miércoles, 17 de octubre de 2012

Quarterbacks de élite



Recientemente es común escuchar el término quarteback de élite en los medios especializados de la NFL. Pero, ¿Qué es un quarterback de élite? Y sobre todo, ¿quiénes son? Lo sé, en estos momentos están apareciendo  en sus mentes alguno(s) de los siguientes: Drew Brees, Aaron Rodgers, Tom Brady o Peyton Manning o ¿me equivoco? Pero, ¿fueron siempre considerados quarterbacks de élite? ¿Hay más jugadores que deberían ser incluidos en este grupo? Veamos.

Este concepto ha nacido debido a la creciente tendencia en los últimos veinte años de hacer del juego aéreo el foco de las ofensivas. El desarrollo de las estrategias ofensivas en torno al pase ha crecido tanto que muchos quarterbacks han logrado estadísticas que antes eran impensables o posibles para solo unos cuantos. Tan sólo el año pasado, hubo diez quarterbacks que superaron las 4,000 yardas. Es precisamente el desbordante crecimiento de las estadísticas el que hace cuestionar quién realmente merece ser llamado un quarterback de élite. 

De los cuatro quarterbacks mencionados anteriormente, solo Peyton Manning y Aaron Rodgers fueron seleccionados en primera ronda, siendo #1 global (1998) y #24 (2005) en sus respectivos drafts. Drew Brees fue seleccionado en la segunda ronda y Tom Brady cayó hasta la sexta ronda. A Rodgers, Brees y a Brady les tomó tiempo hacerse del puesto titular, mientras que Manning fue seleccionado para iniciar inmediatamente. Después de hacerse titulares, año con año, estos cuatro jugadores han logrado estadísticas impresionantes e incluso han llegado a romper records que parecían inalcanzables. Pero no solo han sido los récords y las estadísticas lo que los han llevado a ser considerados de esta manera. Han hecho a su equipo ganar en temporada regular y en playoffs conquistando al menos un Súper Bowl. Brady fue el más veloz en hacerlo, tan solo en su segundo año logró que Nueva Inglaterra ganara su primer Súper Bowl. Al resto les tomó más tiempo lograrlo. De hecho, Brees tuvo que esperar hasta jugar con su segundo equipo para lograrlo. De este grupo, solo Manning y Brady han jugado en más de un Súper Bowl y únicamente Brady ha ganado más de uno. 


Entonces si ganan y tienen buenos números, ¿quién más debería estar en este grupo? Por mucho tiempo, muchos dudaron de la capacidad de Eli Manning pero es claro que, con dos campeonatos y habiendo sumado 29,351 yardas y 196 Tds en su carrera, es un miembro legítimo de este grupo. ¿Qué hay sobre Ben Roethlisberger? También ha logrado dos campeonatos y sus números son similares a los de Manning (28,066 yardas y 175 Tds). De hecho, ambos llegaron a la liga en 2004. Poco se habla de Roethlisberger como un quarterback de élite pero sin haber roto récords logró ganar más rápido un campeonato que Peyton Manning o Drew Brees y, de hecho, posee más anillos que ambos.
También se habla de quartebacks como Matt Ryan, Philip Rivers, Matthew Stafford, Tony Romo, Jay Cutler e incluso Joe Flacco, que se ha autonombrado como el mejor quarterback de la liga, y aunque no hay duda en que ellos también tienen gran talento e incluso han logrado muy buenas estadísticas en el transcurso de sus carreras aún no han logrado ser lo suficientemente contundentes, especialmente en playoffs para ser reconocidos como tal. 

Finalmente, hay otra pregunta importante ¿Un quarterback de élite puede lograr que su equipo gane solo por su labor? Difícilmente. El quarterback sin duda es protagonista pero no es el único actor de su equipo. Todos los quarterbacks que han trascendido lo han logrado porque tienen herramientas en su equipo que lo ayudan a alcanzar la victoria, ya sea un grupo de receptores talentoso, un sólido juego terrestre o una defensiva respetable. Y bueno, a veces olvidamos que los jugadores no nacen solos sino que también dependen de sus entrenadores, así que ese es un factor importante también.

¿Ustedes quién creen que se una próximamente al grupo de los quarterbacks de élite? Matt Ryan parece ser el candidato más firme pues posee buenas estadísticas y ha sido factor para que su equipo gane pero todavía le resta ganar su primer juego en playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario