martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 12 de la temporada 2013?


La semana 12 de la temporada 2013 es parte de la historia. Fue la última en que descansaron equipos. A partir de ahora, todos los equipos tendrán el mismo número de partidos disputados. Durante el fin de semana pasado, Kansas City perdió su segundo juego de la temporada, al igual que Denver. Así que el próximo domingo se estará disputando el #1 de la Conferencia Americana en el Arrowhead Stadium. Además, Tampa Bay y Jacksonville, que habían sido los dos peores equipos la mayor parte de la temporada, han logrado salir del hoyo en el que se encontraban (al menos parcialmente) y ambos triunfaron en esta semana. Tampa Bay acumula tres triunfos consecutivos y Jacksonville tiene dos victorias en las últimas tres semanas. Además de esto, la semana 12 también nos dejó lo siguiente:

Bruce Arians, ¿Candidato para Coach del Año?
  • Bruce Arians ha transformado dos franquicias en dos años al hilo. El año pasado, Arians lo logró en Indianápolis como coordinador ofensivo y Head Coach suplente. Este año, Arizona está mostrando que es un equipo más competitivo del que imaginábamos. Arians se ha convertido en el primer coach novato de Arizona con récord ganador después de once juegos desde 1966 (Charley Winner). Los playoffs están al alcance de este equipo, los tres enfrentamientos divisionales que aún tiene pendiente definirán en gran parte si llega a la siguiente fase o no.
  • La AFC Sur reemplaza a la NFC Este como la peor división en la NFL. Durante las primeras semanas de la temporada, muchos hablaban sobre el pobre nivel que la NFC Este mostraba. Dallas, Washington, Filadelfia y NY Giants tenían las peores defensivas de la liga y parecía que difícilmente podrían volverse competitivos. Sin embargo, por ahora, tres de los equipos de esa División están en la carrera por un boleto a playoffs. En cambio, la AFC Sur ha caído en una espiral de mediocridad. Dos de los equipos con peor récord en esta temporada pertenecen a esta División (Jacksonville, Houston). Tennessee, el segundo lugar, difícilmente puede ser considerado un contendiente. Indianápolis, el líder, ha estado muy lejos de ser aquel equipo que propinó su primera derrota a Seattle y Denver. El récord combinado de la AFC Sur es 16 – 28. 
Desde el año pasado, esta división había dado señales de ser la mejor. Este año, lo confirma.
  • La NFC Oeste es la división más competitiva. Con un récord combinado de 29-15, esta división es la más ganadora en la NFL. Seattle está muy cerca de asegurar su lugar en los playoffs. Arizona y San Francisco aún están en la competencia y vienen cerrando muy fuerte. San Luis está en último lugar, pero aún no puede descartársele. Sus recientes victorias sobre Indianápolis y Chicago, muestran que este equipo podría sorprender a cualquiera de sus futuros rivales (SF, Arizona, NO, TB, Seattle).
  • La NFC Norte es la división más inconsistente. Detroit, Chicago y Green Bay han estado alternando el primer lugar de la división durante toda la temporada. Parecía que después de la lesión de Aaron Rodgers, Chicago y Detroit tendrían el paso libre para disputar la cima de la misma. Sin embargo, después de un mes de ausencia de Rodgers, ninguno de estos equipos ha logrado sacar ventaja contundente y su récord es 6-5, mientras que el de Green Bay es 5-5-1. Si Rodgers logra regresar pronto, Green Bay podría recuperar el primer lugar y  asegurar su pase a playoffs. El panorama para que un equipo de esta división califique como Wildcard luce muy complicado con los récords de Carolina, San Francisco y Arizona.
  • ¿Tom Brady > Peyton Mannning? Después del triunfo del domingo pasado, es difícil objetar esta  desigualdad. Es innegable que cada uno ha trascendido en la historia de la NFL y son parte indiscutible de la historia de esta liga, pero Manning ha terminado flaqueando en momentos importantes. Por otro lado, Tom Brady ha mostrado entereza durante la mayor parte de su carrera, incluso en los juegos más difíciles. Ni modo, el gen Manning que si predomina sobre Tom Brady se lo llevó Eli, quien tiene dos triunfos en Super Bowl sobre el QB de Nueva Inglaterra.
  • Geno Smith, ¿Bust? El novato ha iniciado todos los juegos de esta temporada, sin embargo, no se ve que su desempeño tenga algún progreso contundente. En el últmo mes, Smith no ha lanzado pases de touchdown y ha sido interceptado en siete ocasiones. El récord de NY durante ese lapso ha sido 1-3. Con estos resultados, es difícil pensar que Rex Ryan tomó una buena decisión al dejar en las manos del novato la ofensiva de NY. Claro, las cosas podrían ser peores con Mark Sanchez… o ¿no?
  • Empates en el football americano. Ese fin de semana volvió a acontecer un raro fenómeno en la NFL: un empate. Minnesota y Green Bay fueron los protagonistas con marcador de 26-26. Apenas había pasado un año desde el último, cuando San Francisco y San Luis empataron 24-24 en 2012. En lo que va del mileno van solo cuatro. En los 90 hubo dos y en los 80 ocurrieron 10. Afortunadamente, no es algo que ocurra con facilidad. Sin embargo, creo que no tiene sentido que haya empates en el football profesional. Al final, es como si el juego prácticamente no contara. Las reglas del tiempo extra en la NFL se han discutido repetidamente en los últimos años desembocando en la modificación actual que permite a los dos equipos tener una posesión aunque el otro anote un gol de campo. Siempre he creído que lo más sensato sería que la liga adoptara las series extras del football colegial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario