martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 9 de la temporada 2013?


La semana 9 de la temporada 2013 es parte de la historia. Todos los equipos han concluido la primera mitad de su calendario. La segunda mitad del calendario será definitiva para definir quien participa en los playoffs. Por ahora, Kansas City continúa como el único invicto y es el primer lugar en la Conferencia Americana, seguido por Nueva Inglaterra, Indianápolis, Cincinnati, Denver y NY Jets. En la Conferencia Nacional, Seattle es el #1 seguido de Nuevo Orleans, Detroit, Dallas, San Francisco y Carolina. Si la temporada terminara ahora, esos serían los equipos calificados a playoffs. En las siguientes semanas es muy probable que eso cambie. Por lo pronto, la semana 9 nos dejó lo siguiente:

Chris Johnson reapareció en la semana 9, después de pasar prácticamente desapercibido en las jornadas previas.
  • Chris Johnson (CJ2K) aún puede correr. Después de pasar la primera mitad de la temporada en la ignominia, Johnson despertó este fin de semana contra la defensiva de San Luis. Terminó con 150 yardas y 2 touchdowns. Previo a este juego, el corredor de Tennessee solo tenía 336 yardas por tierra  y 167 yardas y 2 touchdowns en quince recepciones. Después de sus primeros tres años en la liga (2008-2010), en los que corrió para 4,598 yardas y 34 anotaciones, su productividad ha ido a la baja sumando solo 2,290 yardas terrestres y 10 touchdowns en 2011 y 2012. Johnson es uno de los jugadores más veloces en la actualidad, pero sus problemas de actitud le han impedido trascender recientemente.
  • Pittsburgh tiene el segundo peor récord de la Conferencia Americana. Está solo delante de Jacksonville en el ranking de esta conferencia. La tradición ganadora de este equipo ha sido hecha a un lado en esta temporada. Mike Tomlin (HC) ha intentado hacer todos los cambios posibles para cambiar la suerte de su equipo pero nada ha resultado. Ha banqueado a Jarvis Jones (LB) y Ziggy Hood (DE), ha movido a los jugadores de línea ofensiva en todas las combinaciones que se le han ocurrido, pero las derrotas continúan. Además, Ben Roethlisberger va en camino a terminar la temporada con 60 capturas (si es que la termina). Parece que el haber cambiado el enfoque ofensivo de la carrera hacia el pase gracias a la presencia de Todd Haley (CO) ha pasado su factura a este equipo.
  • Seattle logró su mayor regreso en la historia de la franquicia. Después de sufrir una desventaja de 21 – 0 en el segundo cuarto, Russell Wilson, Marshawn Lynch y compañía lograron responder y obligar al tiempo extra con marcador empatado a 24. Seattle no se ha visto tan dominante en casa como solía hacerlo la temporada pasada. En contra de  Tennessee, apenas ganó 20 – 13 y ahora con Tampa Bay, uno de los dos equipos sin victorias en este año, estuvo abajo la mayor parte del juego. Al final, el récord del equipo es 8 – 1, el mejor de la Conferencia Nacional, pero por momentos el equipo entra en periodos de desconcentración muy prolongados
  • Dallas no quiere correr. A pesar de enfrentar a la defensiva #21 en contra de la carrera (114 yardas por juego, 9 Tds) y contar con DeMarco Murray sano, Dallas solo intentó ocho carreras (36 yardas) durante todo el partido. El juego de la semana 3, en contra de San Luis, ha sido la única vez en la que Dallas ha superado las 100 yardas por carrera en esta temporada (193 yardas) y, curiosamente, este fue el juego que ha ganado por el margen más amplio. Quitando este enfrentamiento, Dallas ha promediado tan solo 49.5 yardas el resto de la temporada. Jason Garrett (HC) y Bill Callahan (CO) necesitan buscar la manera de quitar presión sobre Tony Romo por medio del juego terrestre, especialmente cuando el escenario era favorable como lo fue con Minnesota. Romo es buen QB, pero estar respaldado por la ofensiva terrestre no le caería nada mal. Además, el próximo domingo Dallas viajará a Nuevo Orleans, equipo al que NY Jets dominó por medio de la ofensiva terrestre.
  • Nick Foles, ¿El QB del futuro en Filadelfia? Después de su actuación histórica tras haber regresado de dos semanas de ausencia, Foles debe comenzar a ser considerado como una opción viable para el largo plazo en la posición de quarterback en este equipo. Foles está tan solo en su segundo año y parece estar aprendiendo rápidamente el sistema de Chip Kelly. Esta temporada, ha participado en seis juegos lanzando para 1,028 yardas, 13 touchdowns y ninguna intercepción. Su rating es de 127.
Richie Incognito y Jonathan Martin.
  • Bullying en el football americano ¿Hasta dónde tolerarlo? La reciente situación en Miami en la que Jonathan Martin (T) decidió separarse del equipo debido a que consideraba insostenibles las bromas y comentarios de sus compañeros, ha atraído la atención de los medios y el público pues, hasta donde yo recuerdo, no se había dado una situación similar en la NFL. Todos los que hemos practicado este deporte sabemos que el ambiente es hasta cierto punto, pesado. Los comentarios ácidos y las bromas pesadas nunca faltan. Los novatos deben someterse a los veteranos, es una regla prácticamente generalizada en este deporte a todos los niveles. Que un jugador de la NFL se haya “quebrado” emocionalmente debido a esta situación no es cualquier cosa. Yo soy de la idea que el “bullying” es parte del proceso de integración social de un individuo. Claro, hay niveles. En el caso de un atleta profesional, ¿si no eres capaz de tolerar lo que tus compañeros te dicen o sus bromas? ¿Cómo vas a tolerar estar frente a miles de aficionados hostiles que tampoco van a ser muy cariñosos? ¿Cómo vas a enfrentar a tus rivales en el campo, que probablemente te van a decir y/o hacer cosas peores y te las van a echar en cara todo el juego? No acepto que Richie Incognito haya usado insultos raciales, pero tampoco que Jonathan Martin abandone el equipo porque se le hacen pesados sus compañeros, como atleta profesional pudo haber utilizado muchos otros medios para suavizar esta situación o ¿no?
  • Case Keenum impresionó en su segundo juego como titular. Houston parece haber descubierto al quarterback que llevará las riendas de su ofensiva el resto de la temporada. Keenum tuvo una impresionante actuación contra la defensiva de Indianápolis al lanzar para 350 yardas y tres touchdowns. Lo más destacado es que Keenum ni siquiera participó en el draft sino que fue contratado vía agencia libre.  En dos juegos le dado más dinamismo a su ofensiva de lo que otros quarterbacks seleccionados en primera ronda han logrado (Blain Gabbert, Christian Ponder, Josh Freeman) con sus equipos. Todavía tiene un largo camino por recorrer, pero su futuro luce prometedor.
  • La AFC Norte es dominada por los equipos del estado de Ohio. Cincinnati y Cleveland son primer y segundo lugar de esta división respectivamente. La temporada 1988 fue la última vez que estos equipos estaban al frente de la división, que en ese entonces era conocida como la División Central de la Conferencia Americana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario