martes, 26 de noviembre de 2013

Semana 13: Análisis de los Juegos en el Día de Acción de Gracias


El mejor jueves de cada año para los fanáticos del football americano profesional. Esta temporada tendremos un par de juegos divisionales que tendrán impacto en el escenario de playoffs. Green Bay visitará Detroit esperando poder recuperar el primer lugar de la NFC Norte y Pittsburgh viajará a Baltimore, donde intentará adueñarse del segundo lugar de la AFC Norte. El otro juego será entre Oakland y Dallas.  

Green Bay (5-5-1) vs. Detroit (6-5)

Segundo enfrentamiento de estos equipos en la temporada. El primero aconteció en la semana 5, Green Bay ganó 22-9 en el Lambeau Field. Desde ese juego, ambos han ganado la misma cantidad de juegos (tres). Detroit arrastra una racha de dos derrotas consecutivas, ambas en juegos que parecía tener bajo control. Por su parte, Green Bay tiene tres derrotas y un empate desde que Aaron Rodgers dejó de participar debido a una lesión. Este juego es clave para las aspiraciones a playoffs de ambos equipos.

Un buen juego en contra de Detroit le valió a Matt Flynn contratos millonarios en Seattle, Oakland y Buffalo.
Para este juego, Matt Flynn debe ser el titular para Green Bay. Con él en los controles, la ofensiva pudo remontar una desventaja de 16 puntos en el juego contra Minnesota y anotó la cifra más alta de puntos desde que Aaron Rodgers se lesionó. Además, fue contra Detroit que Flynn logró el récord de más pases de anotación en un juego para un jugador de Green Bay lanzando seis touchdowns en enero de 2012. La defensiva de Detroit ha tenido muchos problemas en contra del pase. Incluso, a un quarterback novato como Mike Glennon le permitió un promedio de 11.8 yardas por intento y dos touchdowns. Jordy Nelson y James Jones encontrarán la manera de hacerse espacios en la secundaria. Por carrera, Detroit solo ha permitido 219 yardas en cinco juegos. Sin embargo, Eddie Lacy logró correrle para 99 yardas en el primer encuentro de esta temporada. Habrá que ver si el impresionante corredor novato puede repetir su actuación. Mucho dependerá del desempeño del quarterback para que Green Bay pueda dominar a esta defensiva.

Matthew Stafford lleva cuatro juegos consecutivos lanzando intercepciones. Ha lanzado ocho en este lapso, mientras que sus pases de touchdown han sido nueve. El balance no es del todo malo, pero mucho han tenido que ver estas jugadas en que Detroit haya perdido sus dos juegos más recientes. Del juego de la semana 5, destacó que sin la presencia de Calvin Johnson (fuera por lesión), Stafford solo lanzó para 262 yardas y un touchdown. Esta vez, las condiciones le serán más favorables pues jugará dentro de un domo. La defensiva de Green Bay no ha podido ser factor para darle a su equipo un triunfo en la ausencia de su quarterback titular. En los últimos cuatro juegos ha permitido un promedio de 238 yardas aéreas y 171 yardas terrestres. Así que Reggie Bush (RB) y Joique (RB) Bell deben ser parte fundamental del plan de juego para este encuentro.

El Ford Field no ha sido factor del todo para que Detroit gane. Su marca como local es 3-2. Green Bay está 2-3 como visitante. Con solo cuatro intercepciones en la temporada, la defensiva de Green Bay no parece ser un gran peligro para Matthew Stafford. Sin errores del quarterback, Detroit debe quedarse con el triunfo. Pronóstico: Detroit 27 – Green Bay 20.

Oakland (4-7) vs. Dallas (6-5)

Dallas llega a esta semana después de una victoria sobre su rival de división, NY Giants. Por ahora, el equipo texano está en la cima de la NFC Este, aunque Filadelfia está apenas atrás. Su récord en contra de la AFC Oeste es 0-3. Por su parte, Oakland volvió al sótano de la AFC Oeste y estará buscando interponerse en las aspiraciones de playoffs de sus rivales. Su récord contra la NFC Este s 0-3.

Con Matt McGloin en los controles, la ofensiva aérea de Oakland ha sido efectiva. En su segundo juego como titular, McGloin superó su marca previa de yardas por pase (197) y lanzó para 260 con un touchdown y una intercepción. No obstante, aún no se puede hablar que sea una ofensiva dominante por esa vía. Contra la defensiva de Dallas, McGloin enfrenta un juego favorable ya que continúa como la peor defensiva contra el pase. Además, contra la carrera tampoco ha sido muy efectiva, Andre Brown y Brandon Jacobs volvieron a dejarlo en claro la semana pasada. Así que, Rashad Jennings (RB) y Marcel Reece (FB) también podrían hacerle mucho daño a esta defensiva. El principal mérito defensivo de Dallas a su regreso de la semana BYE fue mejorar en zona roja. De ahí en fuera, continúa permitiendo muchas yardas.

Tony Romo está obligado a ganar este juego. En diciembre sus resultados suelen cambiar mucho.
El domingo pasado en NY, Tony Romo armó una serie para culminar el juego con el gol de campo de la victoria. Esto debe haber ayudado a fortalecer la confianza del quarterback y del equipo en general, especialmente después del complicado juego en Nuevo Orleans. En contra de la defensiva de Oakland, Romo y compañía tendrán oportunidad de hacer mucho daño por la vía aérea. Tan solo en sus dos juegos más recientes, esta unidad ha permitido 620 yardas y tres touchdowns. Dez Bryant, Terrence Williams y Jason Witten deben tener un día muy productivo, especialmente si tomamos como referencia el juego que la defensiva de Oakland tuvo contra Filadelfia en el que Nick Foles completó siete pases de touchdown. La ofensiva terrestre, como se ha visto con Dallas, tendrá un papel marginal.

Oakland ha tenido muchas dificultades jugando fuera de casa (1-4). El único juego que ha ganado como visitante fue en Houston hace un par de semanas. En cuanto a Dallas como local, este equipo solo ha sido derrotado por Denver en el AT&T Stadium (4-1). Gracias a su ofensiva, Dallas debe continuar con paso firme en la pelea por un boleto a playoffs. Pronóstico: Dallas 30 – Oakland 20.

Pittsburgh (5-6) vs. Baltimore (5-6)

Duelo en el que estará en disputa el segundo lugar de la AFC Norte. Cuando se enfrentaron en la semana 7, Pittsburgh logró imponerse 19 – 16 en el Heinz Field, fue apenas el segundo triunfo de los de Pensilvania. Desde entonces, Baltimore solo ha ganado dos juegos. En juegos divisionales, Pittsburgh está 2-1 mientras que el actual Campeón está 2-2.

Antonio Brown está teniendo una gran temporada. Es segundo en yardas por recepción en la liga. 
La ofensiva aérea de Pittsburgh continúa con buen ritmo. El domingo pasado logró mover el balón contra una de las mejores defensivas (Cleveland), además de anotar en dos ocasiones. Antonio Brown ya supera la mil yardas (1,044) y tiene seis touchdowns. Ben Roethlisberger ha lanzado seis touchdowns en sus dos últimos juegos. La defensiva contra el pase de Baltimore ha conseguido subir de la posición #18 a la #11 en yardas permitidas, además de lograr cinco intercepciones en los últimos tres juegos. Uno de las claves para que Pittsburgh pueda tener éxito será la manera en la que la línea logre contener a Terrell Suggs (9 capturas) y a Elvis Dumervil (9.5 capturas). Por carrera, Le’Veon Bell tendrá espacios para correr pero difícilmente podrá anotar, Baltimore únicamente ha permitido un touchdown por carrera en esta temporada.

La ofensiva de Baltimore ha tenido resultados estadísticos muy pobres en esta temporada. Es la tercera peor en yardas (227 por juego) y la octava peor en puntos (20.6 por juego).  A pesar de ello, Joe Flacco logra hacer jugadas grandes ocasionalmente. Por su parte, la defensiva aérea de Pittsburgh fue exhibida por Josh Gordon (224 yardas, Td) en el juego en Cleveland. Torrey Smith y Jacoby Jones podrían seguir el ejemplo de Gordon, especialmente porque ellos cuentan con un quarterback mucho más capaz que los de Cleveland. Destaca que la defensiva de Pittsburgh solo tiene 23 capturas en la temporada, la séptima cifra más baja en la NFL, así que Flacco debe contar con suficiente tiempo para localizar a sus receptores. Por carrera, Baltimore continúa en la ignominia. Es poco probable que Ray Rice pueda sacar provecho de la 119 yardas terrestres que permite esta defensiva.

En una rivalidad como la que sostienen estos dos equipos siempre es difícil determinar quien ganará, especialmente cuando las condiciones en las que llegan son tan similares. Baltimore está 4-1 como local y Pittsburgh 2-4 como visitante. Pittsburgh ha logrado jugar de manera más consistente en el último mes. Baltimore ha dependido mucho de los errores de sus rivales. Pronóstico: Pittsburgh 23 – Baltimore 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario