miércoles, 7 de agosto de 2013

Green Bay Packers 2013






Récord 2012: 11 – 5


Draft (por orden de selección): DE Datrone Jones (Pick 26), RB Eddie Lacy (Pick 61), OT David Bakhitiari (Pick 109), OT JC Tretter (Pick 122), RB Johnathan Franklin (Pick 125), CB Miycah Hyde (Pick 159), DE Josh Boyd (Pick 167), LB Nate Palmer (Pick 193), WR Charles Johnson (Pick 216), WR Kevin Dorsey (Pick 224), LB Sam Barrington (Pick 232)

Jugadores adquiridos: QB Vince Young

Jugadores perdidos: WR Greg Jennings (Minnesota), LB Erik Walden (Indianápolis), TE Tom Crabtree (Tampa Bay), CB Charles Woodson (Oakland), C Jeff Saturday (retirado), LB Desmond Bishop (Minnesota)

Mike McCarthy entrará a su octava temporada al frente del equipo. En las dos más recientes ha hecho un buen papel, pero no ha logrado trascender en playoffs. La temporada 2012, transcurrió sin mayor complicación. En la primera mitad de la temporada, este equipo tuvo un récord de 5-3 y para la segunda, cerró con un récord de 6-2. Ya en los playoffs derrotarían a Minnesota en la fase de comodines, pero perderían con San Francisco en la fase divisonal.

Para esta temporada, el draft fue muy vasto. Green Bay seleccionó 11 jugadores en el sorteo. Estos novatos serán el principal medio para reforzar o cubrir aquellas posiciones en las que hubo bajas importantes. Prácticamente, no hubo movimientos en la agencia libre. La contratación más importante se acaba de dar con la firma de Vince Young (QB).

El carácter ganador de Green Bay no se cuestiona, especialmente cuando Aaron Rodgers aún está al mando e la ofensiva. Sin embargo, ha perdido parte de la chispa que tuvo en su año de Campeón (2010). Esta temporada, Green Bay tiene que ser más contundente.

Ofensiva: El ataque de Green Bay tuvo una temporada de altibajos en 2012. En la primera mitad de la temporada estuvo batallando para mantenerse en la posición #19 - #20 en yardas avanzadas y promediando menos de 23 puntos. Fue hasta la segunda mitad que la ofensiva tomó más ritmo y saltó hasta el puesto #13 en yardas avanzadas (359.4 yardas por juego) y el #5 en puntos (27.1 puntos por juego). La prioridad para esta unidad en 2013, será mejorar el desempeño de la línea ofensiva.

El corazón de la ofensiva de Green Bay.
Aaron Rodgers recibió una extensión de contrato de cinco años y 110 millones de dólares en la pretemporada de este año. Rodgers es uno de los mejores quarterbacks de la liga, Top 3 desde mi punto de vista. La precisión y fuerza de sus pases es impresionante, además de que tiene suficiente movilidad para deshacerse de la presión cuando lo requiere. Gran parte del éxito ofensivo de Green Bay se debe a lo que hace este quarterback, prueba de ello son los 84 pases de Td por solo 14 intercepciones que ha lanzado en las últimas dos temporadas. El problema es que ha sido capturado 87 ocasiones en ese lapso. Será muy importante que su línea ofensiva le dé mejor protección en esta temporada. De ser así, sus estadísticas serán aún más impresionantes.

El juego terrestre de Green Bay ha pasado a segundo término. Esto se ha debido a que, por un lado, el juego aéreo siempre es confiable con Aaron Rodgers y, por otro lado, el equipo no ha contado con un corredor que le dé verdadera fuerza a la ofensiva terrestre. Para este año, el novato Eddie Lacy intentará ser el corredor del que Green Bay ha carecido por varios años. Lacy proviene de la Universidad de Alabama en la que hizo equipo con Mark Ingram (Nuevo Orleans) y Trent Richardson (Cleveland). En su último año en Alabama, Lacy corrió para 1,322 yardas y 17 Tds. Un aspecto importante es que Lacy logró mantenerse sano gran parte de su carrera colegial. Su durabilidad será clave pues las lesiones también han sido un factor que ha mermado el desempeño de Green Bay en el juego terrestre. Detrás de él estarán Jonathan Franklin y DuJuan Harris. El fullback John Kuhn es también un jugador que contribuye tanto en el juego terrestre como en el aéreo.

La salida de Greg Jennings del equipo deja a Jordy Nelson y a Randall Cobb como los receptores principales. Nelson tuvo una baja en su productividad debido a que participó solo en 12 juegos. De las 1,263 yardas y 15 Tds que logró en 2011, bajó a 745 yardas y 7 Tds en 2012. En cambio, Randall Cobb mejoró sus estadísticas y terminó como líder del equipo con 80 recepciones, 954 yardas y 8 Tds. James Jones también será otro receptor de peligro. Su gran físico le permite hacer recepciones que para Nelson y Cobb serían muy complicadas. El ala cerrada será Jermichael Finley, que posee un ego muy grande, pero también es buen receptor. En realidad, este grupo de receptores, aunque muy hábil, está muy beneficiado por tener a un quarterback como Aaron Rodgers.

El área de la ofensiva con el peor desempeño en 2012 fue la línea. Solo Arizona tuvo un peor desempeño en la protección de pase. Si no fuera porque Aaron Rodgers puede correr y/o deshacerse rápidamente del balón, las 51 capturas que sufrió hubieran sido superadas por mucho. La mala noticia es que en estos días, Brian Bulaga (T) sufrió un desgarre en la rodilla que lo mantendrá fuera toda la temporada. Bulaga era el responsable de cuidar el lado ciego de Rodgers. Así que la línea comenzará a ser parchada desde antes que inicie la temporada regular. Será muy importante el desarrollo de los tacles novatos David Bahktiari y JC Tretter para que puedan contribuir rápidamente en la ofensiva.

Defensiva:  Green Bay mejoró considerablemente a la defensiva el año pasado, después de que en 2011 había sido una de las unidades más vulnerables. Esta defensiva terminó como la #11, tanto en yardas permitidas (336.8 yardas por juego) como en puntos aceptados (21 puntos por juego). Su peor juego lo tuvo en el momento menos indicado, en la fase divisional de playoffs. Colin Kaepernick y compañía pasaron encima de esta defensiva con un total de 579 yardsa y 49 puntos. Para esta temporada, Dom Capers (coordinador defensivo) pondrá mucho énfasis en la estrategia para contener ofensivas con formaciones “pistol” o de opción.

La formación defensiva será 3 – 4. BJ Raji es el responsable del centro del campo. En 2012, este jugador se ausentó durante dos juegos y únicamente realizó 26 tacleadas. Su impacto fue mucho menor al de otros años. Para poder montar una defensiva sólida en contra de ofensivas como la de San Francisco, el papel de este jugador es clave. Será importante que retome el nivel que mostró en 2010, cuando realizó 39 tacleadas y  6.5 capturas.

Datone Jones, novato tomado en la 1ª ronda, y Ryan Pickett serán las alas defensivas. Jones viene de la Universidad de California  en los Ángeles. Durante su carrera colegial (2008-2012) sumó 148 tacleadas y 12.5 capturas. Por otro lado, Pickett contribuyó con 51 tacleadas en 2012. En la rotación también estarán Mike Neal, CJ Wilson y Mike Daniels. Con solo nueve capturas realizadas en la temporada pasada, este grupo de jugadores tendrá que aportar más en contra del juego aéreo para este año.

Clay Matthews pone la intensidad en la defensiva.
Los linebackers están encabezados por Clay Matthews, uno de los jugadores más intensos de la liga. Matthews se ha destacado por sus habilidades para presionar al quarterback. En cuatro temporadas acumula 42.5 capturas. Estará acompañado por Nick Perry, que entra a su segundo año. Si Perry muestra mayor asimilación del sistema de Capers, las líneas ofensivas tendrán juegos muy difíciles en contra de esta pareja de linebackers externos. Al interior se encontrarán AJ Hawk y Brad Jones. Hawk fue segundo del equipo en tacleadas con 120 y también logró 3 capturas. Jones fue titular en 10 juegos durante 2012, en los que acumuló 77 tacleadas y 2 capturas, la mayor cantidad en su carrera. El objetivo de esta unidad en 2013 será aprender a contener ofensivas de opción.

El perímetro perdió a su líder con la partida de Charles Woodson. Sin embargo, conserva elementos de muy buen nivel. Los cornerbacks estarán encabezadas por Sam Shields y Trammon Williams. Ambos tienen un instinto muy refinado para buscar la bola. Destaca la presencia de Casey Hayward (CB), jugador de segundo año y líder interceptor del equipo en 2012. Estarán acompañados por los safeties Morgan Burnett (FS) y Jerron McMillian (SS).

Equipos Especiales: Mason Crosby tuvo una temporada errática en 2012. Su efectividad fue de solo 63.6% (21/33). La mayor parte de los goles de campo que falló fueron de 50 o más yardas (2/7). Conociendo este dato, tal vez podría justificársele parte de sus errores. Mike McCarthy (HC) tendrá que asimilar que patear goles de campo de 50 o más yardas no es tarea fácil. El pateador de despeje será Tim Masthay. El veloz y peligroso Randall Cobb estará devolviendo los despejes. Jeremy Ross estará encargado de regresar los kicoffs.

Pronóstico para 2013: Mientras Aaron Rodgers esté dirigiendo la ofensiva, Green Bay siempre tendrá oportunidad de ganar. La cuestión aquí es ¿Qué pasará si la línea no lo protege? Tarde o temprano habrá un golpe que pudiera dejarlo fuera. Eso sería catastrófico para el equipo. Con la pérdida de Bulaga, la protección será aún más dudosa. Así que, aunque no quiera, Mike McCarthy tendrá que darle mayor peso al juego terrestre con Eddie Lacy. La defensiva tiene pendiente quitar el mal sabor de boca que dejó al ser aplastada por San Francisco. Posee un gran coach en Dom Capers, así que debe continuar mejorando para esta temporada.

A pesar de haber tenido un dominio casi absoluto en la división en los últimos años, Green Bay no puede confiarse. Chicago y Minnesota le vienen pisando los talones. Los rivales que enfrentará en este año tuvieron un récord acumulado de 136 – 120. Tendrá un inicio de temporada muy fuerte con partidos consecutivos contra San Francisco, Washington y Cincinnati. Más adelante tendrá juegos complicados en contra de Baltimore, NY Giants, Atlanta y Pittsburgh.

Tan solo en la tres primeras semanas, Green Bay enfrenta a dos de las mejores defensivas de la temporada pasada (San Francisco y Cincinnati). Con la situación de la línea ofensiva, Rodgers tendrá juegos muy apurados. Tal vez sea una prueba de lo que será la temporada completa, lo cual no es muy alentador. Pese a todo, este equipo terminará con récord de 9 – 7.



2 comentarios:

  1. James Jones es unos 5cm más bajo que Nelson. De hecho, Nelson es tan alto o más que alguno de los TE del equipo.

    Y Raji, aunque juega snaps de nose tackle, su principal posición es la de DE. Lo contrario sucede con Pickett, que aunque a veces juega de DE su posición más normal es de NT.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Con respecto al o de James Jones, creo que más que su físico es su estilo. Nelson me parece un poco más "rígido", o sea, tiene trayectorias más específicas que las de Jones.

    De Raji y Pickett pongo la posición en la que aparecen listados en el depth chart. Luego con los linieros defensivos es más difícil ser muy específico, especialmente en las formaciones 3 - 4, donde no hay gran diferencia enre los NT's y los DE's.

    ¿Tú qué pronóstico le das a Green Bay para este año?

    ResponderEliminar