martes, 29 de agosto de 2017

Baltimore Ravens 2017



Récord 2016: 8 – 8

Draft (por orden de selección): CB Marion Humphrey (pick 16), OLB Tyus Bowser (pick 47), DE Chris Womley (pick 74), OLB Tim Williams (pick 78), OG Nico Siragusa (pick 122), OG Jermaine Eluemunor (pick 159), DB Chuck Clark (pick 186)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: SS Tony Jefferson, CB Brandon Carr, T Austin Howard, WR Jeremy Maclin, RB Danny Woodhead, QB Thad Lewis, TE Larry Donnell

Jugadores perdidos: T Ricky Wagner (Detroit), FB Kyle Juszczyk (San Francisco), DE Lawrence Guy (Nueva Inglaterra), OLB Elvis Dumervil (San Francisco), WR Kamar Aiken (Indianápolis), CB Shareece Wright (Buffalo),

Baltimore comenzó bien la temporada 2016 logrando un récord de 3 –  0, lo que lo colocaba con firmeza en la cima de la AFC Norte. Sin embargo, vendría una racha de cuatro derrotas antes de su BYE en la semana 8. Para la segunda mitad de temporada, con un nuevo coordinador ofensivo, el equipo parecía levantar logrando alcanzar un récord de 8 – 6. En la semana 15, en un juego decisivo en las aspiraciones de playoffs, terminaría cayendo ante Pittsburgh 27 – 31 con una anotación en los últimos 10 segundos. Esa derrota selló el destino de Baltimore, que faltaría a los playoffs por segundo año consecutivo.

Para esta temporada, Baltimore llega con una defensiva reforzada con la que espera hacer la diferencia como en antaño. La ofensiva mantiene una estructura similar con algunas adiciones vía agencia libre, principalmente. Dos temporadas consecutivas sin récord ganador bajo la tutela de John Harbaugh es algo que no había sucedido. Una tercera, podría poner seriamente el puesto de este coach en peligro.

Staff



John Harbaugh inició su carrera con firmeza en Baltimore logrando cinco temporadas ganadoras consecutivas (54 – 26). En la quinta, justamente, llevó al equipo a ser Campeón. Después de coronarse, han venido cuatro años de escasez con una sola temporada ganadora y con participación en playoffs, su récord en este periodo ha sido solo de 31 – 33. Así que la presión aumenta después de algunas temporadas sin entregar resultados.

Marty Morhinweg será el coordinador ofensivo desde el inicio de temporada en 2017. En la pasada, sustituyo a Marc Trestman a partir de la semana 6. Tuvo resultados mezclados, aunque si logró que la ofensiva fuera más productiva que con su antecesor. En la defensiva, Dean Pess entrará a su sexta temporada como coordinador y va regresando a esta unidad a su lugar estelar.

Ozzie Newsome es uno de los Gerentes Generales más longevos en la NFL. Su carrera en Baltimore se extiende a 1996. Este año, se volcó a reforzar la defensiva vía draft e incluso con algunas contrataciones en la agencia libre.

Ofensiva

La ofensiva de Baltimore finalizó como la #21 en puntos y la #17 en yardas generadas. Con Marc Trestman como coordinador, la ofensiva aérea estaba teniendo demasiada carga de trabajo. Ya con Marty Mornhinweg al mando, hubo mucho mayor balance. No obstante, Baltimore finalizó como la ofensiva aérea #12 y la ofensiva terrestre #28. Así que Mornhinweg tendrá que continuar trabajo en lograr una ofensiva mucho más dinámica y menos enfocada en el pase.

Los titulares potenciales son:


Joe Flacco tuvo una descomunal carga de trabajo al lanzar 672 pases durante 2016, un nuevo máximo en su carrera. También impondría un nuevo récord personal con 4,317 yardas. Sin embargo, también tendría la segunda cifra personal más alta en intercepciones. Estas cifras hicieron recordar que Flacco es un quarterback de trabajo moderado. Ya en alguna otra previa de una temporada anterior, había mencionado que Flacco es mucho más efectivo con una carga de trabajo de 35 o menos pases por juego. Mornhinweg deberá tener especial cuidado en no sobrecargarlo. Adicionalmente, este quarterback tuvo una pretemporada poco activa debido a una lesión en la espalda, así que tampoco es conveniente forzarlo demasiado.

Baltimore batalló para producir en el juego terrestre durante 2016. MuchoS pensaron que con la baja producción al inicio de la temporada, el novato Kenneth Dixon no tardaría en ganar tiempo de juego, pero no fue así. Terrance West (774 yardas, 5 Tds) fue el encargado de llevar la ofensiva terrestre durante la mayor parte de la temporada y Dixon solo recibió trabajo en los juegos finales, especialmente como corredor complementario en situaciones de pase. Para 2017, Dixon no estará disponible por lesión (y también tenía una suspensión pendiente), así que Baltimore volverá a intentar producir en el juego terrestre con West. Acompañándolo estarán Danny Woodhead, un especialista en situaciones de pase, y Javorius Allen, quien ya había trabajado como RB titular de este mismo equipo en 2015. De inicio, no es el grupo que pueda causar más temor a las defensivas. Tal vez con un plan de juego adecuado, Mornhinweg pueda sacar lo más posible de estos jugadores.

El grupo de receptores ya no contará con Steve Smith ni con Dennis Pitta (TE) para esta temporada. Habían sido dos de los principales objetivos de Flacco en temporadas pasadas. Mike Wallace, Jeremy Maclin y Breshad Perriman serán quienes estarán buscando echar a andar la ofensiva aérea para Baltimore. Wallace y Maclin son los más veteranos y sus carreras han sido relativamente productivas. Perriman apenas entrará a su tercera temporada. Con un estatus de selección de 1ª ronda y solo 33 pases atrapados para 499 yardas y tres touchdowns, este joven receptor necesita aumentar su producción en 2017 para sacudirse cualquier indicio de “bust”. En una ofensiva que idealmente tendría un volumen moderado de pases, es probable que solo haya oportunidad para que uno de estos jugadores supere las 1,000 yardas, así que la producción podría estar bastante competida. Adicionalmente, las alas cerradas serán Ben Watson, quien regresa tras perderse toda la temporada 2016; Maxx Williams y Nick Boyle.

La línea posee a sus mejores elementos en SMarshal Yanda y Rick Wagner, jugador de segundo año. Este grupo será clave para que la ofensiva logre un mayor balance. Gran parte del éxito de la ofensiva terrestre tendrá que venir de su parte.

Defensiva

Baltimore vuelve a tener su principal fortaleza del lado defensivo. En 2016, finalizó como la #7 en yardas y la #9 en puntos permitidos. Para esta temporada, la estructura de la defensiva ha sido reforzada considerablemente, así que no sería extraño verla cercana al Top 5 al final de temporada.

Los titulares potenciales son:


Brandon Williams (51 tacleadas, captura) es la figura en la línea. Uno de los mejores jugadores sellando huecos y también bastante capaz de generar presión sobre el quarterback. Su impacto fue recompensado en marzo, ya que el equipo le otorgó una extensión de contrato por cinco años y 54 millones de dólares (27.5 garantizados). Estará acompañado por Michael Pierce (35 tacleadas, 2 capturas) y Brent Urban (10 tacleadas, dos capturas). En la rotación también estarán Willie Henry y Bronson Kaufusi. Fuera de Williams no hay otro nombre reconocido, pero es un grupo que puede funcionar con efectividad.

El grupo de linebackers es uno de los más completos en la liga. CJ Mosley (92 tacleadas, fumble, 4 intercepciones) y Terrell Suggs (35 tacleadas, 8 capturas, 3 fumbles) son los más destacados. Mosley, poco a poco, ha ido cubriendo el hueco dejado por Ray Lewis. Suggs es un veterano consagrado y el líder de la defensiva. Podría resentir la edad con mayor fuerza en esta temporada, pero continúa siendo un peligro para los quarterbacks. Kamalei Correa buscará cubrir el hueco dejado por Zach Orr tras su repentino retiro. Mientras que Albert McClellan (55 tacleadas, captura) se encargará del lado opuesto a Suggs. Además, llegaron refuerzos vía draft con la selección de Tyus Bowser (2ª ronda) y Tim Williams (3ª ronda).

La secundaria mejoró considerablemente tras la adición de Eric Weddle y la reubicación de Lardarius Webb, quien pasó de CB a safety. Aún hay áreas para mejorar, especialmente en lo que se refiere a pases de anotación permitidos (24 en 2016). Precisamente, para ello es que llegan jugadores como Tony Jefferson (Arizona), Brandon Carra (Dallas) y el novato Marlon Humphrey (1ª ronda). Desde que comenzaron las prácticas, Weddle ha hablado mucho sobre el entendimiento que está logrando como Jefferson, así que veremos a una pareja de safeties muy sólida. En los cornerbacks, Jimmy Smith ha ido mostrándose cada vez mejor. Ahora que estará acompañado por Carr y Humphrey, los quarterbacks encontrarán menos espacios libres para lanzar. Con un poco de ayuda de la línea y linebackers generando presión, no me sorprendería que esta secundaria estuviera entre las cinco mejores de 2017.

Equipos Especiales

Justin Tucker es uno de los mejores pateadores en la liga. Basta decir que la temporada pasada solo falló un intento de gol de campo. Su efectividad fue de 97.4% (38/39). Lo más sorprendente es que su único error vino en un intento de entre 30 y 39 yardas. Estuvo perfecto en las distancias superiores a 40 yardas (24/24). Cuando la ofensiva no pueda acercarse a zona roja, con Tucker como pateador, Baltimore tiene asegurados puntos. En las devoluciones, estaremos viendo Michael Campanaro (despejes) y Chris Moore (kickoffs).

Pronóstico 2017: Baltimore regresa a su esencia de antaño, a ser un equipo cuya fortaleza está en la defensiva. Tiene el personal para volver a brillar de esa manera. Por su parte, la ofensiva genera dudas con un grupo de corredores de mediano calibre y un grupo de receptores del que aún tiene que emerger uno plenamente dominante. A eso hay que agregar que Joe Flacco es un quarterback que responde mejor con cargas moderadas de trabajo. El reto para Monhinweg es grande.

Baltimore tendrá el calendario #24 en dificultad. Sus rivales se combinaron para un récord de 118 – 138 en 2016. El equipo tendrá que mejorar mucho fuera de casa, pues apenas tuvo récord de 2 – 6 fuera del M&T Bank Stadium. Dentro de la división, Pittsburgh y Cincinnati suelen complicársele bastante. En general, las partes más difíciles de su calendario vienen en la semana 5 y 6 (vs. Pittsburgh, vs. Oakland), así como en las semanas 11 y 12 (vs. Green Bay, vs. Houston). De ahí en fuera, lo demás es bastante manejable.

Tres temporadas sin récord ganador suena descabellado para un equipo dirigido por John Harbaugh. Con un calendario sencillo y el liderazgo de este HC, eso no sucederá. Pronóstico: 9 – 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario