miércoles, 7 de agosto de 2013

Chicago Bears 2013






Récord 2012: 10 – 6

Draft (por orden de selección): OG Kyle Long (Pick 20), ILB Jon Bostic (Pick 50), OLB Khaseem Greene (Pick 117), OT Jordan Mike (Pick 163), OLB Cornelius Washington (Pick 188), WR Marquess Wilson (Pick 236)

Jugadores adquiridos: T Jermon Bushrod, TE Martellus Bennett, LB DJ Williams, FS Tom Zbikowski, LB James Anderson, Te Leondard Pope

Jugadores perdidos: LB Nick Roach (Oakland), LB Brian Urlacher (retirado), LB Geno Hayes (Jacksonville), CB DJ Moore (Carolina), TE Kellen Davis (Cleveland), G Chilo Rachal (Arizona), DT Israel Idonije (Detroit)

Pocas veces se había visto que un equipo con récord de 10 – 6 quedara fuera de playoffs. Lamentablemente para Chicago, las tres derrotas que sufrió en las últimas cinco semanas de la temporada le impidieron calificar a la siguiente etapa. La noticia de otro año sin playoffs no fue bien recibida, así que Lovie Smith (Head Coach) fue despedido recién terminó la temporada.

Para este año, el Head Coach será Marc Trestman. De 2007 a 2012, Trestman drigió a los Montreal Alouttes en la Liga Canadiense de Football (CFL, por sus siglas en inglés). Su experiencia en la NFL abarca equipos como Oakland, Arizona, San Francisco y Detroit. En estos equipos colaboró como coach de quarterbacks y coordinador ofensivo. La temporada 2013 será su primera como Head Coach en la NFL.

En el draft de este año, Chicago se enfocó en su línea ofensiva y linebackers. En la agencia libre hubo un par de contrataciones importantes: el tacle Jermon Bushrod y el ala cerrada Martellus Bennett. Phil Emery (Gerente General) puso su atención en cubrir los puntos más débiles del equipo.

Trestman hereda un equipo con buenos jugadores. Tras el récord de 10 – 6 en 2012, el nuevo Head Coach está obligado a tener una temporada ganadora  en 2013 y calificar a playoffs. Este no es un equipo en reconstrucción, es solo un equipo que optó por el cambio de estrategia ante el estancamiento de resultados.

Ofensiva: La temporada pasada no fue un buen año para la ofensiva de Chicago. Esta unidad terminó como la quinta peor en yardas avanzadas (310.6 yardas por juego) y la #16 en puntos anotados (23.4 puntos por juego). Cabe mencionar que muchos de estos puntos se derivaron de los intercambios de balón provocados por la defensiva. Para este año, la presencia de una ofensiva más productivo será importante para hacer realidad las aspiraciones de playoffs de este equipo.

Aaron Kromer será el nuevo coordinador ofensivo. Antes de su llegada a Chicago, este coach trabajó en Nuevo Orleans, donde se encargó de los corredores, línea ofensiva e incluso llegó a ser Head Coach interino. Después de pasar varias temporadas cerca de Drew Brees,  este coach debe ser una influencia muy positiva para Jay Cutler.

Jay Cutler continúa mostrándose muy inconsistente. En 2012, lanzó para 3,033 yardas, 19 Tds y 14 intercepciones, contribuyendo para que Chicago tuviera la cuarta peor ofensiva por pase. La cantidad de yardas y touchdowns estuvo muy por debajo de lo que se esperaba de él, especialmente tras la llegada de Brandon Marshall (WR) al equipo. La única excusa que le queda a Cutler es la protección de pase pues sufrió 38 capturas la temporada pasada. Sin embargo, para este año, está obligado a mejorar sus estadísticas, pero principalmente a ser un factor que influya para que su equipo obtenga victorias.


Matt Forte es uno de los corredores con mayor potencial en la NFC Norte.
Por carrera, Matt Forte y Michael Bush le dieron mayor estabilidad al equipo, aunque dado el potencial de ambos, hay una sensación de que pudieron haber logrado más. Forte superó las 1,000 yardas (1,094) por tercera vez en su carrera. Además de haber sumado 5 Tds. Bush contribuyó con 411 yardas y 5 Tds. Las características de cada uno de estos jugadores son complementarias. Aaron Kromer (CO) deberá diseñar una estrategia que permita explotarlas de acuerdo a la situación. Con un plan de juego adecuado, Forte debe de superar las 1,200 yardas y Bush deberá rondar las 800. Con un juego terrestre fortalecido la dependencia a los pases de Cutler es menor, por lo tanto, habrá menos riesgo de intercepciones.

Estadísticamente, Brandon Mashall fue el mejor ofensivo de Chicago en 2012. Este receptor atrapó 118 pases para 1,508 yardas y 11 Tds. El segundo receptor más productivo del equipo, Earl Bennett, estuvo casi 1,200 yardas abajo. Una mejor distribución del juego aéreo es imperativa para este año. Se espera que Alshon Jeffery, seleccionado en la 2ª ronda de 2012, se convierta en el receptor complementario a Marshall. Joe Anderson y Earl Benett estarán participando en formaciones de múltiples receptores. Destaca que Devin Hester verá su rol de receptor muy disminuido e incluso, se hablaba que tal vez ya no participará a la ofensiva. Hay talento en el grupo de receptores, será cuestión de que Cutler lo aproveche en el transcurso de la temporada.

La línea ofensiva fue la unidad más fortalecida en la pretemporada. La llegada de Jermon Bushrod de Nuevo Orleans, quien se encargará de vigilar el lado ciego del quarterback, debe tener más tranquilo a Culter. También se espera que el novato Kyle Jonson (G) inicie inmediatamente. Con 44 capturas permitidas en la temporada pasada, mejorar la protección de pase será la prioridad.

Defensiva: El desempeño defensivo de Chicago se caracterizó por los continuos intercambios de posesión provocados. Esta defensiva sumó 44 intercambios (24 intercepciones, 20 fumbles), de los cuales 10 terminaron dentro de las diagonales. Tal fue el efecto de la defensiva, que se convirtió en otra arma ofensiva.

Mel Tucker será el nuevo coordinador defensivo de Chicago. Este coach viene de trabajar en Jacksonville, donde logró ubicar a la unidad defensiva dentro de las mejores cinco en 2011. Con los jugadores que permanecen en la defensiva de Chicago, Tucker no debe tener problemas en mantener un excelente nivel en esa unidad.

La formación defensiva será 4 – 3. Henry Melton y Stephen Paea conformarán la pareja de tacles. La presencia de estos dos jugadores en el centro del campo fue una de las principales razones por las cuales Chicago se ubicó como el octavo mejor equipo defendiendo la carrera (101.7 yardas por juego). Además, también contribuyeron en la presión contra el quarterback, combinándose para 8.5 capturas y dos balones sueltos. El centro del campo estará muy bien defendido por estos jugadores.

En las alas defensivas destaca la presencia de Julius Peppers, que continúa siendo una de los mejores jugadores en la liga y el principal responsable de la presión contra el quarterback en Chicago. Estará acompañado por Corey Wooton. El año pasado, Wooton tuvo su mejor temporada como profesional, sumando 27 tacleadas, 7 capturas y 2 balones sueltos. Estas alas defensivas continuarán atemorizando quarterbacks y dando de que hablar en 2013.

El grupo de linebackers extrañará la presencia del que fue su líder por muchos años, Brian Urlacher. DJ Williams, proveniente de Denver, será el encargado de cubrir el gran hueco que deja este histórico jugador. El novato Jon Bostic se alternará con Williams para ir adaptándose al nivel de la NFL. Los linebackers externos serán Lance Briggs y James Anderson. Tanto Briggs como Anderson son jugadores muy dinámicos, efectivos tanto contra la carrera como contra el pase.  Ambos deben de cerrar la temporada con cifras cercanas a las 100 tacleadas. A pesar de que esta unidad es la más renovada en la defensiva, los nuevos integrantes, Williams y Anderson, tienen el talento para mantener el buen nivel mostrado la temporada pasada.

Charles Tillman y Tim Jennings, un dúo de cornerbacks muy peligroso.

La labor del perímetro fue una de las principales razones por las cuales la defensiva de Chicago logró una gran cantidad de intercambios de balón. Los cornerbacks fueron una máquina de robos de balón. Tim Jennings terminó con 9 intercepciones, mientras que Charles Tillman forzó 10 balones sueltos e interceptó tres pases. Esta pareja de esquineros será de mucho cuidado para cualquier ofensivo que ose tener el balón cerca de ellos. Los safeties, Major Wright (SS) y Chris Conte, se combinaron para 6 intercepciones y 2 balones sueltos. Donde sea que las ofensivas deseen atacar a este perímetro, correrán un gran riesgo de perder balón.

Equipos Especiales: Por noveno año consecutivo, Robbie Gould estará pateando los kickoffs y goles de campo en Chicago. La temporada pasada Gould se ausentó tres juegos. En el periodo en el que jugó, Gould tuvo una efectividad de 84% (21/25). El encargado de los despejes será Adam Podlesh. Devin Hester será el encargado de devolver despejes y kickoffs. Ante la disminución en su participación ofensiva, Hester debe tener mejor desempeño en equipos especiales. Durante 2012, no tuvo regresos para anotación pero no hay que olvidar que suma 17 en su carrera.

Pronóstico para 2013: Con un staff de coacheo nuevo, este equipo debe tener una actitud renovada, en especial a la ofensiva. Jay Cutler será el centro de atención. Si la línea ofensiva tiene buen desempeño durante este año, este quarterback ya no tendrá pretextos para justificar su resultados mediocres. El nuevo coordinador ofensivo debe aprovechar mejor a la pareja de corredores con los que cuentan. Matt Forte y Michael Bush tienen el potencial para establecer uno de los mejores ataques terrestres. Por otro lado, la defensiva sufrió bajas en los linebackers, pero el resto de las unidades se mantienen completas. La avalancha de intercambios de balón debe continuar para esta temporada.

Los rivales que Chicago enfrentará en esta temporada, tuvieron un récord acumulado de 129 – 127. Al interior de la NFC Norte, Minnesota y Green Bay serán sus principales rivales. También tendrá juegos complicados en contra de Cincinnati, Pittsburgh, Nuevo Orleans, NY Giants  y Baltimore.

La defensiva mantendrá al equipo en los juegos. Será cuestión de que la ofensiva no cometa errores para cerrar las victorias. Chicago terminará con récord de 10 – 6, pero esta vez si estará en playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario