miércoles, 31 de octubre de 2012

Power Ranking 8



Para esta semana dentro del Top 10 se mantienen casi los mismos equipos. Al parecer, si no hay sorpresas, los cambios en el desempeño de estos diez equipos solo harán que intercambien posiciones entre si en la cima de esta lista. Mucho más movimento han tenido los equipos que se encuentran de los lugares 11 al 25. La mayoría de estos equipos poseen un récord de alrededor de .500 (récord 3-4, 3-5). Finalmente, el fondo del ranking ha sufrido poco cambios. Con lo sucedio en la semana 8, el ranking queda de la siguiente manera:


1. (7-0) Atlanta (Antes: 1). Una semana más  y otra victoria para este equipo. Es cierto, han sido beneficiados por un calendario sencillo pero también han sabido aprovecharse de ello y mientras continúen así, merecen el primer sitio.

2. (6-2) San Francisco (Antes: 4). Alex Smith mostró mejoría y con eso bastó para que San Francisco se adueñe del primer lugar de la NFC Oeste. Su defensiva es la mejor de la liga.

3. (6-1) Houston (Antes: 3). Descansó en la semana 8, conserva su lugar de la semana 7. Con una semana para recuperarse de las lesiones, Houston estará listo para continuar su calendario ante Buffalo.

4. (6-2) NY Giants (Antes: 2).  Ayudados por los intercambios de balón en contra de Dallas, los Campeones lograron su sexto triunfo de la temporada. Son dueños absolutos de la NFC Este con tres juegos de ventaja sobre su más cercano rival (Filadelfia). Su baja en el ranking se debe a que, a pesar de los intercambios de balón, estuvieron cerca de perder el juego.

5. (6-1) Chicago (Antes: 5). La principal razón de que estén en este lugar del ranking es su defensiva. Será interesante ver que es lo que puede hacer su ofensiva cuando su defensiva  falle. 

6. (5-3) Green Bay (Antes: 7). Sin la contundencia mostrada en la semanas anteriores, lograron ganar su juego más reciente. Por el momento, se encuentran empatados con Minnesota con récord de 5-3 en la NFC Norte.

7. (5-3) Nueva Inglaterra (Antes: 10). Vencieron ampliamente a San Luis. Continúan como la mejor ofensiva de la liga y son primer lugar en la NFC Este. 

8. (4-3) Denver (Antes: 11). Después de haber ganado en la primera semana no habían vuelto a tener récord positivo hasta ahora. La ofensiva es una de las mejores con Peyton Manning y Willis McGahee. 

9. (5-2) Baltimore (Antes: 9). Descansó en la semana 8, conserva su lugar de la semana 7. Después de la dolorosa derrota ante Houston, ha tenido un par de semanas para replantear su estrategia con especial atención a la defensiva Aún conserva el primer lugar de la AFC Norte pero Pittsburgh le pisa los talones.

10. (5-3) Minnesota (Antes: 6). Fue superado en casa por un equipo que estadísticamente lucía inferior. Christian Ponder debe mostrar mayor liderazgo y ser factor cuando el ambiente sea adverso en los juegos.

11. (4-3) Miami (Antes: 13). Una contundente victoria sobre NY Jets los tiene como segundo lugar de la AFC Este y a un solo juego del primer lugar, Nueva Inglaterra.

12. (4-4) Seattle (Antes: 8). Dos derrotas consecutivas para este equipo. Russell Wilson debe elevar su nivel de juego para ayudar a su equipo a ganar de visita. 

13. (4-3) Pittsburgh (Antes: 19). La defensiva mostró que continúa como una de las mejores al contener a Robert Griffin III. La ofensiva, sin ser espectacular, cumple con anotar. 

14. (4-3) Indianápolis (Antes: 20). Andrew Luck está logrando darle un giro total a lo que este equipo era hace un año y, por primera vez en la temporada, tiene récord ganador.

15. (3-4) Tampa Bay (Antes: 24). Gran demostración ofensiva la que han dado en las últimas tres semanas Josh Freeman y compañía.

16. (4-4) Arizona (Antes: 11). Su récord, es decir, lo que este equipo logró en las primeras cuatro semanas aun lo mantiene dentro de la primera mitad de este ranking. El pésimo desempeño de su línea ofensiva los seguirá metiendo en problemas si no logran que ésta mejore pronto.

17. (3-5) Washington (Antes: 14). Robert Griffin III no podrá brillar en todos los juegos, no hay que olvidar que es novato. La defensiva de este equipo es muy vulnerable.

18. (3-5) San Luis (Antes: 15). La defensiva, aunque ha mejorado, no los pudo mantener en el juego ante la mejor ofensiva de la liga, Nueva Inglaterra. Necesario que Sam Bradford y el resto de su ofensiva sean más efectivos y puedan romper la racha de tres derrotas que acumulan.

19. (3-4) Detroit (Antes: 28). Un gran salto el que han dado esta semana en el ranking. Si Matthew Stafford logra mantener el nivel de juego mostrado en el partido contra Seattle, este equipo debe continuar mejorando.

20. (3-4) Filadelfia (Antes: 16).  La bueno, Michael Vick no perdió balones en su juego más reciente. Lo malo, su defensiva fue incapaz de responder a pesar de contar con dos de los mejores cornerbacks de la liga y de haber cambiado al coordinador defensivo.

21. (3-4) Dallas (Antes: 17). Dos partidos (vs Chicago y vs NY Giants) que se le van de las manos a este equipo por intercepciones a Tony Romo. Tan solo en esos dos juegos, Romo ha sido interceptado en 9 ocasiones. Un cambio de estrategia ofensiva es urgente.

22. (3-4) Oakland (Antes: 27). Tras dos triunfos consecutivos están rasguñando el segundo lugar de la AFC Oeste (San Diego) y a un solo juego del primero (Denver).

23. (3-4) Cincinnati (Antes: 23). Descansó en la semana 8, conserva su lugar de la semana 7. Deben recuperarse de las tres derrotas consecutivas que acumulan. No será fácil regresar al camino del triunfo ante Denver.

24. (3-5) Tennessee (Antes: 21). Con la derrota en contra de Indianápolis dejaron ir la oportunidad de ocupar el segundo lugar de la AFC Sur. Ante el mal desempeño de su defensiva, lo que logra su ofensiva dicta el destino de este equipo.

25. (3-5) NY Jets (Antes: 18). Se han ido al fondo de la AFC Este y carecen de un líder. Descansarán en la semana 9, así que tendrán unos días más para tratar de remediar su crítica situación.

26. (3-4) Buffalo Bills (Antes: 25). Descansó en la semana 8, conserva su lugar de la semana 7. Momento de que sus inversiones en pretemporada reditúen. Han tenido un par de semanas para preparar el difícil juego que tendrán al visitar Houston. Si logran verse competitivos en este juego quizás tengan posibilidades de continuar en la búsqueda de un boleto para postemporada.

27. (2-6) Cleveland (Antes: 29). Su segundo triunfo de la temporada le da un respiro. Trent Richardson (679 yardas totales, 6 Tds) está demostrando ser una de las mejores adquisiciones vía draft para Cleveland en los últimos años.

28. (3-4) San Diego (Antes: 22). Regresar de la semana de descanso para demostrar que se es incapaz de anotar un touchdown solo es un reflejo más de la difiícil situación que envuelve a este equipo.

29. (2-5) Nuevo Orleans (Antes: 26). Su ofensiva no pudo funcionar contra la defensiva de Denver. La defensiva continúa siendo incapaz de frenar a los rivales.

30. (1-6) Jacksonville (Antes: 30). Estuvieron mejor a la ofensiva y aunque la defensiva no permitió una gran actuación de Aaron Rodgers, esto no fue suficiente para que ganaran.

31. (1-6) Carolina (Antes: 31). Cuando un equipo te quita la ventaja con dos anotaciones en menos de 30 segundos es que verdaderamente estás en problemas.

32. (1-6) Kansas City (Antes: 32). Equipo que parece no tener ni pies ni cabeza. Continúan los problemas de intercambios de balón.
 

martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué aprendimos en la semana 8 de la temporada 2012?



Después de la semana 8, once equipos han concluido la mitad de su temporada habiendo jugado ocho juegos de dieciséis. Ahora que han transcurrido las primeras ocho jornadas, el destino de algunos equipos ya se encuentra más o menos definido, en especial de aquellos que no han podido ganar y, a menos que den un giro total, ya no tendrán posibilidad alguna de competir por un lugar para los playoffs (Cleveland, Jacksonville, Kansas City, Carolina). Para el resto de los equipos aún resta mucho por definir en las siguientes nueves semanas. Algunos de los puntos más importantes que deja la semana 8 son los siguientes:

  • Antes de iniciar la temporada, en los previos de cada equipo (pueden consultarlos en los posts de agosto), había incluido la dificultad del calendario por equipo con base en el récord acumulado por sus rivales en 2011. Acorde a eso, los diez calendarios más complicados eran los de NY Giants, Denver,  Cleveland, Baltimore, San Luis, San Diego, Filadlefia, Minnesota, Arizona y Carolina (por orden de dificultad). Conforme a los récords obtenidos en lo que va de la temporada, ha resultado que Jacksonville, NY Jets, Carolina, Denver, Dallas, Filadelfia, Tennessee, Washington, Detroit y Green Bay (por orden de dificultad) han tenido los calendarios más difíciles. Hasta ahora, Denver (4-3) y Green Bay (5-3) son los únicos que han salido bien librados de la complejidad de sus calendarios y mantienen récord ganadores.
  • Por otro lado, Atlanta, Nuevo Orleans, Chicago, Tampa Bay, Cincinnati, NY Giants, Pittsburgh, Buffalo y Minnesota han tenido los diez calendarios más sencillos hasta la semana 8. Atlanta ha sabido aprovechar el bajo desempeño de sus rivales que tienen un récord combinado de 18 – 32 y se mantiene invicto. Chicago y Minnesota también le han sacado provecho a la sencillez de su calendario. Destaca que Nuevo Orleans, con el segundo calendario más sencillo, no ha podido ver la luz debido a su pésima defensiva. Estas consideraciones no son definitivas pues, semana a semana, el récord de los equipos cambia pero es un ejercicio que nos ayuda a contextualizar los resultados de los equipos cuando están concluyendo la primera mitad de la temporada.
RG3 vs Pittsburgh
  • La defensiva de Pittsburgh continúa como una de las mejores en la liga y contuvo al explosivo novato Robert Griffin III. No cabe duda que mientras Dick LeBeau (coordinador defensivo) se mantenga frente a esta defensiva conservará su lugar dentro del Top 5. Además, tras este partido, quedó claro que RG3 requiere que el juego terrestre funcione para que pueda ser peligroso pues Pittsburgh lo contuvo por tierra y su efectividad por aire decayó al completar menos del 50% (16/34) de su pases para solo 177 yardas y un touchdown.
  • Filadelfia (3-4) y Carolina (1-6) son equipos inmersos en una gran crisis. Ambos equipos ya comenzaron a hacer movimientos dentro de sus organizaciones pero, hasta ahora, no han tenido algún efecto. El desempeño irregular de sus quarterbacks es algo que caracteriza a ambos equipos pero no es su único problema. Sus defensivas tampoco han tenido un buen desempeño y, en general, se perciben como equipos que carecen de un líder. En una situación similar, también se encuentran San Diego (3-4) y Dallas (3-4) que están urgidos por un cambio en el coacheo.
  • El equilibrio se restablece en la AFC. Hasta hace un par de semanas, la Conferencia Americana únicamente tenía un par de equipos con récord ganador (Baltimore y Houston). Después de la semana 8, son siete los equipos que poseen un récord mayor a .500.    De éstos, destacan Indianápolis y Miami cuyas ofensivas son dirigidas por quarterbacks novatos (Andrew Luck y Ryan Tannehill). Mientras tanto, en la NFC seis equipos tienen récord ganador y dos más se mantienen en récord de .500 (4-4). En los enfrentamientos interconferencias, la NFC continúa al frente con un récord de 20-12 sobre la AFC.
  • Así como en el primer cuarto de temporada la NFC Oeste fue la división más dominante de la NFL, la NFC Norte se ha erigido como la división más competitiva cerca de concluir la primera mitad de la temporada. Únicamente Detroit no posee récord ganador pero, tras su victoria en contra de Seattle, parece mostrar un mejor desempeño ofensivo y luce más competitivo. A pesar de las circunstancias actuales, la NFC Oeste aún conserva a tres de sus miembros con un récord de al menos .500 (4-4) y podría considerarse como la segunda más competitiva.
  • Mark Sanchez continuará como titular en NY Jets. Todos sabemos que Tim Tebow está lejos de ser el mejor pasador de la liga pero a los Jets no les vendría nada mal un poco de la chispa que este jugador suele imprimir a su alrededor cuando está dentro del terreno de juego. Además, un buen juego terrestre podría levantar, al menos parcialmente, a los Jets que están en el fondo de la AFC Este. Si los Jets no recomponen esta temporada creo que podría ser la última temporada de Rex Ryan en el equipo y la última como titular de Sanchez o ¿no?
Josh Freeman y Vincent Jackson
  • En tan solo tres semanas, la ofensiva de Tampa Bay ha logrado dar un salto de 15 lugares en el ranking ofensivo de la liga. En la semana 5, Josh Freeman y compañía eran la ofensiva #30 de la liga. Para el término de la semana 8, se ubican como la ofensiva #15. En el juego más reciente contra Minnesota, enfrentaron a una defensiva que se presumía como la novena mejor de la liga y lograron pasar sobre ella sin problemas. Habrá que seguir de cerca el desempeño de este grupo de jugadores que seguramente continuará dando de que hablar.


lunes, 29 de octubre de 2012

Semana 8: MNF San Francisco 24 – Arizona 3



San Francisco logró un holgado triunfo de visita en Arizona con una buena actuación de Alex Smith. Desde el primer cuarto, San Francisco tomó la ventaja en el marcador con un pase de 3 yardas de Smith a Michael Crabtree (7-0). En el segundo cuarto, David Akers agregó un gol de campo a la cuenta de San Francisco (10-0) y momentos después Smith volvería a conectar un pase de touchdown, ahora de 9 yardas, a Crabtree (17-0). La ofensiva de Arizona fue incapaz de hilar una serie ofensiva en la primera mitad y se fueron sin puntos al descanso. Para la segunda mitad, Smith logró su tercer pase de touchdown conectando con Randy Moss para 47 yardas (24-0). Arizona solo agregaría tres puntos por medio de Jay Feely antes de finalizar el tercer cuarto.

Segundo Pase de Td de Crabtree
 Este partido disipa las dudas que Alex Smith había generado en torno a sus últimas dos actuaciones en las que había sido interceptado en cuatro ocasiones. Smith lanzó para 232 yardas y 3 touchdowns en contra de una defensiva que había entrado a este partido como la cuarta mejor contra el pase. Smith quemó en un par de ocasiones a uno de los mejores cornerbacks de la liga, Patrick Peterson. De continuar con la contundencia mostrada hoy, Smith le dará mayor dinamismo a la ofensiva de San Francisco. Por tierra, San Francisco sumó 113 yardas siendo los principales corredores Frank Gore (55 yardas) y Kendall Hunter (43 yardas). Las jugadas defensivas más importantes de Arizona fueron tres capturas. Además de eso, Arizona no destacó defensivamente en este juego.

La línea ofensiva de Arizona es un desastre y sumó cuatro capturas más en este juego. Esta línea prácticamente promedia cinco capturas por juego (39 en 8 juegos), una cifra sumamente alta. De continuar así, ni John Skelton ni  Kevin Kolb terminarán la temporada tras el continuo golpeo al que están siendo sometidos. El problema no termina ahí sino que el juego terrestre desapareció completamente en este juego. LaRod Stephen-Howling únicamente pudo correr 6 yardas en 8 acarreos y Arizona terminó con 7 yardas por carrera. Es sumamente necesario que la línea ofensiva de este equipo mejore si desean seguir en la competencia por un boleto para playoffs. También será importante que busquen agregar algún corredor más pues aunque Stephen-Howling es rápido su físico no es el más propicio para un corredor de tiempo completo.

Dashon Goldson mostrándole un poco de cariño a Early Doucet
Con esta victoria, San Francisco se adueña completamente del primer lugar de la NFC Oeste alejándose dos juegos de su más cercano competidor dentro de la División.

La difícil transición de Coordinador a Head Coach



En la NFL, como en muchos otros ambientes laborales, no es lo mismo tener que lidiar con solo una parte de la empresa, por más compleja que ésta sea, que tener que ser el líder de toda la organización aun delegando funciones.

Ser Head Coach en un equipo de la NFL implica grandes responsabilidades. Algunas de las tareas principales de un Head Coach son: 

  • Lidiar con un grupo de 53 jugadores (algunos con un ego estratosférico) y procurar siempre un ambiente armónico.

  • Pasar horas realizando un plan de juego basado en un arduo análisis del rival.
  • Ser un buen motivador que sepa sacar lo mejor de su grupo de trabajo, especialmente, cuando se enfrentan situaciones adversas ya sea en un juego o en una temporada.
  • Tener respuestas inmediatas y claras para los cuestionamientos que los medios hacen antes y después de los juegos.
  • Supervisar la labor de más de 10 entrenadores que tienen a su cargo a las diferentes unidades ofensivas y defensivas del equipo.
  • Enfrentar a los oficiales cuando han marcado erróneamente.
  • Y la principal: Tomar decisiones. Algunos ejemplos: Ir o no por una conversión de dos puntos, despejar o patear un gol de campo, mantener a un quarterback que no está funcionando como titular (si, también pensé en Rex Ryan), desafiar una jugada, reclutamiento de jugadores colegiales, entre otras.
Nada sencillas las tareas que tiene un Head Coach. A eso hay que agregarle el escrutinio público y la presión de la prensa de ciudades tan grandes como Nueva York, San Francisco o Filadelfia. 

¿A que viene todo esto? La situación actual en algunos equipos (San Diego, Kansas City, Carolina) ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de que hay diversos coordinadores ofensivos o defensivos que han tenido mucho éxito, ganándose el respeto de la liga, y que no tardan en ser contratados como Head Coches en otros equipos. Sin embargo, haber tenido éxito como coordinador no asegura el éxito como Head Coach. El salario, así como las responsabilidades y la presión, se multiplican cuando se pasa de coordinador a Head Coach.

Actualmente, los principales ejemplos sobre la dificultad en el salto de coordinador a Head Coach son los siguientes:

Romeo Crennel (Kansas City). Destacó como coordinador defensivo en Nueva Inglaterra. Fue el estratega defensivo que llevó a Nueva Inglaterra a conquistar tres Súper Bowls en las temporadas 2001, 2003 y 2004. Su éxito en Nueva Inglaterra lo llevó a ser contratado por Cleveland como Head Coach. Su estancia en Cleveland abarcó de 2005 a 2008 y durante este periodo logró un récord de 24 – 40 siendo su mejor año 2007, cuando Cleveland apenas quedó fuera de playoffs con un récord de 10 – 6. Fue despedido de Cleveland en 2009. Un año más tarde, fue contratado en Kansas City como coordinador defensivo. La defensiva de Kansas City llegó a ser una de las mejores de la liga con él como coordinador. De hecho, fue la única capaz de frenar a Aaron Rodgers y compañía en la temporada regular de 2011. Para 2012, Crennel fue nombrado Head Coach en Kansas City. Los resultados vuelven a dejar mucho que desear con un récord de 1-6 a mitad de la temporada 2012. La defensiva ni siquiera ha lucido como solía hacerlo un año atrás.


Norv Turner (San Diego). Es uno de los especialistas ofensivos más experimentados de la liga. Fue el coordinador que estuvo detrás de Troy Aikman, Michael Irving y Emmit Smith cuando Dallas ganó Súper Bowls consecutivos en las temporadas de 1992 y 1993. Eso lo hizo acreedor a la posición de Head Coach en Washington de 1994 a 2000 acumulando un récord de 49 – 59 y un solo viaje a playoffs en 1999. De 2004 a 2005 sería Head Coach de Oakland con un récord de 9-23. Finalmente, a partir de 2007 y hasta ahora ha sido Head Coach de San Diego acumulando un récord de 52-34, habiendo clasificado en sus tres primeras temporadas a playoffs pero sin viajes al Súper Bowl. De hecho, recientemente la magia de Turner en San Diego parece haberse acabado. En 2010 y 2011, el equipo no calificó a playoffs. Para este año, San Diego ha lucido poco contundente a la ofensiva y con una defensiva irregular. Si los resultados no mejoran, tal vez podría ser la última temporada de Turner en San Diego.

 
Ron Rivera (Carolina). Coordinador defensivo para Chicago y San Diego. Durante su estancia en Chicago (2004 – 2007), la defensiva de este equipo siempre fue una de las mejores de la liga y en 2006 logró llegar al Súper Bowl aunque al final perderían frente a Indianápolis. Más tarde, de 2008 a 2010, Rivera se ocupó de la defensiva de San Diego y, gradualmente, la llevó a ser la mejor de la liga en 2010. Finalmente, llegó a Carolina como Head Coach en 2011. Con menos de dos años y en su primera experiencia como Head Coach, aún es difícil juzgar a Rivera pero es claro que le está costando trabajo cumplir con las expectativas que se tenían de Carolina para esta temporada. Al parecer, tener que lidiar con un jugador de segundo año con relativo éxito en su campaña de novato y un tanto egocéntrico (Cam Newton) no le ha facilitado el trabajo. Además, la defensiva de Carolina ha estado lejos de ser considerada como una de las mejores.

 
No son los únicos casos pero son aquellos que, a pesar de los resultados, aún conservan su empleo como Head Coaches. Además de ellos, también está Wade Phillips, actual coordinador defensivo de Houston, quién dirigió sin mucho éxito a Denver (1993-1994), Buffalo (1998-2000) y más recientemente a Dallas (2007-2010).  Steve Spagnuolo, actual coordinador defensivo de Nuevo Orleans, ganó el Súper Bowl como coordinador defensivo de NY Giants en la temporada de 2007 y, posteriormente, fue elegido Head Coach de San Luis sin lograr que esta franquicia tuviera una temporada ganadora y acumulando un récord de 10-38 de 2009 a 2011.

Complejo llegar al éxito como Head Coach a pesar de tener experiencia y éxito como coordinador en la NFL Talento para tomar decisiones, dedicación, buen staff y apoyo por parte de la directiva de los equipos es requerido para triunfar como Head Coach. Es un puesto individual cuyo trabajo, paradójicamente, no puede ser realizado por uno solo y es, precisamente, en la habilidad de saberse rodear de las personas y atmósfera adecuada donde puede radicar la diferencia entre el éxito y el fracaso.