domingo, 11 de agosto de 2013

San Francisco 49ers 2013


Récord 2012: 11 – 4 – 1

Draft (por orden de selección): FS Eric Reid (Pick 18), DE Cornellius Carradine (Pick 40), TE Vance MacDonald (Pick 55), DE Corey Lemonier (Pick 88), WR Quinton Patton (Pick 128), RB Marcus Lattimore (Pick 131), DE Quinton Dial (Pick 157), OLB Nick Moody (Pick 180), QB BJ Daniels (Pick 237), OT Carter Bykowski (Pick 246), CB Marcus Cooper (Pick 252)

Jugadores adquiridos: WR Anquan Boldin, DT Glenn Dorsey, LB Dan Skuta, K Phil Dawson, S Craig Dahl, QB Colt McCoy, CB Nnamdi Asomugha, WR Austin Collie, CB Eric Wright

Jugadores perdidos: DT Isaac Sopoaga (Filadelfia), FS Dashon Goldson (Tampa Bay), TE Delanie Walker (Tennessee), K David Akers (Detroit), QB Alex Smith (Kansas City),  DT Ricky Jean Francois (Indianápolis), WR / KR Tedd Ginn (Carolina)

Tan solo en su segundo año al frente del equipo, Jim Harbaugh llevó a San Francisco a un Super Bowl después de casi 20 años. La base del éxito de este equipo fue una sólida defensiva y un gran juego terrestre. Cabe destacar, que una de las historias más importantes de la temporada pasada fue el cambio de quarterback que se dio en la semana 10. En el primer duelo en contra de San Luis, Alex Smith saldría conmocionado del juego, así que Colin Kaepernick entraría en su lugar. El desempeño de Kaepernick superó las expectativas de Harbaugh, así que lo mantendría como titular el resto de la temporada y playoffs.

Para este año, para nadie es sorpresa que San Francisco sea uno de los equipos contendientes. Nuevamente es un equipo consolidado, con una base de jugadores experimentados y acostumbrados a ganar. El staff de coacheo también ha desarrollado más colmillo, así que todo apunta a que será otra buena temporada para la franquicia. El punto es que ya no solamente está para una buena temporada, su objetivo debe ser su sexto trofeo Lombardi.

Ofensiva: El ataque de San Francisco terminó la temporada en el ranking #11 en yardas avanzadas (361.8 yardas por juego) y en puntos anotados (24.8 puntos por juego). Fue por la vía terrestre donde tuvo más éxito y finalizó como la 4ª mejor (155.7 yardas por juego) y con un excelente promedio de 5.1 yardas por jugada. Por pase el desempeño fue mucho más modesto y la ofensiva se ubicó como la #25 (206.1 yardas por juego). Para esta temporada, el juego terrestre continuará siendo la base de la ofensiva. Sin embargo, el juego aéreo no quedará muy atrás.

¿Podrá Colin Kaepernick hacer que San Francisco vuelva a ser Campeón?
Colin Kaepernick será titular desde el inicio de temporada. Esto le permitirá entrar en ritmo más rápido y lograr un mejor entendimiento con sus receptores. Las estadísticas que logró en solo siete juegos y medio fueron muy buenas. Lanzó para 1,814 yardas, 10 Tds y 3 intercepciones. Además, corrió para 415 yardas y 5 Tds. Si lo multiplicamos por dos (dado que solo jugó media temporada tiempo completo), se obtienen unas estadísticas superiores a las que Robert Griffin III tuvo en 2012. No es para menos el entusiasmo que este quarterback ha causado entre los fans del equipo. Y no solo entre ellos, se habla que la contratación de Vince Young en Green Bay tiene como objetivo emular a Kaepernick en las prácticas y así preparar el primer juego de temporada. Sin duda, las atención del público seguirá muy de cerca el desempeño de este joven quarterback. En dado caso que sufriera alguna lesión, Colt McCoy será su reemplazo.

El grupo de corredores posee mucha profundidad. El titular será Frank Gore, líder corredor del equipo desde hace ya varias temporadas. En 2012, pese haber tenido que compartir el tiempo de juego con otros jugadores, sumó 1,214 yardas y 8 Tds. Para esta temporada, Gore continuará siendo un peligro para las defensivas tanto en el juego terrestre como en el aéreo. Estará alternando acarreos con LaMichael James y Kendall Hunter. Ambos son jugadores muy capaces y se combinaron para 496 yardas en la temporada más reciente. El rol de James debe de aumentar para este año. Destaca en este grupo, la presencia del novato Marcus Lattimore, proveniente de la Universidad de South Carolina. Este corredor tiene potencial. Lamentablemente, sufrió lesiones que han limitado su desempeño. Es probable que no vea mucho tiempo de juego este año. Queda claro que la posición de corredor se encuentra muy bien cubierta en San Francisco.

Los receptores estarán encabezados por Anquan Boldin, uno de los receptores más físicos de la liga. Llama la atención el cambio de equipo de Boldin, quien estuviera con Baltimore y derrotara a San Francisco en el Super Bowl pasado. Este receptor agrega experiencia, corre rutas muy precisas y conserva muy buena velocidad. Ayudará mucho en el desarrollo de Kaepernick. La lesión de Michael Crabtree en el tendón de Aquiles, deja del lado opuesto a Boldin, a Mario Manningham. Este receptor tiene muy buenas manos aunque su rol casi siempre ha sido como tercero en la ofensiva. No se le debe complicar adaptarse a un rol protagónico. AJ Jenkins* y Kyle Williams participarán en formaciones de múltiples receptores, trabajando desde el slot principalmente. El ala cerrada será Vernon Davis, uno de los mejores en su posición. La velocidad de Davis le permite alinearse en posición abierta. Será uno de los más buscados por Kaepernick. (*Aj Jekins ha sido cambiado a Kansas City por WR Jon Baldwin, ambos selecciones de primera ronda pero que aún no han logrado sobresalir en la NFL)

La línea ofensiva hizo un excelente trabajo en el juego terrestre. Los tacles serán Joe Staley y Anthony Davis; los guards Mike Iupati y Alex Boone; el centro Jonathan Goodwin. Todos muy buenos elementos y que ya llevan algunos años trabajando juntos. En el juego aéreo, permitieron 41 capturas, una cifra considerable. La presencia de Kaepernick desde el inicio de temporada debe ayudar a mejorar esa cifra debido a su movilidad.

Defensiva: Una férrea defensiva es lo que ha caracterizado a San Francisco en los últimos años.  En 2012, terminó como la tercera mejor en yardas permitidas (294.4 yardas por juego) y la segunda en puntos aceptados (17.1 puntos por juego). Es una defensiva que se caracteriza por su juego físico y su tacleo efectivo. Esta temporada debe continuar dentro del Top 5.

La formación defensiva de San Francisco es 3 – 4. Tras la partida de Isaac Sopoaga y Ricky Jean Francois, Ian Williams (NT) será el responsable del centro de la línea. Estará en su tercer año. Su participación en la defensiva ha sido marginal en los años anteriores, pero ahora que tendrá más tiempo de juego, su contribución debe aumentar significativamente.

Justin Smith y Ray Macdonald integran la pareja de alas defensivas. Smith es uno de los defensivos más fuertes. Posee una extraordinaria capacidad para romper bloqueos y hacer jugadas detrás de la línea. La atención que demanda por parte de la línea ofensiva maximiza el impacto de otros defensivos. McDonald ha ido ganando un mayor rol dentro de la defensiva. En los dos últimos años, se ha consolidado como titular y ha sumado 77 tacleadas y 8 capturas. Glenn Dorsey, quien fuera la 5a. selección global en el draft de 2007 (Kansas City), también estará participando en este grupo. Dorsey viene de su año menos productivo como profesional, pero anteriormente había tenido un desempeño razonable (231 tacleadas, 4 capturas). El novato Cornellius Carradien también estará en la rotación. Hay profundidad en el grupo de alas defensivas, pero es Justin Smith quien hace la diferencia. La efectividad de este grupo se mantendrá mientras él esté en el campo.

Patrick Willis es el líder de la defensiva gambusina.
Los linebackers de San Francisco son de lo mejor en la liga. Al interior se encuentran Patrick Willis y Navorro Bowman. Totalizaron 168 tacleadas, 2.5 capturas y 3 intercepciones en la temporada pasada. Cualquier equipo que desee hacerle jugadas a San Francisco, no solo al centro sino a todo lo ancho del campo, tiene que pensar en como neutralizarlos, lo cual no es tarea fácil. Los linebackers exteriores son Aldon Smith y Ahmad Brooks. Smith se ha convertido en uno de los mejores cazadores de quarterbacks con 33.5 capturas en sus dos primeros años de carrera. Brooks es un buen complemento de Smith y acumuló 6.5 capturas en 2012. Este grupo de jugadores es una de las principales razones por las cuales la defensiva de San Francisco es lo que es.

El perímetro sufrió una baja importante con la partida de Dashon Goldson, líder interceptor del equipo en 2012 con 3. Para cubrir este hueco, el staff reclutó a Eric Reid de la Universidad de Louisiana State (LSU). Se espera que Reid inicie inmediatamente. El resto del grupo se mantiene intacto con Donte Whitner (SS) y los cornerbacks, Carlos Rogers y Tarrell Brown. Las adiciones de Nnamdi Asomugha (CB), Eric Wright (CB) y Craig Dahl (FS) robustecen este grupo. San Francisco posee un perímetro sólido.

Equipos Especiales: David Akers fue puesto en libertad después de la inconsistente temporada que tuvo en 2012. Phil Dawson será el nuevo pateador. La efectividad de Dawson en su carrera ha sido de 84%. En la temporada más reciente solo falló dos goles de campo (29/31). Andy Lee será el responsable de los despejes. Los regresadores serán LaMichael James (kickoffs) y Kyle Williams (despejes).

Pronóstico para 2013: El panorama luce favorecedor para San Francisco esta temporada. Tiene jugadores muy buenos en todas sus líneas y un staff de coacheo más experimentado. El principal reto será al interior de sus división donde Seattle y San Luis ya han demostrado que pueden vencerlo.

El calendario de San Francisco es uno de los más difíciles en este año. Los rivales que enfrentará tuvieron un récord acumulado de 135 – 120 – 1. Además de los complicados juegos divisionales que tendrá, también tendrá juegos que podrían resultar difíciles en contra de Green Bay, Nuevo Orleans, Houston, Wasington y Atlanta.

A pesar de la complejidad de su calendario y de lo demandante que será desde el punto de vista físico, San Francisco prevalecerá y terminará con un récord muy similar al del año pasado: 10 – 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario