martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué aprendimos en la semana 12 de la temprada 2012?



Ha comenzado la recta final de la temporada. Cada semana será crucial para los equipos que están disputando un boleto para playoffs. En la Conferencia Americana el panorama, de cara a los playoffs, es más claro mientras que en la Conferencia Nacional todavía hay mucho por definirse. Después de esta semana las situaciones que más destacaron fueron las siguientes:

La NFC Norte es una de las divisiones más disputadas en este cierre de temporada.

  • La NFC Norte tendrá uno de los finales más dramáticos de temporada. Hace una semana, Chicago había dejado el primer lugar de la división tras la derrota con San Francisco. Green Bay pasó a ocupar ese sitio. Una semana después, existía la posibilidad de que Chicago cayera hasta el tercer lugar si era derrotado por Minnesota. Eso no pasó. En cambio, Chicago derrotó a Minnesota y Green Bay perdió ante NY Giants lo cual provocó que el equipo de Illinois recuperara el primer lugar. Las posibilidades de ganar la división para cualquiera entre Chicago, Minnesota y Green Bay aún están totalmente abiertas. A los tres les quedan al menos tras partidos interdivisionales así que, prácticamente, decidirán entre ellos mismo su destino.
  •  ¿Cuánto durará la titularidad de Colin Kaepernick? Todo parece indicar que hasta que Kaepernick se equivoque eso no cambiará. Jim Harbaugh no parece haberse sentido cómodo con Alex Smith y ahora que ha tenido la oportunidad, lo ha remplazado. Hay que recordar que desde la pretemporada se habló que San Francisco estaba buscando a Peyton Manning. Kaepernick ha hecho buen trabajo pero hay que tomar en cuenta que está bien respaldado por una excelente defensiva y un buen juego terrestre. En el momento en el que San Francisco dependa de Kaepernick para sacar un juego podremos evaluar si realmente cuenta con la capacidad para ser titular en la NFL.
  •  ¿Hasta que punto el talento de Aaron Rodgers cubre las deficiencias de Green Bay? El domingo pasado NY Giants derrotó ampliamente a Green Bay y lo hizo neutralizando a Rodgers que solo pudo lanzar para 219 yardas, un touchdown y fue interceptado en una ocasión. Además, la defensiva de NY volvió a poner en evidencia el deficiente trabajo de la línea ofensiva de Green Bay al capturar cinco veces a Rodgers. Es una realidad que Green Bay depende totalmente de lo que haga su quarterback. El juego terrestre no es suficientemente capaz y su defensiva está muy mermada por lesiones. Rodgers tendrá que jugar a la perfección para lograr llevar lejos a su equipo.
  • Seattle no puede ganar de visitante. Con todo y su magnífica defensiva, Seattle posee un récord de 1-5 fuera de casa en esta temporada. Afortunadamente para este equipo solo restan dos juegos de visita por tres de local. Si desean tener oportunidad de estar en la postemporada deberán ganar al menos uno de esos juegos de visita (Chicago, Buffalo) y tratar de mantener el invicto en casa. Un duro golpe para este equipo es que la liga ha anunciado que sus dos cornerbacks titulares, Richard Sherman y Brandon Browner, serán suspendidos por uso de sustancias para mejorar el desempeño. Esta decisión será apelada. Será crucial para Seattle la posición final de la liga sobre este asunto.
  • La Conferencia Americana (AFC) ha sido la más dispareja en esta temporada. Basta decir que cuatro de los seis boletos para postemporada podrían ser definidos el siguiente domingo. Después de que todos los primeros lugares de las divisiones de la AFC ganaron en la semana 12, solo tendrán que obtener un triunfo el próximo domingo para asegurar su presencia en los playoffs. Eso no le resta importancia al resto de las semanas pues aún está en juego la localía en la postemporada. 
  • En la Conferencia Nacional (NFC) la situación es muy distinta. Solo Atlanta tiene ventaja considerable sobre el resto de sus rivales de división. El resto de las divisiones aún sigue sin definirse y una derrota podría costarle muy caro a los primeros lugares (Chicago, San Francisco y NY GIants). 
  • Después de lo acontecido en esta semana, el posible orden del draft del 2013 queda mejor definido. Los diez primeros equipos serían: KC (1), Jacksonville (2), Filadelfia (3), Oakland (4), Cleveland (5), Carolina (6), San Diego (7), Buffalo (8), Tennessee (9), Detroit (10). Cleveland sería el único que repetiría en el Top 5 del año pasado a éste. Sorprendente ver a Filadelfia con la tercera selección. Desde el año 2000 que Filadelfia no estaba dentro de los 10 primero equipos a seleccionar. Aún falta tiempo pero de la manera como han jugado estos equipos parece que esta lista solo podría cambiar de orden pero no de integrantes.
  • El domingo pasado, Philip Rivers ya no sufrió intercepciones y mantiene su cuenta personal en 14. Sin embargo, ahora fue la defensiva la que en una jugada dejó escapar el triunfo ante Baltimore. Justo cuando parecía que Baltimore estaba sin posibilidades de empatar en 4ta y 29 y en una posición lejana como para intentar un gol de campo, los once jugadores defensivos de San Diego fueron incapaces de taclear a Ray Rice antes de que recorriera 30 yardas. Simplemente ridículo.
  • ¿Blaine Gabbert volverá a ser titular en Jacksonville? No es que Chad Henner esté resultando la octava maravilla del mundo como quarterback pero le ha dado a Jacksonville su segundo triunfo de la temporada y estuvo muy cerca del tercero. Además, la ofensiva ha lucido más dinámica. La primera selección de Jacksonville, Justin Blackmon (WR), ha lucido como tal con Henne lanzando el balón. Creo que Gabbert tendrá que esperar hasta el próximo año, si bien le va, para volver a ocupar el puesto titular de quarterback en Jacksonville. 
  • Cincinnati viene cerrando fuerte el año. Desde su semana BYE, en la octava jornada de la temporada, la defensiva de este equipo ha mejorado doce posiciones saltando del lugar #21 al lugar #9. Por aire es donde la mejora ha sido más significativa al pasar de ser la defensiva #16 a la #8. Durante este periodo solo han permitido cuatro touchdowns y han logrado cinco intercepciones. También son el segundo mejor equipo en capturas con 35. A la ofensiva lo más destacado es que Andy Dalton solo ha sufrido una intercepción en las últimas cuatro semanas y ha lanzado 10 touchdowns. Si Pittsburgh no logra mejorar su ofensiva es probable que Cincinnati le quite el segundo lugar de la AFC Norte.


Cincinnati podría colarse a los playoffs si mantiene el nivel mostrado en las últimas cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario