martes, 2 de octubre de 2012

¿Qué aprendimos en la semana 4 de la temporada 2012?



El primer cuarto de la temporada ha transcurrido y en él se han dejado entrever cosas muy interesantes sobre diversos equipos. Algunos han resultado ser muy agradables sorpresas como es el caso de Arizona y Minnesota, que con un football aguerrido han ganado más partidos de los que muchos imaginábamos en este inicio de temporada. Otros, como Nuevo Orleans y NY Jets, han resultado ser una decepción. Nada está definido pues aún falta mucho en esta temporada y en una liga como la NFL lo que sucedió en este primer cuarto, puede ser totalmente diferente a lo que suceda en el resto de la temporada.


Dentro de los puntos más importantes que nos deja la semana 4 están:
  • He escuchado mencionar muchas veces en los últimos años que una ofensiva explosiva prácticamente lo puede todo. Nuevo Orleans está demostrando que no es así. Una ofensiva por más capaz que sea, necesita que su defensiva fuerce intercambios de balón o detenga en zona roja no importando que acepte innumerable cantidad de yardas. La defensiva de Nuevo Orleans es la peor de la liga aceptando 463 yardas por juego y además promedia 33 puntos. No es casualidad que no hayan ganado.
  • Continúan tres equipos invictos tras la cuarta semana de actividades. ¿En que se caracterizan estos equipos? Todos poseen defensivas sumamente oportunistas que han forzado una gran cantidad de intercambios de balón. El diferencial de intercambios de balón de estos equipos es: Atlanta (10), Houston (7) y Arizona (4).  Sus ofensivas no son las más explosivas, Houston es la #14, Atlanta es la #15 y Arizona la #31, pero mientras mantengan su diferencial de intercambios de balón en estos niveles, su probabilidad de continuar ganando será alta. Del otro lado de la moneda está Kansas City que, a pesar de contar con la ofensiva #4 de la liga, no puede ganar. El diferencial de intercambios de balón de Kansas City es -13.
  • Ryan Fitzpatrick es el quarterback con más pases de anotación hasta esta semana con 12, sin embargo, los dos partidos que Buffalo ha perdido han sido por la gran cantidad de intercepciones que ha sufrido en ellos (7). Con una pareja de corredores cómo CJ Spiller y Fred Jackson el plan de juego de Buffalo deberá enfocarse más en el juego terrestre para evitar que Fitzpatrick tenga que poner más de 30 veces el balón en el aire.
  • Después de la primera semana, Mark Sanchez no ha vuelto a tener un buen juego y tras la blanqueada el domingo pasado, el ambiente se empieza agitar en Nueva York. Mucho se preguntan si será tiempo de que Tim Tebow tenga más participación en la ofensiva. Yo creo que si. Independientemente de que Tebow esté lejos del prototipo de pasador de la NFL, es definitivo que agrega intangibles como liderazgo y motivación como pocos lo hacen en esta liga. Además, el coordinador de NY Jets, Tony Sparano, fue el que puso de moda la formación wildcat y Tebow embona perfecto en ese esquema.
  • Tras la actuación de Tony Romo en el juego de lunes por la noche, Jerry Jones podría estar evaluando seriamente hacer un cambio de dirección tanto de quarterback como de head coach para la próxima temporada. Aún queda bastante tiempo, pero creo que pocas veces había visto una actuación tan deplorable, no sólo de Romo, sino de toda una ofensiva.
  • Filadelfia es el equipo con récord ganador (3-1) con el peor diferencial de puntos (-17) y de intercambios de balón (-5). Filadelfia bien podría ir 0-4. El diferencial más amplio que han tenido en sus tres triunfos ha sido de 2 y fue en el juego de este domingo. A pesar de que hasta el momento los resultados han sido positivos, la ofensiva necesita jugar mejor y, sobre todo, cuidar más el balón.
  • Tres de los seis equipos que pasaron a los playoffs en la Conferencia Nacional ocupan, hasta el momento, el fondo de sus divisiones: Detroit (1-3), Nuevo Orleans (0-4) y NY Giants (2-2). El que probablemente podría salir más rápido de esta situación es NY Giants. Tanto Detroit como Nuevo Orleans tienen muchos problemas, especialmente a la defensiva y, en el caso de Detroit, en los equipos especiales.
  • Minnesota ganó sin anotar touchdowns a la ofensiva, la mayor parte de sus puntos fueron a través de equipos especiales. Eso nos hace recordar que tanto los equipos de regreso como de cobertura de patadas son de suma importancia, especialmente cuando se cuenta con jugadores desequilibrantes como Percy Harvin.
  • Cam Newton tuvo una buena semana estadísticamente hablando, sin embargo, la victoria se le volvió a escapar. Tarde o temprano las estadísticas dejarán de importar y se le exigirán triunfos. ¿Está preparado Cam Newton para asumir el papel de líder que de él se espera? No lo sé, pero será una respuesta que tendrá que responder lo más pronto posible.
  • Al lanzar para 431 yardas el domingo pasado, Ryan Tannehill ha disipado muchas dudas sobre sus habilidades y preparación para jugar como quarterback en la NFL. Tannehill había jugado tan solo 19 juegos como quarterback en la NCAA, sin embargo, lo ha hecho mejor de lo que muchos esperábamos en la NFL, a pesar de no tener receptores de renombre.
Este fin de semana no hubo tantas sorpresas como en el anterior, sin embargo, en una liga como la NFL uno nunca sabe que pasará. Continuemos aprendiendo en la semana 5…

No hay comentarios:

Publicar un comentario