martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué aprendimos en la semana 8 de la temporada 2012?



Después de la semana 8, once equipos han concluido la mitad de su temporada habiendo jugado ocho juegos de dieciséis. Ahora que han transcurrido las primeras ocho jornadas, el destino de algunos equipos ya se encuentra más o menos definido, en especial de aquellos que no han podido ganar y, a menos que den un giro total, ya no tendrán posibilidad alguna de competir por un lugar para los playoffs (Cleveland, Jacksonville, Kansas City, Carolina). Para el resto de los equipos aún resta mucho por definir en las siguientes nueves semanas. Algunos de los puntos más importantes que deja la semana 8 son los siguientes:

  • Antes de iniciar la temporada, en los previos de cada equipo (pueden consultarlos en los posts de agosto), había incluido la dificultad del calendario por equipo con base en el récord acumulado por sus rivales en 2011. Acorde a eso, los diez calendarios más complicados eran los de NY Giants, Denver,  Cleveland, Baltimore, San Luis, San Diego, Filadlefia, Minnesota, Arizona y Carolina (por orden de dificultad). Conforme a los récords obtenidos en lo que va de la temporada, ha resultado que Jacksonville, NY Jets, Carolina, Denver, Dallas, Filadelfia, Tennessee, Washington, Detroit y Green Bay (por orden de dificultad) han tenido los calendarios más difíciles. Hasta ahora, Denver (4-3) y Green Bay (5-3) son los únicos que han salido bien librados de la complejidad de sus calendarios y mantienen récord ganadores.
  • Por otro lado, Atlanta, Nuevo Orleans, Chicago, Tampa Bay, Cincinnati, NY Giants, Pittsburgh, Buffalo y Minnesota han tenido los diez calendarios más sencillos hasta la semana 8. Atlanta ha sabido aprovechar el bajo desempeño de sus rivales que tienen un récord combinado de 18 – 32 y se mantiene invicto. Chicago y Minnesota también le han sacado provecho a la sencillez de su calendario. Destaca que Nuevo Orleans, con el segundo calendario más sencillo, no ha podido ver la luz debido a su pésima defensiva. Estas consideraciones no son definitivas pues, semana a semana, el récord de los equipos cambia pero es un ejercicio que nos ayuda a contextualizar los resultados de los equipos cuando están concluyendo la primera mitad de la temporada.
RG3 vs Pittsburgh
  • La defensiva de Pittsburgh continúa como una de las mejores en la liga y contuvo al explosivo novato Robert Griffin III. No cabe duda que mientras Dick LeBeau (coordinador defensivo) se mantenga frente a esta defensiva conservará su lugar dentro del Top 5. Además, tras este partido, quedó claro que RG3 requiere que el juego terrestre funcione para que pueda ser peligroso pues Pittsburgh lo contuvo por tierra y su efectividad por aire decayó al completar menos del 50% (16/34) de su pases para solo 177 yardas y un touchdown.
  • Filadelfia (3-4) y Carolina (1-6) son equipos inmersos en una gran crisis. Ambos equipos ya comenzaron a hacer movimientos dentro de sus organizaciones pero, hasta ahora, no han tenido algún efecto. El desempeño irregular de sus quarterbacks es algo que caracteriza a ambos equipos pero no es su único problema. Sus defensivas tampoco han tenido un buen desempeño y, en general, se perciben como equipos que carecen de un líder. En una situación similar, también se encuentran San Diego (3-4) y Dallas (3-4) que están urgidos por un cambio en el coacheo.
  • El equilibrio se restablece en la AFC. Hasta hace un par de semanas, la Conferencia Americana únicamente tenía un par de equipos con récord ganador (Baltimore y Houston). Después de la semana 8, son siete los equipos que poseen un récord mayor a .500.    De éstos, destacan Indianápolis y Miami cuyas ofensivas son dirigidas por quarterbacks novatos (Andrew Luck y Ryan Tannehill). Mientras tanto, en la NFC seis equipos tienen récord ganador y dos más se mantienen en récord de .500 (4-4). En los enfrentamientos interconferencias, la NFC continúa al frente con un récord de 20-12 sobre la AFC.
  • Así como en el primer cuarto de temporada la NFC Oeste fue la división más dominante de la NFL, la NFC Norte se ha erigido como la división más competitiva cerca de concluir la primera mitad de la temporada. Únicamente Detroit no posee récord ganador pero, tras su victoria en contra de Seattle, parece mostrar un mejor desempeño ofensivo y luce más competitivo. A pesar de las circunstancias actuales, la NFC Oeste aún conserva a tres de sus miembros con un récord de al menos .500 (4-4) y podría considerarse como la segunda más competitiva.
  • Mark Sanchez continuará como titular en NY Jets. Todos sabemos que Tim Tebow está lejos de ser el mejor pasador de la liga pero a los Jets no les vendría nada mal un poco de la chispa que este jugador suele imprimir a su alrededor cuando está dentro del terreno de juego. Además, un buen juego terrestre podría levantar, al menos parcialmente, a los Jets que están en el fondo de la AFC Este. Si los Jets no recomponen esta temporada creo que podría ser la última temporada de Rex Ryan en el equipo y la última como titular de Sanchez o ¿no?
Josh Freeman y Vincent Jackson
  • En tan solo tres semanas, la ofensiva de Tampa Bay ha logrado dar un salto de 15 lugares en el ranking ofensivo de la liga. En la semana 5, Josh Freeman y compañía eran la ofensiva #30 de la liga. Para el término de la semana 8, se ubican como la ofensiva #15. En el juego más reciente contra Minnesota, enfrentaron a una defensiva que se presumía como la novena mejor de la liga y lograron pasar sobre ella sin problemas. Habrá que seguir de cerca el desempeño de este grupo de jugadores que seguramente continuará dando de que hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario