lunes, 23 de septiembre de 2013

Top 10: Comerciales de Football


Cada año, campañas publicitarias de marcas de diferentes industrias en Estados Unidos utilizan el football americano como una de sus principales herramientas de mercadotecnia. Lo cual no es sorpresa, El football es el deporte colegial por excelencia y la NFL es la liga profesional más competitiva, no solo en EU sino en el mundo. Lo cual se traduce en millones de espectadores que están atentos a todo aquello que involucre o tenga que ver con football.

Esta oportunidad que las empresas han encontrado en el football americano para hacerse promoción ha dejado resultados muy interesantes. Regularmente, las marcas usen la fama o el carisma de un jugador para evocar la grandeza de sus productos, pero también explotan el carácter inspirador y motivacional del football americano para llegar al corazón/mente de los consumidores.

He preparado una lista de los comerciales que más me han llamado la atención por su guión, contenido gráfico y edición, así como por la participación de ciertos jugadores estrellas de la NFL. En realidad, aunque son muchos las ramas de la industria que usan al football como plataforma propagandística (restaurantes, automóviles, ropa, comida, seguros, comunicaciones, logística, bebidas, etc.), son las marcas deportivas las que mejor han aprovechado el football, entre ellas Nike y Under Armour.


10. Nike: Unleash Speed

La campaña que lanzó Nike para la temporada 2013 lleva por nombre “Unleash Speed” (Libera la velocidad). El protagonista de este clip es Calvin Johnson (Detroit). La historia gira en torno a que “Calvin” tiene que centrarse en su entrenamiento hasta alcanzar un tiempo de 4.21 segundos en las 40 yardas. Mientras tanto, el rapero P Diddy personifica a “Johnson”, el ente social del receptor, el responsable de las entrevistas, los fans, las redes sociales, entre otras cosas. En el comercial aparecen también Ndamukong Suh (0:27), DeSean Jackson (0:40) y Demaryius Thomas (0:40). 





9. Nike: Fast is Faster

Con la entrada de Nike como nuevo patrocinador de la ropa de la NFL en 2012, la marca inmediatamente comenzó a difundir la campaña “Fast is Faster” (Rápido es más rápido). Mediante esta campaña, la marca promovió el rediseño de los uniformes que durante muchos años pertenecieron a Reebok. Como es de suponer, el comercial se centra en resaltar la velocidad del juego: “Strong is no longer strong… Fast is the new strong”. La manera en la que la velocidad está cambiando la dinámica del juego: el campo se ha encogido, la bolsa de protección colapsa rápidamente, la tortuga nunca gana (referencia a la fábula de la liebre y la tortuga) y si no eres lo suficientemente rápido, alguien te lo hará saber.

En el comercial aparecen: Marshawn Lynch (Seattle), Troy Polamalu (Pittsburgh), Larry Fitzgerald (Arizona), Darrelle Revis (NY Jets, ahora en Nueva Inglaterra), Calvin Johnson (Detroit), LeSean McCoy (Filadelfia), Alex Smith (SF, ahora en KC) y Ndamunkong Suh (Detroit)




8. Underarmour: Cam’s Night Out

Aprovechando el rápido ascenso de Cam Newton en 2011, Under Armour diseñó unos “cleats” para el quarterback de Carolina. Este comercial se centra en resaltar el atleticismo de Newton mostrando que su tiempo libre lo aprovecha para divertirse en el campo. El clip cierra con el “Superman” que Newton suele hacer cuando anota. El DJ que ameniza el juego de Newton es Araab Muzik con “Sound of Speed”




7. Underarmour: Click Clack

Por ahí del 2006 – 2007, Under Armour lanzó su primera campaña con atletas de la NFL. En este clip aparecen Eric Ogbogu (NY Jets, Cincinnati, Dallas), AJ Hawk (Green Bay), Vernon Davis (San Francisco), Julius Jones (Dallas, Seattle), Jonathan Vilma (NY Jets, ahora con Nuevo Orleans) y Jeremy Bloom (Filadelfia, Pittsburgh). Cada uno de ellos en una sesión de ejercicios propios de su posición. 




6. Underarmour: Click Clack II

Tras el éxito de su primer clip, Under Armour realizó una segunda parte. Esta vez aparecen HC Steve Spurrier (Duke, Florida, South Carolina), Vernon Davis (San Francsico), Jonathan Vilma (NY Jets, Nuevo Orleans) y un épico enfrentamiento entre Joe Thomas (Cleveland) y Terrell Suggs (Baltimore).






5. Duracell: Trust Your Power

Uno de los comerciales más inspiradores que he podido ver. En éste, se narran brevemente los obstáculos que Patrick Willis (San Francisco) tuvo que atravesar para llegar a donde se encuentra ahora. Todo comenzó en su pueblo natal, Bruceton en el estado de Tennessee. Vivía en las afueras del pueblo en un remolque donde cuidaba de sus hermanos. Comenzó a trabajar tiempo completo en los campos de algodón a los 10 años. A los 17, escapó de su casa con sus hermanos. Fue en la prepa que su carrera deportiva despegó. Gracias al deporte es que ha logrado salir adelante y eso es lo que se plasma en el clip.

“’cause Power isn’t just about going forward, It’s about not letting anything hold you back. You find that in yourself, you can go anywhere you want” 






4. Nike: Leave Nothing

Este clip resume como transcurre la vida de un jugador de americano en EU. Todo comienza en el ultrasonido, el primer latido, los primeros pasos, las primeras travesuras, el primer juego, la llegada a la prepa, las sesiones de entrenamiento, las juntas, vestirse en el uniforme de la universidad, más entrenamiento, la llegada al estadio, la multitud, el primer contacto del juego.

Los protagonistas son Ladainian Tomlinson (San Diego, NY Jets) y Troy Polamalu (Pittsburgh)





3. Underarmour: UA is fooball

Uno de los clips más emotivos para cualquier jugador de football americano que haya tenido la oportunidad de crecer con este deporte. Al menos a mi, me pone la piel chinita cada vez que lo veo. Me trae a la mente la primera vez que me equipé, el primer viaje en camión con el equipo, la primera vez que aplaudí previo a un juego con mis compañeros. Ya más adelante, los tryouts, la doble jornada de entrenamientos en el verano… el estadio lleno.

La música corre por cuenta de Explosions in the Sky – First Breath After Coma.




2. DirecTv: Football on your phone

En realidad, este comercial no tiene mucho contenido de fooball, pero Eli y Peyton Manning nos presumen sus dotes de actores / cantantes con un inmejorable dueto en rap para promover a DirectTV.




1. Nike: Briscoe Football

Una de las ideas más entretenidas de la publicidad de Nike. La marca creó un equipo de preparatoria ficticio llamado “Briscoe Hawks”. El equipo está conformado en su mayoría por estrellas (jugadores de la NFL), pero también se encuentra Ryan, quien apenas está abriéndose paso en el equipo. Son dos clips los que integran esta campaña, el de entrenamiento y del juego.

El elenco es el siguiente: “Prof.” Jimmy Johnson (HC Dallas, Miami), HC Don Shula (HC Miami), QB Michael Vick (Atlanta, Filadelfia), LB Brian Urlacher (Chicago), SS Troy Polamalu (Pittsburgh), RB Ladainian Tomlinson (San Diego, NY Jets), QB Matt Leinart (Arizona, Houston, Oakland), “El Papá” Deion Sanders (Atlanta, SF, Dallas, Washington, Baltimore), “La mascota” Lee Corso (ESPN), "El repartidor de periódicos" Steve Young (Tampa Bay, San Francisco), "La Mamá" Jill Arrington (Fox Sports).

ç




Son tan solo algunos de los comerciales que salen cada año, pero vaya que estos son parte de los mejores.

Les dejo uno extra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario