Cada
año, campañas publicitarias de marcas de diferentes industrias en Estados
Unidos utilizan el football americano como una de sus principales herramientas
de mercadotecnia. Lo cual no es sorpresa, El football es el deporte colegial
por excelencia y la NFL es la liga profesional más competitiva, no solo en EU
sino en el mundo. Lo cual se traduce en millones de espectadores que están
atentos a todo aquello que involucre o tenga que ver con football.
Esta
oportunidad que las empresas han encontrado en el football americano para
hacerse promoción ha dejado resultados muy interesantes. Regularmente, las
marcas usen la fama o el carisma de un jugador para evocar la grandeza de sus
productos, pero también explotan el carácter inspirador y motivacional del
football americano para llegar al corazón/mente de los consumidores.
He
preparado una lista de los comerciales que más me han llamado la atención por
su guión, contenido gráfico y edición, así como por la participación de ciertos
jugadores estrellas de la NFL. En realidad, aunque son muchos las ramas de la
industria que usan al football como plataforma propagandística (restaurantes,
automóviles, ropa, comida, seguros, comunicaciones, logística, bebidas, etc.),
son las marcas deportivas las que mejor han aprovechado el football, entre
ellas Nike y Under Armour.
10. Nike: Unleash Speed
La
campaña que lanzó Nike para la temporada 2013 lleva por nombre “Unleash Speed”
(Libera la velocidad). El protagonista de este clip es Calvin Johnson
(Detroit). La historia gira en torno a que “Calvin” tiene que centrarse en su
entrenamiento hasta alcanzar un tiempo de 4.21 segundos en las 40 yardas.
Mientras tanto, el rapero P Diddy personifica a “Johnson”, el ente social del
receptor, el responsable de las entrevistas, los fans, las redes sociales,
entre otras cosas. En el comercial aparecen también Ndamukong Suh (0:27),
DeSean Jackson (0:40) y Demaryius Thomas (0:40).
9. Nike: Fast is Faster
Con
la entrada de Nike como nuevo patrocinador de la ropa de la NFL en 2012, la
marca inmediatamente comenzó a difundir la campaña “Fast is Faster” (Rápido es
más rápido). Mediante esta campaña, la marca promovió el rediseño de los
uniformes que durante muchos años pertenecieron a Reebok. Como es de suponer,
el comercial se centra en resaltar la velocidad del juego: “Strong is no longer
strong… Fast is the new strong”. La manera en la que la velocidad está
cambiando la dinámica del juego: el campo se ha encogido, la bolsa de
protección colapsa rápidamente, la tortuga nunca gana (referencia a la fábula
de la liebre y la tortuga) y si no eres lo suficientemente rápido, alguien te
lo hará saber.
En
el comercial aparecen: Marshawn Lynch (Seattle), Troy Polamalu (Pittsburgh),
Larry Fitzgerald (Arizona), Darrelle Revis (NY Jets, ahora en Nueva Inglaterra),
Calvin Johnson (Detroit), LeSean McCoy (Filadelfia), Alex Smith (SF, ahora en
KC) y Ndamunkong Suh (Detroit)
8. Underarmour: Cam’s Night Out
Aprovechando
el rápido ascenso de Cam Newton en 2011, Under Armour diseñó unos “cleats” para
el quarterback de Carolina. Este comercial se centra en resaltar el atleticismo
de Newton mostrando que su tiempo libre lo aprovecha para divertirse en el
campo. El clip cierra con el “Superman” que Newton suele hacer cuando anota. El
DJ que ameniza el juego de Newton es Araab Muzik con “Sound of Speed”
7. Underarmour: Click Clack
Por ahí del 2006 – 2007, Under Armour lanzó su primera campaña con atletas
de la NFL. En este clip aparecen Eric Ogbogu (NY Jets, Cincinnati, Dallas), AJ
Hawk (Green Bay), Vernon Davis (San Francisco), Julius Jones (Dallas, Seattle),
Jonathan Vilma (NY Jets, ahora con Nuevo Orleans) y Jeremy Bloom (Filadelfia,
Pittsburgh). Cada uno de ellos en una sesión de ejercicios propios de su
posición.
6. Underarmour: Click Clack II
Tras
el éxito de su primer clip, Under Armour realizó una segunda parte. Esta vez
aparecen HC Steve Spurrier (Duke, Florida, South Carolina), Vernon Davis (San
Francsico), Jonathan Vilma (NY Jets, Nuevo Orleans) y un épico enfrentamiento
entre Joe Thomas (Cleveland) y Terrell Suggs (Baltimore).
5. Duracell: Trust Your Power
Uno
de los comerciales más inspiradores que he podido ver. En éste, se narran
brevemente los obstáculos que Patrick Willis (San Francisco) tuvo que atravesar
para llegar a donde se encuentra ahora. Todo comenzó en su pueblo natal,
Bruceton en el estado de Tennessee. Vivía en las afueras del pueblo en un
remolque donde cuidaba de sus hermanos. Comenzó a trabajar tiempo completo en
los campos de algodón a los 10 años. A los 17, escapó de su casa con sus
hermanos. Fue en la prepa que su carrera deportiva despegó. Gracias al deporte
es que ha logrado salir adelante y eso es lo que se plasma en el clip.
“’cause
Power isn’t just about going forward, It’s about not letting anything hold you
back. You find that in yourself, you can go anywhere you want”
4. Nike: Leave Nothing
Este
clip resume como transcurre la vida de un jugador de americano en EU. Todo
comienza en el ultrasonido, el primer latido, los primeros pasos, las primeras
travesuras, el primer juego, la llegada a la prepa, las sesiones de
entrenamiento, las juntas, vestirse en el uniforme de la universidad, más
entrenamiento, la llegada al estadio, la multitud, el primer contacto del
juego.
Los protagonistas son Ladainian Tomlinson (San Diego, NY
Jets) y Troy Polamalu (Pittsburgh)
3. Underarmour: UA is fooball
Uno
de los clips más emotivos para cualquier jugador de football americano que haya
tenido la oportunidad de crecer con este deporte. Al menos a mi, me pone la
piel chinita cada vez que lo veo. Me trae a la mente la primera vez que me
equipé, el primer viaje en camión con el equipo, la primera vez que aplaudí previo a un juego con mis compañeros. Ya más adelante, los tryouts, la doble jornada de
entrenamientos en el verano… el estadio lleno.
La música corre por cuenta de Explosions in the Sky – First
Breath After Coma.
2. DirecTv: Football on your phone
En realidad, este comercial no tiene mucho contenido de fooball, pero Eli y Peyton Manning nos presumen sus dotes de actores / cantantes con un inmejorable dueto en rap para promover a DirectTV.
1. Nike: Briscoe Football
Una
de las ideas más entretenidas de la publicidad de Nike. La marca creó un equipo
de preparatoria ficticio llamado “Briscoe Hawks”. El equipo está conformado en
su mayoría por estrellas (jugadores de la NFL), pero también se encuentra Ryan,
quien apenas está abriéndose paso en el equipo. Son dos clips los que integran
esta campaña, el de entrenamiento y del juego.
El
elenco es el siguiente: “Prof.” Jimmy Johnson (HC Dallas, Miami), HC Don Shula
(HC Miami), QB Michael Vick (Atlanta, Filadelfia), LB Brian Urlacher (Chicago),
SS Troy Polamalu (Pittsburgh), RB Ladainian Tomlinson (San Diego, NY Jets), QB
Matt Leinart (Arizona, Houston, Oakland), “El Papá” Deion Sanders (Atlanta, SF,
Dallas, Washington, Baltimore), “La mascota” Lee Corso (ESPN), "El repartidor de periódicos" Steve Young (Tampa Bay, San Francisco), "La Mamá" Jill Arrington (Fox Sports).
Son tan solo algunos de los comerciales que salen cada año, pero vaya que estos son parte de los mejores.
Les dejo uno extra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario