85 metros de estatura y 111 kilogramos de peso, Bell posee un físico más apropiado para ser el principal corredor de Pittsburgh. LaRod Stephens-Howling, proveniente de Arizona,  estará apoyando en 3ª oportunidad y en el juego aéreo.

El principal receptor de Pittsburgh en años recientes, Mike Wallace, ya no estará para esta temporada. Emmanuel Sanders y Antonio Brown serán la pareja titular de receptores en 2013. Brown tendrá que mostrar la forma de 2011, año en el que logró superar las 1,000 yardas. Sanders generalmente participaba solo en formación de tres o más receptores, así que tendrá que adaptarse rápidamente a su nuevo rol. Plaxico Burress, Jerricho Cotchery y el novato Markus Wheaton completan el grupo de receptores. El ala cerrada será Heath Miller, quién tuvo la mejor temporada de su carrera en 2012. Miller atrapó 71 pases para 816 yardas y 8 Tds. Continuará siendo uno de los blancos preferidos de Roethlisberger en este año.

La línea ofensiva tendrá que enfocarse en disminuir las 37 capturas de la temporada pasada, especialmente ahora que Cincinnati se ha revelado como uno de los mejores equipos presionando al quarterback y que Terrell Suggs estará con Baltimore desde la semana 1. El juego terrestre también deberá mejorar pues el promedio de 3.7 yardas por carrera en 2012, fue el tercer peor de la liga.

Defensiva: El sello distintivo de Pittsburgh volvió a ser la defensiva. En yardas permitidas terminó como la mejor de la liga (275.8 yardas por juego) y en puntos recibidos fue la #6 (19.6 puntos por juego). Ni por pase ni por carrera, los rivales de Pittsburgh pudieron avanzar consistentemente. Para este año, hubo algunos bajas pero todo parece indicar que mientras el coordinador defensivo Dick LeBeau siga al mando, el buen nivel de Pittsburgh continuará.

El frente defensivo de Pittsburgh continuará siendo 3-4. El ancla de la defensiva será Steve McLendon (NT), quién estará ocupando el lugar que Casey Hampton dejó vacante. Con tres temporadas y solo un juego como titular, McLendon tendrá que adaptarse rápidamente a las exigencias de su nuevo puesto. 

Como alas defensivas estarán los veteranos Ziggy Hood y Brent Keisel, quiénes ya llevan algún tiempo trabajando juntos y manteniendo buen nivel en los extremos de la línea. En 2012, estos jugadores se combinaron para 88 tacleadas y 7.5 capturas. Al Woods (DE) y Cameron Heyward (DE) estarán rotando ocasionalmente también.

El grupo de linebackers ha sido una de las unidades más sólidas de esta defensiva por muchos años. Para 2013 dejaron ir a James Harrison, excelente tacleador y “pass rusher”. Jarvis Jones, proveniente de la Universidad de Georgia, será su sustituto. En su última temporada colegial, Jones sumó 85 tacleadas, 24 de ellas para pérdida de yardas, así como 14.5 capturas y provocó 7 balones sueltos. Todo parece indicar que Jones tendrá un futuro muy prometedor en Pittsburgh. Del lado opuesto a Jones estará Lamar Woodley, que es muy bueno presionando al quarterback. Al interior se encontrarán Larry Foote y Lawrence Timmons. Complementando al grupo estarán Stevenson Williams y Jason Worilds.

Troy Polamalu es uno de los íconos de la defensiva. Sin embargo, su desempeño ya no ha sido el mismo de años pasados.
El perímetro está conformado principalmente por veteranos que ya llevan varios años en el equipo. Troy Polamalu (SS) ya no es el jugador de antes pero aún puede hacer jugadas de impacto. Ryan Clark (FS) y Ike Taylor (CB) no suelen recibir mucho reconocimiento pero son parte fundamental del éxito de la defensiva. Cortez Allen entrará a su tercer año en la liga y con el equipo, será el esquinero en el lado opuesto a Taylor. La temporada pasada tuvo mayor participación logrando 55 tacleadas y 2 intercepciones.

Equipos Especiales: El pateador de kickoff y goles de campo será Shaun Suisham. La efectividad de Suisham fue de 90.3% (28/31) en goles de campo en 2013. Brian Moorman pateará los despejes. Devolviendo los despejes estará Antonio Brown y los kickoffs serán responsabilidad de Emmanuel Sanders.

Pronóstico para 2013: La principal incógnita de Pittsburgh para esta temporada es como reaccionará la ofensiva en el segundo año de Todd Haley como coordinador, especialmente con un grupo de receptores con poca profundidad. Asimismo, la protección a Ben Roethlisberger debe ser una prioridad. Mientras Big Ben esté sano, las oportunidades de ganar siempre estarán latentes para Pittsburgh. Por el lado defensivo, la historia en los últimos años nos indica que mientras Dick LeBeau dirija la defensiva, ésta debe mantener un buen nivel.

El calendario de Pittsburgh es favorable. El récord acumulado de sus rivales en 2012 fue de 126 – 130. Los juegos más importantes será los que sostendrá dentro de sus propia división, especialmente en contra de Baltimore y Cincinnati. También visita a Nueva Inglaterra y Minnesota, que serán juegos muy atractivos pero bastante complicados para Pittsburgh.

La defensiva mantendrá al equipo en los juegos, como siempre lo ha hecho. Sin embargo, no estoy seguro de que Todd Haley logré tener éxito con su filosofía ofensiva con el grupo de jugadores que tendrá en esta temporada. Pittsburgh finalizará con un récord de 7-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario